jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Willys M38

Vehículo utilitario norteamericano
US utility vehicle


DATOS TÉCNICOS
(M38)
TECHNICAL DATA
(M38)
TIPO:Vehículo utilitario. TYPE:Utility vehicle.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ANCHURA:1´57 m. WIDTH:5.1 ft.
LONGITUD:3´38 m. LENGTH:11.08 ft.
ALTURA:1´57 m. HEIGHT:5.1 ft.
PESO:1.191 kg. (Vacío) WEIGHT:2,625 lb. (Empty).
MOTOR:Un motor de gasolina Willys TM 9-1804A de 60 hp (45 kW). ENGINE:One Willys TM 9-1804A developing 60 hp (45 kW).
AUTONOMÍA:354.1 km. RANGE:220 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm. (M38A1C).
ARMAMENT:

  • One M40A1 106mm. recoilless rifle (M38A1C).
VELOCIDAD MÁX.:97 km/h. MAX. SPEED:60 mph.
VERSIONES:5 VERSIONS:5
CONSTRUIDOS:Más de 45.473. BUILT:More than 45,473.

El enorme éxito que tuvo el vehículo utilitario Willys MB Jeep 4×4 de la Segunda Guerra Mundial llevó a los oficiales del Ejército de los Estados Unidos a buscar una forma mejorada. Willys-Overland respondió con el nuevo modelo C (Willys MC), que se incorporó al servicio del ejército de EE.UU. en 1950 como M38. El nombre “jeep” anteriormente genérico también fue registrado por Willys en 1950 para proteger al “Jeep” como un producto oficial de la compañía. El M38 militarizado con marco reforzado se construyó sobre el modelo comercial Willys CJ-3A y finalmente abarcó dos modelos principales en el M38 original y el M38A1 revisado. En total (incluida la producción extranjera registrada) se produjeron aproximadamente 161.200 vehículos y, de ellos, 60.000 eran del modelo M38 original, 80.000 del M38A1 revisado y unos 21.200 entregados a compradores extranjeros. También hubo una producción adicional de M38 indocumentada, ya sea mediante licencia o fabricación ilegal, que a menudo no es posible cuantificar cuando se calculan las unidades totales. La producción de los M38 originales abarcó desde 1949 hasta 1952, y luego la fabricación pasó a ser el M38A1 que duró de 1952 a 1957. Pocos jeeps de la serie M38 lograron ver acciones en la península de Corea durante la Guerra de Corea (1950-1953) y muchos jeep que operaron en este teatro eran Willys MB de la Segunda Guerra Mundial.

La marca Willys-Overland Motors (Willys para abreviar) fue establecida originalmente en 1908 por John Willys y tiene su sede en Toledo, Ohio. El trabajo de la compañía proporcionó varias marcas de automóviles a lo largo de las décadas de 1920 y 1930, incluso sobrevivió a la Gran Depresión que llevaba a la Segunda Guerra Mundial. El Willy MB comenzó a producirse en 1941 y más de medio millón de este modelo se fabricaron para el ejército de los EE.UU. y otros (incluida la Unión Soviética a través de la Ley de Préstamo-Arriendo) entre Willys y Ford Motor Company. En tiempos de escasez en los años de la posguerra, Willys-Overland fue comprada en 1953 por Kaiser Motors y rebautizada como Willys Motor Company. En 1963, el nombre de Willys cambió, una vez más, cuando la empresa se reformó como Kaiser-Jeep Corporation. En 1970, Kaiser-Jeep fue comprada por American Motors Corporation (AMC) a la que a su vez adquirió Chrysler en 1987.

A simple vista, el M38 se parecía a los MB de época de guerra hasta cierto punto, aunque una observación cuidadosa finalmente revelaba varios cambios notables en su diseño. En términos dimensionales, al M38 se le dio un chasis y casco más largos, lo que aumentó el peso operativo del vehículo de 1.088 kg. a 1.180 kg. El motor de gasolina de cuatro cilindros “Go-Devil” original de la época de guerra de 60-62 hp. fue retenido simplemente debido a su confiabilidad inherente y la logística dentro del ejército estadounidense. Sin embargo, el uso de un marco más pesado pronto reveló que el Go-Devil tenía poca potencia para el nuevo diseño y se abandonó en favor del motor de gasolina Hurricane de 72 hp. Al seleccionar un motor de perfil más alto, se levantó el capó para compensar, lo que creó un conjunto de capó más alto y redondo. El diseño y el cambio de motor dieron lugar a la designación M38A1 del Ejército de los EE.UU., mientras que Willys denominó estos modelos como Modelo D (Willys MD) y sus correlatos civiles fueron designadas CJ-5.

Con un aspecto similar al de un jeep de la Segunda Guerra Mundial, el M38 continuó con la forma y el aspecto general establecidos por el Willys MB original. El compartimiento del motor se colocó convencionalmente en la parte delantera con los asientos del conductor y del pasajero directamente en la popa. El panel de instrumentos era espartano, aunque con el sistema necesario. Un parabrisas plegable permitía un acceso sin restricciones al frente para el montaje de cañones sin retroceso y similares o el uso de un techo de capota blanda fijado por medio de un conjunto de puntales finos agregado a los paneles de la sección trasera. Se conservaron los típicos faros redondeados del jeep, al igual que la parrilla del motor con listones verticales. Se podían controlar los cuatro neumáticos (tracción trasera, tracción total) y cada eje manejaba un par de ruedas con llantas de acero y cubiertas de caucho. Normalmente, se almacenaba una rueda de repuesto en la pared trasera del casco y las herramientas se guardaban en el lado inferior del pasajero (este último se cambiaba desde el lado inferior del conductor en el Willys MB). Las puertas para el conductor y el pasajero eran opcionales. El motor se acopló a un sistema de transmisión manual T90 de tres velocidades que se gestionaba mediante una palanca convencional. El vadeo era posible gracias a los sistemas de eje y entrada de aire totalmente ventilados, así como a los sistemas eléctricos a prueba de agua.

Canadá produjo el M38 localmente (a través de Ford de Canadá) como CDN M38 a partir de 1952 y fueron empleados por el ejército canadiense. El M38 fue utilizado por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Irán, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos en diversos roles, armados y desarmados. El M38 fue sucedido por el M151 MUTT de 1960.



The massive success that was the Willys MB Jeep 4×4 utility vehicle of World War II prompted US Army officials to seek an improved form. Willys-Overland responded with the newer Model C (Willys MC) which was taken into US Army service in 1950 as the M38. The previously-generic “jeep” name was also trademarked by Willys in 1950 to protect “Jeep” as an official company product. The militarized M38 with reinforced frame was built upon the commercial Willys CJ-3A model and ultimately spanned two primary marks in the original M38 and the revised M38A1. Altogether (including recorded foreign production) approximately 161,200 vehicles were produced and, of these, 60,000 were of the original M38 model, 80,000 of the revised M38A1 and some 21,200 given to foreign purchasers. There also proved additional undocumented M38 production either through license or illegal manufacture that often are not possible when total units are figured. Production of original M38s spanned from 1949 into 1952 to which manufacture then turned to the M38A1 lasting from 1952 to 1957. Few M38 series jeeps managed to see actions on the Korean peninsula during the Korean War (1950-1953) and many jeeps operating in this theater were of the original World War II-era Willys MB.

The Willys-Overland Motors brand (Willys for short) was originally established in 1908 by John Willys and headquartered in Toledo, Ohio. The concern provided several automobile marks throughout the 1920s and 1930s, even surviving The Great Depression, while leading up to World War II. The wartime Willy MB began production in 1941 and over half-a-million of the type were manufactured for the US military and others (including the Soviet Union via Lend-Lease) between Willys and Ford Motor Company. Falling on lean times in the post-war years, Willys-Overland was purchased in 1953 by Kaiser Motors and renamed as the Willys Motor Company. In 1963, the Willys name changed, yet again, when the company was reformed as the Kaiser-Jeep Corporation. In 1970, Kaiser-Jeep was purchased by American Motors Corporation (AMC) to which AMC was then itself sold to Chrysler in 1987.

At a casual glance, the M38 resembled the war time MBs to a certain degree though careful observation ultimately revealed several notable changes in its design. Dimensionally, the M38 was granted a longer chassis and hull, increasing the vehicle’s operating weight from 2,400 lb. to 2,600 lb. The original war time “Go-Devil” four-cylinder, gasoline-fueled engine of 60-62 hp. was retained simply due to its inherent reliability and logistical friendliness within the US military. However, the use of a heavier frame soon revealed the Go-Devil as underpowered for the new design and this engine was then given up in favor of the more powerful Hurricane gasoline engine of 72 hp. In selecting an engine of taller profile, the hood was raised to compensate which then created a taller, rounder hood assembly. The design and engine change then gave rise to the M38A1 designation of the US Army while Willys recognized these models as Model D (Willys MD) and civilian forms were designated as CJ-5.

Looking every bit the part of a World War II jeep, the M38 continued the general form and appearance laid down by the original Willys MB. The engine compartment was conventionally set at front with the driver and passenger seats directly aft. The instrument panel was spartan though with the requisite system and performance gauges found. A folding windscreen allowed for unfettered access to the front for mounting of recoilless rifles and similar or, when propped up, use of a soft-top roof affixed by way of a thin strut assembly added to the rear section panels. The typical rounded jeep headlamps were retained as was the vertically-slatted engine grill. Passenger seating amounted to a cramped rear bench. All four tires could be driven (rear-wheel drive; all-wheel drive) and each axle managed a pair of rubber-tired, steel rimmed wheels. A spare wheel was typically stored along the rear hull wall and pioneer tools were stowed at the lower passenger side (the latter switched from the lower driver side in the Willys MB). Doors for the driver and passenger were optional. The engine was coupled to a 3-speed T90 manual transmission system and managed through a conventional stick arrangement. Fording was possible thanks to fully-vented air intake and axle systems as well as waterproof electrics.

Canada produced the M38 locally (through Ford of Canada) as the CDN M38 beginning in 1952 and these went into service with the Canadian Army. The M38 was eventually used in the inventories of Australia, Belgium, Canada, Denmark, Egypt, Iran, South Korea, the United Kingdom and the United States and this through various roles, armed and unarmed. The M38 was succeeded by the M151 MUTT of 1960.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

militaryfactory.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: