T-34/76


Carro medio soviético
Soviet medium tank

 


DATOS TÉCNICOS
(Modelo 1942)
TECHNICAL DATA
(Model 1942)
TIPO:Carro de combate medio. TYPE:Medium tank.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ANCHURA:2’92 m. WIDTH:9.5 ft.
LONGITUD:6’09 m. LENGTH:19.9 ft
ALTURA:2’39 m. HEIGHT:7.8 ft.
PESO:32 toneladas. WEIGHT:32 tons
MOTOR:V-2-34 de 12 cilindros y 500 hp. ENGINE:12-cylinder  500 hp V-2-34.
COMBUSTIBLE MÁX.:540 litros. FUEL CAPACITY:540 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera:300 kms.

RANGE:

  • Road:186 ml.
ARMAMENTO:

  • 1 cañón de 76’2 mm L/41.2
  • 2 ametralladoras de 7’62 mm.

ARMAMENT:

  • 1 76.2 mm. L/41.2 gun.
  • 2 7.62 mm. machine-guns.
MUNICIÓN:

  • 76’2 mm.:77 proyectiles.
  • 7’62 mm.:3.600 proyectiles.

AMMO:

  • 76.2 mm.:77 rounds.
  • 7.62 mm.:3,600 rounds.
BLINDAJE:10-65 mm. ARMOR:0.39-2.5 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:50 km/h.
  • Campo a través:40 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:31 mph.
  • Cross country:24 mph.
VERSIONES:12 VERSIONS:12
CONSTRUIDOS:15.812 (modelo 1942). BUILT:15,812 (1942 model).

El precedente inmediato del T-34/76 estuvo en el desarrollo de la serie de carros BT en la segunda mitad de los años treinta. Considerado una de las armas más eficaces y famosas de toda la guerra, la concepción del T-34/76 se debe al ingeniero ruso M. I. Koshkin y a su equipo de la Fábrica Komitern en Kharkov. En 1937 a Koshkin y su equipo les fue asignada la tarea de diseñar un nuevo tanque medio para el Ejército Rojo. El primer proyecto fue diseñar un vehículo de ruedas y cadenas pero Koshkin pronto comprendió que los rusos apenas habían usado vehículos de ruedas en combate con anterioridad, y que este diseño incrementaría el peso del mismo. Entonces propuso al Consejo Militar de la Unión Soviética una variante con cadenas. El diseño fue aceptado y se construyó un prototipo del llamado T-32 en Kharkov en 1939. Tras las pruebas, el Consejo recomendó que se incrementase el blindaje y el armamento, y esta versión final fue la llamada T-34. Finalmente entró en producción en cadena en junio de 1940.

El T-34, llamado Prinadlezhit-Chetverki o “Treinta y cuatro” por los soldados, fue una de las piedras angulares del diseño de carros de combate. El diseño de su casco lo hacía resistente a la penetración de granadas, su cañón largo de alta velocidad era una novedad en vehículos de este tipo. Además, su nuevo motor diesel V-2 de 500 caballos, ya probado en los carros BT-7, incrementaba su alcance y minimizaba los riesgos de incendio. La suspensión Christie modificada le permitía alcanzar grandes velocidades incluso en terreno difícil, la anchura de sus cadenas reducía la presión sobre el terreno al mínimo y las hacían excelentes para moverse en terreno nevado. El diseño general de este vehículo facilitaba su producción en masa y su mantenimiento sobre el terreno.

Hacia finales de 1940 se habían fabricado 115 carros de la versión 1940 que fueron enviados a Finlandia, pero llegaron demasiado tarde para tener influencia decisiva en la guerra. El T-34 tuvo su bautismo de fuego el 22 de junio de 1941 cerca de Grondno (Bielorusia), y pronto se ganó el respeto de los alemanes. Ya que los Panzer III y IV eran casi inútiles contra los T-34, los alemanes intentaron copiarlo pero las pruebas en Alemania fracasaron y el Alto Mando alemán decidió crear un vehículo totalmente nuevo (Panther) basándose en las mejoras rusas.

Con la evacuación de las fábricas de armamento al este, el modelo 1942 se construyó principalmente en la Uralmashzavod (Fábrica de Maquinaria de los Urales) y en otras factorías subsidiarias alejadas del alcance de los bombardeos alemanes. Esta versión introdujo un nuevo cañón 40 F34 en una torre fabricada en una sola pieza, lo que simplificaba e incrementaba la producción. Hacia finales de 1943 el T-34/76 comenzó a ser reemplazado por el nuevo modelo T- 34/85 que poseía un eficaz cañón de 85 mm. Sólo en 1944, los rusos construyeron alrededor de 11.000 unidades de este carro.



The immediate precedent of T-34/76 was in the development of the BT tank series in the second half of the thirties. One of the most successful and famous weapons of the war, the conception of the T-34/76 tank belongs to young Russian engineer M. I. Koshkin and his designing team in the Komitern Factory in Kharkov. In 1937 Koshkin and his team were assigned the task of creating a new medium tank for the Red Army. The first idea was to build a wheel/track vehicle but Koshkin soon realized that the Russians had seldom used wheeled tanks in real combat and that this design would increase the weight of the vehicle. He then proposed the Military Council a new tracked variant. The design was accepted and a prototype of the so-called T- 32 was built in Kharkov in 1939. After trials, the Council recommended an increase of armour and armament, and this final version was called T-34. The vehicle finally entered mass production in June 1940.

The T-34, called Prinadlezhit-Chetverki or “Thirty Four” by the soldiers, became one of the stepping stones of tank design. Its hull design made it resistant to shell penetration, its main armament, a 76.2 mm. high-velocity long-barreled gun, was a novelty in vehicles of this class. Furthermore, its new 500hp V-2 diesel engine, already tested in BT-7 tanks, increased its operational range and minimized fire risk. The Christie suspension was modified and allowed it a high speed even on rough terrain while the width of the tracks reduced ground pressure to a minimum and made them superb to move on snow. The overall design facilitated mass production and maintenance on the field.

By the end of 1940 115 vehicles of the 1940 version has been produced and were sent to Finland, but they arrived too late to have any decisive role in the war. The T-34 made its combat debut on 22 June 1941 near Grondno (Belorussia), and soon it gained the Germans’ respect. Since Pz IIIs and IVs were almost useless against the T-34, the Germans tried to copy it but tests in Germany were a failure, and the High Command decided to create a totally new tank (Panther) but based on Russian improvements.

With the evacuation of the Russian tank production to the east, the 1942 model was mainly built at the Uralmashzavod (Ural Machine-Building Plant) in the Urals and in other subsidiary plants far away from German bombing range. This version had a new 40 F34 gun in an (also new) cast turret which simplified and increased production. By the end of 1943 the T-34/76 began to be replaced by the new model T-34/85 with a powerful 85 mm gun. Only in 1944, the Russians built around 11,000 units of this new tank.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

The Russian Battlefield
WWIIVehicles.com
David Miller, The Illustrated Dictionary of Tanks of the World, Greenwich Editions, 2001.
C. Chant y S. Crawford, Tanques,artillería pesada y ligera de la II Guerra Mundial, LIBSA, 2003.

©jmodels.net