jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

PzKfw VI Tiger II

Carro de combate alemán
German tank


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro pesado. TYPE:Heavy tank.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ANCHURA:3´75 m. WIDTH:12.4 ft.
LONGITUD:7´38 m. LENGTH:24.3 ft.
ALTURA:3´09 m. HEIGHT:10.2 ft.
PESO:69´8 toneladas. WEIGHT:68.7 tons.
MOTOR:Un motor de gasolina V-12 Maybach HL 230 P30 de 690 CV. (515 kW). ENGINE:One V-12 Maybach HL 230 P30 gasoline developing 690 hp. (515 kW).
AUTONOMÍA:

  • Carretera:170 m.
  • Campo a través:120 km.
RANGE:

  • Road:110 ml.
  • Cross country:75 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón KwK 43 L/71 de 88 mm.
  • Dos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm.
ARMAMENT:

  • One 8.8 cm KwK 43 L/71.
  • Two 7.92 mm. MG 34.
MUNICIÓN:

  • 88 mm.:86 proyectiles.
  • 7´92 mm.:5.850 proyectiles.
AMMO:

  • 88 mm.:86 rounds.
  • 7.92 mm.:5,850 rounds.
BLINDAJE:25-185 mm. ARMOR:1-7 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera: 41´5 km/h.
  • Campo a través:15-20 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:25.8 mph.
  • Cross-country:9.3-12.4 mph.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:492 BUILT:492

Tan pronto como el Tiger I estuvo en producción, se tomó la decisión de desarrollar una versión aún mejor armada y blindada, especialmente para contrarrestar cualquier vehículo que los soviéticos pudieran introducir en el futuro. Una vez más, se les pidió a Henschel y Porsche que prepararan diseños. Porsche primero diseñó un tanque basado en el diseño VK 4501 anterior y armado con un cañón de 15 cm. Esto fue rechazado a favor de un nuevo diseño con un cañón de 88 mm. montado en la torreta, que pronto se canceló ya que su transmisión eléctrica usaba demasiado cobre, que en ese momento era escaso. En este momento las torretas ya estaban en producción y posteriormente se instalaron en los primeros carros fabricados por Henschel. El diseño del VK 4503 (H) Henschel se completó en octubre de 1943, algo más tarde de lo previsto, ya que se tomó la decisión de incorporar componentes del proyectado tanque Panther II.

La producción del Tiger II, o Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf B (SdKfz 182) para dar su designación correcta, comenzó en Kassel en diciembre de 1943 junto con el Tiger, los primeros 50 vehículos de producción se completaron con la torreta Porsche. Todos los tanques posteriores tenían la torreta Henschel, y se construyeron un total de 492 vehículos.

El Tiger II vio acción por primera vez en el Frente Oriental en mayo de 1944 y en el Frente Occidental en Normandía en agosto del mismo año. Los Aliados Occidentales lo llamaron el Tigre Real o el Rey Tigre, mientras que los alemanes lo llamaron Königstiger (Rey Tigre).

En muchos aspectos, el Tiger II tenía un diseño similar al carro Panther, y funcionaba con el mismo motor que los Panther de última producción, lo que resultaba en una relación potencia/peso mucho menor, y el carro era, por lo tanto, mucho más lento y menos móvil que el Panther. Si bien su armadura brindaba una protección casi completa contra todas las armas instaladas en los tanques aliados, el Tiger II no era confiable y su volumen le hacía difícil moverse por el campo de batalla y ocultarse. Muchos fueron abandonados o destruidos por sus tripulaciones cuando se les acabó el combustible y no tenían a mano suministros adicionales.

El casco del Tiger II era de construcción totalmente soldada con un espesor máximo de 150 mm. en el frente del casco. El conductor estaba sentado en la parte delantera a la izquierda, con el artillero/operador de radio a su derecha. La torreta era de construcción soldada con un grosor máximo de 100 mm. en la parte delantera, y acomodaba al comandante y al artillero a la izquierda con el cargador a la derecha. El motor estaba en la parte trasera del casco. El armamento principal comprendía un cañón KwK 43 de 88 mm. de tubo largo que podía disparar proyectiles perforantes y municiones HE, el primero tenía una velocidad inicial mucho más alta que el proyectil equivalente del Tigre I. Se montó una MG 34 de 7´92 mm. coaxial con el armamento principal, y otra igual en el frente del casco. El carro transportaba un total de 84 proyectiles de 88 mm. y 5.850 de 7´92 mm.

El modelo tuvo dos variantes de mando (Panzerbefehlswagen Tiger Ausf. B Sd.Kfz. 267 y Sd.Kfz. 268). El chasis del Tiger II también se utilizó como base para el Jagdtiger B, que estaba armado con un cañón de 128 mm. en una nueva superestructura con un recorrido limitado. Sólo 48 de estos potentes cazacarros habían sido construidos al final de la guerra.



No sooner was the Tiger I in production than the decision was taken to develop an even better armed and armoured version, especially to counter any vehicle that the Soviets could introduce in the future, Once again Henschel and Porsche were asked to prepare designs. Porsche first designed a tank based on the earlier VK 4501 design and armed with a 15-cm (5.9-in) gun, This was rejected in favour of a new design with a turret-mounted 88mm (3.46-in) gun, which was soon cancelled as its electric transmission used too much copper, which at that time was in short supply. By this time the turrets were already in production and these were subsequently fitted to early-production Henschel tanks. The VK 4503(H) Henschel design was completed in October 1943, somewhat later than anticipated as a decision was taken to incorporate components of the projected Panther II tank.

Production of the Tiger II, or Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf B (SdKfz 182) to give its correct designation, got under way at Kassel in December 1943 alongside the Tiger, the first 50 production vehicles being completed with the Porsche turret. All subsequent tanks had the Henschel turret, and a total of 492 vehicles was built.

The Tiger II first saw action on the Eastern Front in May 1944 and on the Western Front in Normandy in August of the same year, the Western Allies calling it the Royal Tiger or King Tiger while the Germans called it the Königstiger (King Tiger).

In many respects the Tiger II was similar in layout to the Panther tank, and was powered by the same engine as later production Panthers, resulting in a much lower power-to-weight ratio, and the tank was therefore much slower and less mobile than the Panther. While its armour gave almost complete protection against all of the guns fitted to Allied tanks, the Tiger II was unreliable and its bulk made it difficult to move about the battlefield and to conceal. Many were abandoned or destroyed by their crews when they ran out of fuel and no additional supplies were to hand.

The hull of the Tiger II was of all-welded construction with a maximum thickness of 150 mm (5,9 in) in the front of the hull. The driver was seated at the front on the left, with the bow machine-gunner/radio operator to his right. The turret was of welded construction with a maximum thickness of 100mm (3,9 in) at the front, and accommodated the commander and gunner on the left with the loader on the right. The engine was at the hull rear. Main armament comprised a long-barrelled 88mm (3.46-in) KwK 43 gun that could fire armour-piercing and HE ammunition, the former having a much higher muzzle velocity than the equivalent round fired by the Tiger. A 7.92-mm (0.31-in) MG 34 was mounted co-axial with the main armament, and another weapon was mounted in the hull front. Totals of 84 rounds of 88-mm (3.46-in) and 5,850 rounds of 7.92-mm (0.31-in) machine-gun ammunition were carried.

There were two command versions (Panzerbefehlswagen Tiger Ausf. B Sd.Kfz. 267 and Sd.Kfz. 268). The Tiger II chassis was also used as the basis for the Jagdtiger B, which was armed with a 128-mm (5.04-in) gun in a new superstructure with limited traverse; only 48 of these powerful tank destroyers had been built by the end of the war.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Chris Bishop (ed.), The Encyclopedia of Weapons of World War II, Barnes & Noble Books, 1998.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: