Boeing C-17A Globemaster III [Revell 1/144]

Referencia – Kit reference: Revell 03747

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (114 piezas), plástico transparente (13 piezas).

CALCAS – DECALS:

  • Insignias nacionales y de unidad, matrículas, líneas del fuselaje y las alas, y marcas de la bodega. Aspecto fino y brillante. Buen registro y saturación. Sin exceso de soporte.

OPCIONES – OPTIONS:

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A4 de 16 paginas impreso en color. Contiene una lista de colores con equivalencias de pinturas de Revell, un plano de piezas numerado, 41 secuencias de construcción y 2 páginas de perfiles.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Carlinga decente. Bodega de carga detallada. Opciones de montaje.

LO PEOR – THE WORST:

  • Fuselaje en cuatro piezas. Omisión de colores en las instrucciones (ver texto).

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Buena noticia que Revell haya reeditado esta maqueta, Cuenta con un detalle notable para su escala y un montaje algo complicado por la separación del fuselaje en dos capas. Las opciones de terminación son sensatas, ya que ofrecen la posibilidad de crear una escena a su alrededor.

La maqueta

Aparecida en este 2026, la maqueta de Revell lleva tres ediciones anteriores desde 2008. Cuenta con una versión de la RAF, ya aparecida en 2011, y otra primeriza de la Real Fuerza Aérea Australiana. La caja tiene el nuevo diseño que emplea ahora Revell desde su unión con la casa italiana Carrera.

La maqueta comprende diez bastidores de piezas, varios de ellos repetidos, un bastidor transparente, las calcas y las instrucciones. El moldeado de las piezas es muy bueno. Hay algunas marcas de eyector débiles en la bodega y otras más en la pieza situada tras la carlinga. Las de la bodega apenas serán visibles y sólo si se deja la rampa trasera abierta. Los paneles incisos de la maqueta me parecen bien logrados para la escala. A algunos acaso les parezcan un tanto grandes, aunque va en gustos. De haber sido más finos, otros dirían que se pierden con la pintura. Al final, todo es quejarse. Es gratis.

La construcción de la maqueta tiene varias alternativas dependiendo de la configuración que queramos darle al modelo: en vuelo o en tierra con la rampa abierta o cerrada. Las alternativas de pintura no son tales salvo en las calcas, ya que tanto el aparato de la RAF como el de la RAAF emplean la misma sosa librea gris.

Reseña

El montaje se inicia precisamente seleccionando la configuración que acabo de mencionar. La carlinga viene de una pieza con los asientos moldeados sobre el suelo, con el panel sin instrumentos y una pequeña consola situada entre los dos asientos delanteros. Un panel separa la parte posterior, detallada con otros dos asientos. La carlinga va pegada por delante de un compartimento que muestra las escaleras de acceso a las que se accede por la puerta lateral del fuselaje.

Si queremos dejar la rampa de carga bajada, hay que cortar el extremo posterior del suelo interno, todo él de una pieza muy bien reproducido y realzado con una calca. La marca de corte está bien grabada en la pieza, pero hay que tener cuidado de no dañar los muñones que nos permiten montar la rampa a los lados del fuselaje. También hay que cortar la sección coincidente con la rampa de la parte inferior del fuselaje. En este caso los extremos del corte no son tan sencillos a priori por la incisión en ángulo recto. Un poco de cuidado debe bastar para solventar el trance. Para casi finalizar el interior, lo siguiente es pegar la carlinga en la parte anterior del suelo, donde también está el asiento del operador de carga

Los lados internos del fuselaje están reproducidos con finura y contienen los asientos de tropa más un costillaje muy bien definido en relieve sobre casi toda la superficie. Hay también algunas marcas negativas y leves en los dos lados, la mayoría inapreciables con la rampa bajada. El suelo inerno va pegado a los lados del fuselaje con lengüetas que sirven para alinearlo.

Tal y como está diseñada la secuencia del montaje, se hace necesario construir los pozos y montar el tren de aterrizaje antes de unir el interior del fuselaje a sus piezas externas. El pozo delantero es de una pieza, sin detalle interno y una marca positiva que limpiar. La pata está bien definida y se le aprecia una nítida luz de aterrizaje. El brazo hidráulido viene aparte. Las ruedas se añaden al final del montaje. Ambas son sencilla, pero traen las llantas bien moldeadas.

Los pozos del tren principal muestran finura en el detalle interno y carecen de marcas. En cada uno hay dos patas despiezadas en tres elementos con dos soportes en V pegados en el pozo. Las instrucciones contienen vistas desde ángulos distintos de la disposición final de los elementos y son de gran ayuda. Las ruedas tienen parecidas hechuras a las del tren delantero. Las tapas de todos los pozos hay que cortarlas por la mitad porque vienen preparadas para mostrar el avión en vuelo.

Los dos pozos principales van pegados a los lados de la capa interna del fuselaje, con otra pieza en la parte superior de esta que cubre el espacio necesario para introducir las lengüetas de las alas posteriormente.

Los lados externos del fuselaje están moldeados con las superficies verticales de cola, algunas antenas y dispositivos en la parte superior y las raíces de las alas. La parte inferior desde la parte trasera de la cabina al puro de cola viene en dos piezas alternativas que nos permiten dejar la rampa bajada o no. El suelo de la rampa va pegado sobre su correspondiente sección externa del fuselaje y cuenta con gatos hidráulicos separados y una extensión provista de cuatro partes.

Antes de pegar la bodega de carga y la carlinga dentro del fuselaje hay que añadirle a este varias ventanillas de distinto tamaño. Una vez unido todo el fuselaje, se puede sumar la cubierta de la carlinga, algo gruesa, pero bien detallada por fuera, dos pequeños paneles situados sobre las carenas de los pozos que podemos colocar en posición cerrada (en vuelo), o abierta (en tierra), más las tracas o aletas del puro de cola.

Las alas vienen en mitades con los dispositivos de punta alar (winglets) aparte. Las pequeñas luces de navegación y formación son transparentes. Los carenados alerones que contienen el flujo de los motores están bien moldeados en la parte inferior.

Los motores están semidetallados. Constan de dos mitades con un compresor circular en la parte delantera y la turbina posterior separada también. Los carenados de los motores se proveen igualmente en mitades con el anillo de la toma separado más algunas pequeñas piezas en el exterior. El ventilador está muy bien definido. Los encastres de las carenas se pegan a los bordes de ataque mediante lengüetas.

Los estabilizadores están despiezados en mitades y cuentan con luces transparentes en las mitades inferiores.

Además de la rampa trasera, podemos dejar abierta la puerta de acceso de los tripulantes, que cuenta con una pequeña escalera en dos tramos y sus barandillas aparte.

Las calcas, impresas por Carrera, proporcionan insignias nacionales y de unidad, matrículas, líneas del fuselaje y las alas, y marcas para el suelo de la bodega. Tienen un acabado fino y brillante, buen registro, nitidez y saturación. El soporte no es excesivo.

Las instrucciones vienen en un folleto de formato A4 con 16 paginas impresas a color. Contiene una lista de colores con equivalencias de pinturas de Revell, un plano de piezas numerado, 41 secuencias de construcción y dos páginas de perfiles.

Los perfiles para pintar el modelo señalan tres colores, idénticos tanto para el avión de la RAF como el de la RAAF, con los códigos J, L y P, que no aparecen en la lista correspondiente de la página 4 ni se da más información sobre ellos. Afortunadamente podemos guiarnos por las instrucciones de la maqueta lanzada en 2011, cuyas instrucciones contienen un aparato de la RAF pintado con dichos códigos. La J corresponde al color aluminio (99 en el código de pinturas de Revell), la L es una combinación de colores (85% gris mate 57 + 15% blanco mate 5) y la P es el blanco satinado 301.

Valoración

Como no se la ve con mucha frecuencia, es una buena noticia que Revell haya reeditado esta maqueta, tan atractiva para los amantes de los enormes aviones de carga con espacio en sus vitrinas. Como en otras parecidas del fabricante tiene un detalle bastante bueno para la escala, las opciones de acabado pertinentes para este tipo de avión con tanto espacio interior y un montaje algo más intrincado de los que debería al tener separadas las dos caras del fuselaje, tributo que hay que costear para conseguir un mejor moldeado en ambas. Si eres de los que te gustan los cargueros, hazle sitio a este en la vitrina.◊



Publicado – Published: 10 / 2026

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑