Sturmpanzer IV Brummbär


Cañón de asalto alemán
German assault gun

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cañón de asalto de infantería. TYPE:Infantry assault gun.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ANCHURA:2’88 m. WIDTH:9.44 ft.
LONGITUD:5’93 m. LENGTH:19.45 ft.
ALTURA:2’52 m. HEIGHT:8.26 ft.
PESO:28.200 kg. WEIGHT:62,170 lb.
MOTOR:Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros y 300 hp. ENGINE:12-cylinder Maybach HL 120 TRM. 300 hp
COMBUSTIBLE MÁX.:470 litros. FUEL CAPACITY:470 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:210 km.
  • Campo a través: 130 km.

RANGE:

  • Road:130.48 ml.
  • Cross-Country:80.77 ml.
ARMAMENTO:

  • 1 cañón de 150 mm StuH 43 L/12.
  • 1 ametralladora de 7’92 mm (versión inicial). 2 en versiones posteriores.

ARMAMENT:

  • 1 150mm StuH 43 L/12 gun.
  • 1 7.92mm machine-gun (early version). 2 in later versions.
MUNICIÓN:

  • 150 mm.:38 proyectiles.
  • 7’92 mm.:600 proyectiles.

AMMO:

  • 150 mm.:38 rounds.
  • 7.92 mm.:600 rounds.
BLINDAJE:80-100 mm. ARMOR:3.14-3.93 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:40 km/h.
  • Campo a través:24 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:40 km/h.
  • Cross-country:24 km/h.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:Alrededor de 300. BUILT:Around 300.

La necesidad de un cañón de asalto que proporcionara apoyo a la infantería especialmente contra atrincheramientos enemigos y en combates callejeros como los acontecidos en Leningrado, fue evidente para el ejército alemán al menos desde 1941. El Sturmpanzer IV Brummbär (Oso pardo), conocido por las tropas como Stupa, nació como resultado de la colaboración de dos industrias alemanas: Alkett, que diseñó la superestructura, y Krupp, encargada de modificar el chasis del Panzer IV.

En octubre de 1942 los proyectos del nuevo tanque fueron mostrados a Hitler, que se implicó de manera directa en el plan y ordenó la construcción de los primeros 60 carros. Deberían estar listos para la primavera siguiente, justo a tiempo para el inicio de la ofensiva de Kursk.

La mayor parte de las 60 unidades construidas hasta abril de 1943 fueron fabricadas a partir del chasis del recién creado Panzer IV Ausf G, el resto fue acabado usando chasis modificados de las versiones E y F de dicho carro de combate. Las unidades siguientes hasta 1944 también usarían estos últimos. El nuevo vehículo recibió el nombre oficial de SdKfz 166, Sturmgeschütz IV mit 15cm StuH 43 y fue presentado en mayo pero la producción a gran escala no pudo comenzar hasta noviembre. Hasta mayo del 44 los Brummbärs se montaban en Heereszeugamt Wien (Parque de vehículos del ejército en Viena) y desde esa fecha en adelante en la fábrica Deutsche Eisenwerke de Duisburgo.

Pronto comenzaron a aparecer problemas de diseño en el nuevo carro debido al excesivo peso del cañón StuH 43 L/12 para el chasis del Panzer IV. Además el consumo de carburante era excesivo debido a problemas en la transmisión. Muchas unidades eran fácil blanco para unidades cazacarros de infantería debido a la ausencia de ametralladoras.

En 1944 se rediseñó la superestructura y las series tercera y cuarta (finales) del Sturmpanzer IV llevaban una ametralladora MG34 en la esquina izquierda frontal, además se aminoró el peso total del vehículo al reducir su altura y se añadió una cúpula para el comandante con una ametralladora antiaérea. Las últimas unidades llevaban schürzen (faldones laterales) de protección y solían cubrirse con Zimmerit (pasta antimagnética). Así mismo se montaron sobre chasis del Panzer IV Ausf H y J, más modernos. Este arma se mostró muy efectiva en combate cercano pero su principal desventaja residía en la falta de espacio tanto para la tripulación como para la munición (sólo 38 proyectiles).

Los primeros Brummbärs entraron en acción con el recién creado Sturmpanzerabteilung 216 (regimiento de Sturmpanzers) en la batalla de Kursk y en los combates de Kharkhov donde muchos de ellos fueron destruidos. Se crearon tres regimientos más durante la guerra: los 217, 218 y 219. Un regimiento normal de Sturmpanzers IV lo formaban 45 carros y hasta 85 unidades de otro tipo (por lo general semiorugas SdKfz 9) con unos 600 hombres. estos regimientos combatieron en Rusia, Italia, Francia (Normandía), Bélgica (Ardenas), Alemania, Hungría y Polonia a lo largo de la guerra.



The need for an assault gun which provided support to infantry units especially against fortifications and in street fights, such as experience showed in Leningrad, was evident for the German army since 1941. The Sturmpanzer IV Brummbär (Grizzly Bear), known to the soldiers as Stupa, was the result of a project carried out by the German industries Alkett, which designed the superstructure, and Krupp, which modified the Panzer IV chassis.

By October 1942 the new projects were shown to Hitler. He became personally involved in the plan and the first orders for the building of some 60 vehicles were given. They should be ready by spring, before the German offensive at Kursk.

Most of the new 60 units built by April 1943 were made from the new Panzer IV Ausf G chassis, the rest being mounted on previously rebuilt Ausf E and F chassis. Future units would also be built from this latter chassis types. The new vehicle was oficially called SdKfz 166, Sturmgeschütz IV mit 15cm StuH 43 and it was presented in May but full scale production did not begin until November. Until May 1944 the Brummbärs were assembled at Heereszeugamt Wien (Army Depot in Vienna) and from that date on at Deutsche Eisenwerke at Duisburg.

Problems soon started to appear in the new model because the StuH 43 L/12 gun was too heavy for the Panzer IV hull. Furthermore it consumed too much fuel due to transmission failure. Many units were also easily destroyed by enemy infantry as they lacked a front machine-gun.

In December 1943 the production of a second series of Brummbärs started. This version included a lighter gun (150mm StuH 43/1 L/12) and a driver’s periscope instead of the previous vision port copied from the Tiger I. However the main problem (weight) was not solved.

A new modification was carried out in 1944 and the third and fourth (late) series included a redesigned superstructure, with a ball-mounted MG34 on the front top left corner, a reduced height which contributed to lower the overall weight of the vehicle, and a cupola for the commander with an AA gun. The last units included schürzen for side protection and were usually covered with Zimmerit anti-magnetic paste. They also used more modern Panzer IV Ausf H and J chassis. This weapon proved to be very effective in close combat but its main drawback was the lack of space for crew and ammunition (only 38 rounds).

The first Brummbärs entered action with the new Sturmpanzerabteilung 216 (Sturmpanzer regiment) at the battle of Kursk and the Kharkhov combats where many of them were destroyed. Three more abteilungs were created during the war: 217, 218, and 219. A typical Sturmpanzer IV regiment included 45 vehicles and up to 85 other units (usually SdKfz 9 half-tracks) with around 600 men. These regiments fought in Russia, Italy, France, Belgium, Germany, Hungary and Poland along the war.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Achtung Panzer!
C. Chant y S. Crawford, Tanques,artillería pesada y ligera de la II Guerra Mundial, LIBSA, 2003.

©jmodels.net