PzKpfw II


Carro ligero alemán
German light tank

 


DATOS TÉCNICOS
(Ausf. A, B, C)
TECHNICAL DATA
(Ausf. A, B, C)
TIPO:Carro ligero. TYPE:Light tank.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ANCHURA:2’22 m. WIDTH:7.3 ft.
LONGITUD:4’81 m. LENGTH:15.9 ft.
ALTURA:1’99 m. HEIGHT:6.6 ft.
PESO:8.900 kg. WEIGHT:19,621 lb.
MOTOR:Un motor de gasolina Maybach HL 62TRM de 6 cilindros y 138 CV (103 kW). ENGINE:One Maybach HL 62TRM 6-cylinder petrol engine developing 138 hp. (103 kW).
AUTONOMÍA:200 km.

RANGE:12 ml.

ARMAMENTO:

  • Un cañón KwK 30 de 20 mm.
  • Una ametralladora MG 34 de 7’92 mm.

ARMAMENT:

  • One 20mm. KwK 30 gun.
  • One 7.92mm. MG 34 machine-gun.
MUNICIÓN:

  • 20 mm.:180 proyectiles
  • 7’92 mm.:1.425 proyectiles.

AMMO:

  • 20mm.:180 rounds.
  • 7’92mm.:1,425 rounds
BLINDAJE:5-14’5 mm. ARMOR:0.20-0.57 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:40 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:25 mph.
VERSIONES:24 VERSIONS:24
CONSTRUIDOS:1.856 (total PzKpfw II excluidas conversiones). BUILT:1,856 (all PzKpfw IIs excluding conversions).

El Panzerkampwagen II surgió a partir de una especificación emitida en 1934. De las propuestas remitidas, se escogió la de MAN. Se fabricaron algunos prototipos que fueron enviados a España para pruebas reales en combate. Los primeros modelos de producción aparecieron en 1935, pero las entregas resultaron lentas durante los siguientes 18 meses, ya que se realizaron cambios en el diseño. El blindaje fue aumentado, especialmente en el frontal, y se realizaron algunos cambios en la suspensión. El peso se incrementó en casi 1’95 toneladas y se llevaron a cabo experimentos para conseguir más potencia del motor. Se ganaron 10 CV extra al motor Maybach modificando los cilindros, aunque al parecer el motor original menos potente siguió en uso en algunas versiones.

Las tres versiones del PzKpfw II, Ausf A, B y C eran muy parecidas, con cambios en sus dimensiones. El Ausf A llevaba el motor inicial de menor potencia y pesaba 7.305 kg. Se fabricaron unos 100 entre 1935 y 1936. El Ausf B llevaba el motor mejorado, nuevas marchas reductoras y cadenas, lo que incrementaba su peso total. El Ausf C apareció en 1937, y hacia 1939 se habían fabricado en suficiente número para que 1.000 unidades tomasen parte en la campaña de Polonia. La fabricación de este modelo continuó hasta finales de 1942 o principios de 1943, momento en el que el carro estaba ya más que desfasado.

El casco estaba fabricado de acero precalentado y soldado, de un blindaje de 30 mm. en el frontal y 10 mm. en los lados y parte trasera. La torre estaba fabricada de modo similar y poseía 30 mm. de espesor en su parte frontal y 16 mm. en los laterales y parte trasera. El motor estaba situado en el compartimiento trasero y las marchas pasaban a través de la cámara de combate hasta la caja de cambios delantera. La caja de cambios era una ZF de tipo manual de seis marchas de avance y una de retroceso, y la conducción se realizaba mediante pedales de embrague y freno. El conductor iba sentado en la parte delantera, situado un poco a la  izquierda del centro del vehículo. La cámara de combate tenía la torre sobre ella, que de nuevo estaba ligeramente a la izquierda. El armamento suponía un avance respecto al del PzKpfw I, pero seguí siendo escaso: el cañón de 20 mm. poseía un alcance máximo de 600 m. y sólo disparaba munición perforante, pero también tenía una cadencia de fuego razonablemente rápida. El carro llevaba una munición de 180 proyectiles de 20 mm. y 1.425 de 7’92 mm. Sin embargo, la capacidad de penetración de los proyectiles de 20 mm. era mediocre. La visión desde la torre resultaba escasa y el control de disparo difícil con las escotillas cerradas. La mayor parte de vehículos parecen haber estado dotados de radio. La suspensión era muy característica. Poseía cinco ruedas por lado unidas a ballestas en forma de cuarto de elipse, con rueda tensora en la parte trasera y tractor en la delantera. Esta suspensión resultaba muy eficaz, y dentro de las limitaciones de la potencia del motor, el PzKpfw II era muy maniobrable y ágil. Las cadenas eran estrechas, pero resistentes.

Pese a las limitaciones de su diseño, el PzKpfw II formó la columna vertebral de las divisiones acorazadas del ejército alemán, y en abril de 1942 aún había 860 en servicio. A finales de 1940 se intentó mejorarlo creando el modelo F. Se le dotó de mayor blindaje en la parte frontal y lateral y se le instaló un cañón de mayor velocidad, aunque su calibre seguí siendo de 20 mm. Sin embargo, estos cambios no resultaron eficientes para aumentar la capacidad combativa del vehículo, y el aumento de peso en 1.000 kg. supuso mayores desventajas para el motor. El chasis del PzKpfw II fue empleado para crear diferentes vehículos especializados y también como banco de pruebas para diferentes ideas, como el uso de suspensión mediante barras de torsión. Algunos vehículos fueron convertidos en lanzallamas, capaces de realizar hasta 80 disparos de 2 a 3 segundos de duración.



From a 1934 specification, a PzKpfw II design by MAN was finally selected. A number of prototypes was built, and some of them were sent to Spain for full-scaled trials in action. The first production models appeared in 1935, but deliveries were slow for the next 18 months as changes were made in the design. The armour was increased in thickness, particularly in the front, and some changes were made in the suspension. The weight increased by nearly 1.95 tons, and experiments were made to improve the engine horsepower. An extra 10hp was found by boring out the cylinders of the Maybach engine, though the lower power motor appears to have continued to be fitted to some versions.

The three variants of the PzKpfw II, the Ausf A, B and C, were all very similar, with only minor dimensional differences. The Ausf A had the original low power engine and weighed 16,105 lb. (7,305 kg.). About 100 were built in 1935 and 1936. The Ausf B featured the higher power engine, new reduction gears and tracks, and again the weight increased. The Ausf C appeared in 1937, and by 1939 there were sufficient for over 1,000 to take part in the Polish campaign. Manufacture of the general type continued up to late 1942 or early 1943, by which time the basic tank was well outdated.

The hull was built up from welded heat-treated steel, 1.18in. (30 mm.) thick on the front and 0.39in. (10 mm.) on the sides and rear. The turret was made in a similar way, again 1.18in. (30 mm.) thick on the front and 0.63in. (16 mm.) around the sides and back. The engine was in the rear compartment, driving forward through the fighting compartment to a gearbox and final drive in front. The gearbox was a ZF crash-type with six forward speeds and one reverse, the steering being by clutches and brakes. The driver sat off-centre to the left side. The fighting compartment had the turret above it, again offset slightly to the left. The armament was an improvement on that of the PzKpfw I, but still not very effective: the 20 mm.. gun had a maximum range of 656 yards (600 m.), and only fired armour-piercing ammunition, but it had a reasonably rapid rate of fire. Some 180 20 mm. and 1,425 7.92mm. rounds were carried. However, armour penetration of these 20 mm. round was not impressive. Once again, vision was poor from the turret, and fire-control difficult when closed-down. Most vehicles seem to have had radio. The suspension was distinctive. There were five road wheels hung on quarter-elliptic leaf springs, with the rear idler and front drive sprocket both clear of the ground. This suspension was quite effective, and within the limits of its engine power the PzKpfw II was quite manoeuvrable and agile. The tracks were narrow, but apparently quite strong.

Despite the limitations of the design, the PzKpfw II formed the backbone of the armoured divisions of the German Army, and as late as April 1942 860 were still on strength. An attempt to improve the performance was made in late 1940 with the F variant. Thicker armour was fitted to the front and sides and a higher velocity gun installed, though its calibre was still only 20 mm. However these changes did little to increase the battlefield value of the tank, and the extra 2,204 lb. (1,000 kg.) of weight that they entailed put an extra strain on the engine. The basic chassis was used for several different special-purpose vehicles, and also as a test-bed for a variety of ideas, including the use of torsion-bar suspension system. Some were turned into flamethrower vehicles, capable about 80 shots of 2 to 3 seconds duration.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

©jmodels.net