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Spitfire Mk. XVI Bubbletop (Profipack edition) [Eduard 1/72]

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HISTORIA – HISTORY: Supermarine Spitfire

REFERENCIA – KIT REFERENCE:Eduard 70126


MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS
:

  • Plástico inyectado (165 piezas), plástico transparente (15 piezas), fotograbado (34 piezas), máscara adhesiva (9 piezas).
  • Injected moulded plastic (165 parts), clear plastic (15 parts), PE (34 parts), masking tape (9 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Dos hojas. Una de tamaño mediano con insignias británicas de dos tipos, matrículas e insignias de unidad. La segunda hoja, más pequeña, contiene diminutos estenciles. Colores y registro buenos.
  • Two sheets. A medium-size sheet includes two types of British roundels, unit codes and squadron crests. The second sheet shows plenty of tiny stencils. Fine colours and register.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Spitfire Mk XVI, aparato SL718, Escuadrilla Nº 612, Royal Auxliary Air Force, Carrera Aérea Cooper, base aérea de Elmdon, julio de 1949.
  • Spitfire Mk XVI, aparato RW393, Escuadrilla Nº 601, Royal Auxiliary Air Force, Carrera Aérea Cooper, 1949.
  • Spitfire Mk XVI, aparato SL721, montura personal del Mariscal del Aire James Robb, septiembre de 1951.
  • Spitfire Mk XVI, aparato SL549, Escuadrilla Nº 17 de la RAF, base aérea de Farnborough, 1950.
  • Spitfire Mk XVI, aparato TE456, Escuadrilla Nº 501, Royal Auxiliary Air Force, base aérea de Filton, 1949.
  • Spitfire Mk XVI, SL718, No. 612 Squadron RAuxAF, Cooper Air Race, Elmdon Air Base, July 1949.
  • Spitfire Mk XVI, RW393, No. 601 Squadron RAuxAF, Cooper Air Race, 1949.
  • Spitfire Mk XVI, SL721, ACM Sir James Robb’s personal mount, September 1951.
  • Spitfire Mk XVI, SL549, No. 17 Squadron RAF, Farnborough Air Base, 1950.
  • Spitfire Mk XVI, TE456, No, 501 Squadron RAuxAF, Filton Air Base, 1949.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto tamaño A5 de 16 páginas impreso a color en papel satinado. Muestra introducción histórica del avión, guía de colores (Gunze Sangyo acrílicos y esmaltes), 33 pasos generales de montaje, 5 páginas de perfiles de pintura y colocación de calcas y una hoja final como guía para la colocación de estenciles. En general, claras aunque las referencias de pintura y la guía de los estenciles tiene tamaño demasiado pequeño.
  • A5 16-page leaflet printed in colour on good satin paper. Include historical summary, parts plan, paint reference (Gunze Sangyo acrylics and enamels), 33 main assembly steps, colour profiles in 5 pages and a final guide to set stencils. Easy to follow though colour reference and stencil numbers could have been bigger.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Molde y complementos. Maqueta muy bien detallada.
  • Remarkable tooling. Aftermarkets included. Finely detailed kit.

LO PEOR – THE WORST:

  • Gran número de piezas. Algunas referencias de las instrucciones demasiado pequeñas.
  • High parts count. Some paint references in the instructions are too small.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Excelente maqueta, recomendable a modelistas de nivel medio y alto. Los noveles acaso se aburran de montar piezas y de batallar con fotograbados.
  • Great value for money. Recommended to standard/advanced modelers. Beginners may get frustrated by the number of assemblies and PE parts.

    Entre los excelentes moldes que Eduard ha puesto a la venta en los últimos años, como los del Bf 110, MiG 15 y MiG 21, destaca el de este Spitfire representativo de los últimos modelos con motor Merlín. La maqueta objeto de este artículo comparte molde con el Spitfire IX, primera versión que sacó Eduard. En 2016 este mismo Mk XVI apareció como Dual Combo, que básicamente era igual a esta ProfiPack con contenidos doblados y versiones del Mk XVI de los años finales de la Guerra Mundial.

    El contenido de la caja comprende seis bastidores de piezas de plástico, uno de ellos de piezas transparentes, una plancha de fotograbados, un juego de mascarillas para la cubierta de la carlinga, dos hojas de calcas y las instrucciones. Todo, salvo las instrucciones, viene embalado en bolsas separadas provistas de autocierre. La presentación es, por tanto, perfecta.

    El número de piezas de plástico supera con holgura el normal de una maqueta de este tamaño y escala, incluso descontando las 58 piezas que no emplearemos en esta versión por estar destinadas al Spitfire Mk IX, como ya se ha dicho. A continuación haré un somero repaso de las piezas que contiene cada bastidor. El A trae los neumáticos, la hélice y su buje, bombas y un depósito auxiliar, dos tipos de ruedas de cola, los lados de la carlinga y algunos elementos menores de esta, como manivelas de distinto tamaño. El bastidor B incluye los escapes (dos tipos), el asiento y su anclaje ovalado, panel de instrumentos, patas del tren de aterrizaje y sus tapas, compuerta lateral de acceso a la carlinga, dos tipos de tomas de aire bajo el morro que no emplearemos, y las superficies necesarias para formar las tomas de aire subalares. El bastidor C es redondo y transparente. Contiene distintas cúpulas, faros, miras de puntería y topes para las puntas alares recortadas. Del bastidor D sólo usaremos las puntas alares no recortadas si deseamos hacer el avión personal del Mariscal del Aire James Robb. Las demás piezas son estabilizadores y puntas alares destinadas a otros modelos. El bastidor E incluye dos tipos de flaps y dos planos de cola. Finalmente, el K trae el fuselaje, las alas, el cubremotor, la toma inferior de refrigeración del motor y dos tipos de timones.

    Las piezas de plástico tienen gran calidad, carecen de rebabas y marcas de eyector. Ciertas piezas de mediano tamaño conservan restos de expulsor que se pueden eliminar con facilidad. El plástico es de dureza medio/dura, pero reproduce de forma sobresaliente la multitud de paneles, registros, abultamientos y la estructura interna de los flaps, timón de cola y estabilizadores. El grabado de las líneas es fino y me parece muy adecuado a la escala.

    Esta maqueta destaca por varios motivos, pero para mí el fundamental es la carlinga, con un detalle inmejorable para la escala y opciones dobles para varias de sus piezas. El asiento se compone de tres piezas con lados, asiento y respaldo bien detallados en relieve. El panel antibalas posterior da opción a usarlo de plástico o fotograbado. Además de los arneses del piloto de fotograbado, la palanca de control también incluye una pequeña pieza de este material para el disparador. En la parte frontal de la carlinga disponemos de dos piezas idénticas para el panel de instrumentos. Una de ellas lleva el instrumental en relieve y el giróscopo incluido, y la otra es lisa para representar los indicadores mediante tres piezas de fotograbado prepintadas superpuestas. En este último caso cabe la opción de sustituir el giróscopo de plástico por otro de fotograbado. También se incluye una mira de plástico transparente por separado.

    En la parte trasera el anclaje posterior del asiento tiene dos opciones para detallarlo en plástico o fotograbado. Una vez terminados los elementos centrales de la carlinga, hay que añadirles los laterales que Eduard ha fabricado como piezas separadas, a los que también hay que sumar algún instrumental adicional de fotograbado. La carlinga completa queda como un bloque cerrado a los lados para ser unida al fuselaje.

    El fuselaje viene dividido en mitades, exento del timón de cola, el cubremotor y, en el lado de babor, de la compuerta de acceso a la carlinga, que podemos mostrar abierta o cerrada. Las dos mitades llevan parte de las raíces alares integradas a falta de una pequeña sección superior junto a los bordes de ataque. Antes de cerrar el fuselaje con la carlinga hay que colocar un panel vertical delante de esta y otro horizontal cuyo objeto desconozco, más la pieza del morro donde queda fijada la hélice sin posibilidad de rotar.

    Las alas comprenden tres piezas principales, una mitad inferior y dos superiores con puntas recortadas, si bien cabe la opción de añadirles las puntas para la versión que se mencionó más arriba. Antes de unir las mitades, varias piezas del bastidor A nos van a ayudar a formar las paredes de los pozos de las ruedas. Esta es, que recuerde, la primera maqueta de un caza que he visto con unos pozos decentes donde podrían caber de verdad las ruedas, aunque esa opción no se contempla en las instrucciones.

    Tras unir alas y fuselaje, cuyo ajuste no he comprobado, hay que tapar el capó motor mediante dos piezas longitudinales y añadir los flaps de las alas. Estos no parecen abatibles, al menos las instrucciones no lo señalan. El siguiente paso es añadir los estabilizadores (de una pieza cada uno), el timón de cola y la rueda.

    A estas alturas al modelista aún le quedará faena por delante. Volviendo la maqueta del revés, la atención se concentrará entonces en la toma de aire ventral, compuesta de dos piezas separadas, más otras dos diminutas de fotograbado para detallar la boca de la toma. Las entradas de aire subalares consisten en cuatro piezas, tres de ellas forman la estructura de cada toma (dos laterales y una superior), igualmente detalladas interiormente con pequeños rectángulos de fotograbado prepintado que simulan las rejillas de entrada y salida delanteras y traseras. La cuarta pieza es la aleta de regulación del flujo, que puede colocarse en posición abierta o cerrada.

    Cada rueda se compone de siete piezas, ya que Eduard ha diseñado los neumáticos y los tapacubos separados y en mitades. Los neumáticos no son lisos en sus caras internas, sino que constan de un reborde que facilita el ajuste y alineamiento, un detalle de maquetas a escalas mayores y que facilita el pintarlos por separado. Las patas y sus cubiertas (con buen detalle en sus caras internas) son de una pieza cada una. Como detalle extra se incluye un diminuto fotograbado que representa un pequeño amortiguador de tijera en cada una de ellas.

    Tanto el armamento como los escapes vienen en piezas separadas que se pueden añadir una vez pintada la maqueta, sin estorbar en el proceso. Los tubos carenados de las ametralladoras tienen dos opciones dependiendo de la versión de pintura que se elija. La hélice y el buje están muy bien moldeados, con perfiles finos y bien definidos. Finalmente, bajo las alas podemos incorporar como opción dos soportes de bombas, si bien ninguno de los aviones representados en las instrucciones pareció llevarlos.

    Las piezas transparentes son finas y de buena calidad. La cúpula de la carlinga viene en dos piezas para poder mostrarla abierta. Como ya mencioné antes, los extremos de las alas recortadas pueden cerrarse con piezas de plástico opaco o transparente, en este caso para dar más realismo a los faros de navegación. De este bastidor sólo emplearemos además el faro ventral de aterrizaje y la mira.

    La plancha de fotograbados se compone de 34 piezas, la mayoría de ellas ya pintadas. También en su mayor parte son de muy pequeño tamaño, por lo que hay que manipularlas con cuidado. Excuso al lector mi comentario sobre la calidad de los fotograbados de Eduard, pues es bien conocida. La hoja de mascarillas incluye nueve piezas reservadas a la pintura de las dos mitades de la cubierta de la carlinga. Su inclusión en la maqueta no puede ser más bienvenida, ya que ahorrarán tiempo y esfuerzo en la fase de pintura.

    Las calcas están impresas en dos hojas. La de mayor tamaño incluye escarapelas británicas de dos tipos para la cola, alas y fuselaje, numerales y códigos de distintas unidades, así como emblemas y líneas de pisado en las alas. La segunda, más pequeña, contiene multitud de estenciles impresos en cuatro colores y, según leo en la propia hoja, es exclusiva para el Spitfire Mk XVI. Con una lupa se llega a poder leer incluso los rótulos más diminutos, increíble. La impresión de ambas hojas es de gran calidad, en colores saturados, sin exceso de soporte y con los círculos británicos bien centrados.

    El folleto de instrucciones tiene 16 páginas y está impreso en excelente papel satinado a color. Se compone de una introducción histórica en inglés, un plano de localización de piezas, códigos de colores en la gama de Gunze Sangyo acrílico y esmalte, 33 pasos generales de montaje contando algunos subensamblajes, cinco páginas de perfiles a cuatro vistas para las opciones de acabado y una página final que nos guía en la colocación de los estenciles por todo el modelo. La edición de este folleto sería sobresaliente si no fuese por el mínimo tamaño de las indicaciones de color, especialmente en la carlinga.

    Como conclusión, y después de todo lo descrito, no me queda sino recomendar encarecidamente esta maqueta a modelistas de nivel medio y alto. Parece destinada a aquellos que sepan disfrutarla con pausa en cada paso. Por extensión, también se hacen recomendables la caja Dual Combo del Mk XVI o cualquiera de los Mk IX de años recientes de Eduard.♦



Among the outstanding toolings Eduard have released in the last years at 1/72 scale, such as their Bf 110s, MiG 15s and the latest MiG 21 kits, I’d like to highlight this Spitfire Mk XVI, a representative of the last marks with a Merlin engine. The kit I review here shares its tooling with Eduard’s Spitfire IX, the first kit they released with the new tooling. In 2016 this same Mk XVI appeared as a Dual Combo edition, basically the same as this ProfiPack edition but with double content and decals for aircraft from the last years of WWII.

The box content includes six plastic sprues, one of them containing the clear parts, a PE fret, a set of masks for the canopy, two decal sheets and the instructions. Everything but the instructions comes neatly packed in self-sealing bags. The display inside the box is thus quite attractive.

The number of plastic parts largely exceeds the standard count for a kit of this size and scale, even if you don’t include the 58 parts for the Spitfire Mk IX that we won’t use in this kit. Here follows a quick account of what you can find in each sprue: sprue A includes the tyres, propeller and hub, bombs and a fuel tank, two types of tailwheels, the sides of the cockpit and some minor gadgets to detail them, such as cranks of different sizes. Sprue B comprises the exhausts (again two types), the seat and its oval fitting, instrument panel, two types of air intakes under the nose which we won’t use and the necessary parts to build the underwing air intakes. Sprue C is round and clear. It brings different canopies, headlights, aims and the ends of the clipped wing version. From sprue D we will only use the unclipped wingtips but only if Air Marshall James Robb’s personal mount is your pick to build. The rest of the parts are stabilizers and wingtips for other marks. Sprue E includes two types of flaps and two stabilizers. Finally, sprue K contains the fuselage, wings, cowling, the engine air intake and two types of rudders with different shapes.

Plastic parts are finely moulded without flash or ejector marks. Some parts keep ejector pins which can be easily cut off and sanded. Plastic is a bit on the hard side, but it shows the bunch of panels, registers, small wing bulges and the inner structure of flaps, rudder and tail surfaces. Lines are finely engraved and they look quite fitted to scale.

This kit is outstanding for several reasons, the main one for me is the cockpit, with a remarkable detail for the scale and several double options in some parts. The seat comprises three parts with sides, back and seat well defined. The bulkhead behind the seat has a choice for a PE or plastic part. In addition to the pilot’s PE harness, the control stick includes a tiny PE part for the trigger. In the front part of the cockpit we have two parts for the instrument panel, one of them has raised gadgets and a gyroscope moulded on while the other option is for a flat panel which shows the indicators by means of three pre-painted superimposed PE parts and also a PE gyroscope. There is also a separate gunsight made of clear plastic.

In the back section of the cockpit there are options for the seat fitting in plastic and PE. Once the cockpit is built and painted, you have to add both sides of the cockpit which Eduard has moulded separately. This sides are also detailed with some extra PE instruments. The completed cockpit will look like a closed block on both sides to be glued inside the fuselage.

The fuselage comes in two halves without the rudder, cowling and the access door on the port side, which we can show open if we wish so. Both sides include a section of the wing roots except for a small front section next to the leading edges. Before closing the fuselage, there are more parts to add in the form of a vertical panel before the cockpit as well as a horizontal panel whose purpose I don’t know, and a rounded part for the nose where the propeller will be inserted.

The wings come in three main sections, two upper sides and one complete underside, with clipped wings, although you have the choice to add the separate wingtips for the version mentioned above. Before joining the wing halves several parts from sprue A will help us to build the sides of the wheel wells. This is the first kit I can recall with decent wells which could really hold the wheels, but this option does not appear in the instructions.

After the stage of joining fuselage and wings (I have not cheked fitting) it is time to add the two separate parts for the cowling and the wing flaps. These do not seem foldable, at least the instructions do not indicate it. The next step is adding the stabilizers (each one in one part), the rudder and tailwheel.

At this stage the modeler will still have a lot of work ahead. Turning the kit upside down, attention will be focused on the ventral air intake, which comes in two separate parts, plus another two tiny PE parts to detail the intake opening. The underwing intakes comprise four parts, three of them for the structure of each intake (two sides and one top) which are also internally detailed with small PE rectangles simulating the grids in front and behind the intake. The fourth part is the airflow fin which can be posed open or closed.

Each wheel comprises no less than seven parts, since Eduard have engineered the tyres and hubs separately and in halves. The tyre halves are not flat in the inside, but have a flange which improves aligment and fitting. It also makes painting the tyres and hubs easier as you don’t need masks. Wheel struts and covers (these with raised detail on their inner sides) come in one part each. There is also a tiny PE part representing scissors-like shock absorbers in each leg.

The armament as well as the exhausts come in separate parts which can be added once painting is finished without hindering the process. The faired gun barrels have two options depending on the version you choose to build. The propeller and hub are well moulded with thin defined shapes. Finally, you can include two bomb racks as an option although no aircraft in the instructions seems to have used them.

The PE fret includes 34 parts, most them pre-painted and also tiny, so care is a must when handling them. I excuse the reader my comment on the quality of Eduard’s photoetched parts, as they are widely known. The mask sheet includes nine pieces for the two canopy halves. The fact that Eduard have included this set cannot be but welcome as the modeler will save time and effort.

Decals are printed on two sheets. The biggest one shows British roundels and markings in two styles for the tail, wings and fuselage, codes and numbers from different units as well as unit crests and step lines on wings. The second, and smaller, contains plenty of stencils printed in four colours and I read on it that has been exclusively made for Spitfire Mk XVI. Using a magnifying glass you can even read the tiniest signs (!). Printing in both sheets is quite good with saturated colors and roundels in correct register. They also have not too much carrier film.

The instruction leaflet has 16 pages printed in color on excellent satin paper. It shows a historical summary about the aircraft in English, a part location plan, colour codes for the Gunze Sangyo paint range (acrylics and enamels), 33 main assembly stages (counting some subassemblies), five pages with profiles in four views for the finishing choice and a final page that guides us in the placement of stencils. The edition of this booklet would be outstanding if it were not for the minimum size of the color indications, especially in the cockpit.

As a conclusion, and after all that has been described, I can only but recommend this kit to modelers of medium and high level. It seems aimed at those who will know how to enjoy it in each step. By extension, Eduard’s Mk XVI Dual Combo box or any of the new Mk IX are also to be recommended.

 

Publicado – Published: 10 / 2018

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