M41 Walker Bulldog


Carro Ligero Norteamericano
U.S. Light Tank

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Callo ligero. TYPE:Light tank.
TRIPULANTES:4 CREW:4
ANCHURA:3’12 m. WIDTH:10.6 ft.
LONGITUD:5’82 m. LENGTH:19.1 ft.
ALTURA:2’71 m. HEIGHT:8.9 ft.
PESO:23.500 kg. WEIGHT:51,808 lb.
MOTOR: Un Continental AOS 895-3 de 6 cilindros de gasolina de 500 caballos. ENGINE:One gasoline Continental AOS 895-3 6-cylinder developing 500 hp.
AUTONOMÍA:160 km.

RANGE:100 ml.

ARMAMENTO:

  • Un cañón de 76 mm.
  • Una ametralladora coaxial al cañón de 7’92 mm.
  • Una ametralladora Browning de 12’7 mm.

ARMAMENT:

  • One 76mm. gun.
  • One 7.62mm. machine-gun coaxial with the main gun.
  • One Browning 12.7mm. machine gun.
MUNICIÓN:

  • 76 mm.:65 proyectiles.
  • 7.92 mm.:2.175 proyectiles.
  • 12.7 mm.:5.000 rounds.

AMMO:

  • 76 mm.:65 rounds.
  • 7.92 mm.:2.175 rounds.
  • 12.7 mm.:5,000 rounds.
BLINDAJE:38 mm. máximo. ARMOR:1.5 in. maximum.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:72 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:45 mph.
VERSIONES:14 VERSIONS:14
CONSTRUIDOS:3.728 BUILT:3,728

El carro ligero estándar usado por el Ejército de los EE.UU. al final de la Segunda Guerra Mundial era el M24 Chaffee, que pesaba poco más de 18 toneladas y estaba armado con un cañón de 75 mm. Al poco del final de la guerra se inició el trabajo en un nuevo carro ligero llamado T37. El primer prototipo se completó en 1949 y fue llamado T37 Fase I. Fue seguido por el T37 Fase II, que poseía una torreta y un sistema de control de disparo diferentes. Al modelo se le cambió la denominación a T42 y una versión ligeramente diferente del mismo, el T41E1, fue normalizada como M41. La fabricación de este carro se autorizó en 1949, recibiendo el nombre inicial de Little Bulldog, que posteriormente fue cambiado a Walker Bulldog en memoria del General W.W. Walker, muerto en accidente en Corea en 1951. La División de Automóviles de la compañía Cadillac, integrada en la Corporación General Motors, se hizo cargo de la fabricación del M41 en su fábrica de carros radicada en Cleveland, terminando los primeros ejemplares en 1951. Los modelos posteriores fueron el M41A1, M41A2 y M41A3. Respecto al primer modelo, todos ellos tenían un sistema diferente de control de disparo, mientras que el M41A2 y A3 incorporaban sistemas de inyección de combustible en sus motores.

El M41, como parte de los tres principales carros de combate desarrollados por el Ejército estadounidense a inicios de los años 50, junto a los carros pesados M47 y M103, fue el primer miembro de una familia de vehículos que compartían muchos componentes. Dicha familia incluía el cañón antiaéreo autopropulsado M42, los obuses autopropulsados M44 y M52, y el transporte blindado de tropas M75. Además se realizaron muchas pruebas con variantes de estos vehículos en los años 50. Algunos M42 fueron empleados con la designación QM41 como blancos para la Marina norteamericana. Dotados de equipo de control remoto, se emplearon como blancos móviles para probar nuevos misiles aire-tierra.

El casco del M41 estaba fabricado completamente de acero soldado, mientras la torre se fabricaba con una mezcla de fundición y soldadura. El conductor estaba situado en la parte delantera izquierda del casco, y los otros tres miembros de la tripulación en la torre, el comandante y el artillero a la derecha y el cargador a la izquierda. El motor y la transmisión se localizaban en la parte posterior del casco, separados de la cámara de combate por un mamparo ignífugo. Como otros vehículos de combate de la época, el M41 estaba provisto de una escotilla de escape que permitía a sus tripulantes abandonar el carro con mejores probabilidades de supervivencia que si lo hacían por las escotillas superiores. La suspensión era de barras de torsión y se componía de cinco ruedas, con tractora en la parte posterior y tensora en la delantera, además de tres rodillos de retorno.

El armamento principal era un cañón de 76 mm. con una elevación de +19º y una depresión de -9º y giro completo de 360º de la torre. A su izquierda en el mantelete, se instaló una ametralladora coaxial de 7’92 mm. y otra modelo Browning de 12’7 mm. en la cúpula del comandante. La munición se componía de 65 proyectiles de 76 mm. para el cañón, 2.175 de 12’7 mm. y 5.000 de 7’92 mm. El tubo del cañón estaba provisto de tres orificios de salida en un deflector de disparo en forma de T. La función de este era reducir los efectos de la deflagración y la obturación provocada por el flujo de gases propelentes al aire. Dichos gases suelen provocar una nube delante del vehículo que dificultan apuntar el armamento.

El M41 entró en acción por primera vez en la Guerra de Corea y posteriormente tomó parte en la de Vietnam, donde además de por los EE.UU., fueron empleados por el Ejército de Vietnam del Sur, que recibió algunos ejemplares de Francia. Aunque la guerra no se decidió por la lucha entre carros de combate, los M41 realizaron un buen papel en la mayoría de ocasiones.

El M41 fue sustituido por el M551 Sheridan en el Ejército norteamericano y también fue dado de baja en otros países. Sin embargo, muchos permanecieron en servicio en naciones como Brasil, Dinamarca o Taiwán, siendo modernizados para alargar su vida operativa. Varios paquetes de actualizaciones se ofrecieron a otros usuarios, la mayoría de los cuales incorporaban la sustitución del cañón de 76 mm. por otro de 90 mm. (o incluso de 105 mm.), y la del motor de gasolina de seis cilindros por otro diésel con menor gasto de combustible.



The standard light tank in use in the U.S. Army at the end of World War II was the M24 Chaffee, which weighed 40,000 lb (18,370 kg) and was armed with a 75 mm. gun. Shortly after the end of the war work started on a new light tank called the T37. The first prototype of this was completed in 1949 and was known as the T37 Phase I. This was folllowed by the T37 Phase II, which had a redesigned turret and a different fire-control system. The model was then redesignated as the T42 and a slightly modified version of this, the T41E1, was standardised as the M41. The M41 was authorised for production in 1949 and was named the Little Bulldog, although the name was subsequently changed to the Walker Bulldog after General W.W. Walker, killed in an accident in Korea in 1951. Production of the M41 was undertaken by the Cadillac Car Division of the General Motors Corporation at the Cleveland Tank Plant, and first production models were completed in 1951. Further models of the M41 were the M41A1, M41A2 and the M41A3. These had a slightly different gun control system, whilst the M41A2 and M41A3 had a fuel-injection system for the engine.

The M41, as one of the three main tanks developed for the U.S. Army in the early 1950s, the other being the M47 and the M103 heavy tanks, was the first member of a whole family of vehicles sharing many common components. The family included the M42 self-propelled AA gun, the M44 and M52 self-propelled howitzers and the M75 armoured personnel carrier. In addition there were many trials variations in the 1950s. Some M42s were also used as targets by the U.S. Navy as the QM41. Fitted with remote control equipment, they were used as mobile targets for new air-to-ground missiles.

The hull of M41 was of all-welded steel construction, while the turret was of welded and cast construction. The driver was seated at the front of the hull on the left, with the other three crew members in the turret, the commander and gunner on the right and the loader on the left. The engine and transmission were at the rear of the hull, and were separated from the fighting compartment by a fireproof bulkhead. Like most American AFVs of that period, the M41 was provided with a hull escape hatch, thus enabling the crew to leave the vehicle with a better chance of survival than if they baled out via the turret or the driver’s hatch. The suspension was of the torsion bar type and consisted of five road wheels, with the drive sprocket at the rear and the idler at the front. There were three track return rollers.

The main armament of the M41 consisted of a 76mm. gun with an elevation of +19º and a depression of -9º, traverse being 360º. A 7.92mm. machine-gun was mounted to the left of the main armament and there was a 12.7mm. Browning machine-gun on the commander’s cupola. Some 65 rounds of 76mm., 2,175 rounds of 12.7mm. and 5,000 rounds of 7.92mm. ammunition were carried. The barrel of the 76mm. gun was provided with a bore evacuator and a “T” type blast-deflector, the latter’s function being to reduce the effects of blast and obstruction caused by the flow of propellant gases into the atmosphere. These gases otherwise raise a dust cloud and make aiming of the weapon more difficult.

The M41 first saw action in the Korean War and later took part in Vietnam, where the South Vietnamese forces also used the type, having received some of them from the French. Although the war was not decided by armour as in previous conflicts, the M41s did a good job on most occasions.

The M41 was replaced by the M551 Sheridan in U.S. Army service and was also discarded by a number of other armies. Many remained in service, however, with some countries such as Brazil, Denmark or Taiwan, being updated to extend their service. Various upgrade packages were offered to other users, most of which involved replacing the 76mm. gun with a 90mm. (or even 105mm.) weapon and replacing the original six-cylinder petrol engine with a more fuel-efficient diesel powerplant.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

©jmodels.net