jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

M270 MLRS

Lanzacohetes norteamericano
US rocket launcher


 

DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Lanzador de cohetes múltiple. TYPE:Multiple rocket launcher.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ANCHURA:ANCHURA:2´97 m. WIDTH:9.9 ft.
LONGITUD:6´97 m. LENGTH:22.10 ft.
ALTURA:5´93 ft. HEIGHT:19.5 ft.
PESO:25.191 kg. (en combate) WEIGHT: 55,536 lb. (combat)
MOTOR:Un motor diésel Cummins VTA-903 903ins V-8 de 14´8 litros y 4 marchas de 500 hp (368 kW). ENGINE:One Cummins VTA-903 903ins (14.8-liter) liquid-cooled 4-stroke turbocharged V-8 diesel engine developing 500 hp (368 kW).
AUTONOMÍA:640 km. RANGE:400 ml.
ARMAMENTO:

  • Un Módulo Cargador Lanzador M269 con capacidad para lanzar una salva de 12 cohetes en menos de un minuto.
ARMAMENT:

  • One M269 Launcher Loader Module with capacity to launch a 12-rocket salvo in less than one minute.
MUNICIÓN:

  • 227 mm. Phase I:12 cohetes.
  • 227 mm. AT2:12 cohetes.
AMMO:

  • 227 mm. Phase I:12 rockets.
  • 227 mm. AT2:12 rockets.
BLINDAJE:

  • Blindaje contra armas de infantería en la cabina y rejillas de las ventanas.
  • Protección contra guerra nuclear, biológica y química (NBQ).
  • Sistemas electrónicos protegidos contra anomalías electromagnéticas.
ARMOR:

  • Armor against small-arms fire on cab and louvers on windows.
  • Overpressure protection against Nuclear, Biological, and Chemical (NBC) warfare.
  • Electronics hardened against an Electromagnetic Pulse (EMP).
VELOCIDAD MÁX.:64 km/h. MAX. SPEED:40 mph.
VERSIONES:

  • 4 (lanzador).
  • 2 (vehículo).
VERSIONS:

  • 4 (launcher).
  • 2 (vehicle).
CONSTRUIDOS:1.300 (1982-2003). BUILT:1,300 (1982-2003).

El MLRS (Multiple Rocket Launch System, Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes) es un sistema de 227 mm. compuesto de un vehículo autopropulsado de cadenas, un cargador del lanzador, lanzadores desechables y equipo de control de disparo. El M270 AVMRL (Armored Vehicle Mounted Rocket Launcher, Lanzador de Cohetes Montado sobre Vehículo Blindado) se compone de un M269 LLM (Launcher Loader Module, Módulo Cargador Lanzador) con dos LP/C (Launch Pods/Containers, Contenedores/Vainas de Lanzamiento) instalado sobre un vehículo de transporte M993. Su misión es el bombardeo de la artillería de campaña del enemigo y sus sistemas de defensa a una distancia máxima de 32 km. Una salva de 12 cohetes de 227 mm. en abanico con cabeza explosiva M77 puede cubrir un área de 24 hectáreas con 7.728 pequeñas bombas antipersonal en menos de un minuto. Otras cabezas explosivas empleables son la AT2 diseminadora de minas anticarro y TGW (Terminally Guided Warhead, Cabeza Explosiva Guiada).

El vehículo M993 es un transporte blindado de personal M2 Bradley adaptado. Por encima de las cadenas, la superestructura posee una cabina blindada en la parte delantera y un gran lanzador orientable en la trasera. En ruta, la carlinga y la zona superior del lanzador quedan a la misma altura. El M269 LLM posee una grúa para recargar los LP/C de 6 proyectiles cada uno, operación que no necesita otro personal que los tres miembros de la tripulación. En caso necesario, un tripulante puede cargar el lanzador desde su posicionamiento a su partida. Las baterías MLRS norteamericanas son cargadas con tres secciones de munición, cada una de ellas tiene 6 camiones HEMTT (Heavy Expanded Mobility Tactical Trucks, Camiones Pesados Tácticos de Amplia Movilidad) que remolcan un HEMAT (Heavy Expanded Mobility Ammunition Trailer, Remolque Pesado de Municionamiento de Amplia Movilidad), con una capacidad total de 108 LP/C. Las recargas del sistema británico se hacen por medio de remolques de dos ejes Reynolds Broughton dotados de cadenas planas especiales. Todo el proceso de disparo puede realizarse desde el interior de la cabina. El sistema de control de disparo Norden puede ser programado para realizar tres misiones diferentes, cada una de ellas con 12 objetivos distintos. El tamaño rectangular máximo del objetivo para cada punto de impacto deseado mide 2.000 m. por 1.000 m., el tamaño cuadrado es de 1.000 m. de lado y el radio circular de 500 m. La computadora balística del FCS (Fire Control System, Sistema de Control de Disparo) calcula las trayectorias necesarias. La operación es semiautomática, el FCS guía a los tripulantes durante la secuencia y reapunta el sistema automáticamente durante la salva. Los tripulantes pueden también seleccionar blancos manualmente. El FCS también puede aceptar datos de sistemas de vigilancia procedentes de radares y sensores. También controla la carga y descarga de las vainas del lanzador.

El sistema informático de control de tiro, denominado Versión 9, se incorporó en 1990 al FDS (Fire Direction System, Sistema de Dirección de Disparo) de la batería y permite conectar los lanzadores al TACFIRE (Tactical Fire Direction System, Sistema Táctico de Dirección de Tiro). Versión 9 permite a un especialista en tiro del MLRS controlar el lanzamiento en una batería de misiles Lance o mezclar lanzadores Lance y MLRS. El FDS está desplegado a nivel de pelotón, incrementando su flexibilidad y disponibilidad. Además, el sistema puede guardar cuatro directivas de disparo de hasta 78 objetivos en total e interactuar con el sistema ATHS (Airborne Target Handoff System, Sistema Aéreo de Transferencia de Blanco) del helicóptero OH-58D Kiowa y el AFCS (Automatic Fire Control System, Sistema Automático de Control de Tiro) del cañón autopropulsado de 155 mm. M109A6 Paladin. Versión 9 también permite a un máximo de 6 unidades (pelotones o baterías, según el tamaño de la fuerza de combate) aunar los disparos sobre un objetivo.

La capacidad operativa inicial del MLRS se inició en 1983 y entró en servicio en 1988. Un año más tarde el Ejército concedió un contrato por 5 años a la antigua LTV para el suministro de 235 lanzadores y 127.000 cohetes hasta 1995. El Cuerpo de Marines comenzó a recibir sus AVRML en 1995, aunque actualmente ya no están en servicio.

El Grupo de Producción Europeo fue fundado en 1981 con cuartel general en Munich (Alemania). El Grupo se encargó de la fabricación de sistemas MLRS para las naciones integradas en el consorcio: Aerospatiale (Francia), RTG (Alemania), Hunting Engineering (Gran Bretaña), y SNIA BPD SpA (Italia). El primer contrato de fabricación se realizó el 27 de mayo de 1986. Aerospatiale inició la producción para los países asociados en octubre de 1988, mientras la compañía Wigmann fue la encargada de fabricar los vehículos alemanes.

Los ejércitos británico (72 unidades), francés (48) y el italiano (22) han desplegado sus MLRS a nivel de cuerpo de ejército. El MLRS alemán esta desplegado en una batería de 9 lanzadores compuesta de un pelotón de cuatro y uno de cinco vehículos. dos de los cuales están asignados a cada uno de los 8 batallones de artillería de cohetes a nivel de división. Una batería MLRS del Ejército norteamericano se compone de 9 AVMRL.

La financiación de la producción japonesa comenzó en 1991. Japón ha producido al menos 150 unidades. Además de en el Ejército estadounidense y del Cuerpo de Marines, el MLRS también ha sido utilizado por Bahrein, Japón, Israel, Holanda, Arabia Saudita y Turquía, entre otros países.

Aunque el fabricante proporcionó cifras superiores, el informe oficial sobre la actuación del sistema MLRS en la Guerra del Golfo afirmaba que 189 SPLL habían disparado 9.660 cohetes. La mayor parte de lanzadores eran norteamericanos, que fueron empleados por primera vez a mediados de febrero de 1990 como preparación de la campaña por tierra. En general, los informes sobre su efectividad fueron muy favorables, logrando destruir un gran porcentaje de blancos iraquíes. Según algunos informes, la frecuencia de fuego fue descrita como “lluvia de acero”, una expresión supuestamente acuñada por soldados iraquíes para describir los bombardeos del MLRS.

Doce lanzadores británicos dispararon más de 2.500 cohetes durante la Operación Tormenta del Desierto. Como prueba el poder destructor del sistema, los británicos repararon en una brigada iraquí que comenzó con 80 piezas de artillería y perdió sólo 20 de ellas en ataques aéreos durante más de 2 semanas. Tras las barreras de fuego de los MLRS, sólo 7 piezas permanecían operativas.



The MLRS is a 227-mm system with tracked, self-propelled, launcher loader, disposable pods, and fire control equipment. The M270 Armored Vehicle Mounted Rocket Launcher (AVMRL) consists of an M269 Launcher Loader Module (LLM) with two six-cell rocket Launch Pods/Containers (LP/C) mounted on an M993 carrier vehicle. Its mission is to bombard enemy field artillery and air defense systems as far as 20 mi (32 km) away. A full salvo of 12 227mm ripple-fired rockets with the M77 submunition warhead will saturate a 60acre (24hectare) area with 7,728 antipersonnel bomblets in less than one minute. Other warheads include the AT2 antitank mine dispenser and a Terminally Guided Warhead (TGW).

The M993 vehicle is a modified M2 Bradley armored personnel carrier. Above the tracks, the superstructure has an armored cab forward and the bulky traversable launcher behind. When traveling, the cab and launcher roofs form a flat roofline. The M269 LLM has a twin-boom crane for reloading the six-round LP/C that requires no personnel other than the three-man crew. One crew member can serve the launcher from emplacement to departure if necessary. US MLRS batteries are served by three ammunition sections, each of which has six Heavy Expanded Mobility Tactical Trucks (HEMTT) towing a Heavy Expanded Mobility Ammunition Trailer (HEMAT); total capacity is 108 LP/Cs. British MLRS reloads come on Reynolds Broughton two-axle trailers carrying specially adapted flatracks. The entire fire mission can be conducted from within the cab. The Norden fire control system can be programmed with three different fire missions, each with 12 aim points. The maximum rectangular target size for each aim point is 2,187yd X 1,094yd (2,000m x 1,000m), square target is 1,094 yd (1,000 m) square, and maximum circular target radius is 547 yd (500 m). The Fire Control System’s (FCS) ballistic computer calculates the necessary trajectories. Operation is semiautomatic, the FCS leading the crew through the sequence and automatically reaiming the system during ripple fire. The crew can also designate targets manually. The FCS can also accept inputs from other battlefield surveillance radars and sensors. The FCS also controls the loading and unloading of launch pods.

Version 9 fire control software was introduced in 1990 for the battery’s Fire Direction System (FDS) that links the launchers to the Tactical Fire Direction System (TACFIRE). Version 9 permits an MLRS fire direction specialist to control launching in a Lance missile battery or to mix Lance and MLRS launchers. The FDS is now fielded at the platoon level, increasing flexibility and redundancy. In addition, the system can store four fire plans with up to 78 total targets and interact with the Airborne Target Handoff System (ATHS) on the OH-58D Kiowa and the Automatic Fire Control System (AFCS) developed for the M109A6 Paladin 155mm self-propelled gun. Version 9 allows up to six firing units (platoons and batteries, depending on the size of the organization) to mass their fires on a target.

The system’s initial operational capability was in 1983, and it entered service in 1988. A year later, the Army awarded a five-year contract to the former LTV for the supply of 235 launchers and 127,000 rockets through 1995. The US Marines begin receiving their AVMRLs in 1995, although they are no longer in service today.

A European Production Group (EPG) was established in 1981 with headquarters in Munich, Germany. The group was to produce MLRS systems for the nations in the consortium, Aerospatiale (France), RTG (Germany), Hunting Engineering (Great Britain), and SNIA BPD SpA (Italy). The first production contract was let on May 27, 1986. Aerospatiale began MLRS production for the EPG in October 1988; Wigmann assembled German vehicles.

The British (72 launchers), French (48 launchers), and Italian (22 launchers) armies have deployed their MLRS at the corps level. German MLRS is fielded in a nine-launcher battery composed of a four-launcher and a five-launcher platoon, two of which are assigned to each of eight division-level rocket artillery battalions. A US Army MLRS battery consists of nine AVMRLs.

Funding for Japanese production began in FY1991. As many as 150 launchers may be manufactured in Japan. In addition to the US Army and Marine Corps, Bahrain, Japan, Netherlands, Saudi Arabia, and Turkey are operating the US-produced MLRS.

Although the manufacturer claimed higher numbers, the official report on the conduct of the Persian Gulf War stated that 189 SPLLs had fired 9,660 rockets. Most of the launchers were with US Army forces; the first US combat use came in mid-February as part of the preparation for the ground campaign. Generally, reports on the effectiveness of the weapon were very favorable, with a large percentage of Iraqi targets destroyed. According to some reports, the rate of fire was described as “steel rain,” allegedly coined by Iraqi soldiers to describe MLRS bombardments.

Twelve British MLRS launchers. fired over 2,500 rockets during Desert Storm. As evidence of the system’s destructive power, the British noted an Iraqi brigade that began with 80 artillery pieces and lost only 20 to air attacks over a period of weeks. After the MLRS barrages, only seven pieces remained operable.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Timothy M. LAUR and Steven L. Llanso, Encyclopedia of Modern U.S. Military Weapons, Berkley Books, 1998.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: