jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

T-30

Carro ligero ruso
Russian light tank


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro ligero. TYPE:Light tank.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ANCHURA:2’33 m. WIDTH:7.64 ft.
LONGITUD:4’11 m. LENGTH:13.48 ft.
ALTURA:1’90 m. HEIGHT:6.23 ft.
PESO:5.500 kg. WEIGHT:
MOTOR:Un motor GAZ-11 202 de 6 cilindros refrigerado por líquido y 85 CV (63 kW) de potencia. ENGINE:One 6-cylinder liquid-cooled GAZ-11 202 engine developing 85hp (63 kW).
AUTONOMÍA:300 km. RANGE:186.41 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón automático de 20 mm. TNSH.
  • Una ametralladora DT de 7’62 mm.
ARMAMENT:

  • One TNSH 20mm. automatic gun.
  • One 7.62mm. DT machine-gun.
MUNICIÓN:

  • 20 mm.:750 proyectiles.
  • 7’62 mm.:1.512 proyectiles.
AMMO:

  • 20mm.:750 rounds.
  • 7.62mm.:1,512 rounds.
BLINDAJE:9 mm.-20 mm. ARMOR:0.35in.-0.78in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:45 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:27.96 mph.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:Unos 433. BUILT:Around 433.

El T-30 fue desarrollado por la Fábrica Nº 37 de Moscú en julio de 1941. El equipo de ingenieros estuvo liderado por N. A. Astrov y empleó el carro anfibio T-40 como base. Este carro ligero se fabricó desde agosto a diciembre de 1941 y se produjeron 335 unidades. Su denominación en fábrica era 0-30.

Se diferenciaba del T-40 por su chasis más simple y su mejor blindaje y armamento. La disposición interior de los diversos compartimientos también era diferente. La cámara de combate estaba situada en el centro del casco a la izquierda con el compartimiento del motor en el lado derecho. En la parte delantera estaba la transmisión y en la trasera poseía dos depósitos de combustible a cada lado. Sobre el chasis se emplazó una torreta de forma cónica situada ligeramente descentrada hacia la izquierda. La tripulación se componía de conductor y comandante, que hacía las veces también de artillero y cargador. La posición de los tripulantes facilitaba la comunicación entre ellos, por lo que el carro no disponía de comunicación interna. El casco tenía dos escotillas, una de ellas en la torre y otra sobre la posición del conductor. En la parte inferior del casco había también una escotilla de emergencia.

El armamento inicial que se le instaló consistía en una ametralladora de 12’7 mm. DSK y otra DT de 7’62 mm. en un montaje pareado en el mantelete. Sin embargo, a partir de septiembre de 1941 la ametralladora DSK fue sustituida por un cañón automático TNSH de 20 mm. Este arma se había desarrollado a partir de los cañones DB-15 y DB-16 empleados en aviación y del cañón ShVAK-20 con el que estaban dotados otros carros de combate. Su cadencia de fuego era de 200 proyectiles por minuto, su elevación de +25º y su depresión de -7º. El cañón se empleaba junto con una mira telescópica modelo TMFP-1. El sistema de giro de la torreta y de elevación del cañón eran idénticos a los del T-40, con el de giro situado a la derecha y el de elevación a la izquierda. El diseño con doble armamento del mantelete también era similar al del T-40. Cada carro llevaba 750 proyectiles para el cañón y 1.512 para la ametralladora en 24 tambores.

A diferencia de su predecesor, el T-40 no estaba concebido como carro anfibio, por ello el sistema de vadeo con hélice situado en la parte posterior del casco fue eliminado y en su lugar se soldó una plancha de blindaje. El blindaje general también se incrementó. Las planchas del blindaje delantero se fabricaron de acero homogéneo prensado de entre 13 y 15 mm., llegando a los 20 mm. en la torre y el mantelete.

El motor y la transmisión eran iguales a los del T-40, pero algunos carros emplearon ruedas de aleación en lugar de acero. La capacidad total de los dos tanques de combustible era de 206 litros y un tanque de reserva permitía elevar la autonomía hasta los 300 km. El circuito eléctrico era de 6 V y para las comunicaciones externas se empleaba una radio modelo 71-TK-3.



The T-30 was developed by Plant Number 37 in Moscow in July 1941. The engineering team was led by N. A. Astrov who used the T-40 amphibious tank as a base for the development. The tank was in production from August to December 1941, in which time a total of 335 units were manufactured. The factory designation of the model was 0-30.

The T-30 differed from the T-40 by having a simplified chassis, better armour protection and armament. The arrangement of engine and transmission was also different. The fighting compartment was in the middle of the hull on the left side with the engine compartment  placed on the right. The front of the hull had the transmission and there were two fuel tanks placed on both sides of the aft compartment. A tower conical shape was installed on the hull, offset from the longitudinal axis of the tank to the left side. The crew consisted of the driver and the commander of the tank, who was also the gunner and loader. The situation of the crew members facilitated direct communication between them. There were two hatches for the crew placed on the turret and above the driver’s station. The bottom of the hull also had an emergency hatch.

The initial armament was a 12.7mm. DSK machine-gun coupled with a 7.62mm. DT machine-gun in a mounting installed on the mantlet. However, since September 1941 the DSK machine-gun was replaced by a 20mm. TNSH automatic gun. This weapon was developed from DB-15 and DB-16 aircraft guns and the ShVAK-20 tank gun. It had a rate of fire of 200 rounds per minute, an elevation of +25º and a depression of -7º. The gun was used with a TMFP-1 telescopic sight. The turret rotating system and gun elevation was derived from that of the T-40, with the rotating mechanism placed on the right side of the turret and the elevation gear on the left. The double-gun mantlet design was similar to that of the T-40. A total of 750 rounds for the gun and 1,512 rounds of ammunition for the DT machine-gun were carried.

Differently to the T-40, the T-30 was not designed as an amphibious tank, therefore the rear structure of the hull was modified, the navigation system removed and an armoured plate was welded instead. The armour protection was also increased. The thickness of the front and side armour plates were made of rolled homogeneous steel, from 13 to 15 mm and the turret and mantlet reached up to 20 mm.

The engine and transmission were those of the T-40, but some tanks used alloy road wheels instead of steel wheels. Fuel tanks had a total capacity of 206 liters and a reserve tank allowed the tank to get a range of 300 km. Electricity was provided by a single 6V electric circuit and external communication by 71-TK-3 radio.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

armor.kiev.ua

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: