PzKpfw V Panther


Carro de combate alemán
German tank

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro de combate principal. TYPE:Main battle tank.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ANCHURA:3’43 m. WIDTH:11.25 ft.
LONGITUD:8’86 m. (total). LENGTH:29.07 ft. (overall).
ALTURA:3’10 m. HEIGHT:10.17 ft.
PESO:45.500 kg. WEIGHT:100,310 lb.
MOTOR:Un motor Maybach diésel HL 230 P30 de 12 cilindros con 700 CV de potencia a 3.000 rpm. ENGINE:One Maybach HL 230 P30 12-cylinder diesel engine developing 700 horsepower at 3,000rpm.
AUTONOMÍA:177 km.

RANGE:110 ml.

ARMAMENTO:

  • Un cañón de 75 mm. KwK 42 L/70.
  • Una ametralladora de 7.92 mm.coaxial al cañón.
  • Una ametralladora de 7.92 mm. en el frontal (Ausf A and G).
  • Un lanzador de granadas de humo (últimas versiones).

ARMAMENT:

  • One 75mm KwK 42 L/70 main gun.
  • One 7.92mm coaxial machine gun.
  • One 7.92mm bow-mounted machine gun (Ausf A and G).
  • One grenade launcher (later models).
MUNICIÓN:

  • 75 mm.:79-120 proyectiles.
  • 7’92 mm.:3.000-9.000 proyectiles.

AMMO:

  • 75mm.: 79-120 rounds.
  • 7.92mm.:3,000-9,000 rounds.
BLINDAJE:110 mm.-16 mm. ARMOR:4.3in.-0.63in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:46 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:29 mph.
VERSIONES:7 VERSIONS:7
CONSTRUIDOS:6.334 (todas las versiones). BUILT:6,334 (all versions)

Hasta la invasión de Rusia, el PzKpfw IV había sido el carro de combate más importante del ejército alemán y también había demostrado su eficacia. A inicios de octubre de 1941 apareció el nuevo carro soviético T-34, dejando al PzKpfw IV totalmente desfasado. El blindaje inclinado, la velocidad y la maniobrabilidad del T-34 causaron un gran impacto entre los alemanes, por ello se emitió con urgencia una especificación a la industria para el diseño de un carro nuevo. En principio, y para ahorrar tiempo, se llegó incluso a considerar el copiar directamente el T-34, pero el orgullo nacional lo impedía y la especificación publicada en enero de 1942 incluyó simplemente todas las características del T-34.Los diseños de distintos fabricantes se remitieron en abril de 1942 y los primeros modelos de prueba aparecieron en diciembre, escogiéndose la propuesta de MAN para la producción. A continuación se realizaron la multitud habitual de cambios derivados de las prestaciones de los prototipos y de las presiones del mismo Hitler, que llevaron a MAN a tener listos los primeros ejemplares de serie en enero de 1943, si bien se tuvo que recurrir a Daimler-Benz para ayudar en la producción. A partir de entonces la fabricación fue continua, pero nunca alcanzó la ambiciosa cifra de 600 unidades al mes propuesta por Hitler. Hubo muchas dificultades. El motor y la transmisión estaba sobrecargados para hacer frente al incremento de peso, la refrigeración era insuficiente, los motores se incendiaban y los anillos de las ruedas causaban problemas. Cuando el Panther entró en combate por vez primera en Kursk en julio de 1943, lo hizo tras la insistencia de Hitler y resultó un fracaso. La mayoría de los enviados al frente sufrieron averías tras su traslado por ferrocarril, y tan sólo algunos sobrevivieron a los dos primeros días de lucha. Todos los que pudieron rescatarse hubieron de ser devueltos a las fábricas para ser modificados. Los modelos posteriores corrigieron estos errores de diseño y el Panther pronto se convirtió en un carro eficaz, superior al T-34/76 y muy popular entre sus tripulaciones.

El casco resultaba convencional para un carro alemán, con una gran plancha del glacis de una sola pieza en la cual había dos escotillas para el conductor y el artillero. El modelo G sólo poseía una abertura para el cañón y el conductor empleaba un periscopio en combate. La torre estaba bien angulada, aunque su espacio interior estaba atestado, sin embargo el comandante poseía una buena cúpula con excelente visión perimetral. El mantelete estaba muy bien blindado y dotado de sólo pequeños agujeros para la ametralladora y dos para la mira binocular del tirador, que posteriormente cambió a sólo uno. El blindaje frontal resultaba prácticamente impenetrable. La suspensión estaba compuesta por ruedas contrapeadas con barras de torsión, lo que resultó ser el mejor diseño de un carro de combate alemán fabricado durante la guerra, si bien los carretones solían atascarse al quedar congelados por la nieve del invierno ruso, lo que suponía la inmovilización del vehículo. El mantenimiento resultaba difícil ya que había que quitar las ruedas exteriores para acceder a las interiores. La transmisión era hidráulica con frenos de disco y marchas epicíclicas en cada cadena, lo que permitía detener cada una independientemente cuando era necesario y sin pérdida de potencia. Se trataba de una adaptación del sistema Merritt-Brown, pero de diseño más complejo. El largo cañón de 75 mm. podía penetrar 120 mm. de blindaje a 1.000 m., lo que unido a su poderoso blindaje frontal, hacía del Panther un carro capaz de resistir a los carros Aliados y batirlos a distancia sin resultar dañado. El ejército estadounidense calculó un coste de cinco Sherman por cada Panther destruido. Al final de la guerra se habían fabricado más de 5.000 unidades. A partir de 1943 los alemanes necesitaron más blindados en cantidades considerables que nuevos diseños, por ello el Panther fue simplificado para facilitar su fabricación. A los lados del casco se les dio mayor ángulo, la parte inferior del mantelete se fabricó en ángulo para evitar el rebote de proyectiles hacia el techo de los tripulantes delanteros y se mejoró la caja de cambios para afrontar los problemas de peso.

Pese a su complejidad y gran coste de fabricación, el Panther resultó un diseño excelente, y muchos lo consideran uno de los mejores carros fabricados en la guerra. Hacia el fin de la guerra su motor de gasolina y las frecuentes averías eran claras desventajas, pero resultó un buen complemento para los PzKpfw IV de las unidades blindadas, y en realidad sólo fue vencido por el poder abrumador de la fuerza aérea Aliada.

Algunos chasis fueron convertidos en vehículos especializados y en cazacarros, como el Panzerjäger Jagdpanther SdKfz 173, armado con un cañón de 88 mm. Pak 43/3 (382 fabricados), Bergepanther SdKfz 179, vehículo de recuperación capaz de remolcar hasta 50 toneladas (347 fabricados), el  vehículo de observación para la artillería Panzerbeobachtungwagen Panther Ausf D, dotado de doble equipo de radio y un cañón falso de madera o latón (41 fabricados) y el Flakpanzer V Coelian, un proyecto de vehículo antiaéreo dotado de cañones gemelos de 37 o 35 mm. en una torre blindada.

En mayo de 1944 se aceptó un nuevo diseño para la siguiente generación del Panther, el Ausf F. El blindaje se incrementaría y emplearía una torre nueva diseñada por Rheinmetall. Esta sería más estrecha y de lados más angulados, llamada Schmalturm. El cañón hubiese sido un KwK 42/1 de 75 mm., o bien un Skoda KwK 44/1 L/70 de 75 mm. en mantelete llamado Saukopf (cabeza de cerdo). Al final de la guerra sólo se había terminado un prototipo completo sobre chasis de un carro modelo G, ocho cascos y algunas Schmalturms de prueba.


Until the invasion of Russia, the PzKpfw IV had been the heaviest tank in the German Army and had proved to be quite adequate. In early October 1941 the new Soviet T-34 appeared and proved the PzKpfw IV to be completely outdated. The sloped armour, speed and manoeuvrability of the T-34 brought about a deep change of heart on the part of the Germans, and a new requirement was rapidly drawn up. At first, to save time, it was even considered that the T-34 should be copied directly, but national pride forbade this approach and the specification issued in January 1942 merely incorporated all the T-34 features.

Designs were submitted in April 1942, and the first trial models appeared in December, the MAN design being chosen for production. There were the usual multitude of modifications called for as a result of the prototype’s performance and spurred by Hitler himself, MAN brought out the first production tank in January 1943, but Daimler-Benz had to be brought in for help. From then on production forged ahead, but never reached the ambitious target of 600 vehicles a month set by Hitler. There were many difficulties. The engine and transmission were overstressed to cope with the increase in weight, cooling was inadequate, engines caught fire, and the wheel rims gave trouble. When the Panther first went into action at Kursk in July 1943, it was at Hitler’s insistence and it was a failure. Most broke down on the journey from the railhead, and few survived the first day. All that were saved had to be sent back to the factory to be rebuilt. Later models corrected the faults and the Panther soon became a fine tank which was superior to the T-34/76, and very popular with its crews.

The hull was fairly conventional in the German fashion, with a large one-piece glacis plate in which were originally two holes for the gunner and driver. The G model had only the gun hole, the driver using a periscope. The turret was well-sloped, although rather cramped inside, but the commander was given a good cupola. The mantlet was massive, with tiny holes for the machine-gun and the gunner’s binocular sight. From the front the protection was excellent. The suspension was by inter-leaved bogies sprung on torsion bars, and it gave the Panther the best arrangement of any German tank of the war. The trouble was that the bogies could freeze up when clogged with snow in Russian winters, and so immobilize the vehicle. Maintenance was also difficult since the outer wheels had to be removed to allow access to the inner ones. Steering was by hydraulically operated disc brakes and epicyclic gears to each track, which allowed the tracks to be stopped separately when required without loss of power. It was an adaptation of the Merritt-Brown system, but rather more complicated in design. The long 75mm. gun could penetrate 4.72in. (120mm.) of sloped plate at 1.000 m. and this, together with the protection of the thick frontal armour, meant that the Panther could stand off from Allied tanks and knock them out without being harmed itself. The US Army reckoned that it took five Shermans to knock out one Panther and over 5,000 Panthers had been built by the end of the war. After 1943 the Germans needed numbers of tanks rather than improved designs, and the Panther was simplified to ease production. The hull sides were sloped more, the mantlet was thickened to prevent shot being deflected into the decking, and the gearbox was improved to cope with the weight problems.

 Despite its complexity and high manufacturing cost, the Panther was a successful design and many consider it to have been one of the best tanks produced during the war. Towards the end of the conflict its petrol engine and complications were distinct disadvantages, but it was a powerful supplement to the PzKpfw IVs of the armoured formations, and it was really only defeated by the overwhelming Allied air strength.

Some hulls were also converted into specialist vehicles and tank hunters, such as the Panzerjäger Jagdpanther SdKfz 173 tank hunter, fitted with a 88mm. Pak 43/3 (382 built), the Bergepanther SdKfz 179, a recovery vehicle which could tow up to 50tons (347 built), the Panzerbeobachtungwagen Panther Ausf D artillery observation vehicle, fitted with two radio sets and a mock wooden or tin gun (41 built), and the Flakpanzer V Coelian, a project for an AA vehicle fitted with twin 37 or 35mm AA guns on an armoured turret.

In May 1944 a new design was accepted for a new generation of the Panther, the Ausf F. Armour would be increased and a new turret was also designed by Rheinmetall. This would be narrower with more angled sides and was called Schmalturm. The vehicle would have been fitted either a 75mm. KwK 42/1 or a Skoda 75mm. KwK 44/1 L/70 gun in a mantlet called Saukopf (pig’s head). By the end of the war only one complete prototype on a Panther G hull, eight hulls and a few Schmalturms for trials had been completed.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

©jmodels.net