SU-100


Cañón autopropulsado soviético
Soviet self-propelled gun

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cañón autopropulsado. TYPE:Self-propelled gun.
TRIPULANTES:4 CREW:4
ANCHURA:3 m. WIDTH:9.84 ft.
LONGITUD:5’92 m. LENGTH:19.42 ft.
ALTURA:2’54 m. HEIGHT:8.33 ft.
PESO:32.000 kg. WEIGHT:70,547 lb.
MOTOR:W-2 de 12 cilindros y 500 hp. ENGINE:12-cylinder W-2 500 hp.
COMBUSTIBLE MÁX.:865 litros. FUEL CAPACITY:865 litres.
AUTONOMÍA:310 km. RANGE:192 ml.
ARMAMENTO:

  • 1 cañón de 100 mm. D-10S.

ARMAMENT:

  • 1 100 mm. D-10S gun.
MUNICIÓN:34 proyectiles de 100 mm. AMMO:34 100 mm. rounds.
BLINDAJE:20-100 mm. ARMOR:0.78-3.93 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:50 km/h.
  • Campo a través:28 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:31.06 ml/h.
  • Cross-country:17.39 ml/h.
VERSIONES:1 VERSIONS:1
CONSTRUIDOS:2.495 BUILT:2,495

Siguiendo las directrices del Ministerio de Fabricación de Carros de Combate de diciembre de 1943, la Factoría de Maquinaria de los Urales (Uralmash) de Chelyabinsk comenzó la producción de un nuevo cazacarros con cañón de 100 mm. que sobrepasaba a los carros Panther y Elephant alemanes.

Para fabricar el nuevo carro de combate se usó el chasis del T-34/76 D, lo que permitía acelerar su entrega, y fue diseñado en la oficina de desarrollo del general F. F. Petrov. Comenzó a reemplazar a los SU-85 en septiembre de 1944. Sin embargo, aparecieron contratiempos a la hora de decidir qué cañón habría de montarse. Tras numerosas pruebas que retrasaron el inicio de su producción a gran escala hasta dicha fecha, se decidió crear un nuevo cañón basado en el modelo naval B-34 que fue llamado D-10. Comparado con su antecesor SU-85, el nuevo SU-100 poseía un blindaje frontal aumentado de 45 a 75 mm., una nueva cúpula para el comandante y nuevos sistemas de visión Mark IV. Debido a su gran poder de fuego y maniobrabilidad, el SU-100 podía perforar cualquier blindaje alemán a 1.000 metros y una coraza de 125 mm. desde 2.000.

Participó en su primer combate en enero de 1945 en Silesia y fue empleado en masa contra la ofensiva germana del lago Balatón en Hungría en marzo de aquel año. Tras la guerra fue producido con algunas modificaciones para otros aliados del Pacto de Varsovia y exportado a muchos países africanos y asiáticos hasta finales de los años setenta.



Following the instructions of the Ministry of Tank Industry in December 1943, the Uralsky Machine-Building Plant (Uralmash) at Chelyabinsk began the production of a new tank destroyer with a 100 mm. gun which outmatched the German Panthers and Elephants.

The new tank used the T-34/76 D chassis, which allowed to speed up delivery, and was designed at the development bureau of General F. F. Petrov. It started to replace the SU-85 in September 1944. However, problems appeared when deciding the gun to be mounted. After several tests which delayed the beginning of mass scale production until that date, it was decided to create a new gun based on the B-34 naval model which was called D-10. Compared to the SU-85, the new SU-100 had its frontal armour improved from 45 to 75 mm., a new cupola for the commander and new Mark IV observation sights. With its outstanding firepower and maneuverability, the SU-100 could penetrate any German armour from 1,000 metres and 125 mm. armour from 2,000 metres.

The SU-100 had its first combat in January 1945 in Silesia and was used massively against the German offensive near Lake Balaton in Hungary in March that year. After the war it was produced with some modifications for other allies of the Warsaw Pact and exported to many African and Asian countries till the end of the 1970s.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

The Russian Battlefield
WWIIVehicles.com
David Miller, The Illustrated Dictionary of Tanks of the World, Greenwich Editions, 2001.

©jmodels.net