jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

T-60

Carro ligero ruso
Russian light tank


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro ligero. TYPE:carro ligero.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ANCHURA:2’3 m. WIDTH:7.54 ft.
LONGITUD:4’1 m. LENGTH:13.45 ft.
ALTURA:1’75 m. HEIGHT:5.74 ft.
PESO:6.400 kg. WEIGHT:14,109 lb.
MOTOR:GAZ-202 de gasolina de 6 cilindros y 76 caballos. ENGINE:One GAZ-202 6-cylinder 76hp petrol engine.
COMBUSTIBLE MÁX.:320 litros. FUEL CAPACITY:84.5 gal.
AUTONOMÍA:350 km. RANGE:217 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón TNSh-20 de 20 mm.
  • Una ametralladora DT de 7’62 mm.
ARMAMENT:

  • One 20 mm TNSh-20 gun.
  • One coaxial 7.62 mm. machine-gun.
MUNICIÓN:

  • 20 mm.:780 proyectiles.
  • 7’92 mm.:945 proyectiles.
AMMO:

  • 20mm.:780 rounds.
  • 7.62mm.:945 rounds.
BLINDAJE:14-20 mm. ARMOR:0.55-0.78 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:44 km/h.
  • Campo a través:20 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:27.34 mph.
  • Cross-country:12.42 mph.
VERSIONES:6 VERSIONS:6
CONSTRUIDOS:Más de 6.000. BUILT:Over 6,000.

En 1941 se creó el carro ligero T-60 para sustituir al carro ligero anfibio T-40. En este caso, debido a la necesidad de dotarlo de más blindaje, el carro era un vehículo exclusivamente terrestre. La experiencia adquirida durante los primeros meses de la guerra contra Alemania había demostrado que la movilidad y la capacidad anfibia no eran los únicos requisitos en el combate. Los diseñadores de las fábricas soviéticas de carros se esforzaron por aumentar también el blindaje y la potencia de fuego del nuevo carro ligero. El resultado fue el desarrollo del T-60, que contaba con 20 mm. de blindaje frontal.

La mayor dificultad fue la de obtener un armamento más potente. Los ingenieros intentaron montar un cañón de 37 mm., pero incluso con menor carga de proyectiles, el anillo de la torre era inadecuado para absorber el retroceso de dicho arma. El diseñador de armamento B. Shpitalniy fue encargado del desarrollo de un arma especial de gran potencia para el carro, el cañón de tiro rápido de 20 mm. ShVAK-20. A pesar de su reducido calibre, su proyectil incendiario perforante poseía igual capacidad de penetración que el cañón de 37 mm. Podía disparar munición pesada de núcleo blando que incorporaba postas de bajo calibre. El T-60 fue también dotado de una ametralladora DT coaxial de 7’62 mm. El montaje de este arma permitía su uso como ametralladora ligera fuera del carro. Los homólogos alemanes del T-60 eran el Panzer II y el Lynx. El T-60 estaba algo mejor blindado y poseía mayor autonomía y movilidad en terreno irregular, mientras los carros alemanes gozaban de mayor fiabilidad y estaban dotados de radio.

El T-60 se puso en producción en noviembre de 1941 y se fabricaron más de 6.000 unidades antes de que fuera sustituido por el carro ligero T-70. Fue sumistrado a unidades de reconocimiento y también de infantería como apoyo directo. La torre estaba descentrada hacia la izquierda, con el motor en su lado derecho, mientras que el conductor se situaba en la zona delantera central. A finales de 1941 e inicios de 1942 se inició la fabricación de una versión mejorada designada T-60A. Poseía mayor blindaje, pero la mayor diferencia exterior estaba en las ruedas. Las ruedas del tren de rodaje y de los rodillos de retorno del T-60 tenían radios, mientras que las del T-60A no los tenían e incluso a veces carecían de la protección de caucho. Posteriormente se suministraron sin los anillos de este material debido a su escasez. Las ruedas del tren de rodaje y las tensoras eran intercambiables. Los primeros ejemplares de producción carecían de radios. En comparación con los carros ligeros anteriores, el frontal del chasis y la torre tenían mejor protección contra proyectiles de ametralladora de gran calibre, y aunque el blindaje de fundición ya se había adoptado para los carros medios y pesados, y para la torre del carro ligero T-50, los del T-60 se fabricaban con soldadura.

En 1942, a pesar del éxito del T-70, continuó al mismo tiempo la producción del T-60 hasta agosto y al terminar el año se habían fabricado un total de 4.164 carros. En febrero de 1943 el último lote de 55 unidades fue enviado al frente, tras ellos el T-60 dejó de producirse.

Gran número de carros T-60 combatieron el la Batalla de Moscú (1941-42). El 7 de noviembre de 1941, 48 T-60 tomaron parte en el desfile militar de la Plaza Roja, tras el cual se dirigieron directamente al frente. Muchos de ellos se produjeron en las fábricas moscovitas. Los carros de la Fábrica Gorki (GAZ) aparecieron en el Frente Oriental por primera vez el 13 de diciembre de 1941. El papel del T-60 en la Batalla de Moscú fue muy importante, dado que la producción soviética de carros era por entonces extremadamente escasa al estar siendo evacuada la industria hacia el este.

La Batalla de Stalingrado y el desbloqueo de Leningrado marcaron el apogeo del T-60. Desde finales de 1942 su uso decreció. Sirvieron bien y cumplieron su cometido, pero no pudieron resistir a los modernos tanques alemanes ni afrontar las crecientes exigencias que se les pedía. A los carristas soviéticos no les gustaba el T-60 a causa de su escaso armamento y poco blindaje. Lo llamaban BM-2 (Bratskaya Mogila na dvoikh, “tumba de hermano para dos”). En las últimas etapas de su uso en el Ejército Rojo el T-60 se empleó como escolta de convoys, en unidades de señales y como tractores de artillería para los cañones anticarro ZIS-2 y ZIS-3. También se emplearon como carros de mando hasta el final de la guerra. Algunos chasis fueron dotados de lanzacohetes M-8 y M-13 Katyusha.

Además de en el Ejército Rojo, tres T-60 sirvieron en el Ejército Polaco en 1945. Muchos T-60 fueron capturados por alemanes y fineses. Los alemanes los emplearon generalmente como tractores, en ocasiones sin la torre. Algunos de ellos se entregaron a Rumanía que los usó en la fabricación de sus exitosos cañones autopropulsados Tacam, armados con cañones rusos F-22 de 76’2 mm. instalados en un compartimiento fijo abierto por arriba y detrás.



In 1941 the T-60 light tank appeared as a replacement for the T-40 light amphibious tank. In this case, because of the need for much heavier armour, the tank was a purely land-base vehicle. Experienced gained during the first months of the Soviet-German War had shown that high mobility and an amphibious capability were not all that were needed in battle. Designers in Soviet tank factories took steps to increase the armour and firepower of the light tank. As a result they developed the T-60 light tank with 20mm armour on the front.

The greatest stumbling block was the provision of more powerful armament. Soviet engineers attempted to mount a 37mm gun but, even with reduced charge round, the turret ring was uncapable of absorbing the recoil of this weapon. The Soviet armament designer B. Shpitalniy was therefore given the task of developing a special high-powered weapon for the tank. He developed the rapid-firing 20mm ShVAK-20 gun. Despite the reduced calibre, the armour-piercing incendiary round of this gun had the same armour-penetration qualities as the original 37mm gun. It fired a heavy soft-core round incorporating a sub-calibre slug. The T-60 was also armed with a coaxial 7.62mm DT machine-gun. The mounting of this machine-gun allowed its use as a light machine-gun outside the tank. The closest German counterpart for the T-60 was the Pz II and the Lynx. The T-60 was slightly better-protected, and had a longer range and better mobility on rough terrain, while its German counterparts enjoyed better reliability and were radio-equipped.

The T-60 entered production during November 1941 and over 6,000 were produced before the type was supplanted by the successor T-70 light tank. The vehicle was issued to reconnaissance units and also to infantry units for direct support. The turret was offset to the left, with the engine mounted alongside it on the right and the driver was placed centrally in the front. An improved model of the T-60 was produced in late 1941/early 1942, and this was designated T-60A. It had increased armour, but the main external difference lay in the wheels. The T-60 had spoked road-wheels and rollers while those on the T-60A were pressed solid, sometimes without rubber tyres. Later, all rubber tyres were removed because of the scarcity of rubber. Road wheels and idlers were made to become interchangeable. The first production tanks did not have radios. In comparison with previous light tank models, the hull front and turret had improved protection against heavy-calibre machine-gun rounds, and although cast armour had been adopted for the medium and heavy tank classes and for the turret of the T-50 light tank, both hull and turret of the T-60 were welded throughout.

In 1942, in spite of the successful development of the T-70, the production of the T-60 continued concurrently up to August 1942. In 1942, the total output of the T-60 was 4,164 tanks. In February 1943, the last batch of 55 tanks was sent to the front, after which the T-60 was removed from production.

Large numbers of this tank fought in the Battle of Moscow (1941-42). On November 7 1941, 48 T-60s took part in the Red Square military parade. Just after the parade, the tanks were sent to the front. Many of those tanks were built in Moscow factories. Tanks of the Gorki Factory (GAZ) first appeared on the Eastern Front on December 13, 1941. The role of the T-60 in the Battle of Moscow was very important because the overall Soviet tank production of that time was extremely low as most Soviet industry was being evacuated.

The Stalingrad battle and the run on the Leningrad blockade became the apogee for T-60 light tank. From the end of 1942, the usage of these tanks decreased. They served well and completed their tasks but they couldn’t withstand modern German tanks and the increasing demands placed upon them. Soviet tankers did not love the T-60 because of its weak armament and too light armour. Tankers called them BM-2 which meant Bratskaya Mogila na dvoikh (a brother’s grave for two). In the last stages of their use in the Red Army T-60s were used only as convoy vehicles, in signal units and as artillery tractors for ZIS-2 anti-tank and ZIS-3 field guns. They were also used as commanders’ tanks. In that capacity, T-60s were used until the end of the war. Some chassis were also employed as mountings for M-8 and M-13 Katyusha rocket-launchers.

Besides the Red Army, three T-60s served in the Polish Army in 1945. Many T-60s were captured by the Germans and Finns. The Germans usually employed them as armored tractors, and occasionally they removed their turrets. Some of those tanks were given to Romania which used them to build a batch of quite successful self-propelled guns Tacam, armed with the ex-Soviet 76.2 mm F-22 gun installed in a non-rotating compartment open at the top and rear.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

The Russian Battlefield
David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: