T-26


Carro ligero soviético
Soviet light tank

 

 


DATOS TÉCNICOS
(Modelo 1931)
TECHNICAL DATA
(Model 1931)
TIPO:Carro ligero de infantería. TYPE:Light infantry tank.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ANCHURA:2’41 m. WIDTH:7.11 ft.
LONGITUD:4’88 m. LENGTH:16.01 ft.
ALTURA:2’08 m. HEIGHT:6.82 ft.
PESO:8.600 kg. WEIGHT:18,959 lb.
MOTOR:Un motor de gasolina de 4 cilindros GAZ T-26 de 91 caballos. ENGINE:A four-cylinder GAZ T-26 air-cooled petrol engine developing 91 hp.
COMBUSTIBLE MÁX.:182 litros. FUEL CAPACITY:182 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:140 km.
  • Campo a través:100 km.

RANGE:

  • Road:86.99 ml.
  • Cross-country:62.13 ml.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras DT de 7’62 mm.

ARMAMENT:

  • Two 0.31 in. DT machine-guns.
MUNICIÓN:

  • 6.000 proyectiles.

AMMO:

  • 6,000 rounds.
BLINDAJE:6-15 mm. ARMOR:0.23-0.59 in.
VELOCIDAD MÁX.:30-32 km/h. MAX. SPEED:18.64-19.88 ml/h.
VERSIONES:26 (todos los modelos). VERSIONS:26 (all models).
CONSTRUIDOS:Unos 12.000 (todos los modelos desde 1931 a 1941). BUILT:About 12,000 (all models from 1931 to 1941).

Los primeros carros ligeros Vickers-Armstrong E de 6 toneladas llegaron a Rusia en 1930 y fueron examinados por el personal de la Facultad de Mecanización y Motorización (FMM) de la Academia de Artllería Dzherzhinskyi de Leningrado. Antes de obtener la autorización para iniciar la construcción del Vickers E, se permitió al personal iniciar los trabajos de creación de variantes mejoradas del diseño británico. Los carros resultantes de tales diseños fueron llamados TMM y los Vickers construidos en Rusia fueron denominados T-26. Hubo dos tipos de carros TMM: TMM-1 y TMM-2, ambos con numerosas diferencias respecto al Vickers. Se produjeron unos 20, pero las pruebas comparativas hicieron que el Consejo Revolucionario para la Guerra (CRG) escogiese el Vickers para la producción en serie. La fabricación fue asignada a la Factoría Bolchevique de Leningrado, donde se acababa de crear un equipo nuevo de diseñadores, llamado OKMO (Opytniy Konstruktorsko Mekhanicheskiy Ordel, “Diseño Experimental Sección Mecánica”), bajo la dirección de N. Barykov y S. Ginzburg. Este equipo se haría cargo de los cambios de diseño antes de iniciar la construcción. OKMO se convertiría en el líder del diseño de carros soviéticos en el periodo anterior a las purgas de Stalin. Se incorporaron unos pocos cambios de diseño al nuevo T-26 Modelo 1931, en particular en la torreta. En 1931 se completaron 120 carros de este modelo con doble torreta. Había dos modelos básicos: el T-26 estándar con una ametralladora DT de 7’62 mm. en cada torreta, y la versión de mando, llamada T-26TU (Tank Upravleniya), que llavaba un cañón de 37 mm. en la torreta derecha y una ametralladora DT en la izquierda. Pocos ejemplares fueron dotados del cañón mejorado PS-2 de 37 mm. Hubo planes para equipar algunos carros con cañones de 45 mm., pero se abandonó la idea para centrarse en el diseño del T-26 de una sola torreta.

Hubo otras dos versiones del Modelo 1931. El ST-26 (Saperskiy Tank, “Carro ingeniero”) iba equipado con un puente de 7 metros y se fabricaron escasos ejemplares. Fue empleado de 1934 a 1938 para sobrepasar trincheras y obstáculos. La versión lanzallamas, llamada OT-26 (Ognemetnig Tank, “Carro lanzallamas”) tenía originalmente este arma en la torreta derecha, pero a causa de la necesidad de espacio en el casco para los contenedores de líquido inflamable, la torreta izquierda se suprimió en modelos posteriores. La producción del OT-26 (una versión química casi idéntica fue denominada XT-26) se inició en 1933. El armamento consistía en un lanzallamas y una ametralladora DT de 7’62 mm. Los tanques de combustible, de 360 litros de capacidad total, y las botellas de aire comprimido se situaban en la parte izquierda del casco. Podía disparar 70 ráfagas de 1 segundo a 35 metros. La munición de 7’62 mm. se componía de 1,512 cartuchos. Los OT-26 fueron empleados por los batallones de carros químicos y en 1935 cada cuerpo mecanizado contaba con 52 vehículos de este tipo. Combatieron en Mongolia, Finlandia y durante la Segunda Guerra Mundial. Se produjeron en torno a 500 ejemplares hasta 1940 al menos. Entre 1938 y 1940 fueron modernizados parcialmente con nuevas ruedas de bandas de caucho reparables y la instalación de un protector del faro.

La producción del T-26 Modelo 1931 y sus derivados totalizó 1.032 ejemplares y se paralizó en 1933. Las últimas series llevaban torretas soldadas en lugar de remachadas.

En 1930 el Ejército Rojo compró al fabricante alemán Rheinmetall la licencia de fabricación del cañón anticarro de 37 mm. que pensaba adoptar como cañón estándar de infantería. En la Unión Soviética se fabricó con la denominación Cañón Anticarro de 37 mm. Modelo 1930, también se fabricaron un número menor de la versión para carro de combate, denominada PS-2. Sin embargo la munición de alto explosivo resultó ineficaz, lo que mermaba seriamente su adopción como arma para la infantería. Los ingenieros soviéticos descubrieron que, con pocos cambios, el calibre se podía aumentar hasta 45 mm. y con ello podría disparar un proyectil de alto explosivo más eficiente. Este nuevo cañón se denominó Cañón Anticarro de 45 mm. Modelo 1931, y permaneció en producción en varias versiones hasta 1943. Se decidió también adoptarlo como armamento de serie para los carros de combate. En 1932 la FMM dio instrucciones a la Factoría Bolchevique de Leningrado y a la fábrica KhPZ de Jarkov para que coordinasen sus esfuerzos para adaptar este cañón a una torreta que pudiese ser empleada en el T-26, los carros de la serie BT y en el carro pesado T-35. La primera torreta en montar el cañón tenía una simple forma cilíndrica con una trasera cuadrada pequeña en la parte posterior. Esta torreta se usó en escaso número en el T-26 Modelo 1933 y en los BT-5 Modelo 1933 iniciales. Fue pronto reemplazada por otra torreta mejor diseñada, con una trasera mayor y con dos escotillas en el techo en lugar de una como en el modelo anterior. Esta torreta fue la que se usó normalmente en el T-26 Modelo 1933.

El Modelo 1933 fue el carro más producido en la Unión Soviética antes de 1941, con unos 5.500 ejemplares completados antes de cesar la producción en 1936. Se llegaron a fabricar en torno a 12.000 T-26 de todos los modelos de 1931 a 1941. Comparativamente, Francia produjo en el mismo periodo sólo 4.000 carros y Alemania 3.400.

Se hicieron varias modificaciones en el curso de la producción del Modelo 1933. Hubo dos tipos de manteletes: uno de forja y otro fabricado con piezas soldadas. En 1934-35 se produjeron incidentes armados con fuerzas japonesas en la frontera de Manchuria y Mongolia. Llegaron entonces informes alarmantes a la FMM y al CRG sobre el comportamiento en combate del T-26. Los remaches saltaban cuando eran alcanzados por el fuego enemigo. El problema era tan grave que las cadenas de montaje se paralizaron temporalmente hasta resolverlo. El resultado fue que la fabricación de carros soviéticos comenzó a abandonar el remachado en favor de la soldadura y ya en las últimas series del T-26 Modelo 1933 este hecho era más que evidente. Las últimas series fabricadas en 1935 y 1936 portaban dos ametralladoras DT añadidas, una antiaérea en una nueva escotilla circular en la torreta, y otra en un montaje de bola en la parte posterior de la misma. Una de las características distintivas del Modelo 1933 fue el uso de una antena de herradura en los vehículos con radio. Estos se reservaban a los jefes de compañía y pelotón y a veces se les denominaba T-26TU Modelo 1933.

El Modelo 1933 también tuvo versiones especializadas. El T-26A era un carro artillero de apoyo con una gran torreta similar a la del carro medio T-28 equipada con un obús de 76’2 mm. Modelo 27/32. Se fabricó en escaso número debido a que la torreta resultó ser demasiado pesada para el chasis. A partir de 1938 algunos carros fueron convertidos en carros lanzallamas OT-130. La primera serie tenía un lanzallamas largo con el mismo sistema del OT-26. La serie posterior llevaba un lanzallamas Modelo 1938, más corto y reforzado, alojado en un mantelete nuevo. Podía transportar 360 litros de combustible en depósitos internos y disparar 40 ráfagas de 6 segundos a 45-50 metros de distancia. Con ayuda de un compresor especial se podían lograr ráfagas de 10 a 25 segundos con un alcance de 100 metros. En 1932 S. Ginzburg diseñó un montaje simple para el cañón PS-3 de 76’2 mm. sobre la superestructura parcialmente blindada del T-26. El objetivo era competir con el T-26A en la búsqueda de un diseño de cañón autopropulsado para el Ejército Rojo. Este vehículo fue conocido como AT-1 y sólo se construyó un prototipo en 1935. Los problemas surgidos durante las pruebas llevaron a su reconstrucción en 1938, pero para entonces ya no había interés en su diseño al cambiar los requisitos del Ejército.

En 1937 el equipo de Ginzburg reorientó su tarea hacia la modernización del T-26. El resultado fue el T-26S Modelo 1937. La torreta era de líneas más definidas y lisas, y estaba mejor protegida. Este hecho aumentó el grosor efectivo del blindaje sin incrementar el peso. En 1939 el T-26S volvió a ser modificado. Se fabricó una torreta nueva con una sección delantera de forja o de fundición, que hacía más fácil su fabricación. El casco fue modificado añadiendo una superestructura nueva más ancha, mejor blindada y con laterales en ángulo para mejorar la protección. Esto permitió aumentar la dotación de munición y carburante. Esta versión estuvo en producción hasta 1940, aunque las versiones especializadas del T-26 continuaron fabricándose hasta 1941. En la guerra contra Finlandia pronto se evidenció que los T-26S estaban muy escasamente blindados contra las armas anticarro. Por ello a algunos les fue añadido más blindaje en la torreta y el casco, llegando hasta los 50 mm. de espesor. Estos carros modificados se denominaron T-26E (Ekranami, “con apliques”).

En 1939 se inició la fabricación de la nueva versión lanzallamas del T-26S. Se llamó OT-133 y su torreta fue desplazada hacia el lado derecho del casco debido al mayor tamaño de los depósitos internos de líquido. Llevaba el mismo modelo de lanzallamas que el OT-130. La principal desventaja de estos carros era que no podían llevar el cañón habitual del T-26, y por ello estaban indefensos cuando el líquido inflamable se acababa.

El T-26 tuvo una larga historia en los ejércitos de varias naciones, como España, China o Turquía. Los ejércitos de Finlandia, Alemania, Rumanía y Hungría usaron también los T-26 que capturaron.

Aunque ya estaba obsoleto al inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue sin embargo el carro más importante de la Guerra Civil Española y jugó un papel muy significativo en la Guerra de Invierno. El T-26 fue el carro más abundante en las formaciones acorazadas soviéticas durante la invasión alemana en junio de 1941. La carrera bélica del T-26 finalizó en agosto de 1945 durante la ocupación de Manchuria por la Unión Soviética.



The first Vickers-Armstrong 6-ton E light tanks arived in Russia in 1930 and were examined by the staff of the Mechanization and Motorisation Faculty of the Dzherzhinskyi Artillery Academy in Leningrad. Prior to authorization to begin construction of the Vickers E, the staff was permitted to begin work on improved derivatives of the British designs. These were called TMM tanks, and the Russian-built Vickers were designated T-26. There were two types of TMMs, the TMM-1 and the TMM-2, both having numerous detail differences with the Vickers. About 20 were built, but comparative trials led the RVS (Revolutionary War Council) to select the Vickers for production. Production was assigned to the Bolshevik Factory at Leningrad, where a new design team called OKMO (Opytniy Konstruktorsko Mekhanicheskiy Ordel, “Experimental Design Mechanical Section”) under N. Barykov and S. Ginzburg was formed to take care of needed design changes before construction started. OKMO would become the leading Soviet tank design staff of the pre-purge period. A few design changes were incorporated in the new T-26 Model 1931, mainly the configuration of the turret. In 1931, 120 of the twin-turreted T-22 Model 1931s were completed. There were two basic models, the standard T-26 with a DT 7.62mm machine-gun in each turret, and a command tank version, the T-26TU (Tank Upravleniya) which had a 37mm. gun in the right turret and a DT machine-gun in the left. A small number of command tanks were fitted with the improved 37mm gun PS-2 Model 1930 which had a longer barrel. There were plans to equip some with 45mm guns, but this idea was dropped, it being decided to proceed instead with a single-turreted version of the T-26.

There were two other versions of the Model 1931. The ST-26 (Saperskiy Tank, “Engineer Tank”) was fitted with a 7 meter bridge and was built in small numers. It was used in tank units from 1934 to 1938 to bridge small dry gaps and obstacles. The flamethrower version, called OT-26 (Ognemetnig Tank, “flamethrower tank”), originally had a flame projector on the right turret, but because of the need to fit larger fuel tanks in the hull, the left turret was omitted from later models. The production of OT-26 (a similar chemical version was designated XT-26) tanks was started in 1933. The arms consisted of a flame-thrower and a DT 7.62mm machine gun. The oil tanks and compressed air bottles were in the hull on the left. It could fire about 70 1-second bursts up to 35 meters. The ammunition supply consisted of 1,512 rounds. The cistern had a capacity of 360 liters. The OT-26 tanks were used by chemical tank battalions and the 1935 mechanized corps each had 52 OT-26s. They fought in Mongolia, Finland and during the World War II. Approximately 500 were built from 1933 on. They were partially modernized between 1938 and 1940, when new road wheels with removable bands and an armoured headlight were installed.

Production of the T-26 Model 1931 and its derivatives in 1932 amounted to 1,032 tanks and production was halted in 1933. The last batches had welded instead of riveted turrets.

In 1930 the RKKA purchased licence rights for the German Rheinmetall 37mm anti-tank gun which they planned to adopt as the standard infantry and anti-tank gun. This was produced as the 37mm anti-tank gun Model 1930 and small numbers of a tank derivative, the PS-2, were also built. However the gun did not fire an effective high explosive round, which seriously undercut its utility as an infantry gun. Soviet engineers found that, by a modest redesign, the bore could be increased to 45mm and would accept the more useful high explosive round. This became the 45mm anti-tank gun Model 1931, which remained in production in various forms until 1943. It was also decided that this would become the standard tank weapon. In 1932 the UMM instructed both the Bolshevik Factory in Leningrad and KhPZ in Kharkov to coordinate their efforts in adapting the 45mm gun into a standard turret which could be used on the T-26, BT and T-35 heavy tank. The first turret to mount the gun was of simple cylindrical shape with a small square bustle at the rear. It was used in very small numbers on the T-26 Model 1933 and on early BT-5 Model 1933. A better designed turret quickly replaced it, this had a large rear bustle and two roof hatches in place of the single hatch of the earlier type. The turret became the standard style used on the T-26 Model 1933.

This Model was the most widely produced tank in the Soviet Union prior to 1941 with some 5,500 completed when production ceased in 1936. There were about 12,000 T-26 of all models from 1931 to 1941, and to place this in some perspective, total French production during the same period was only 4,000 tanks and German production 3,400.

During the course of the Model 1933 production, several modifications were incorporated. There were two types of mantlets, one drop-forged and the other made of welded parts. In 1934-35 fightings broke out with Japanese forces in Manchuria and Mongolia borderlands. Alarming reports arrived to the UMM and RVS about the performance of the T-26 tanks. Rivets came out when struck on the outside by bullets. The problem was so serious that the production lines were closed temporarily until the problem was solved. As a result, Soviet tank designs began to drop the use of riveting in favour of welding and the later production batches of the T-26 Model 1933 gadually showed more and more welding. The final batches manufactured in 1935 and 1936 had two additional DT machine-guns added, one on a new circular roof hatch for anti-aircraft protection, and one in a ball-socket in the turret rear. One of the most distinctive features of Model 1933 was the use of a prominent horse-shoe antenna fitted to vehicles with radios. These were reserved for company and platoon commanders and were sometimes referred to as T-26TU Model 1933.

The Model 1933 also had specialized types. The T-26A was an artillery support tank fitted with a large turret derived from that on the T-28 medium tank and equipped with a 76.2 mm Model 27/32 howitzer. Only a small number were produced because the turret proved too heavy for the chassis. From 1938 some tanks were rebuilt as OT-130 flamethrower tanks. The original batch had a long flame projector and used the same system as the earlier OT-26. The later batch used the Model 1938 flamethrower and had a shorter, armoured projector fitted into a new mantlet. This carried 360 litres of fuel in internal tanks for 40 6-second bursts at ranges of 45-50 metres. With the aid of a special compressor, a 10-25 second burst to 100 metres could be made. In 1932 S. Ginzburg designed a simple mounting for the PS-3 76.2mm gun in a partially armoured superstructure of a modified T-26 to compete with the T-26A artillery tank. The vehicle was known as the AT-1 and a single prototype was built in 1935. Problems during the trials led to its rebuilding in 1938, but by that time there was no further interest in the design because the requirements had changed.

In 1937 Ginzburg’s team redirected their work to modernize the T-26. The result was the T-26S Model 1937. The turret design was sleeker and better armoured than the Model 1933. This increased effective armour thickness without resorting to a major increase in weight. In 1939 the T-26S was further improved. A new turret was produced which had a new cast or drop-forged forward section which made for easy assembly. The hull was redesigned with a new superstructure, which was wider, better armoured and had angled sides for better protection. This also permitted increased fuel and ammunition stowage. This version remained in production until 1940, though specialised versions of the T-26 remained in production until 1941. During the course of the war in Finland it soon became apparent that the T-26S was too thinly armoured to resist comtemporary anti-tank guns. As a result a small number of tanks were rebuilt with added turret and hull armour bringing the thickness to 50 mm. These were called the T-26E (Ekranami, “with appliqué”).

In 1939 the production of a new flamethrower version of the T-26S was started. It was called OT-133 and because of the size of the fuel tanks in the hulls, the turret was removed to the right side of the hull. The OT-133 used the same flathrower model as the earlier OT-130. The main drawback to these tanks was that they could not carry the usual turret gun, and so were defenceless once the flame fuel ran out.

The T-26 saw a long history in the armies of several nations around the world, such as Spain, China and Turkey. Captured T-26 light tanks were used by the Finnish, German, Romanian and Hungarian armies.

Already becoming obsolete by the beginning of World War II, it was nevertheless the most important tank of the Spanish Civil War and played a significant role during the Winter War. The T-26 was the most numerous tank in the Red Army’s armoured force during the German invasion of the Soviet Union in June 1941. The battle career of the T-26 ended in August 1945 during the Soviet invasion of Manchuria.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Wikipedia
wwiivehicles.com
The Russian Battlefield
David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwich Editions, 2001.
S. Zaloga and J. Grandsen, Soviet Tanks and Combat Vehicles of WWII, Arms & Armour Press, 1984.

©jmodels.net