Carro Armato M13/40


Carro medio italiano
Italian medium tank

 

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro medio. TYPE:Medium tank.
TRIPULANTES:4 CREW:4
ANCHURA:2’2 m. WIDTH:7.2 ft.
LONGITUD:4’92 m. LENGTH:16.2 ft.
ALTURA:2’38 m. HEIGHT:7.10 ft.
PESO:14.000 kg. WEIGHT:30,865 lb.
MOTOR:Un SPA 8 TMO40 de 8 cilindros y 125 hp. ENGINE: One 8-cyñinder 125 hp SPA 8 TMO40
COMBUSTIBLE MÁX.:145 litros. FUEL CAPACITY:145 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:200 km.

RANGE:

  • Road:125 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón de 47 mm.
  • Una ametralladora de 8 mm. coaxial con el cañón.
  • Una ametralladora AA de 8 mm.
  • Dos ametralladoras gemelas de 8 mm. en la parte frontal del chasis.

ARMAMENT:

  • One 47 mm. gun.
  • One 8 mm. machine-gun coaxial with the main armament.
  • One 8 mm. AA machine-gun.
  • Twin 8 mm. machine-guns in hull front.
MUNICIÓN:

  • Cañón:104 proyectiles.
  • Ametralladoras:3.048 proyectiles.

AMMO:

  • Gun:104 rounds.
  • Machine-guns:3,048 rounds.
BLINDAJE:42-6 mm. ARMOR:1.65-0.24 in.
VELOCIDAD MÁX.:32 km/h. MAX. SPEED:20 ml/h.
VERSIONES:5 VERSIONS:5
CONSTRUIDOS:799 (M13/40). BUILT:799 (M13/40).

El Carro Armato M11/39 fue diseñado en 1936 y el primer prototipo se terminó el año siguiente. Algunos de los componentes de la suspensión procedían de la tanqueta L3. Su armamento consistía en dos ametralladoras gemelas Breda de 8 mm. montadas en la torreta y un cañón de 37 mm. en la parte derecha del vehículo. El cañón podía girar 30º, poseía una elevación de +12º y una depresión de -8º, así mismo el carro llevaba una munición de 84 proyectiles de 37 mm. y 2.808 de 8 mm.

El M11/39, del que sólo se fabricaron 100 unidades, pesaba 10’83 toneladas y tenía una tripulación de tres hombres. Fue empleado en el Norte de África en 1940-41. Pronto resultó evidente que el armamento principal debería haber sido montado en la torreta en lugar de en el casco, donde su giro era limitado. El desarrollo del prototipo del nuevo M13/40, que se terminó en 1940, mantuvo el chasis del M11/39, pero con modificaciones en el casco. Los primeros carros de serie aparecieron ese mismo año. El armamento principal consistía en un cañón de 47 mm. en la torreta, con una elevación de +20º y una depresión de -10º. Así mismo montaba una ametralladora de 8 mm. coaxial con el cañón y otra similar para la defensa antiaérea. Otras dos ametralladoras de 8 mm. iban montadas en la parte frontal derecha del casco. La munición consistía en unos 104 proyectiles de 47 mm. y 3.048 de 8 mm.

El chasis estaba fabricado mediante remaches y poseía un grosor máximo de 42 mm. y mínimo de 6 mm. El conductor y el ametrallador ocupaban la parte delantera del carro mientras el comandante y el cargador ocupaban la torreta. Además de sus otras funciones, el comandante también tenía que apuntar y disparar el cañón. La suspensión estaba compuesta de cuatro carretones con doble articulación de ocho ruedas pareadas. Cada articulación poseía amortiguadores semielípticos. El tren de rodaje llevaba las ruedas tractoras delante y las tensoras atrás, con tres rodillos de retorno. El M13/40 fue empleado en el Norte de África en 1941, aunque pronto se observó su tendencia a averiarse fácilmente, ya que no estaba diseñado para operar en el desierto.

Al M13/40 le siguió el M14/41, que poseía un motor más potente de 145 caballos y llevaba instalados filtros que le permitían operar en el desierto. El último modelo de la serie fue el M15/42, que entró en servicio en 1943. Poseía un chasis algo más largo que los modelos anteriores e iba equipado con un motor de gasolina de ocho cilindros que desarrollaba 192 caballos, dándole al vehículo una velocidad punta de 40 km/h. Se le hicieron otras modificaciones tales como resituar la trampilla de escape a la derecha del chasis, proporcionarle un cañón más largo, dotar a la torreta de control de giro eléctrico y aumentar su blindaje.

La producción de estos carros corrió a cargo de Ansaldo-Fossati. El M13/40 y el M14/41 fueron los carros italianos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y se usaron en el Norte de África, Grecia y Yugoslavia. Su servicio en África se inició en octubre de 1940 cuando se enviaron tres batallones para luchar contra las fuerzas británicas. Todos ellos se perdieron durante la ofensiva británica en el desierto occidental. Su primer combate tuvo lugar el 9 de diciembre de 1940 en Sollum-Halfaya. Más de 100 fueron capturados en Beda Fomm, muchos por quedarse sin combustible y al menos dos unidades Aliadas, el 6º Regimiento Real de Tanques británico y el 6º de Caballería australiano, fueron dotados de estos carros durante un tiempo cuando los suministros británicos fueron escasos en 1941.

El 7º Batallón de la División Acorazada Ariete fue la primera unidad de carros M13/40 en atacar tras la llegada del Afrika Korps el 12 de febrero de 1941. Dicha fuerza estaba compuesta por una compañía de plana mayor y tres compañías de carros. Cada compañía poseía un pelotón de plana mayor y tres pelotones con cinco carros cada uno. La Ariete también contaba con otros tres batallones, el 8º, 9º y 10º, dotados de M13/40. Para la primavera de 1941, la división había sido dotada de 132 carros de este tipo. También se enviaron a África otras unidades que operaban con este vehículo, como el 31º Batallón de Carros, encuadrado en la Division Acorazada Littorio, y el 14º perteneciente a la División Acorazada Centauro. El 11º Batallón de la División Motorizada Trieste fue el último en recibir sus M13/40. Durante 1942 la mayor parte fue reemplazada por M14/41.

Hubo varias versiones tanto del M13/40 como del M14/41. El M13/40 Centro Radio iba dotado de equipo de radio extra y antenas montadas a la derecha de la torreta. Cada plana mayor de batallón poseía dos de estos vehículos. La versión más importante fue sin embargo el Semovente M40 da 75, también llamado Semovente da 75/18. Se trataba de un carro de asalto basado en el chasis del M13/40 pero sin torreta y dotado de un cañón de 75 mm.



The Carro Armato M11/39 was designed in 1936 with the first prototype being completed the following year. This used some suspension components of the L3 tankette. Armament consisted of twin turret-mounted Breda 8mm machine-guns and a 37mm gun mounted in the right side of the hull. The gun could be traversed through 30º and had an elevation of +12º and a depression of -8º, and 84 rounds of 37mm and 2,808 rounds of 8mm were carried.

The M11/39, of which only 100 units were built, weighed 10.83 tons and had a crew of three. It saw action in North Africa in 1940-41. It soon became apparent that the main armament would have to be mounted in a turret rather than in the hull front with a limited traverse. The chassis of the M11/39 was retained, but the hull was redesigned, to form the first prototype of the M13/40, completed in 1940, with first production tanks being completed in the same year. Main armament consisted of a turret-mounted 47mm gun with an elevation of +20º and a depression of -10º. An 8mm machine-gun was mounted coaxial with the main armament and there was a similar weapon for the AA role. Two 8mm machine-guns were mounted in the hull front on the right. Some 104 rounds of 47mm and 3,048 rounds of 8mm ammunition were carried.

The hull was of bolted construction with a minimum thickness of 0.24 inches and a maximum thickness of 1.65 inches. The gunner and the bow machine-gunner were seated in the front of the hull, and the loader and commander in the turret. The commander had to aim and fire the main armament in addition to his other duties. The suspension on each side consisted of four double-wheeled articulated bogies, mounted in two assemblies, each of the latter being carried on semi-elliptic springs. The drive sprocket was at the front, and the idler at the rear, and there were three return rollers. The M13/40 was used in North Africa in 1941 and was found to be very prone to breakdowns as it was not designed to operate in desert conditions.

The M13/40 was followed in production by the M14/41 which had a more powerful engine developing 145hp and was fitted with filters to allow it to operate in the desert. The last model in the series was the M15/42, which entered service in 1943. This had a slightly longer hull than the earlier models and was powered by an eight-cylinder petrol engine which developed 192hp, this giving the tank a top road speed of 25mph. Other modifications including the re-siting of the hull escape door on the right of the hull, a longer gun barrel, power-operated turret traverse and heavier armor.

Production of these tanks were undertaken by Ansaldo-Fossati. The M13/40 and M14/41 were the most important Italian tanks of WWII and were used in North Africa, Greece and Yugoslavia. The African service of these tanks started in October 1940 when three battalions were sent to fight the British forces. These were all lost during the British offensive in western Egypt. Their first combat took place on December 9, 1940 at Sollum-Halfaya. Over 100 were captured at Beda Fomm, often when they ran out of fuel and at least two Allied units, the British 6th Royal Tank Regiment and the Australian 6th Cavalry, were equipped with these tanks for a brief time when British tanks were in short supply in 1941.

The 7th Battalion of the Ariete Armored Division was the first M13/40 Battalion to attack after the Deutsches Afrika Korps (DAK) arrived on February 12, 1941. It had a HQ company and three tank companies. Each company had a HQ platoon and three platoons with five tanks each. The Ariete also had the 8th, 9th, and 10th battalions with M13/40s. The division received 132 M13/40s by spring 1941. Also sent to North Africa was the 31st Tank Battalion, Littorio Armored Division, and the 14th Tank Battalion, Centauro Armored Division. The 11th Tank Battalion, Trieste Motorized Division, was the last to receive the M13/40s. During 1942 most of these tanks were replaced by the M14/41s.

There some versions of both M13/40 and M14/41 tanks. The M13/40 Centro Radio (Radio Center) had extra radio equipment added with antennas mounted on the right of the turret. Two of these were assigned to each battalion headquarters. The most important sequel was however the Semovente M40 da 75, also called Semovente da 75/18. It was based on the M13/40 chassis. The turret was removed and a 75mm gun was installed as an assault tank.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

wwiivehicles.com
David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

jmodels.net