FIAT 508 CM


Vehículo de enlace italiano
Italian liaison car

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Vehículo ligero de enlace y reconocimiento. TYPE:Light reconnaisance and liaison vehicle.
TRIPULANTES:1 (más 3 pasajeros). CREW:1 (plus 3 passengers).
ANCHURA:1’37 m. WIDTH:4.6 ft.
LONGITUD:3’35 m. LENGTH:11 ft.
ALTURA:1’57 m. HEIGHT:5.2 ft.
PESO:1.065 kg. WEIGHT:2,348 lb.
MOTOR:Un motor de gasolina FIAT 108C de 4 cilindros y 32 caballos. ENGINE:One FIAT 108C 4-cylinder petrol engine developing 32 hp (23.9 kW).
AUTONOMÍA:

  • Carretera:310 km.

RANGE:

  • Road:192.62 ml.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:110 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:68.35 ml/h.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:Unos 6.000. BUILT:Around 6,000.

La mayoría de vehículos empleados por las fuerzas armadas italianas en la Segunda Guerra Mundial fueron fabricados por Fiat. Al igual que los alemanes habían adaptado y fabricado varios vehículos civiles a uso militar antes de la guerra, los italianos también los emplearon, como fue el caso del Autovettura Fiat 508 C.M. Los italianos solían denominar a este modelo como vehículo colonial, por estar especialmente diseñado para cruzar terrenos difíciles como los del Norte de África o Etiopía. Conocido igualmente como Fiat 1100 Torpedo Militare, este coche fue el vehículo italiano más producido de la guerra. Justo antes del conflicto, la Inspección de Motorización (Ispecttorata della Motorizzazione) había solicitado el desarrollo de un vehículo ligero, sencillo y robusto capaz de alcanzar gran velocidad en carretera, buenas prestaciones campo a través y de bajo coste. La compañía Fiat desarrolló el Torpedo 508 derivado de su homólogo civil del cual se direrenciaba en la altura del coche al suelo, menor relación en la caja de cambios y una carrocería adaptada a su uso militar. Fue fabricado en gran número en varias versiones entre 1939 y 1945, una de las cuales era un modelo especial preparado para evitar la entrada de arena al motor y los atascos en terreno blando (Modello 1100 Coloniale).

Junto con el 508 CM se fabricó también el llamado torpedo colonial mimético. Era fácilmente distinguible por su color giallo sabbia (amarillo arena) pero sus diferencias mecánicas eran escasas: diferente filtro de aceite, el añadido de una bomba eléctrica en paralelo con la bomba auxiliar con mandos en el salpicadero, mayor capacidad de combustible hasta los 70 litros y neumáticos de baja presión. Además, las batería empleadas estaban rellanas de electrolito denso y llevaban la marca AO.

Algunos Fiat 508 CM fuero dotados de un transmisor y receptor de radio Allocchio Bacchini situado en el maletero. Poseía dos antenas, una en la parte trasera y otra en la calandra conectadas mediante un cable.

La primera presentación al público del Fiat 508 CM y del modelo CMC tuvo lugar en la inauguración de la planta de Mirafiori el 15 de mayo de 1939, donde se exhibieron los vehículos militares fabricados por Fiat. La fabricación empezó dicho año y se le dio prioridad en la entrega a los mandos de las unidades motorizadas. El precio final del 508 CM era de 34.100 liras y el del CMC 508 de 36.000. En 1943 ya se llevaban producidos 6.000 ejemplares. Fueron empleados en todos los frentes, incluso en el Norte de África entre 1940 y 1941.

El modelo 508 CM fue destinado a tareas de mando y reconocimiento, resultando más apropiados que otros vehículos similares de mando del Ejército al ser los únicos capaces de moverse fuera de carreteras o caminos. Pese a su chasis de automóvil, el 508 CM fue muy valorado en el frente ruso por sus prestaciones campo a través, aunque su empleo en invierno requería buenas condiciones físicas de sus tripulantes.



Most light vehicles used by the Italian armed forces were of Fiat manufacture. Where the Germans had designed and produced several pseudo-military vehicles before the war, so had the Italians, the Autovettura Fiat 508 C.M. being one of them. The Italians referred to the type as colonial vehicle, specially designed for use on rough terrain such as that encountered in Africa and Ethiopia. Also known as the Fiat 1100 Torpedo Militare, the car was the most prolific Italian military vehicle of World War II. Just before the war the Ispecttorata della Motorizzazione (Inspectorate of Motorization) had requested development of a light simple and robust vehicle capable of achieving high speed on roads and reasonable performance cross-country, with low production costs. As the result the Fiat Company developed the Torpedo 508 derived from a similar civilian model from which it differed in an increase in ground clearance, a reduction in the gearbox ratios and a special military body. The vehicle was built in substantial numbers and in various versions between 1939 and 1945, one of which was a special colonial mode adapted to avoid ingress of sand and sinking in soft terrain (Modello 1100 Coloniale).

Alongside the 508 CM it was produced the so-called mimetica colonial torpedo or 508 CMC. It was distinguished immediately by its livery giallo sabbia (sand yellow), while the mechanical differences were very limited: only use the oil filter, adding an electric pump in parallel to the booster pump (with switch associate on the dashboard), choosing a different bridge report, increased tank capacity of 70 liters and assembling low pressure tires. In addition, the batteries used on colonial release were filled with a dense electrolyte and were stamped AO.

Some Fiat 508 CM were equipped with a radio transceiver Allocchio Bacchini housed in the trunk. The antenna was composed of two uprights, one on the chest and the other at the calender, connected by the antenna wire.

The first public presentation of the Fiat 508 CM and CMC took place during the inauguration of the Mirafiori plant May 15, 1939, in which were gathered all military vehicles produced by Fiat. Production began in 1939 and the Fiat 508 CM was assigned priority to the commandments of motorized units. The 508 CM was sold for 34,100 lire and 508 CMC 36,000 lire. In 1943, 6,000 copies had been produced. They were used on all fronts, including in East Africa between 1940 and 41.

The 508 CM was destined to command and recognition, more appropriate in these tasks than the other cars in staffing Esercito because it was the only one able to move outside of roads and paths. Despite its roadster bodywork, the 508 CM was appreciated on the Russian front for his performance off-road, though its winter use requested exceptional physical condition of the crew.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Chris Bishop (Ed.), The Encyclopedia of Weapons of World War II, MetroBooks, 1998.
italie1935-45.com

©jmodels.net