Kfz. 13 & 14 Adler


Coches blindados alemanes
German armored cars

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Coches blindados de reconocimiento. TYPE:Reconnaissance armored cars.
TRIPULANTES:2 (Kfz. 13), 3 (Kfz. 14). CREW:2 (Kfz. 13), 3 (Kfz. 14).
ANCHURA:1’70 m. WIDTH:5.57 ft.
LONGITUD:4’20 m. LENGTH:13.77 ft.
ALTURA:1’46 m. HEIGHT:4.79 ft.
PESO:2.100 kg. WEIGHT:4,629 lb.
MOTOR:Un Adler Standard de 6 cilindros, 2’9 litros y 60 caballos. ENGINE:A 6-cylinder 2.9 litre and 60 hp Adler Standard.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:300 km.

RANGE:

  • Road:186 ml.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora MG 13 de 7’92 mm. (Kfz. 13).

ARMAMENT:

  • An MG 13 0.3 in. machine-gun (Kfz. 13).
MUNICIÓN:

  • 1.000 proyectiles (Kfz. 13).

AMMO:

  • 1,000 rounds (Kfz. 13).
BLINDAJE:8 mm. ARMOR:0.31 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:70 Km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:43.49 mph.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:147 (Kfz. 13). 40 (Kfz 14). BUILT: 147 (Kfz. 13). 40 (Kfz 14).

A finales de los años 20 la Werhmacht solicitó al fabricante de automóviles alemán Adler la adaptación de uno de sus más populares modelos de la época, el Adler Standard, como vehículo de reconocimiento provisional para sus incipientes unidades motorizadas. El desarrollo de ambos vehículos tuvo lugar entre 1929 y 1932, año en el que se entregaron los primeros ejemplares a las unidades de reconocimiento (Aufklarungs). El modelo se adaptó en dos versiones: el denominado Maschinengewehrkraftwagen (Kfz.13) iba armado con una ametralladora MG 13 de 7’92 mm. montada en la parte trasera tras el conductor, mientras el vehículo de mando, designado como Funkkraftwagen (Kfz.14) montaba una radio de largo alcance con antena de bastidor cuadrado que se alzaba por encima del chasis. Ambos vehículos iban descubiertos, dotados de un blindaje general de 8 mm. El radiador estaba también protegido por una rejilla blindada frontal.

La producción total, que abarcó de 1932 a 1934, fue de 147 Kfz. 13 y sólo 40 Kfz. 14. Adlerwerke suministraba los chasis y motores, Deutsche Edelstahlwerke AG los componentes blindados y Daimler-Benz se encargaba del montaje final de ambos coches. Los dos permanecieron en servicio hasta 1941 y entraron en combate en las campañas de Polonia y Francia. Su escaso blindaje y poca capacidad campo a través no los hacían aptos para operar con las nuevas divisiones Panzer. Sin embargo, fueron más eficaces en el entrenamiento de tripulaciones, papel al que fueron progresivamente relegados, siendo sustituidos por el Panzerspähwagen Sd.Kfz. 221.



At the end of the 1920s the Wehrmacht asked the German car manufacturer Adler a provisional vehicle for their reconnaissance units. This vehicle was basically an adaptation of the civil popular Adler Standard car to military use. The development of both cars took place between 1929 and 1932, when the first examples were issued to reconnaissance units (Aufklarungs). The passenger car was adapted in two versions: the Maschinengewehrkraftwagen (Kfz.13) was armed with a 7.92 mm MG 13 machine-gun mounted behind the driver, while the command version, Funkkraftwagen (Kfz.14), was fitted with a long range radio equipment and frame overhead antenna. Both vehicles were open and their armour was 0.31 in. The radiator was also protected by a front armoured grill.

Total production, which lasted from 1932 to 1934, was 147 Kfz. 13s and only 40 Kfz. 14. Adlerwerke supplied the chassis and engine, Deutsche Edelstahlwerke AG the armoured bodies and Daimler-Benz made the final assembly. The Kfz. 13 and 14 remained in service until 1941 and first saw combat in Poland and France. Their lack of armour and poor cross-country capabilities made them almost useless to operate with the new Panzer divisions. However they proved quite valuable as crew trainers, a role to which they were progressively relegated, being replaced by the more modern Panzerspähwagen Sd.Kfz. 221.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

George Parada, Achtung Panzer.com

©jmodels.net