De Havilland Mosquito B Mk.IV/PR Mk.IV [Tamiya 1/72]

Referencia – Kit reference: Tamiya 60753

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (115 piezas), plástico transparente (18 piezas), rodamientos de plaśtico (2 piezas).
  • Injected plastic (115 parts), clear plastic (18 parts), plastic polycaps (2 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Escarapelas e insignias de cola británicas, cinturones, panel de instrumentos, marcas de unidad, matrículas, códigos y estarcidos. Aspecto fino y brillante sin exceso de soporte. Buen registro y colores saturados. Bien impresas.
  • British roundels and tail markings, instrument panel, belts, registers, codes and stencils. Thin and glossy appearance. Good register and saturated colors. Well printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • De Havilland Mosquito B Mk.IV. RAF 105 Squadron. DZ367/J-GB.
  • De Havilland Mosquito B Mk.IV. RAF 109 Squadron. DK333/F-HS.
  • De Havilland Mosquito PR Mk.IV. RAF 540 Squadron. DZ383.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto doblado de 10 páginas impresas en blanco y negro. Contiene una introducción histórica en varios idiomas, una tabla de pinturas de Tamiya, 14 capítulos de montaje y 3 páginas de perfiles. Claras.
  • 10-page folded brochure printed in black and white. It contains a historical summary in several languages, a table of Tamiya paints, 14 assembly stages and 3 pages of profiles. Clear.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Excelente detalle general. Carlinga. Acabados de pintura variados.
  • Nicely detailed. Cockpit. Varied paint finishes.

LO PEOR – THE WORST:

  • Ruedas despiezadas en mitades. Marcas de eyector en los pozos (aunque apenas visibles).
  • Wheels moulded in halves. Pin marks inside the wheel wells (though hardly visible).

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Es una suerte que Tamiya acertase de inicio con esta maqueta de gran detalle y montaje bien diseñado que se ha convertido en un clásico en la escala 1/72.
  • We are lucky Tamiya hit the nail from the start with this Mosquito, which has become a classic kit in the 1/72 scale. 

La maqueta

A diferencia de otros fabricantes que también cuentan con buenas maquetas del DeHavilland Mosquito, como Hasegawa, Tamiya prefirió concentrar el amplio abanico de variantes de este avión en tres cajas que ha reeditado sin cambios en las últimas décadas y ya son clásicas en la escala. La primera caja que apareció contiene los modelos FB Mk VI y NF Mk II; la segunda, tema de esta revisión, ofrece versiones de bombardeo y reconocimiento; y la última los modelos de caza nocturno NF Mk XIII y XVII.

La caja contiene seis bastidores de piezas, dos de ellos repetidos y otro para las piezas transparentes, dos rodamientos de plástico para las hélices, las calcas y las instrucciones. Las piezas tienen un moldeado excelente y carecen de rebabas o deformaciones. Las marcas de eyector visibles sólo aparecen en el interior de los pozos de las ruedas, aunque son muy leves. Es difícil eliminarlas sin perder el detalle interior, pero dada su posición apenas podrán apreciarse.

El despiece del fuselaje confirma que Tamiya lo emplea para diferentes versiones, ya que la sección del morro que contiene la carlinga viene separada del resto. Por otra parte, las dos versiones de esta caja apenas tienen diferencias, salvo en algunas piezas transparentes que mencionaré en su lugar. Esto es lógico si consideramos que la versión de reconocimiento fotográfico (PR Mk IV), que entró en acción a partir de abril de 1942, es una conversión de la de bombardeo (B Mk IV).

Carlinga

Se compone de dos piezas principales, una de ellas es el suelo de la parte delantera y la otra los mamparos escalonados que contienen los asientos y radios. El suelo está detallado en su extremo delantero con la mira y el cojín del apuntador. La palanca de mando, un excelente panel de instrumentos con los indicadores en relieve y reproducidos en calca pegado a un panel trasero que contiene los pedales son piezas separadas. La parte posterior incluye los asientos con cinturones de calca además del transmisor y el receptor de radio con los instrumentos en relieve.

Los lados internos de la carlinga también llevan instrumentos diversos moldeados con gran definición entre los que llega a apreciarse el hacha y la palanca de gases. Una vez unidas ambas partes de la carlinga, se pegan sobre una pieza interna en forma de cubo para contener los travesaños de soporte de las alas.

La cubierta de la carlinga tiene dos paneles separados a los lados que contienen las carenas de las burbujas de observación trasera y varias líneas reproducidas en calca que hay que pegar en el lado interno. La pieza completa es bastante fina y sus paneles están grabados con mucha finura.

Fuselaje

Como ya he indicado, las mitades del fuselaje están moldeadas sin el morro hasta la altura de la carlinga. Obviamente, no hay muchas líneas grabadas debido al recubrimiento de madera característico de este avión, pero el escaso detalle de la parte anterior tiene gran nitidez. Las mitades tiene ranuras laterales a la altura de las alas para introducir los travesaños unidos a la pieza que soporta la carlinga.

Una vez pegadas las mitades del fuselaje delantero a su lado correspondiente y antes de cerrar el fuselaje hay que añadir un panel situado bajo la carlinga provisto de una pieza transparente, las dos ventanillas laterales de la carlinga y tres pequeñas cámaras fotográficas ventrales en la variante de reconocimiento.

Las compuertas de la bodega de bombas vienen en una pieza separadas del fuselaje y dotadas de dos huecos en la parte anterior con dos lentes transparentes para las cámaras. La cámara ventral más hacia la cola tiene un hueco acristalado y la opción de taparlo en uno de los aparatos de bombardeo. La ventana central del lado de babor es opcional y hay que abrirla para el Mosquito PR Mk IV. El morro acristalado viene en una pieza algo gruesa pero con la ventana plana del apuntador muy bien definida y con gran transparencia.

Alas, motores y cola

Las alas están moldeadas en mitades sin las puntas y con un rebaje para pegar las góndolas de los motores. El aspecto de las piezas es realmente notable, mostrando las líneas de los paneles y accesos grabadas con finura y las superficies remachadas perfectamente reproducidas. Las líneas grabadas en las superficies de flaps y alerones así como las carenas de las bisagras están muy bien representados. Considerando su calidad, creo que es una pena que Tamiya no los proporcione separados.

Tras pegar las luces de aterrizaje transparentes en el interior de las alas se añaden las tomas de los radiadores. Tamiya diseñó dos modelos de puntas alares: una tiene tanto las luces de posición como las de formación y la otra sólo las primeras. En este caso tenemos las cuatro reproducidas en piezas transparentes.

La alineación de las alas con el fuselaje se realiza insertando los travesaños laterales ya descritos, lo que debe darle a las alas la firmeza suficiente.

Las góndolas están divididas en mitades, una de las cuales contiene el eje de la hélice y la toma inferior, que no viene abierta. El panelado es también muy bueno y muestra algunas zonas remachadas con precisión. Los escapes y sus carenados están separados. Cada hélice va situada entre el buje y una placa trasera con un rodamiento en el eje que permite girarla. Las palas son finas y su perfil está bien conseguido.

La aleta y el timón vertical están moldeados con las mitades del fuselaje, mientras que los estabilizadores vienen separados. El timón está bien grabado y su estructura interna se aprecia con nitidez. El tubo Pitot es una pieza aparte. Los estabilizadores son lisos, pero sus timones muestran un magnífico detalle reproducido mediante delgadas líneas de remaches.

Tren de aterrizaje

Los pozos de las góndolas tiene parcialmente representada la estructura interna. El montaje del tren principal se antoja un poco complejo porque las patas están divididas en mitades para introducir las ruedas entre ellas. Los tirantes traseros de cada pata están moldeados en las mitades y son bastante delicados por su finura. Tras pegar las mitades, se puede añadir el guardabarros y el depósito de aceite del motor situado entre los dos puntales. Las ruedas están separadas en mitades con la banda de rodadura del neumático texturizada y el buje externo aparte.

La rueda de cola también está dividida por la mitad con la horquilla reproducida en los dos lados. Esta pieza no me convence mucho porque Tamiya podría haberla separado de otra manera para darle algo más de realismo.

Calcas

La hoja contiene escarapelas e insignias de cola británicas, cinturones, el panel de instrumentos, marcas de unidad, matrículas, códigos y estarcidos. Presentan aspecto fino y brillante sin exceso de soporte y registro correcto. Los colores están bien saturados.

Instrucciones

Vienen en un folleto doblado de 10 páginas impresas en blanco y negro que contiene una introducción histórica en varios idiomas, una tabla de pinturas de Tamiya, 14 capítulos de montaje y tres páginas de perfiles. Como es habitual en Tamiya, el montaje está muy bien diseñado y las secuencias de construcción se complementan con las oportunas aclaraciones textuales.

Las terminaciones de pintura nos ofrecen variedad con dos libreas camufladas diferentes para los bombarderos y el usual P.R.U. Blue cubriendo completamente al avión de reconocimiento.

Valoración

La experiencia indica que Tamiya no es precisamente muy proclive a actualizar sus moldes, de modo que si una maqueta no le sale todo lo bien que uno espera, así se quedará durante mucho tiempo. Por este mismo motivo, pero a la inversa, podemos felicitarnos de que acertase con este Mosquito desde el primer momento y ya han pasado 20 años desde entonces. Y lo que queda.◊



The kit

Unlike other brands that also have nice DeHavilland Mosquito kits, such as Hasegawa, Tamiya preferred to concentrate the wide range of variants of this aircraft in three boxings that it has reissued without changes for decades and have become classic kits in this scale. The first boxing released contains the FB Mk VI and NF Mk II variants; the second, and subject of this review, offers bomber and reconnaissance versions and the last one the NF Mk XIII and XVII night fighters.

The box contains six sprues of parts, two of them doubled and another for the clear parts, two plastic polycaps for the propellers, the decals and the instructions. Parts are finely molded and free from flash and blemishes. Visible ejector marks are only present inside the wheel wells, although they are very shallow. It will be difficult to clean them up without losing the interior detail, but given their position they will hardly be noticeable.

The fuselage halves confirm that Tamiya uses it for different versions, since the nose section containing the cockpit is separate from the rest. On the other hand, the two versions in this release hardly differ, except for some clear parts that I will refer to later. This is logical if we consider that the photo-reconnaissance version (PR Mk IV), which entered service from April 1942, is a conversion of the bomber version (B Mk IV).

Cockpit

It consists of two main parts, one being the forward floor and the other the stepped bulkheads containing the seats and radios. The floor is detailed with the gunsight and aimer’s cushion. The control stick, an excellent panel with raised instrument and a decal for them and a front bulkhead containing the pedals are separate parts. The rear cockpit part includes the seats with the belts in decals plus the radio transmitter and receiver showing raised instruments.

The cockpit sides also have finely moulded instruments including the axe and throttle lever. Once the two cockpit parts are joined together they are glued onto a cube-shaped inner piece that is molded with the wing support struts.

The canopy has two separate side panels containing the observation bubbles and several lines in decals to be glued on the inner side. The clear piece is quite thin and the panels are very finely engraved.

Fuselage

As mentioned, the fuselage halves are moulded without the nose. Obviously, there are not many engraved lines due to the characteristic wood panels covering this aircraft, but the scarce detail of the fuselage nose is very sharp. The halves have side slots to insert the cross members to fit the wings.

Once the fuselage halves are glued to their corresponding side and before closing the fuselage, you add a panel provided with a clear piece under the cockpit belly, the two side cockpit windows and three small ventral cameras in the reconnaissance variant.

The bomb bay doors come in a piece separated from the fuselage and provided with two clear lenses for the cameras. The ventral camera further towards the tail has another lens with the choice of covering it in one of the bomber variant. The port side centre window is optional and must be drilled for the Mosquito PR Mk IV. The glazed nose comes in one thick piece with a well defined flat window for the aimer.

Wings, engines and tail

The wings are moulded in halves without the tips and recesses for attaching the engine nacelles. Parts are outstanding and they show finely engraved panel lines and accesses as well as nice riveted surfaces. The engraved lines on flaps and ailerons and the hinge fairings are very well represented. It is a shame that Tamiya does not provide them separately.

Once the clear landing lights inside the wings are in place, you add the radiator intakes. Tamiya designed two alternative pieces for the wingtips: one includes both the position and formation lights and the other only the former. In this kit we have all four reproduced in clear pieces.

The wings can be easily aligned with the fuselage by inserting the fuselage cross members into the wing slots and this should be more than enough to get a strong join.

The nacelles are divided into halves, one of which is molded with the propeller shaft and the lower intake, which is not hollow. Panels and rivetted lines are also fine. The exhausts and their fairings are separate. Each propeller is located between the hub and a backplate with a polycap that allows it to turn. The blades are thin and well profiled.

The fin and vertical rudder are molded with the fuselage halves, while the stabilizers are separate. The rudder is well engraved and the internal structure is clearly visible. The pitot tube is a separate piece. The stabilizers are smooth, but the rudders show a very good detail reproduced by thin lines of rivets.

Undercarriage

The wells have the internal structure partially rendered. The assembly of the main gear seems a bit complex because the legs are divided in halves to attach the wheels between them. The rear braces of each leg are molded on the halves and look quite brittle. After gluing the halves, the mudguard and the engine oil tank located between the two struts can be added. The wheels are separated in halves with textured tire treads and the external hubs apart.

The tail wheel is also divided in half with the fork reproduced on both sides. I am not very convinced by this piece because Tamiya could have separated it in a different way to improve the appearance.

Decals

The sheet contains British roundels and tail markings, the seat belts, the instrument panel, unit markings, registers, codes and stencils. They have a thin, glossy appearance without excess carrier and are in register. The colours look well saturated.

Instructions

They come in a folded 10-page leaflet printed in black and white containing a historical introduction in several languages, a chart showingTamiya paints, 14 assembly chapters and three pages of profiles. As usual with Tamiya, assembly is very well designed and the construction sequences are complemented by the appropriate textual clarifications.

Paint finishes offer variety with two different camouflaged liveries for the bombers and the usual RAF overall P.R.U. Blue for the reconnaissance aircraft.

Conclusion

Experience proves that Tamiya is not exactly very inclined to update their boxings, so if a kit does not turn out as well as one expects, you can be sure it will be reboxed that way once and again for a long time. For this same reason, but in reverse, we can congratulate ourselves for enjoying this Mosquito right from the start and that was no less than 20 years ago. And many more are probably still to come.

Publicado – Published: 11 / 2024

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑