jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

T-50

Carro de combate ruso
Russian tank

 

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro ligero de infantería. TYPE:Light infantry tank.
TRIPULANTES:4 CREW:4
ANCHURA:2´47 m. WIDTH:8.1 ft.
LONGITUD:5´20 m. LENGTH:17.1 ft.
ALTURA:2´16 m. HEIGHT:7.1 ft.
PESO:14 toneladas. WEIGHT:15 short tons.
MOTOR:Un motor en línea de 6 cilindros V-4 de 300 hp. (220 kW). ENGINE:One diesel inline-six V-4 engine
300 hp. (220 kW).
AUTONOMÍA:220 km. RANGE:140 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón de Modelo 1932/38 20-K de 45 mm.
  • Una ametralladora DT de 7´62 mm.
ARMAMENT:

  • One 45 mm Model 1932/38 20-K gun.
  • One 7.62 mm DT machine gun.
MUNICIÓN:

  • 45 mm.:150 proyectiles.
  • 7´62 mm.:4.000 proyectiles.
AMMO:

  • 45 mm.:150 rounds.
  • 7.62 mm.:4,000 rounds.
BLINDAJE:12–37 mm. ARMOR:0.47–1.46 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:60 km/h.
  • Campo a través:25 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:37 mph.
  • Cross-country:15.5 mph.
VERSIONES:1 VERSIONS:1
CONSTRUIDOS:69 BUILT:69

El camino hacia el tanque medio T-34 pasó por diseños como el tanque ligero de infantería T-50. Este vehículo de combate se desarrolló en el período inmediato anterior a la Segunda Guerra Mundial de 1939 hasta 1941 y finalmente dio como resultado que se completaran entre 69 y 75 ejemplares. Sin embargo, el T-50 llegó en un momento en la historia blindada soviética cuando el valor de los tanques ligeros en la guerra se desvanecía rápidamente, finalmente se abandonó a favor de producir más tanques T-34.

La participación soviética en la Guerra Civil española (1936-1939) mostró claramente las limitaciones de los carros ligeros T-26 y de los carros rápidos BT. Su blindaje era débil y su armamento demostraba ser aún más en el campo de batalla del momento. La Fábrica Kirov, Planta No.185, recibió así la orden de comenzar el desarrollo de un nuevo carro de combate ligero destinado a la infantería en 1939, construido con una protección mejorada sin sacrificar la velocidad. La Segunda Guerra Mundial comenzó en septiembre de ese año con la invasión alemana de la vecina Polonia y la Unión Soviética se unió poco después. Luego, a su vez, comenzó un conflicto con la vecina Finlandia, denominado Guerra de Invierno, de 1939-1940. En esta guerra los fineses capturaron un ejemplar, que sirvió en el ejército finlandés hasta 1944 y que hoy puede verse en el Museo de Parola.

Durante el tumultuoso período de la Gran Purga de Stalin, en mayo de 1940, la Fábrica Kirov se combinó con la de Voroshilov, Planta No.174, lo que retrasó el desarrollo del nuevo tanque, pero finalmente se reanudó el trabajo. Antes de fin de año, los ingenieros soviéticos presentaron dos vehículos piloto para su revisión, uno de cada planta. Ambos se basaron en un enfoque anterior, el T-126 y, por lo tanto, se designaron T-127 y T-126SP, respectivamente. El T-126SP fue seleccionado por delante del diseño de Kirov y oficialmente designado como T-50 en febrero de 1941.

La versión final recuerda un poco al futuro T-34. Se dieron revestimientos angulados a la superestructura del casco para protección balística básica y el vehículo se montó sobre seis ruedas de carretera dobles, ruedas dentadas de transmisión traseras y ruedas guía montadas delante. Se usaron tres rodillos de retorno en una disposición que incorporaba eslabones anchos en las cadenas para obtener una presión sobre el suelo equilibrada al recorrer terrenos blandos. La tripulación era de cuatro miembros e incluía un conductor, comandante, artillero y operador de radio. Se instaló un equipo de radio completo lo que era destacable en el momento, dado que las tripulaciones de los carros se comunicaban principalmente a través de señales manuales y banderas en el campo de batalla.

La torreta fue diseñada para alojar a tres tripulantes y se le dio un perfil relativamente bajo con una cúpula de comandante. Nuevamente, se instituyeron revestimientos angulados para la protección balística. El armamento primario era un cañón 20K L/46 de 45 mm. en la torre, apoyado por una ametralladora coaxial DT de 7´62 mm. El blindaje llegaba hasta 37 mm. de grosor en el frente y los costados, lo que ofrecía una fuerte protección para un vehículo de clase ligera de fines de la década de 1930. Disponía del nuevo motor W-4 de 6 cilindros diésel de 300 hp. En total, el carro podía alcanzar una velocidad en carretera de 60 km/h. y tenía una autonomía de hasta 220 km. El peso de combate alcanzó las 14 toneladas.

Otro aspecto de su diseño fue que el T-50 se completó con un sistema de suspensión de barras de torsión que ofrecía una buena movilidad campo a través. Esto suponía una novedad para los tanques soviéticos, que anteriormente se habían basado principalmente en los sistemas de suspensión Christie de origen estadounidense o en los complejos dispositivos de orugas y ruedas.

Se ordenó la producción del nuevo carro en julio de 1941. Durante este tiempo, tuvo lugar la sorpresiva invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 (Operación Barbarroja) que terminó formalmente con el pacto germano-soviético de septiembre de 1939. La Fábrica Voroshilov gestionó un lote de unos cincuenta tanques T-50 antes de que las instalaciones de producción fueran abandonadas ante el poder de la ofensiva alemana. Las líneas de fabricación se restablecieron en los Urales antes de fin de año, cuando el T-50 tenía más demanda que nunca. Sin embargo, la iniciativa duró solo hasta febrero de 1942, ya que se descubrió que el T-50 tenía problemas constantes de estabilidad del motor y su costo por unidad y mano de obra coincidía o superaba el mejor modelo T-34. Se agregaron unos veinte tanques T-50 más al primer lote, pero su producción se abandonó y sólo 48 carros del total fabricado llegaron a recibir su armamento.

Los T-50 que lograron entrar en combate lo hicieron principalmente cerca de la región de Leningrado, y algunos terminaron su servicio en el Cáucaso. Si bien el T-50 se convirtió en gran medida en una nota a pie de página en la larga historia de los carros soviéticos, la experiencia adquirida en su desarrollo indudablemente ayudó a racionalizar el esfuerzo para producir el famoso T-34.



The road to the war-winning T-34 Medium Tank for the Soviets in World War II went through designs such as the T-50 Light Infantry Tank. This track-and-wheel combat vehicle was developed in the immediate pre-war period from 1939 into 1941 and ultimately resulted in 69 to 75 examples being completed before the end. However, the T-50 arrived at a time in Soviet armored history when the value of light-class tanks in warfare was fast fading, it was ultimately given up in favor of producing more T-34 tanks.

The Soviet participation in the Spanish Civil War (1936-1939) clearly showed the limitations of its existing stock of T-26 Light Tanks and BT Fast Tanks. Their armor was weak and their armament proving weaker in more contemporary battlefield settings and environments. Kirov Works, Plant No.185 was therefore ordered to begin development of a new light-class, infantry-minded battle tank in 1939 built around improved protection while not sacrificing speed. World War II then began in September of that year with the German invasion of neighboring Poland and the Soviet Union joined in shortly after. It then committed to war with neighboring Finland to being the Winter War of 1939-1940. In 1941 the Finns captured one example, which served with the Finnish army till 1944. Today it can be seen at Parola Tank Museum.

During the tumultuous period of Stalin’s Great Purge, in May of 1940, Kirov Works was combined with Voroshilov Works, Plant No.174 which delayed development of the new tank, but work was ultimately resumed. Before the end of the year, Soviet engineers presented two pilot vehicles for review, one emerging from each plant (Kirov and Voroshilov). Both were based in an earlier approach, the T-126 and were therefore designated T-127 and T-126SP, respectively. The T-126SP was selected ahead of the Kirov design and officially designated as T-50 in February of 1941.

The finalized version was somewhat reminiscent of the soon-to-be T-34. Angled facings were given to the hull superstructure for basic ballistics protection and the vehicle was straddled six double-tired road wheels, rear-set drive sprockets and forward-mounted track idlers. Three track-return rollers were used in an arrangement that incorporated wide track links for balanced ground pressure when going over soft terrains. Inside was a crew of four that included a driver, commander, gunner and radioman. A complete radio kit was installed which was notable during a time when tanker crews principally communicated via hand signals and flags on the battlefield.

The turret was designed to house three of the crew and given a relatively low profile look complete with a commander’s cupola. Again, angled facings were instituted for ballistics protection. The primary armament became one 45mm. 20K L/46 weapon seated in the frontal turret face and this was backed by one 7.62mm. DT machine gun in a coaxial mounting as an anti-infantry measure. Armor reached up to 37mm. in thickness at the front and sides, which offered strong protection for a light class vehicle of the late-1930s. Drive power came from the all-new one W-4 6-cylinder, diesel-fueled engine outputting 300 hp. to the track-and-wheel arrangement. All told, the tank could reach a road speed of 60 km/h. and range out to 350 km. Combat weight reached 15 tons.

Another design note was the T-50 being completed with a torsion bar suspension system offering much-improved good cross-country mobility. This was a departure for Soviet tanks that had previously mainly relied upon the American-originated Christie suspension systems or complex multi-bogied track-and-wheeled arrangements.

The new tank was ordered into production in July of 1941. Of note during this time was the surprise German invasion of the Soviet Union in June of 1941 (Operation Barbarossa) which formally ended the alliance that began the war in Europe back in September of 1939. Voroshilov Works managed a stock of about fifty T-50 tanks before the production facilities were abandoned under the might of the German offensive. These lines were reinstated in the Urals before the end of the year and the T-50 was in more demand than ever. However, the initiative lasted only into February of 1942 for the T-50 was found to have consistent engine stability issues and its per-unit cost and manpower matched or exceeding the better T-34 model. About twenty more T-50 tanks were added to the stable. Only 48 tanks of the total produced received their armament.

Those T-50 battle tanks that managed to make it into service during the war were primarily featured near the Leningrad region with some ending their careers in the Caucasus. While the T-50 became largely a footnote in the long-running and storied history of Soviet armor, experience gained in its development undoubtedly helped to streamline the effort that was to produce the famous T-34.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

militaryfactory.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: