jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

C7P

Tractor de artillería polaco
Polish artillery tractor


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Tractor de artillería. TYPE:Artllery tractor.
TRIPULANTES:8 CREW:8
ANCHURA:2’40 m. WIDTH:6.56 ft.
LONGITUD:4’60 m. LENGTH:13.12 ft.
ALTURA:2’40 m. HEIGHT:6.56 ft.
PESO:8.500 kg. WEIGHT:18,739 lb.
MOTOR:Un motor diésel PZInż. 235 de 115 CV. ENGINE:One PZInż. 235 diesel engine developing 115 hp.
AUTONOMÍA:150 km. RANGE:93.20 ml.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:25 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:15.5 mph.
VERSIONES:4 VERSIONS:4
CONSTRUIDOS:151 BUILT:151

El C7P, abreviatura de Ciągnik Siedmiotonowy Polski (Tractor Polaco de 7 Toneladas) fue un tractor de artillería de cadenas empleado por el Ejército Polaco antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Fue creado por el departamento de diseño de la compañía polaca PZInż liderado por el ingeniero Witold Jakusz entre 1931 y 1934.

En 1931 Polonia adquirió varias docenas de carros británicos Vickers E y una licencia para la fabricación de más unidades en el país. El Ejército polaco también consideró la compra del tractor de artillería Dragon Medium Mk IV basado en el Vickers E, pero nunca se llevó a cabo. Dado que los carros británicos no eran considerados aptos para operar en el clima polaco y que se necesitaba adaptarlos, se decidió fabricar un carro polaco parecido con modificaciones a partir del diseño de Vickers. Este carro, inicialmente nombrado en código VAU-33, llegaría a convertirse en el 7TP. Al mismo tiempo se inició el trabajo para la creación de un tractor de artillería para el Ejército Polaco que reemplazase a los tractores Citroën-Kegresse fabricados en Francia en los años 20. La principal ventaja del nuevo tractor, denominado C6P, C6T y por último C7TP, habrían de ser su bajo coste, facilidad de fabricación y su durabilidad. Para conseguirlo, el C7P compartía muchos componentes con el carro ligero 7TP, que se fabricaba simultáneamente. De hecho el chasis era una copia exacta del carro, mientras que la superestructura estaba parcialmente tomada del autobús Saurer fabricado con licencia.

En 1933 se fabricaron los dos primeros prototipos en la factoría Ursus de la compañía PZInż. El C6P tenía el motor situado en la parte delantera y empleaba tracción delantera, mientras que el C6T tenía el motor en la parte posterior tras el compartimiento de la tripulación y empleaba tracción trasera. Tras una serie de pruebas, el C6P fue elegido como la mejor opción. De hecho el nuevo tractor, posteriormente denominado C7P, era muy superior a sus semejantes contemporáneos, en particular el Dragon Medium Mk IV británico y el T-26T ruso, tanto en potencia como en equipamiento. El proyecto final llegó a incluir un compartimiento cerrado para los tripulantes y un cabrestante movido por el motor.

La producción se inició en 1934. De los aproximadamente 350 tractores pedidos, sólo se llegaron a fabricar 151 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Unos 108 fueron desplegados en unidades de artillería, donde el C7P fue empleado como tractor en los regimientos dotados de artillería de grueso calibre, principalmente para remolcar los pesados morteros wz.32 Škoda de 220 mm. Otros 18 tractores fueron agregados a varias unidades de carros, sobre todo de la 10ª Brigada de Caballería Motorizada para remolcar carros inmovilizados y transportarlos al campo de batalla en plataformas remolcadas diseñadas al efecto. Por último, dos tractores fueron enviados a las unidades de ingenieros para el mantenimiento de carreteras y la destrucción de vías férreas en caso de guerra. Hasta 1942 otras 52 unidades fueron cedidas a varios servicios comunitarios, donde fueron usados como quitanieves para mantener el buen estado de las comunicaciones en caso de conflicto. Durante la invasión de Polonia de 1939 todos los C7P fueron empleados en servicio activo. La mayoría fueron capturados por los alemanes y empleados como remolcadores y quitanieves al menos hasta 1941.



C7P, an abbreviation of Ciągnik Siedmiotonowy Polski (7-tonnes Polish Tractor) was a Polish tracked artillery tractor, used by the Polish Army before and during World War II. The tractor was developed by the design bureau of Witold Jakusz of the PZInż company between 1931 and 1934.

In 1931 Poland bought several dozens of British Vickers E tanks and a license to build additional tanks at home. The Polish Army also considered purchase of the then-constructed Dragon Medium Mk IV artillery tractor, based on the Vickers E, but the purchase never happened. As the British tank was considered not suited for service in the Polish climate and needed adaptation, it was decided that a similar Polish tank be built as a modification of the Vickers design. The tank, initially code-named VAU-33, in time became the 7TP. Simultaneously, work started on a new artillery tractor for the Polish Army that was to replace the Citroën-Kegresse tractors built in France in the early 1920s. The main advantage of the new model of artillery tractor, dubbed C6P, C6T and finally C7TP was to be its low price, ease of manufacture and durability. For that purpose, the C7P shared many parts with the 7TP light tank, produced simultaneously. In fact the chassis was almost a direct copy of the tank, while the superstructure was partially borrowed from a license-built Saurer bus.

In 1933 the first two prototypes were constructed in the Ursus factory of the PZInż. The C6P had the engine placed in the front and used front wheel drive, while the C6T had the engine placed behind the crew compartment and used rear wheel drive. After a series of tests the C6P was chosen as a better option. In fact the new tractor, later redesignated as C7P, was much superior to its contemporary counterparts, particularly the British Dragon Medium Mk IV and the Soviet T-26T, both in terms of power and additional equipment. The final project included a closed crew compartment and a motor-driven winch.

In 1934 production started. Out of approximately 350 ordered, only 151 were built by the outbreak of World War II. Approximately 108 were deployed to the artillery units, where the C7P was used as an artillery tractor in the regiments of heaviest artillery, mainly for towing of heavy 220 mm wz.32 Škoda mortars. An additional 18 tractors were attached to various tank units, mostly the Polish 10th Motorized Cavalry Brigade for towing of immobilized tanks and for transport of tanks to the battlefield on specially designed towing platforms. Finally, two tractors were delivered to the engineering units for road maintenance and destruction of railways in case of a war. Until 1942 an additional 52 were to be delivered to various communal services, where they were to be used as snowplows to keep the roads in good condition in case of a war. During the Invasion of Poland of 1939 all C7P were used in active service. Most were captured by the Germans and were used as towing machines and snowplows at least until 1941.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

wikipedia

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: