jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

SdKfz 221 leichter Panzerspähwagen

Vehículo blindado alemán
German armored car


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Vehículo blindado de reconocimiento. TYPE:Reconnaissance vehicle.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ANCHURA:1´9 m. WIDTH:6.4 ft.
LONGITUD:4´8 m LENGTH:15.7 ft.
ALTURA:1´7 m. HEIGHT:5.5 ft.
PESO:4.000 kg. WEIGHT:8,818 lb
MOTOR:Un motor de gasolina Horch 801 V-8  de 3´5 litros de 75 CV. a 3.600 rpm. ENGINE:One Horch 801 V-8 liquid-cooled 3.5-liter petrol engine delivering 75 hp. at 3,600 rpm.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:320 km.
RANGE:

  • Road:199 ml.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora MG 13 de 7´92 mm. (modelo inicial).
  • Una ametralladora MG 34 de 7´92 mm. (modelo final).
  • Un cañón anticarro sPzB 41 de 20 mm. (desde 1942).
ARMAMENT:

  • One 7.92mm. MG 13 machine-gun (early vehicles).
  • One 7.92mm. MG 34 machine-gun (later vehicles).
  • One 20mm. sPzB 41 anti-tank cannon (1942 onwards).
MUNICIÓN:

  • 7´92 mm.:1.000 proyectiles.
AMMO:

  • 7.92 mm.:1,000 rounds.
BLINDAJE:5-14´5 mm. ARMOR:0.19-5.7 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:80 km/h
MAX. SPEED:

  • Road:50 mph.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:357 (Sd.Kfz. 221), 559 (Sd.Kfz. 223), 132 (Sd.Kfz. 260), 352 (Sd.Kfz. 261). BUILT:357 (Sd.Kfz. 221), 559 (Sd.Kfz. 223), 132 (Sd.Kfz. 260), 352 (Sd.Kfz. 261).

Durante el rearme militar alemán de la década de 1930, el Ejército comenzó a adquirir existencias de vehículos blindados para cumplir con sus planes mecanizados en evolución. Sin embargo, estos resultaron menos que ideales para el servicio militar, ya que se construyeron sobre chasis de automóviles comerciales Adler y Daimler-Benz, en gran medida inadecuados para los rigores de la guerra. Posteriormente, se seleccionó un chasis de automóvil blindado especial que más tarde comenzó la línea de exitosos vehículos blindados Sd.Kfz. 221 que tuvieron un amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo también era conocido como Leichter Panzerspahwagen (“Vehículo de reconocimiento blindado ligero”).

Eisenwerke Weserhutte AG construyó dos vehículos de preproducción que se diferenciaban por una línea de techo ligeramente elevada identificada sobre el compartimento del conductor y delante del emplazamiento de la ametralladora. La producción en serie incluyó tanto a la compañía Maschinenfabrik Niedersachsen (Hannover) como a F. Schichau y abarcó desde 1935 hasta 1944. Los vehículos producidos desde 1935 hasta 1940 carecían de equipos de radio, pero los que se introdujeron desde principios de 1941 en adelante incluyeron radios como accesorios estándar.

El producto final se convirtió en un vehículo ligero de 4´4 toneladas con capacidad de tracción 4×4. La potencia la suministraba un motor Horch 801 serie V8, refrigerado por líquido, alimentado por gasolina de 75 caballos que le daba al vehículo, y su tripulación de dos (comandante/artillero y conductor), una velocidad en carretera de 80 km/h. con una autonomía de 320 km. El casco blindado se asentaba sobre un chasis suspendido que, junto con el motor Horch, proporcionaba la potencia y el rendimiento necesarios para el servicio campo a través. Sus cuatro grandes ruedas de carretera estaban bien separadas en las esquinas extremas del diseño, para el equilibrio y la tracción necesarios en la carretera o fuera de ella.

Todas las caras de la superestructura blindada estaban bien inclinadas para ofrecer protección balística básica para la tripulación. Las ranuras de visión ayudaban a la visión perimetral mientras se instaló un emplazamiento de armas en la parte superior abierta a lo largo del techo del casco central. El armamento se movía manualmente y proporcionaba al artillero un simple escudo balístico. La posición del artillero también ofrecía paneles plegables que podían cerrarse para evitar que las granadas de infantería cayeran en el compartimiento de combate. Los primeros modelos llevabn una sola ametralladora MG 13, pero, cuando el modelo MG 34 comenzó su amplia circulación y estandarización, se adoptó como arma principal a bordo de la mayoría de la serie Sd.Kfz. 221 y tenía unos 1.000 proyectiles de munición de 7.92 mm. A principios de 1942, muchos vehículos fueron armados con un solo cañón antitanque (serie sPzB 41 o Schwere Panzerbüsche 2.8cm.)  de 20 mm. para hacer frente a las amenazas cada vez mayores en el campo de batalla. Si bien esto mejoró considerablemente la potencia de fuego, el vehículo en sí sólo tenía su blindaje base, que protegía a la tripulación del fuego de armas pequeñas de hasta 7.92 mm. de calibre El grosor del blindaje variaba de 5 a 14´5 mm.  de grosor. Un número desconocido de vehículos fueron convertidos en 1942 bajo la designación alemana Leichter Panzerspähwagen Sd.Kfz.221 mit 2.8cm Panzerbüchse 41. La tripulación se redujo a sólo dos, un conductor y artillero, y el peso aumentó a 4´5 toneladas.

La producción de automóviles de la serie Sd.Kfz. 221 totalizó unas 339 unidades. El Sd.Kfz. 223 continuó la línea que comenzó con el Sd.Kfz. 221 y se identificaba por sus marcos de antena plegables y armamento solo de ametralladora (nuevamente con tripulación de tres). La producción de esta variante llegó aproximadamente a los 567 vehículos.

La versión de radio Panzerspähwagen (Fu) Sd.Kfz.223 estaba basada en el Sd.Kfz. 222, pero por razones prácticas y de estabilidad, su gran torreta se retiró y se reemplazó por torretas del modelo 221 más livianas, que también se movieron hacia atrás. Su característica principal era una antena aérea de marco, grande y fija, y combinaban equipos de radio de largo y mediano alcance. El 223 totalizó una producción de 559 vehículos, entregados por Weserhütte, MNH, Büssing-NAG y Horch desde 1935 hasta enero de 1944, en dos series, que se diferencian por su motor, el Horch de 8 cilindros de 3´5 litros o 3´8 litros. A pesar de tener los mismos problemas (rendimiento y alcance todo terreno limitados) sirvieron en todos los frentes hasta 1945 con las compañías Aufsklärung (Reconocimiento). Una provisión normal era un 223 por tres 222.

El Kleiner Panzerfunkwagen Sd.Kfz.260 y Sd.Kfz.261 eran dos versiones de radio, desarmadas, equipadas con una gran antena de bastidor, que servían como vehículos de comunicaciones. El 260 recibió una radio de alcance medio y una antena fija de gran tamaño, mientras que el 261 recibió una radio de mayor alcance y una antena de marco plegable. Ambos fueron producidos en pequeñas cantidades y reemplazados por las versiones de antena de los semiorugas de la serie Sd.Kfz.250. La producción total de ambos modelos fue de 484 vehículos.



During the German military rearmament of the 1930s, the Army began to take on stocks of armored vehicles to conform to its evolving mechanized plans. However, these proved less than ideal for heavy-duty military service for they were built upon commercial Adler and Daimler-Benz automobile chassis, largely unsuitable for the rigors of warfare. Subsequently, a dedicated armored car chassis was selected which then began the line of successful Sd.Kfz. 221 armored cars seeing extensive use during World War II. The vehicle was also known as the Leichter Panzerspahwagen (“Light Armored Reconnaissance Vehicle”).

Two preproduction vehicles were constructed by Eisenwerke Weserhutte AG and these pilot vehicles differentiated from their production-quality forms by a slightly raised roof line identified over the driver’s compartment and ahead of the machine gun emplacement. Serial production included Maschinenfabrik Niedersachsen (Hannover) and F. Schichau and spanned from 1935 into 1944. Vehicles produced from 1935 into 1940 lacked radio sets so those introduced early 1941 onwards included radios as standard fittings.

The end-product became a 4.4-ton, light-class vehicle featuring 4×4 wheel drive capability. Power was served through a Horch 801 series V8, liquid-cooled, gasoline-fueled engine of 75 horsepower giving the vehicle, and its crew of two (commander/gunner and driver), a road speed of 50 miles per hour with an operational range out to 199 miles. The armored hull sat atop a suspended chassis which, coupled with the Horch engine, provided the necessary power and performance for off-road service. Four large road wheels were well-spaced apart, held at the extreme corners of the design, for the necessary balance and traction on road or off.

All faces of the armored superstructure were well-sloped to offer basic ballistic protection for the crew. Vision slots aided in situational awareness while an open-topped gun emplacement was affixed along the center hull roof. The gun emplacement was manually-traversed and provided the gunner with a simple ballistic shield. The gunner’s position was also afforded folding panels which could be erected to prevent infantry grenades from being dropped into the fighting compartment. Early vehicle models sported a single MG 13 series machine gun but, as the MG 34 began its widespread circulation and standardization, it was adopted as the primary weapon aboard most Sd.Kfz. 221 series cars with about 1,000 rounds of 7.92mm ammunition carried. In early 1942, many of the cars were up-gunned to carry a single 20mm. cannon/anti-tank gun (sPzB 41 or Schwere Panzerbüsche 2.8cm. series) to contend with ever-growing threats on the battlefield. While this improved firepower considerably, the vehicle itself was still only ever protected in its base armor, which shielded the crew from small arms fire up to 7.92mm. in caliber. Armor thickness ranged from 5 mm. to 14.5 mm. thickness. An unknown number of vehicles were converted in 1942 under the German designation Leichter Panzerspähwagen Sd.Kfz.221 mit 2.8cm Panzerbüchse 41. The crew was reduced to only two, a driver and gun operator, and the weight rose to 4.5 tons.

Production of Sd.Kfz. 221 series cars totaled about 339 units. The Sd.Kfz. 223 continued the line started with the Sd.Kfz. 221 cars and these were identified by their collapsible antenna frames and machine gun-only armament (again with crew of three). Production of this variant numbered about 567 vehicles.

The Panzerspähwagen (Fu) Sd.Kfz.223 radio version was based on the 222, but for stability and practical reasons, their large turret was removed and replaced by surplus lighter 221 turrets, which were also shifted backwards. Their trademark was a large, fixed four feet bed-frame aerial antenna, and they combined long and medium range sets of radios. The 223 was produced to an extent of 559 machines by Weserhütte, MNH, Büssing-NAG and Horch from 1935 to January 1944, in two series, differing by their engine, the 8-cylinder Horch 3.5 litres or 3.8 litres. Despite having the same problems (limited all-terrain performance and range) they served on every front until 1945 with Aufsklärung squadrons. A normal provision was one 223 for three 222s.

The Kleiner Panzerfunkwagen Sd.Kfz.260 and Sd.Kfz.261 were two radio versions, unarmed, fitted with a large bed-frame rod antenna, serving as signal vehicles. The 260 was given a medium range radio and fixed, large antenna, while the 261 was given a longer range radio and a collapsible frame aerial antenna. Both were produced in small numbers and replaced by the antenna versions of the Sd.Kfz.250 series half-tracks. Production netted 484 total cars of both marks.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

militaryfactory.com
kfzderwehrmacht.de

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: