Panzerjäger (P) Elephant


Cazacarros alemán
German tank hunter

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cazacarros. TYPE:Tank hunter.
TRIPULANTES:6 CREW:6
ANCHURA:3’38 m. WIDTH:11.08 ft.
LONGITUD:6’8 m. LENGTH:22.30 ft.
ALTURA:2’97 m. HEIGHT:9.74 ft.
PESO:65’68 toneladas. WEIGHT:65.68 tons.
MOTOR:2 Maybach HL 120 TRM. ENGINE:2 Maybach HL 120 TRM.
COMBUSTIBLE MÁX.:950 litros. FUEL CAPACITY:950 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:150 km.
  • Campo a través:90 km.

RANGE:

  • Road:93 ml.
  • Cross country:56 ml.
ARMAMENTO:

  • 1 cañón de 8.8 cm StuK 43 L/71 o bien 1 cañón 8.8cmm PaK 43/2 L/71.
  • 1 ametralladora MG34 de 7’92 mm.

ARMAMENT:

  • 1 8.8 cm StuK 43 L/71 gun or 1 8.8 cm PaK 43/2 L/71 gun.
  • 1 7.92 mm MG34 machine-gun.
MUNICIÓN:

  • 88 mm.:50-55 proyectiles.
  • 7’92 mm.:600 proyectiles.

AMMO:

  • 88 mm.:50-55 rounds.
  • 7.92 mm.:600 rounds.
BLINDAJE:30-200 mm. ARMOR:1.18-7.87 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:20-30 Km/h.
  • Campo a través:10 Km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:12-18 mph.
  • Cross country:56 mph.
VERSIONES:1 VERSIONS:1
CONSTRUIDOS:90 BUILT:90

Para afrontar los problemas causados por los nuevos modelos de carros soviéticos en el frente oriental y en especial por el diseño y prestaciones de los T-34, los diseñadores alemanes trabajaron en el desarrollo de nuevos tanques con mayor potencia de fuego y mejor blindaje que los superados Panzer IV. Se designó a las industrias Porsche y a Henschel para trazar el nuevo diseño del carro pesado Tiger I. Cada fábrica trabajó en su propio proyecto y prototipo. Finalmente se prefirió la versión de Henschel, pues la de su competidor acusaba frecuentes problemas mecánicos. Sin embargo, Porsche había construido 90 chasis para su modelo llamados Tiger Porsche. En septiembre del 42 el Alto Mando Alemán decidió usarlos para desarrollar un nuevo carro pesado armado con un cañón de 88 mm PaK 43/2 L/71 y un blindaje de 200 mm.

En marzo del 43 el primer Ferdinand fue mostrado a Hitler que ordenó acelerar la producción antes de la próxima ofensiva de verano en el frente oriental. De abril a mayo de aquel año los 90 chasis de Porsche fueron transformados en la fábrica Nibelungenwerke de Austria añadiéndoles una superestructura creada por Alkett.

Los motores Porsche iniciales, tan proclives a tener fallos mecánicos, se reemplazaron por los ya probados Maybach HL 120 y se montaron en la parte central del casco. Como consecuencia el compartimiento para el conductor y el radio-ametrallador quedó separado del compartimiento para el resto de la tripulación que se situaba sobre la parte trasera del chasis. El blindaje era extraordinariamente grueso, alcanzando los 80 mm en los laterales y 200 mm en el frontal. El cañón de 88 mm podía alcanzar a un T-34 a más de 3 kilómetros de distancia. Los dos tipos de granadas que podían dispararse eran capaces de penetrar un blindaje de hasta 233 mm a 1 kilómetro.

Estos 90 carros tuvieron su bautismo de fuego en la ofensiva de Kursk en julio de 1943, formando parte de los regimientos cazacarros (Panzerjägerabteilungen) 653 y 654 en el XLI Cuerpo Panzer que combatió en la zona norte de la batalla. En las primeras semanas de lucha los Ferdinand destruyeron más de 600 carros y cañones rusos. En general, estos carros demostraron ser muy eficaces especialmente a gran distancia y en labores defensivas debido a su gran poder de fuego. Sin embargo, muchos de ellos fueron destruidos por la ausencia de armas defensivas contra la infantería y los antitanques enemigos y más aún cuando un fallo mecánico los inmovilizaba o luchaban sin protección de infantería. La falta de una torreta giratoria y el excesivo peso para la potencia del motor también eran serios inconvenientes.

Entre febrero y marzo del 44 unos 50 supervivientes fueron mandados de vuelta a las fábricas para su reforma, que consistió en la adición de una nueva cúpula con mejor visión para el comandante, una ametralladora MG 34 en la parte frontal, cadenas más anchas y a algunos se les cubrió con pasta antimagnética Zimmerit. Estos Ferdinand reformados fueron llamados oficialmente Elephants.

Agrupados en los remodelados Panzerjäger Abteilungen 653 and 654, parte de ellos se enviaron a Italia donde entraron en combate inmediatamente en Anzio en mayo de 1944. Otros volvieron al frente del este donde continuaron luchando en diferentes unidades hasta la caída de Berlín en 1945.



To face the problems caused by the new Soviet tank models in the East Front since 1941, especially the revolutionary design and performance of T-34s, German designers worked in the development of new tank models with heavier guns and better armoured than the outworn Panzer IVs. Both Henschel and Porsche were appointed to design the new German heavy tank Tiger I and designed their own projects and prototypes. The Henschel version was finally chosen but Porsche had built 90 chassis of their own model which was called Tiger Porsche. In September 1942, the German High Command decided to use the rejected chassis to develop a new heavy tank armed with a 88mm PaK 43/2 L/71 gun and 200 mm armour.

In March 1943 the first new Ferdinand, named after designer Ferdinand Porsche, was ready to be shown to Hitler who ordered to speed up the production before the next coming summer offensive in the East. From April to May that year the 90 Porsche chassis were transformed at Nibelungenwerke factory in Austria adding a superstructure made by Alkett.

The original Porsche engines, prone to mechanical problems, were replaced by tested Maybach HL 120 and mounted in the central part of the hull. Consequently the driver’s compartment was cut off from the fighting compartment, which was placed on the rear section of the hull. The armour added was extraordinary thick, raging from 80 mm in the sides to 200 mm in the front. The 88 mm gun could hit a T-34 at 3 miles. The two types of shells it could fire were able to penetrate up to 233 mm armour at 1,000 m.

Their baptism of fire took place at the Kursk offensive in July 1943 as a part of Panzerjägerabteilungen 653 and 654 in the XLI Panzer Corps which fought in the north area of the battle. In the first weeks of the battle more than 600 Russian tanks and guns had been destroyed by Ferdinands. In general, this tank proved to be very effecting when fighting at long range and in deffensive roles due to its great firepower. However, many of them were destroyed by the lack of adequate weapons against enemy infantry and anti-tank guns, especially when they had a mechanical failure that immobilized them. The lack of a traversing turret and the excessive weight for the engines were also serious drawbacks.

Between February and March 1944 some 50 survivors were sent to factory for reforms which consisted of a new commander cupola which increased visibility, a new MG 34 in the front hull, wider tracks and to some of them Zimmerit anti-magnetic paste was added. These remodelled Ferdinands were oficially called Elephants.

Grouped in the new Panzerjager Abteilungen 653 and 654, part of them were sent to Italy where they immediately saw action at Anzio in May 1944. Others came back to the Eastern Front where the continued fighting in different units till the fall of Berlin in 1945.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Achtung Panzer!
WWIIVehicles.com
Geoffrey Jukes, Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas, Ed. San Martín, 1979.

©jmodels.net