jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

SU 152

Cañón autopropulsado ruso
Russian self-propelled gun


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cañón autopropulsado. TYPE:Self-propelled heavy howitzer.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ANCHURA:3´25 m. WIDTH:10.8 ft.
LONGITUD:8´95 m. LENGTH:29.4 ft.
ALTURA:2´45 m. HEIGHT:8 ft.
PESO:45´5 toneladas. WEIGHT:100,300 lb.
MOTOR:Un motor diésel V-12 Modelo V-2K de 4 marchas y 600 CV. (450 kW). ENGINE:One Model V-2K 4-stroke V-12 diesel engine developing 600 hp (450 kW).
AUTONOMÍA:

  • Carretera:200-240 km.
RANGE:

  • Road:205 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón ML-20S de 152 mm.
  • Una ametralladora DShK de 12´7 mm. (opcional).
ARMAMENT:

  • One 152 mm. ML-20S gun-howitzer.
  • One 12.7 mm DShK machine gun (optional).
MUNICIÓN:

  • 152 mm.:20 proyectiles.
  • 12´7 mm.:250 proyectiles.
AMMO:

  • 152 mm.:20 rounds.
  • 12.7 mm.250 rounds.
BLINDAJE:20-75 mm. ARMOR:0.98-2.95 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:43 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:27 mph.
VERSIONES:1 VERSIONS:1
CONSTRUIDOS:Alrededor de 704. BUILT:Around 704.

El Zveroboy, o “cazador de fieras”, como se le conocía popularmente en 1945, ciertamente no pretendía ser un cazacarros. Al final de la batalla de Stalingrado (Operación Urano), se comprendió que, a diferencia de los alemanes, la infantería rusa carecía de apoyo móvil de artillería pesada. El obús con cadenas de 203 mm. estaba totalmente desprotegido y ciertamente no era adecuado para el tipo de operaciones necesarias en un campo de batalla abierto, que realiza fuego directo contra edificios, fortificaciones de hormigón, búnkeres y nidos de ametralladoras. por su parte, el SU-76 producido en masa era demasiado ligero para dicho propósito. Esta necesidad se hizo más urgente después de Kursk, cuando el ejército soviético se estaba preparando para una serie de contraofensivas masivas.

El esfuerzo para diseñar dicho vehículo ya había sido iniciado por el Comité de Defensa del Estado en noviembre de 1942, ordenando planes para un cañón autopropulsado pesado capaz de transportar el obús de 152 mm. ML-20. La mala experiencia del KV-2, que llevaba el cañón de tubo corto, versión ML-10, fue útil. Demasiado alto e inestable, el concepto KV-2 tuvo que ser abandonado y el nuevo proyecto tenía que mantener, sobre todo, un perfil bajo. El ML-20 de cañón más largo, que era uno de los requisitos, tuvo que ser montado en el casco debido a su enorme retroceso. La falta de una torreta también tendría consecuencias positivas en términos de costo, mantenimiento y facilidad de producción en masa.

Para diciembre de 1942, varios equipos de ingenieros presentaron planes para un “destructor de nidos de ametralladora”. Todos se basaron en el tanque pesado KV-1. El proyecto de Joseph Yakovlevich Kotin fue elegido debido a su simplicidad y costo. La construcción del Object 236 (o KV-14) comenzó el 31 de diciembre de 1942 y se completó para ensayos en la planta de Chelyabinsk de Kirov (CHKZ) el 24 de enero de 1943. Los planes para comenzar la producción en masa durante el siguiente mes ya habían comenzado, pues la aprobación del Comité de Defensa del Estado llegó el 14 de febrero de 1943.

El chasis del KV-1 completo con la transmisión, el motor y las suspensiones se adoptó sin cambios, excepto en la zona central debido a la falta de una torreta. El vehículo tenía seis ruedas en el tren de rodaje suspendidas mediante barras de torsión a cada lado, ruedas dentadas en la parte trasera y cadenas de 61 cm. de ancho hechas de 90 eslabones. El motor diésel V-2K de 12 cilindros y 4 tiempos estaba alimentado por una capacidad interna de combustible de 600 litros distribuidos a lo largo de tres tanques, el principal en el compartimiento del motor y los otros dos en el compartimiento de la tripulación, con cuatro bidones externos conectados que aumentaban el combustible en 360 ​​litros. La corriente eléctrica ere proporcionada por un generador GT-4563A de 1 kW junto con un regulador de voltaje RRA-24 y cuatro baterías con acumulador 6STE-128. Este sistema alimentaba el motor de arranque eléctrico ST-700, el intercomunicador TPU-4-BisF, el equipo de radio 9R/10R, las luces externas e internas y la iluminación de las escalas de la mira.

Todos los esfuerzos se pusieron en el diseño de un montaje compacto para el arma pesada ML-20S modificada, y una casamata adecuada a su alrededor. La compartimentación del casco era sencilla, con un compartimento de combate debajo de la casamata y el compartimento del motor en la parte trasera, separados por un mamparo ignífugo. La protección ere proporcionada por placas blindadas. En comparación con el KV-1 normal, los 75 mm. en el glacis y la plancha frontal parecen inferiores, pero la placa estaba inclinada en una pendiente de 12°. Sin embargo, el blindaje lateral (60 mm.) era vertical. La parte trasera tenía un espesor de 30 mm. y 20 mm. la parte superior e inferior.

El ML-20S se montó ligeramente desplazado hacia la derecha, para dejar espacio para el artillero (izquierda) y su telescopio ST-10 y la mira panorámica. El conductor se sentaba frente a él. El comandante iba en el lado derecho del cañón, con los dos cargadores en la parte trasera del compartimento de la tripulación. Se agregaron nuevas manivelas reubicadas para comodidad del artillero. El cañón tenía un freno de boca largo para reducir el retroceso en el interior. Las prestaciones no cambiaron en comparación con el obús normal y la velocidad inicial era la misma. Sin embargo, debido a la longitud de los proyectiles de dos piezas, solo llevaba 20 dentro del compartimiento de la tripulación. Todas las escotillas del techo tenían periscopios. No había armamento secundario, excepto dos ametralladoras PPSh y unas 25 granadas F1 para la defensa a corta distancia. Esto se corrigió más tarde con la adopción de una ametralladora pesada DShK montada en el techo.

La producción fue asumida por Chelyabinskiy Kirovskiy Zavod (planta de Chelyabinsk en Kirov). El SU-152 fue el último derivado basado en el chasis del carro KV. El chasis de producción cambió en diciembre de 1943 al KV-1S y fue reemplazado a mediados de 1944 por el ISU-152 en las mismas líneas de producción de ChKZ. Los números de entrega difieren incluso en las fuentes rusas, que van desde 670 a 704. El diseño se modificó ligeramente durante la producción para mejorar la fiabilidad e incorporar una DShK de 12,7 mm. El arma antiaérea se desarrolló en el verano de 1943, otros se convirtieron en los parques de armamento durante o después de la reparación.

Según su designación de combate, el SU-152 podría ser un cazacarros pesado ​​o un arma de asalto, y de hecho, en la práctica se descubrió que la velocidad inicial del cañón de 152 mm. y los proyectiles de alto explosivo tenían cualidades sorprendentes e insospechadas contra los blindados alemanes. Este fue el origen de su apodo popular de “cazador de fieras” en referencia a los Tiger, Elephant y Panther alemanes afrontados en Kursk.

Aunque, en la práctica, el proyectil de 152 mm. no penetraba el grueso blindaje de estos carros, la explosión en el impacto era suficiente para atascar una torreta, un mantelete, volar las cadenas o causar cualquier otro daño importante. Las pruebas realizadas en tanques Tiger capturados a principios de 1943 habían demostrado que el SU-152 era capaz de “decapitarlos” (volando la torreta) a cualquier distancia con un buen grado de fiabilidad. En ese momento, este era el único tanque ruso capaz de hacerlo. La consecuencia de esto fue que el SU-152 funcionaba operacionalmente dentro de las unidades de artillería móvil regulares, que podrían usarse como batallones de cazacarros pesados a petición de otras unidades.

El SU-152 vio su debut en combate en el verano de 1943 en la Batalla de Kursk, donde demostró ser igualmente efectivo contra tanques alemanes y una excelente arma autopropulsada. Las unidades más activas del SU-152 vieron acción durante la segunda mitad de 1943 y principios de 1944, pero su número disminuyó constantemente como resultado de las pérdidas en combate, el deterioro severo del chasis, el motor y la transmisión. Esto se debió a una calidad de fabricación relativamente burda, uso muy intensivo y falta de mantenimiento.

Además, su reemplazo por el ISU-152, producido en mayor medida, aceleró el proceso. La última ofensiva donde se empleó el SU-152 en masa (junto con el ISU-152) fue durante la Operación Bagration en junio de 1944. Un pequeño número de cañones autopropulsados logró sobrevivir hasta el final de la guerra y sirvió en los años de la posguerra hasta 1954, cuando fueron desmantelados, desguazados y el resto vendido a Siria y Egipto.



The Zveroboy, or “beast-killer”, as it was popularly known in 1945, was certainly not intended as a tank-hunter. At the end of the battle of Stalingrad (Operation Uranus), it was realized that, unlike the Germans, the Russian infantry lacked some mobile heavy artillery support. The standard tracked 203 mm. (8 in.) howitzer was totally unprotected and certainly not suited for the kind of operations necessary in an open battlefield, dealing with direct fire against buildings, concrete fortifications, bunkers and pillboxes. And the mass-produced SU-76 was too light for the purpose. This need became more urgent after Kursk, when the Soviet Army was preparing for a series of massive counter-offensives.

The effort to design such a vehicle had been already kickstarted by the State Defense Committee in November 1942, ordering plans for a heavy SPG capable of carrying the 152 mm. (5.98 in.) ML-20 howitzer. The bad experience from the KV-2, already carrying the short barrel, ML-10 version, was useful. Too tall and unstable, the KV-2 concept had to be abandoned and the new project had to keep, above all, a low profile. The longer barreled ML-20, which came as a requirement, had to be hull-mounted due to its massive recoil. The lack of a turret would also have positive consequences in terms of cost, maintenance and ease of mass-production.

By December 1942, various engineering teams presented plans for a “pillbox killer”. All were based on the KV-1 heavy tank. The project of Joseph Yakovlevich Kotin was chosen due to its simplicity and cost. The Object 236 (or KV-14) construction started on 31 December 1942 and was completed for trials at the Chelyabinsk Kirov Plant (CHKZ) on January 24, 1943. Plans to start mass production during the next month had already begun, as approval from the State Defense Committee came on February 14, 1943.

The chassis of the KV-1, complete with the drivetrain, powerplant and suspensions, was adopted without changes, except to the central floor, due to the lack of a turret. There were six sets of roadwheels suspended by torsion bars on each side, drive sprockets at the rear, and 61 cm. (24 cm.) wide tracks made of 90 stamped links. The 12-cyl., 4-stroke diesel V-2K was fed by an internal fuel capacity of 600 liters, distributed along three tanks, the main in the engine compartment and the two others in the crew compartment, with an addition of four drum-type connected external tanks, for an added capacity of 360 liters. Electrical current was provided by a 1 kW, GT-4563A generator coupled with an RRA-24 voltage relay regulator and four 6STE-128 accumulator batteries. This fed the ST-700 electric starter motor, the TPU-4-BisF intercom, 9R/10R radio set, external and internal lights and the illumination of the gunsight scales.

All the efforts were put in the design of a compact mounting for the modified ML-20S heavy gun, and a suitable casemate around it. The hull compartmentalization was straightforward, with a fighting compartment under the casemate and the engine compartment at the rear, separated by a fireproof bulkhead. The protection was provided by rolled armor plates. Compared to the regular KV-1, 75 mm. (2.95 in.) on the glacis and front plate seem inferior, but the plate was angled at a 12° slope. However, the side armor (60 mm./2.36 in.) was vertical. The rear was 30 mm. (1.18 in.) and 20 mm. (0.79 in.) on top and bottom.

The ML-20S was mounted slightly offset to the right, in order to leave room for the gunner (left) and his telescopic ST-10 (СТ-10) and panoramic sight. The driver sat in front of him. The commander was on the right side of the gun, with the two loaders at the rear of the crew compartment. New relocated handles were added for the gunner’s comfort. The gun had a long muzzle brake to reduce the recoil inside. Performances were unchanged compared to the regular howitzer and muzzle velocity was the same. However, due to the length of the two-piece rounds, only 20 were carried inside the crew compartment. All the roof hatches had periscopes. There was no secondary armament except two PPSh submachine guns and some 25 F1 grenades for close-quarter defense. This was corrected later with the adoption of a roof-mounted DShK heavy machine gun.

Production was assumed by Chelyabinskiy Kirovskiy Zavod (the Chelyabinsk Kirov Plant). The SU-152 was the last derivative based on the KV chassis. The production chassis changed, in December 1943, to the KV-1S and was replaced in mid-1944 by the ISU-152 on the same ChKZ production lines. Delivery numbers differ even in Russian sources, ranging from 670 to 704. The design was slightly modified during production to improve reliability and providing a DShK 12.7 mm. (0.5 in.) anti-aircraft gun mount was developed in the summer of 1943, others being converted in depots during or after repair.

According to its combat designation, the SU-152 could be either a heavy tank destroyer or a heavy assault gun, and indeed, in practice, it was discovered the 152 mm. (5.98 in.) muzzle velocity and the heavy high explosive rounds had surprising, unsuspected qualities against German armor. This was the origin of its popular nickname of “beast fighter” in reference to the German Tigers, Elefants and Panthers encountered at Kursk.

Although, in practice, the 152 mm. (5.98 in.) round did not penetrate the thick armor of these tanks, the excessive shock of the explosion on impact was enough to jam a turret, gun mantlet, blast tracks or do other significant damage. Tests performed on captured Tiger tanks early in 1943 had shown that the SU-152 was able of “decapitating” them (blasting the turret off) at any range, with a good degree of reliability. At that time, this was the only Russian tank capable of doing so. The consequence of this was that the SU-152 operationally functioned within regular mobile artillery units, which could be used as ersatz heavy tank destroyer battalions on demand.

The SU-152 saw its combat debut in the summer of 1943 at the Battle of Kursk, where it was proven to be equally effective against German tanks and an excellent self-propelled gun. The most active units of SU-152s saw action during the second half of 1943 and early 1944, but their numbers steadily decreased as a result of combat losses, severe deterioration of the chassis, engine and transmission. This was because of a still relatively crude manufacturing quality, very intensive use and lack of maintenance.

Also, its replacement by the ISU-152, more largely produced, accelerated the process. The last offensive where SU-152s were committed en masse (alongside ISU-152s) was during Operation Bagration in June 1944. A small number of SPGs managed to survive until the end of the war and served in the postwar years until 1954, when these were decommissioned, scrapped, and the remainder sold (to Syria and Egypt).


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

tanks-encyclopedia.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: