
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (94 piezas), plástico transparente (27 piezas).
- Injected plastic (94 parts), clear plastic (27 parts).
CALCAS – DECALS:
- Escarapelas norteamericanas, marcas de cola, líneas del fuselaje y alas, panel de instrumentos, numerales, insignias de unidad y algunos estarcidos. Aspecto brillante, buena saturación de color, sin exceso de soporte.
- US roundels, tail markings, fuselage and wings stripes, instrument panel, registers, unit badges and some stencils. Thin and glossy appearance, good color saturation, no excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Boeing B-17B. USAAC. 2º Grupo de Bombardeo, noviembre de 1939 (?).
- Boeing B-17B. USAAC. 2nd Bombardment Group. November 1939 (?).
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de formato A4 de 4 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un plano numerado de piezas, 8 capítulos de montaje y perfiles con referencias de colores genéricos.
- 4-page A4 brochure printed in black and white. It contains a numbered parts plan, 8 assembly steps and profiles with generic color reference.
LO MEJOR – THE BEST:
- Montaje relativamente sencillo para el tamaño. Interior decente. Grabado de los paneles.
- Relatively easy assembly for the kit size. Decent interior. Nicely engraved panels.
LO PEOR – THE WORST:
- Morro acristalado. Algunas burbujas acristaladas cerradas en la base.
- Glazed nose. Some armament blisters with closed openings.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Única del B-17B en las escalas mayores, aún merece la pena para hacer un modelo inicial del bombardero por su buen detalle externo, montaje nada complicado e interior decente. Errores en algunas piezas transparentes, no siempre sencillos de solucionar.
- Only kit of the B-17B in the larger scales. To build an early “Flying Fortress” is still a good choice for the nice exterior detail, straightforward assembly and decent interior. A few mistakes in some clear pieces, not always easy to fit.

La maqueta
Siempre es un activo para cualquier marca importante dedicada a las maquetas de aviones el tener en su catálogo un B-17, especialmente en una escala pequeña por el mucho espacio que ocupa este bombardero en una vitrina. Muchos fabricantes, como Airfix, Revell, Matchbox, Hasegawa y algunos más, lo han lanzado durante décadas. El molde de Academy se empezó a editar en colaboración con la norteamericana Minicraft a finales de los años 80 y posteriormente hubo una única edición en solitario hasta hoy. Como otras marcas, Academy ha sacado varias veces los modelos B-17E, F y G y sólo en un par de ocasiones este modelo B inicial desde los años 90.
La caja trae tres bastidores de piezas grises, dos bastidores transparentes, las calcas y las instrucciones. Como otras maquetas de Academy de esta época, el molde muestra una gran limpieza y las piezas carecen de deformaciones. Sólo hay ligeras rebabas en la parte anterior de las góndolas motoras y las puntas de las palas de las hélices, además de cilindros de eyector en pocas piezas. El interior del fuselaje tiene varias marcas negativas de eyector que prácticamente son inapreciables desde el exterior y la rueda de cola dos más muy pequeñas por rellenar.
El panelado del fuselaje y las alas está grabado con finura, destacando estas últimas por la diversidad de grosores en las líneas para representar con realismo desde un pequeño acceso a las superficies móviles. Las piezas transparentes también muestran gran calidad y la mayoría son finas, con los paneles correctamente grabados.
Desgraciadamente, el fabricante sólo incluyó una versión de pintura sin identificar en esta caja. De la portada y de la insignia de unidad impresa en la hoja de calcas podemos deducir que la maqueta representa uno de los siete B-17B del 2º Grupo de Bombardeo de la USAAC que realizaron un vuelo a Río de Janeiro para conmemorar el cincuentenario de la proclamación de la República Brasileña. Este vuelo con escalas tuvo lugar en noviembre de 1939 volando de Washigton a Miami para luego hacer un rodeo por Panamá, Lima y Asunción hasta llegar a Río. La vuelta se realizó por el Caribe, visitando Natal, Paramaribo y Maracaibo para regresar al punto de partida sin incidentes. Hay quien asegura, no sin razón, que el propósito real del vuelo fue hacer una pequeña demostración de fuerza con el avión de mayor tamaño, radio de acción y poder destructivo que el USAAC había tenido hasta entonces (los B-17B se comenzaron a entregar en Julio de 1939), ya que, tras iniciarse la Guerra Mundial, numerosas colonias de emigrantes alemanes e italianos instalados en Sudamérica ejercían una influencia creciente en favor de los regímenes de sus países de origen.
Carlinga e interior
Además de la carlinga de pilotaje, los compartimentos detallados en el interior del fuselaje son el puesto de bombardero y la bodega de bombas. Los puestos defensivos laterales del fuselaje apenas llevan un par de ametralladoras, bastante malas por cierto, situadas sobre resaltes moldeados dentro del fuselaje. Ambos puestos van cubiertos por sus respectivas burbujas acristaladas y de buena factura pegadas desde el exterior. Las burbujas están cerradas, por ello no es posible colocar las armas en posición de disparo, sino estibadas.
Los lados internos del fuselaje no tienen detalle y hay algunas marcas negativas que afectan marginalmente a la carlinga y algo más a los puestos de bombardero y artilleros laterales. En la bodega de bombas no se apreciarán.
El puesto delantero se compone de un suelo, un mamparo trasero pegado al suelo de la carlinga, dos asientos limpios de marcas, la mira de bombardeo, una consola lateral con calca para los instrumentos del bombardero, más el tablero del navegante. Los lados están provistos de pequeñas ventanillas insertadas en la superficie del fuselaje desde el interior. Las piezas no son excesivamente gruesas y su rebaje es mínimo para evitar falta de realismo. Hay idénticas ventanillas en el compartimento de bombas y por delante de los puestos artilleros laterales.
La carlinga tiene un suelo con pedales moldeados sobre él, cuatro asientos, el panel con calca para los instrumentos y los mandos con las columnas y asideros por separado.
La bodega de bombas contiene dos mamparos detallados con puertas y unidos al soporte de las bombas, que viene en tres piezas. Los estantes laterales alojan ocho bombas de 500 libras, cada una de ellas separada en mitades con las aletas y el percutor bien detallados.
En general el interior tiene un detalle básico que el modelista que no quiera entrar en mucho detalle encontrará útil por su montaje en apariencia sencillo. Los que deseen mayor realismo, tendrán que dedicarle tiempo al menos a los fotograbados y a mejorar claramente el armamento.
Fuselaje
Las mitades del fuselaje lucen un excelente panelado realizado con precisión, finura y limpieza. Las piezas incluyen las superficies verticales de cola y las raíces de las alas y estabilizadores.
El morro cuenta con dos tubos Pitot a los lados, una antena circular debajo y una gruesa pieza transparente que incluye el panel frontal correcto para esta versión inicial. Desgraciadamente, la pieza es la misma de la maqueta del B-17E que lleva armamento adicional y posee tres agujeros taladrados horizontalmente, dos en el lado derecho y otro en el izquierdo, que son incorrectos para el modelo B. Las fotos de este avión muestran precisamente un hueco carenado a la altura del agujero superior derecho, posiblemente para montar una sola ametralladora defensiva, pero lo cierto es que las instrucciones no indican nada sobre ello.
La cubierta transparente tiene muy buen aspecto, está limpiamente panelada e incluye el parabrisas y el techo. Sobre este hay una pieza transparente superpuesta para el astrodomo, que de esta manera queda cerrado por su base con un aspecto nada realista. Esto mismo ocurre con la burbuja acristalada ventral, que va simplemente pegada sobre el fuselaje. Sin embargo, el panel transparente dorsal tiene un hueco bajo ella. Es realmente extraño que Academy lo hiciese bien en unos casos y mal en otros. Puede que el motivo más verosímil fuese el aprovechar el fuselaje para otros modelos del B-17.
Para terminar el fuselaje sólo queda añadir las compuertas de la bodega de bombas, detalladas con una retícula fina en relieve por dentro y que pueden montarse cerrada aunque las instrucciones no lo indican, los mástiles de antena tras los lados de la carlinga y la luz de cola, realizada en plástico transparente.
Alas y cola
Las alas y estabilizadores están separados en mitades. Todas las piezas tienen un panelado muy bueno reproducido con finura y más grosor en las superficies móviles. Las alas están moldeadas con las góndolas y sus encastres. El detalle de las superficies incluye las ranuras de refrigeración por detrás de las góndolas, las luces de las puntas en relieve, los faros de aterrizaje en piezas transparentes y las tomas de refrigeración de los radiadores y sobrealimentadores en los bordes de ataque. Los alerones y flaps están bien marcados y llevan pequeños huecos para las bisagras en la cara inferior.
Las góndolas tienen algunas tomas cerradas moldeadas in situ y dos separadas. Los sobrealimentadores van pegados en rebajes en la parte inferior de las góndolas y los escapes en huecos laterales. Los capós y motores vienen separados de las góndolas. Los primeros son de una pieza con el borde externo fino, mientras que los motores me parecen más que decentes para el modelista que no desee reemplazarlos por resinas. Los cilindros y alzavávulas están bien definidos y tal vez lo mejor de todo es que las piezas no vienen unidas a un disco posterior, sino huecas. Hélices y bujes son de una pieza. Las palas son finas y muestran una torsión aparentemente correcta.
Los estabilizadores van insertados con lengüetas en el puro de cola. La aleta y el timón parecen tener el perfil correcto y están bien panelados. La aleta del timón está correctamente definida y muestra las carenas de los actuadores y pequeños huecos de las bisagras.
Tren de aterrizaje
Tiene una apariencia bastante sencilla y se monta antes de cerrar el fuselaje y las alas, salvo las ruedas. Cada pata del tren principal está moldeada de una pieza junto con los brazos de apertura y cierre. Estos son muy delgados y hay que tener cuidado al sacarlo de los bastidores. La pata muestra detalle en la amortiguación y engranajes de giro.
Las ruedas están divididas en mitades a causa de su tamaño y grosor. Aunque vienen lisos, los neumáticos están separados de las llantas y estas muestran buen detalle, especialmente por la cara externa, donde se aprecian los bujes detallados con tornillos y el hueco de la válvula de llenado de los neumáticos.
El tren de cola se compone de una pata con su engranaje y la rueda por separado. Como he mencionado arriba, la rueda tiene dos pequeñas marcas de eyector negativas sobre el neumático que no serán difíciles de tapar.
Calcas
La hoja contiene escarapelas norteamericanas, marcas de cola, líneas del fuselaje y alas, el panel de instrumentos, numerales, insignias de unidad y algunos estarcidos. Su aspecto es brillante, con buena saturación de color y sin exceso de soporte. Como de costumbre, las calcas de Academy son una incógnita, más aún en estas ediciones más antiguas por la dificultad para adaptarlas, de modo que el modelista debería ir prevenido con ellas.
Instrucciones
El folleto de instrucciones tiene formato A4 y consta de cuatro páginas impresas en blanco y negro. Contiene un plano numerado de piezas, ocho capítulos de montaje y perfiles con referencias de colores genéricos. Las secuencias de ensamblaje están complementadas por dos fotos y un dibujo de diversos puestos internos como ayuda, aunque no son demasiado claros.
Valoración
Dada la competencia de otras maquetas del B-17 de diferentes marcas, dedicadas sobre todo a los modelos E, F y G más sus equivalentes de la RAF, y el tamaño del modelo en la vitrina, que no invita a repetirlo, no creo que Academy vuelva a reeditar esta maqueta por mucho que nunca se debe ser categórico con el futuro. Aún hoy es la única en las escalas mayores de este modelo inicial, menos popular que otros que le siguieron.
Por este motivo la maqueta se puede recomendar a quienes busquen hacer un modelo inusual de este bombardero. Pese a sus muchos años, mantiene el tipo gracias al buen detalle externo y el montaje sencillo para una maqueta de este tamaño. El interior es decente para los que no quieran dedicar mucho tiempo a detallarlo. Los que sí deseen hacerlo, deberán recurrir a los socorridos fotograbados sin remedio. ◊

The kit
It’s always an asset for any major manufacturer of aircraft kits to have a B-17 in their catalog, especially in a small scale, given the large space this bomber takes up on a shelf. Many companies, such as Airfix, Revell, Matchbox, Hasegawa, and others, have released “Flying Fortresses” for decades. The Academy offer began as a collaboration with the American Minicraft in the late 1980s, and thereafter, there was a single reboxing with only the Academy label until today. In contrast, and like other brands, Academy has released the B-17E, F, and G variants several times since the 1990s.
The box includes three sprues of gray parts, two clear sprues, the decals, and the instructions. As in other Academy kits from the time, the moulding is very clean, and parts are free from blemishes. There are only slight flash on the front of the engine nacelles and the propeller blade tips, and ejector pips on a few parts. The fuselage interior has several negative pin marks that are virtually invisible from the outside, and the tailwheel has two very small marks that need to be filled.
The fuselage and wing panels are finely engraved, showing a variety of different lines from the moveable surfaces to the smallest accesses and registers. Clear parts also have great quality and most are acceptably thin and also well engraved.
Unfortunately, the manufacturer only included an unidentified paint version in this boxing. From the boxart and the unit badges printed on the decal sheet, we can deduce that the kit represents one of seven B-17Bs of the USAAC 2nd Bombardment Group that flew to Rio de Janeiro to commemorate the fiftieth anniversary of the proclamation of the Brazilian Republic. The aircraft took off in November 1939 from Washington to Miami and then made a tour through Panama, Lima, and Asunción to reach Rio. The return flight took place via the Caribbean, visiting Natal, Paramaribo, and Maracaibo before returning to the starting point without incident. Some claim, not without reason, that the real purpose of the flight was to make a small show of force with the largest aircraft displaying the largest range and destructive power the USAAC had ever had (the B-17Bs began to be delivered in July 1939), since, after the outbreak of World War II, numerous colonies of German and Italian emigrants settled in South America exerted increasing influence in favor of the regimes in their countries of origin.
Cockpit and interior
In addition to the pilot’s cockpit, the detailed compartments inside the fuselage are the bombardier’s station and the bomb bay. The side defensive stations of the fuselage only carry a pair of machine guns, quite poor in appearance, attached on tabs inside the fuselage. Both stations are covered by well-made glass bubbles glued from the outside. The bubbles are closed, so the weapons cannot be placed in firing position, only stowed.
The fuselage walls have no detail and there are some negative marks that marginally affect the cockpit and are more evident on the bombardier and side gunner’s stations. These will not be visible in the bomb bay.
The nose station consists of a floor, a rear bulkhead attached to the cockpit floor, two seats without marks, the bombsight, a side console with the instruments in decals, and the navigator’s dashboard. The sides are provided with small windows inserted into the fuselage surface from the inside. Parts are not too thick and their recesses are minimal to improve realism. Identical windows are found in the bomb bay and forward of the side gunner stations.
The cockpit has a floor with the pedals moulded on, four seats, and a panel with instruments provided in a decal, separate columns and control horns.
The bomb bay contains two bulkheads detailed with doors attached to the bomb rack, which comes in three pieces. The side racks hold eight 500lb bombs, each moulded in halves, with well-detailed fins and firing pin heads.
Overall, the interior has a standard level of detail that modelers who don’t want to go into great effort with it will find useful due to its apparent easy assembly. Those seeking for greater realism will need to spend some time to photo-etched parts and to replace the guns.
Fuselage
The fuselage halves show excellent panel lines, engraved with precision, finesse, and cleanliness. Parts include the vertical tail surfaces and the wing and stabilizer roots.
The nose has two pitot tubes on the sides, a loop antenna below, and a thick glazed piece that includes the correct front panel for this early version. Unfortunately, this piece is the same as that included in Academy B-17E kit, which carries additional armament and has three horizontally drilled holes, two on the right side and one on the left, which are incorrect for the B model. The photos of this aircraft show a faired recess at the level of the upper right hole, possibly for mounting a single defensive machine gun, but the instructions do not indicate this.
The clear canopy looks fine, is cleanly engraved, and includes the windshield and roof. A clear piece for the astrodome is attached on this, leaving the base closed with a rather unrealistic appearance. The same applies to the ventral glazed bubble, which is simply glued onto the fuselage. However, the dorsal clear panel has a gap beneath it. It’s really strange that Academy did it right in some cases and wrong in others. Perhaps the reason was to use the same fuselage parts for other B-17 kits.
The fuselage is finished off with the addition of the bomb bay doors, detailed with a thin raised grid on the inside, which you can also show closed although not mentioned in the instructions; the antenna masts behind the cockpit sides; and the clear taillight.
Wings and tail
The wings and stabilizers come in halves. All parts have very good, finely reproduced paneling, a bit wider on the moveable surfaces. The wings are moulded with the nacelles. Surface detail includes the cooling slots behind the nacelles, raised wingtip lights, clear landing lights, and the radiator and supercharger cooling inlets on the leading edges. The ailerons and flaps are well marked and have very small hinge gaps on the underside.
The nacelles have some closed intakes moulded in place and two separate ones. The superchargers are glued into recesses behind the nacelles, and the exhausts are attached on side recesses. The cowlings and engines are separated from the nacelles. The former are one-piece with a thin outer rim, while the engines may be more than acceptable if the modeller doesn’t want to replace them with resins. The cylinders and tappets are well defined, and best of all, parts are not moulded on a rear disc a usual, but are hollow. The propellers and hubs are one-piece. The blades are thin and show apparently correct torsion.
The stabilizers are inserted with tabs into the tailcone. The fin and rudder seem to have a correct profile and show nice engraved panels. The rudder fin is well defined and shows the actuator fairings and small gaps in the hinges.
Undercarriage
It has a fairly simple appearance and is assembled before the fuselage and wings are closed, except for the wheels. Each main gear leg is moulded in one piece, along with the folding arms. These are very thin, and care is needed when cutting them off from the sprues. The legs are detailed with the shock absorbers and torsion links.
The wheels are divided into halves due to their size and thickness. Although the treads are not engraved, the tires are clearly engraved around the rims, and these show good detail, especially on the outer sides, with bolts and the filler valve moulded on the hub.
The tail gear consists of a strut with the gear and separate wheel. As mentioned above, the wheel has two small negative marks on the tire that don’t look difficult to fill.
Decals
The sheet contains US roundels, tail markings, fuselage and wing lines, the instrument panel, numerals, unit badges, and some stencils. They have a glossy finish, with good color saturation and no excessive carrier. As usual, results with Academy decals are always at stake, even more so in these older kits, so the modeller should be cautious when using them.
Instructions
The A4 instruction booklet has four pages printed in black and white. It contains a numbered parts diagram, eight assembly chapters, and profiles with generic color references. Assembly sequences are complemented by two photos and a drawing to help build the fuselage interior, although they are not very clear.
Conclusion
With the competition from other B-17 kits from other companies, mostly dedicated to the E, F, and G variants, plus their RAF equivalent marks, and the size of the model on a shelf, which does not encourage to build more than one, I don’t think Academy will reissue this kit, even though one should never be categorical about the future. Today it is the only one to build a very early B-17 variant, less popular than others that fought in WWII.
For this reason, the kit can be recommended to those wishing to build an unusual variant of this bomber. Despite its many years, it still keeps a good external detail and assembly is not difficult considering the kit size. The interior is decent enough for those who don’t want to spend a lot of time detailing it. Those who do will have to resort to photo-etched parts.◊
Publicado – Published: 4 / 2025
©www.jmodels.net








Debe estar conectado para enviar un comentario.