jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

A5M4-K “Claude” [AVI Models 1/72]

HISTORIA – HISTORY: Mitsubishi A5M

REFERENCIA – KIT REFERENCE: AVI Models AVI72004


MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (58 piezas), plástico transparente (2 piezas).
  • Injected plastic (58 parts), clear plastic (2 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Hoja con hinomarus, numerales, códigos de unidad a dos colores y algunos estenciles. Finas y bien impresas.
  • Sheet containing hinomarus, numbers, unit codes in two colors and a few stencils. Thin and well printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • A5M4-K. “OTA-406”, Kokutai de Oita. Base aérea de Oita, Prefectura de Oita, Kyushu (Japón), 1945.
  • A5M4-K. “OTA-409”, Kokutai de Oita. Base aérea de Oita, Prefectura de Oita (Japón), octubre de 1944.
  • A5M4-K. “OTA-406”, Oita Kokutai. Oita air base, Oita Prefecture, Kyushu (Japan), 1945.
  • A5M4-K. “OTA-409”, Oita Kokutai. Oita air base, Oita Prefecture (Japan), October 1944.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Hoja tamaño A-4 doblada. Contiene diagrama de piezas y 10 pasos de montaje. Muy claras. Guía de pintura y calcas a color en la parte trasera de la caja.
  • A-4 folded sheet. Shows parts plan and 10 assembly steps. Very clear. Painting/decaling guide printed in color at the back side of the box.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Molde muy limpio y de muy buena calidad para una maqueta de serie limitada.
  • Clean tooling with very good quality and detail for a short run.

LO PEOR – THE WORST:

  • Líneas de panel demasiado finas. Paneles de instrumentos. Motor. Sin referencias de color para el interior.
  • Too thin panel lines. Instrument panels. Engine. No paint reference for the interior.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Sin comprobar el ajuste, un molde sorprendentemente frágil y delicado para una maqueta de serie limitada. Con algún detalle mejorado hubiera quedado redonda. Recomendable a modelistas con experiencia.
  • Without checking part fitting, a surprisingly brittle and delicate kit for a short run. Some extra detail would have rounded it off.

La marca de calcas checa AVI Print se ha lanzado al mercado de las maquetas en los últimos tiempos con varios lanzamientos de aviones japoneses. Este A5M4-K tiene su contrapartida en la versión de caza naval A5M2b (AVI72003) con la que comparte casi todo el molde excepto el fuselaje y algunas piezas menores.

La caja de abertura lateral contiene dentro de una bolsa con autocierre cuatro bastidores de plástico, uno de ellos con dos piezas transparentes, la hoja de calcas y las instrucciones. El plástico es justo lo opuesto a lo que uno espera de una maqueta de este tipo: es muy fino y resulta más bien frágil y quebradizo al tacto, incluso en piezas de mayor tamaño como las alas o el fuselaje. No hay marcas de eyector en lugares críticos y, aunque el molde está muy limpio en general, hay restos de plástico que eliminar en el motor y algún resto en las carenas de las patas. Las piezas están bien moldeadas, las líneas de panel están muy bien trazadas, pero son demasiado finas y por ello algunas podrían ser tapadas por la pintura, incluso muy diluida. Sorprende la finura de algunas piezas como las alas, el fuselaje y especialmente la carena del motor, la más fina que uno ha visto a esta escala.

El interior del fuselaje lleva parte de la estructura interna y algún instrumental a los lados en ambos puestos de pilotaje. Estos tienen idéntico suelo, pedales, asientos y palancas de mando y difieren en los paneles de instrumentos. En el puesto anterior el panel de instrumentos lleva incorporados los extremos traseros de las ametralladoras ya que este molde sirve también, como he dicho, para la versión de caza, pero en la de entrenador sobran. El panel del instructor es una pieza en forma de U hasta el suelo y es más simple que el delantero. En ambos casos los paneles vienen lisos, sin instrumentos, y tampoco hay calcas para remediarlo. Los asientos tienen respaldos demasiado cuadrados y altos que no me resultan convincentes. Entre ambos puestos de pilotaje hay dos paneles huecos por los que se podrá apreciar el interior vacío de la maqueta que los asientos taparán sólo parcialmente.

Las alas vienen en cinco piezas, dos mitades superiores, dos inferiores (desiguales en envergadura a las anteriores) y una mitad central inferior. AVI Models ha evitado hacer la parte inferior de las alas de una pieza y con ello complica un poco el montaje. No he hecho comprobaciones, pero lo más probable es que haya que tapar o afinar de algún modo la unión de las tres piezas de abajo. Una vez pegadas las alas, el fuselaje se inserta en medio de ellas a la manera tradicional en muchas otras maquetas y se le pueden añadir los planos de cola, de buena factura y con líneas de panel grabadas igual que en el resto del avión. Llevan aletas de inserción en el fuselaje.

El motor es la única pieza que necesitará una limpieza concienzuda ya que presenta rebabas entre los cilindros. La pieza en sí no es del todo mala, pero puede mejorarse. La cubierta de la caja de engranajes viene por separado. El carenado tiene dos mitades (superior e inferior) muy finas y lleva dos cortos cilindros simulando los escapes, que están ligeramente ahuecados. La hélice es aceptable tanto en forma como en grosor y apenas tiene rebabas de plástico sobrante.

Aunque uno de los bastidores incluye las carenas completas de las ruedas y patas, así como el depósito ventral, emplearemos en su lugar sólo las carenas de las patas del tren de aterrizaje o bien las patas sin carenas que aparecen como opción. Las carenas de las patas vienen en mitades con ligeras marcas en sus caras internas para introducir los ejes de las ruedas. Si elegimos la opción sin carenas, tenemos dos patas finas en dos piezas provistas de actuador del amortiguador. Las ruedas son de una pieza y hay cuatro. A simple vista unas (las que emplearemos en la maqueta) parecen un pelín más pequeñas que el resto. Los neumáticos en todas ellas están bien marcados. De no emplearse las carenas conviene saber que los agujeros de las patas bajo las alas no están bien abiertos, pero existen marcas por la cara interna de las alas que nos pueden servir de guía. Esta operación debe hacerse antes de pegar el fuselaje pero las instrucciones no lo indican.

Los pequeños detalles externos comprenden el tubo pitot, el estribo, un par de actuadores para los flaps y el tubo de entrada de aire bajo el fuselaje. Las piezas transparentes de los parabrisas tienen un aspecto excelente y son finas. El parabrisas trasero lleva un pequeño rebaje para introducirla en la estructura antivuelco situada entre las carlingas.

La hoja de calcas está muy bien impresa y el contenido parece bastante fino. Muestra hinomarus para alas y fuselaje, códigos de unidad a dos colores para el timón y las alas y algunos diminutos estenciles, imagino que indicarán zonas de pisado de las alas.

Las instrucciones están impresas en una hoja A-4 doblada. Tienen un diagrama de piezas en la primera hoja y 10 pasos de ensamblaje muy claros y a buen tamaño en las restantes páginas. La cara trasera de la caja sirve de guía de pintura y calcas con perfiles a color. Los colores mencionados son de la gama Gunze Mr Color, aunque no debe ser complicado buscar equivalentes en otros tipos de pintura y marcas. No hay referencias de color para el interior de la maqueta.

En conclusión, me parece que estamos ante una buena maqueta en su categoría que podría haberse redondeado más salvando algunas omisiones evidentes. Para ser de las primeras de esta marca, cabe esperar que sus futuros moldes sean aún mejores y superen las escasas deficiencias de esta maqueta. Recomendable a modelistas con cierta experiencia.



The Czech decal company AVI Print have recently marketed their own range of plastic kits with several releases of Japanese airplanes. This A5M4-K has a counterpart in the naval fighter A5M2b (AVI72003) with which it shares most of the tooling except for the fuselage and some small parts.

The side opening box contains four plastic sprues (one for the clear parts), the decal sheet and the instructions inside a self-sealing bag. Plastic is just the opposite one expects to see in a short run kit: quite thin, fragile and brittle even in bigger parts such as the fuselage and wings. There are no ejector sink marks in exposed spots and though the sprues are quite clean overall, there is some trace of plastic to be sanded in the engine part and the strut fairing. Parts are correctly moulded and panel lines are finely outlined but are too thin and could disappear when painted, even if paint is quite thinned. Thinness of parts, such as wings and fuselage, is surprising. The engine cowling is the slimmest I have seen in a kit so far.

The fuselage interior shows part of the internal structure and some gadgets on both sides. Pilot cockpits have the same floor, control stick, seats and pedals but have different instrument panels. The forward panel has the machine-gun rear ends moulded on since this part is common with the fighter version, as mentioned above, but they aren’t pertinent in the trainer version. The rear panel is a simple U-shaped part, smaller than the forward one. Both panels are flat and empty of detail and there is no decal included to remedy this either. Seats have tall and too squared backrests which don’t look convincing. Between both cockpits there are two hollow bulkheads through which part of the empty interior could be seen and the seats will only cover this partly.

Wings come in five parts, two top halves, two bottom halves (shorter than the top ones) and a mid center bottom section. AVI Models have avoided to make one part with the bottom wing halves and this makes assembly a bit more difficult. I have not checked the parts, but most probably the bottom wing sections will have join lines to fill or improve somehow. Once the wings are attached, the fuselage is inserted in between as in many other kits and you can add the tailplanes. These are fine, with engraved lines as in the rest of the kit. They are provided with insertion slats.

The engine is the only part which needs a thorough cleanup as there is some flash between the cylinders. The part is not bad but it could be better. The reduction gearbox cover is a separate part. The engine cowling comes in very thin halves (top and bottom) with two short partly hollowed exhausts in separate parts. The propeller is fine both in shape and thinness and barely shows any flash.

Although one of the sprues includes the complete strut and wheel fairings and also a ventral tank, these are not to be used in this kit. We will use the strut fairings instead or unfaired wheel struts as an option. Strut fairings come in halves with tiny holes on their internal sides to attach the wheel axles. If we choose the unfaired struts, we have two thin sticks in two parts showing torque links. Wheels come in one part and there are four. At first sight one pair seem slightly smaller than the other. Tyres are correctly engraved around the hubs. If you choose the version without strut fairings you should know that the insertion holes under the wings are not correctly opened, but there are two marks on the other side of the wing part that can be used as a guide. Obviously, you have to drill the holes before attaching the fuselage, but the instructions don’t show this.

Small external details comprise a pitot tube, a stirrup, a couple of flap actuators and the air intake under the cowling. The clear parts for the windshields are really nice, transparent and reasonably thin. The back windshield has an indentation to be inserted into the roll over structure.

The decal sheet is nicely printed and decals look thin. It shows hinomarus for fuselage and wings, unit codes in two colors for the rudder and wings and a few tiny stencils indicating non-step sections, I suppose.

The instructions are printed in a folded A-4 sheet. They show a parts plan on the first page and 10 assembly stages in the rest. Drawings are big and clear. The back of the box provides a painting and decaling guide showing color profiles of the aircraft. Paint reference is given in Gunze Mr Color range only, but the modeler can easily find counterparts in other paint types and brands. There is no indication about the cockpit color.

Overall, I think this is a good kit in its category which could have been rounded off with the improvement of some details. Being one of the first by AVI Models, we can hopefully expect even better kits in the future. Recommended to experienced modelers.

Publicado – Published: 12 / 2018

©www.jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: