
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (69 piezas), plástico transparente (8 piezas), fotograbado (56 piezas), máscara adhesiva (19 piezas).
- Injected plastic (69 parts), clear plastic (8 parts), PE (56 parts), adhesive mask (19 parts).
CALCAS – DECALS:
- Impresas por Eduard. Insignias norteamericanas de dos tipos, numerales, matrículas, marcas de derribos, insignias de unidad, panel de instrumentos, líneas de pisado, luces de reconocimiento ventrales, y decoraciones. Una hoja separada incluye multitud de estarcidos. Aspecto fino y brillante. Buen registro y saturación de color. Sin exceso de soporte.
- Printed by Eduard. U.S. markings of two types, numbers, registers, kill marks, instrument panel, no-step lines, ventral recognition lights and personal markings. A separate sheet shows lots of stencils. Thin and glossy appearance. Good register and color saturation. No excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Grumman F6F-3 Hellcat. Escuadrón VF-8. Portaaviones USS Intrepid (CV-11). Verano de 1943.
- Grumman F6F-3 Hellcat. Escuadrón VF-9. Portaaviones USS Essex (CV-9). Marzo de 1944. Aparato pilotado por el Tte. Hamilton “Mac” McWhorter.
- Grumman F6F-3 Hellcat. Escuadrón VF-34. Islas Nissan. Mayo de 1944.
- Grumman F6F-3 Hellcat. Escuadrón VF-27. Portaaviones USS Princeton (CVL23). Octubre de 1944. Aparato pilotado por el Alférez Gordon A. Stanley.
- Grumman F6F-3 Hellcat. Escuadrón de Entrenamiento Operativo VF-2. Estación Aeronaval de Melbourne (EE.UU.). Octubre de 1944.
- Grumman F6F-3 Hellcat. VF-8. USS Intrepid (CV-11). Summer 1943.
- Grumman F6F-3 Hellcat. VF-9. USS Essex (CV-9). March 1944. Lt. Hamilton “Mac” McWhorter’s aircraft.
- Grumman F6F-3 Hellcat. VF-34. Nissan Island. May 1944.
- Grumman F6F-3 Hellcat. VF-27. USS Princeton (CVL-23). October 1944. Ens. Gordon A. Stanley’s aircraft.
- Grumman F6F-3 Hellcat. OTU VF-2. Melbourne Airbase (USA). October 1944.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto A5 de 16 páginas impresas en papel satinado a color. Contiene una introducción histórica sobre el avión, un plano numerado de piezas, una tabla de colores con equivalencias de Gunze Sangyo y Mission Models, 21 secuencias de montaje, una guía para colocar las mascarillas y estarcidos más 5 páginas de perfiles. Claras y bien impresas.
- 16-page A5 booklet printed in color on satin paper. It shows a historical introduction about the aircraft, a numbered parts plan, a table of color with matches in Gunze Sangyo and Mission Models paints, 21 assembly sequences, a guide to set the masks and stencils plus 5 pages of profiles. Clear and well printed.
LO MEJOR – THE BEST:
- Excelente detalle interno y externo. Panelado. Relativa facilidad de montaje. Incluye mascarillas. Variedad en las opciones de pintura.
- Excellent internal and external detail. Nicely engraved panel lines. Relative ease of assembly. Masks included. Variety in paint finishes.
LO PEOR – THE WORST:
- Lados de la carlinga lisos.
- Flat cockpit sidewalls.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Sobresaliente edición con todo lo necesario para detallar y pintar la maqueta. Las opciones de montaje poseen alternativas para los menos diestros con los fotograbados.
- Outstanding edition including all the necessary items to build and paint the kit. Construction choices have alternatives for those not so skilled with PE pieces.

La maqueta
Eduard lleva mucho tiempo reeditando esta maqueta en varios formatos (Weekend Edition, Profipack y Overtrees) y a estas alturas es sobradamente conocida por el personal aficionado a este tipo de aviones. Sin embargo, siempre merece darle un repaso propio, especialmente si es un producto tan bueno.
Esta es una edición Profipack, lo que significa que encontraremos en la caja todo lo necesario para detallar la maqueta sin tener que buscar mejoras. La edición cuenta con tres bastidores de piezas grises, un bastidor de piezas transparentes, dos hojas de calcas, una hoja de mascarillas, dos planchas de fotograbado y las instrucciones.
Las piezas de plástico muestran un excelente moldeado, sin rebabas ni marcas de eyector evidentes. Solo encuentro alguna ligera deformación, fácil de rellenar, en dos piezas que simulan el armamento alar, pero que en cualquier caso tampoco se van a ver. El detalle es muy destacable, sobresaliendo el panelado en general y la reproducción de partes de pequeño tamaño que no se han obviado. Las describiré en su lugar pertinente.
Las opciones de construcción comprenden alternativas para el panel de instrumentos, los soportes del armamento y el depósito auxiliar ventral, las tapas del tren de aterrizaje, el cubremotor, los neumáticos, la presencia de armamento en las alas, el mástil de la antena y, como cabría esperar, la cubierta de la carlinga abierta o cerrada. La mayoría de estas alternativas dependen de la versión que decidamos hacer de acuerdo con las instrucciones.
La maqueta permite escoger entre cinco aviones diferentes con variados esquemas de camuflaje naval, cuatro de ellos operativos y uno empleado como entrenador, todos ellos situados en el Pacífico entre mediados de 1943 y octubre de 1944.
Carlinga
Las piezas de plástico están complementadas por alternativas de fotograbado en varios casos. El suelo tiene un mamparo trasero moldeado con el panel blindado y el reposacabezas. Hay también un asiento de buena factura con arneses de fotograbado, la palanca de control y los pedales. El panel de instrumentos tiene opciones y podemos emplear uno con los instrumentos muy bien grabados y definidos con calcas, o bien otro que emplea piezas de fotograbado. Los paneles laterales, que muestran la radio a un lado y las palancas de gases al otro, también tienen opciones de calca o fotograbado.
Los lados de la carlinga carecen de detalle estructural y solo hay un par de instrumentos moldeados sin definición en el lado derecho.
La cubierta transparente está dividida en dos piezas para poder mostrarla abierta. Ambas son finas y muestran definición en la estructura. La sección deslizante tiene alternativas según la dejemos abierta o cerrada. Las ventanillas traseras son igualmente delgadas y llevan pequeñas piezas de fotograbado que no sé identificar.
Fuselaje y motor
Las mitades del fuselaje están representadas sin el capó motor e incluyen las superficies verticales de cola, con el timón moldeado en sus dos caras sobre el lado izquierdo. Sobre la aleta tenemos también el pequeño mástil de la antena. Los mitades muestran encastres ahuecados para los estabilizadores y profundos pero no ahuecados para las alas. También están representadas las salidas de los escapes y el panel rehundido junto a ellos. En la zona dorsal aparecen moldeadas las luces de identificación y el mástil de la radio es pieza separada. El cono trasero del fuselaje muestra el gancho de apontaje alojado dentro de su emplazamiento. El detalle grabado en las superficies externas es notable, con líneas verticales de anchura y profundidad adecuadas para esta escala. Antes de cerrar el fuselaje hay que incluir un panel ventral y la rueda trasera, además de la carlinga.
El ensamblaje del motor y su cubierta aparecen en las instrucciones al final del proceso de construcción. El capó tiene dos opciones casi iguales pero con perfil ligeramente diferente. Las piezas son finas y están bien paneladas aunque muestran un microscópico remachado que muy probablemente se perderá debajo de la pintura. Las aletas de ventilación están marcadas y dispuestas en posición cerrada, pero no me convencen mucho. La cara frontal del motor tiene la toma inferior abierta y detallada con una rejilla interna de fotograbado. Los lados muestran las palas de las salidas de escape bien perfiladas.
El motor consiste en dos coronas de cilindros bien moldeadas y limpias de rebabas. El detalle de los cilindros es suficiente y muestra las varillas de empuje de las válvulas en las piezas. El mecanismo reductor de la hélice y los magnetos son piezas aparte. Hay otra corona de fotograbado, muy fina y delicada, que parece simular el cableado visible. Las coronas del motor alojan el eje de la hélice entre ellas. La hélice está moldeada de una pieza y tiene palas finas, limpias y muy bien perfiladas.
Alas y cola
Las alas están separadas en mitades con las superficies de control moldeadas en las caras superiores y los pozos en las inferiores. Las piezas poseen una longitud algo mayor de la necesaria para encastrarlas en los huecos del fuselaje. El detalle grabado en las superficies tiene una factura notable y las líneas son delgadas y están bien trazadas. Las luces de las puntas de las alas están bien marcadas.
Las mitades superiores muestran la aleta del flap de estribor adecuadamente definida y un detalle convincente en la textura de los alerones y flaps. Las inferiores contienen las bisagras de las superficies móviles que encajan en finas muescas moldeadas en las caras opuestas, consiguiendo así más realismo. Además de los pozos, detallados en su interior, las salidas de los casquillos del armamento vienen abiertas.
Antes de unir las mitades de las alas hay que pegar el armamento en los bordes de ataque. Este ha sido reproducido en una pieza moldeada con tres cañones finos de plástico alineados. En el caso del avión de la escuadrilla VF-2 de entrenamiento hay que abrir los agujeros para pegar los soportes subalares de este avión, que es el único que los lleva.
Bajo las alas hay que añadir el tubo pitot, los mencionados soportes opcionales en su caso y un depósito auxiliar con el soporte delantero separado y cinchas de sujeción de fotograbado. El conducto de la toma de combustible no está reproducido. La maqueta incluye seis cohetes, que parecen HVAR, sin los lanzadores pero no son aplicables en esta edición. La caja de piezas sobrantes lo agradecerá.
Como ya he mencionado, la aleta vertical de cola está unida al fuselaje con el timón completo en la mitad izquierda. El detalle de las superficies es muy bueno; el timón tiene la aleta grabada y el suave relieve de la superficie es convincente.
Los estabilizadores están fabricados de una pieza. Al igual que en las alas, su longitud es algo mayor para introducirlos en los huecos del fuselaje. El detalle también es excelente en los detalles grabados y en los timones.
Tren de aterrizaje
Las patas del tren principal muestran gran definición en la amortiguación y el mecanismo de retracción. Las tapas son piezas separadas, finas y limpias de marcas. Las ruedas me parecen sobresalientes y tienen opciones en los neumáticos separados. La llanta posee muy buen detalle en ambas caras. Uno de los juegos de neumáticos tiene la banda de rodadura rayada y el otro un dibujo diamantado. Las piezas carecen incluso de las habituales líneas de molde.
La rueda de cola es una pieza que incluye la pata, la rueda y la tapa del pozo. No está mal reproducida pero el detalle es menos nítido debido a su tamaño.
Calcas
Están impresas por Eduard. Una hoja contiene insignias norteamericanas de dos tipos, numerales, matrículas, marcas de derribos, insignias de unidad, el panel de instrumentos y las consolas laterales, líneas de pisado, las luces de reconocimiento ventrales, y la decoración del gato de la Escuadrilla VF-27. Una hoja separada incluye multitud de estarcidos.
Las calcas muestran un aspecto fino y brillante, con buen registro y saturación de color. Carecen de excesivo soporte.
Instrucciones
Está realizadas en un folleto de tamaño A5 de 16 páginas impresas en papel satinado a color. Contiene una introducción histórica sobre el avión, un plano numerado de piezas, una tabla de colores con equivalencias de Gunze Sangyo y Mission Models, 21 secuencias de montaje, una guía para colocar las mascarillas y estarcidos más 5 páginas de perfiles. Los pasos de montaje son muy claros y muestran vistas de detalles a lo largo de la construcción donde es pertinente.
Eduard ha intentado ofrecer diferencias para pintar la maqueta. En esta edición el modelista puede elegir una de las cinco opciones de acabado, que muestran cierta variedad en los colores y esquemas de camuflaje naval.
Valoración
Esta es una edición sobresaliente en prácticamente todos los aspectos que deseemos considerar y contiene lo necesario para detallar y pintar la maqueta. El detalle en general está muy por encima de lo que solemos encontrar a este tamaño y seguramente el molde debe ser uno de los mejores, si no el mejor, del avión en esta escala. En el debe de esta maqueta solo encuentro el hecho de que el fabricante haya dejado los lados de la carlinga con un detalle tan escaso que no está a la altura del resto.
El montaje no parece muy exigente y el número de piezas de fotograbado no es abrumador. Con todo, la maqueta ofrece alternativas, especialmente en la carlinga, para los menos habituados a lidiar con estas piezas metálicas.
Dentro de lo posible, Eduard ha intentado darle cierta variedad a los acabados de pintura de las cinco opciones que trae esta edición e incluso ha añadido un entrenador con algunas características un poco diferentes a los demás aviones. La adición de la hoja de máscaras es otra ventaja respecto a las ediciones Weekend, que no suelen incluirla.
Aunque no es una pieza para novatos, creo que este Hellcat de Eduard se puede recomendar a modelistas con nivel de experiencia medio en adelante.◊

The kit
Eduard have been reboxing this kit for a long time in several formats (Weekend Edition, Profipack and Overtrees) and at this point it is well known by Hellcat fans. However, it is always worth to give it a new look, especially if it’s such a good product.
This is a Profipack edition, which means that we find in the box everything we need to detail the kit. The box contains three sprues of grey parts, one sprue of clear parts, two sheets of decals, one sheet of masks, two photo-etched frets and the instructions.
Plastic parts show excellent molding, with no evident flash or ejector marks. I only find some slight sinks, easy to fill, in two pieces rendering the wing armament, but they won’t be seen either. Some pieces, including all the clear ones, show ejector nodules. Overall detail is outstanding, especially on panel lines and the rendition of small parts, which have not been overlooked. I will describe them where appropiate.
Construction includes alternatives for the instrument panel, the underwing pylons and the ventral auxiliary tank, the landing gear covers, the cowling, the tires, the wing armament, the antenna mast and, as expected, a choice to pose the canopy open or closed. Most of these alternatives depend on the version we decide to build from those shown in the instructions.
The kit allows you to choose between five different aircraft painted in several US Navy camouflage schemes, four of them operational and one that was used as a trainer. All of them were located in the Pacific between mid-1943 and October 1944.
Cockpit
Plastic parts are complemented by photo-etched alternatives in several cases. The floor has a rear bulkhead molded with the armored panel and the headrest. There is also a nice seat with photo-etched harnesses, a control lever and the pedals. The instrument panel has options and we can use either one with nicely engraved gadgets provided with decals or another that is detailed with photo-etched parts. The side panels, which show the radio on one side and the throttle levers on the other, also have decal or photo-etched options.
The cockpit sidewalls lack structural detail and there are only a pair of softly molded instruments on the right side. This is the only drawback I see inside the cockpit.
The canopy is divided into two pieces so it can be displayed open. Both are thin and show finesse in the frame structure. The sliding section has alternatives depending on whether we leave it open or closed. The rear windows are also thin and detailed with tiny photo-etched parts that I can’t identify.
Fuselage and engine
The fuselage halves come without the engine cowling and include the vertical tail surfaces, with the rudder molded on the left side. We also have the small antenna mast on the fin. The halves show recessed inserts for the stabilizers and the wings. The exhaust cluster and the recessed scoops are also represented. The identification lights are present in the dorsal area and the radio mast is a separate piece. The rear fuselage cone shows the tip of the arrester hook housed inside. Engraved detail on the external surfaces is quite good, with vertical lines of appropriate width and depth for this scale. In addition to the cokpit, a ventral panel and the tailwheel are attached inside the fuselage.
Building the cowling and engine is the last assembly step in the instructions. The cowling has two almost identical options but with a slightly different shape. The pieces are thin and correctly engraved. They show microscopic rivets that will probably be lost under the paint. The cooling gilles come in the closed position but they don’t look very convincing. The cowling front piece has a lower intake detailed with an internal photo-etched grille. The sides show well-profiled exhaust scoops.
The engine consists of two rows of cylinders that are well molded and free from flash. Detail on the cylinders is passable and they show the tappets molded on. The propeller reduction gear and the magnets are separate parts. There is a photo-etched crown, very thin and delicate, that seems to render the wiring. The engine rows have the propeller shaft between them. The propeller is molded in one piece and has thin, clean and nicely profiled blades.
Wings and tail
The wings are separated in halves with the control surfaces molded on the upper faces and the wells on the lower ones. The pieces are slightly longer than necessary to fit them into the fuselage inserts. The detail engraved on the surfaces is remarkably good and the lines are thin and clean. The wingtip lights are also correctly engraved.
The upper halves show a defined starboard flap fin and convincing detail on ailerons and flaps. The lower sides contain the hinges of the moveable surfaces that fit into thin notches molded on the opposite sides. In addition to the wells, which are detailed inside, the pieces show open ammo chutes.
Before joining the wing halves, the armament is attached to the leading edges. This has been molded in a piece with three thin plastic gun barrels. If we choose to build the trainer from the VF-2 Squadron, it is necessary to drill holes on the wings for the underwing pylons.
Under the wings we must add the pitot tube, the said pylons if needed, and an auxiliary ventral tank with a separate front support and photo-etched fastening straps. The fuel intake pipe is missing. The kit includes six rockets, which look like HVARs, without the launchers but they are not applicable to this release. They will be most welcomed to the box of spares.
As mentioned, the vertical tail fin is attached to the fuselage with the full rudder molded in the left half. Detail is very good on the surfaces. The rudder shows a well engraved fin and smooth raised detail.
The stabilizers are made in one piece. As with the wings, their length is somewhat longer to fit them into the fuselage inserts. Detail is also excellent on the engraved details and rudders.
Landing gear
The main gear legs has great definition in the oleo struts and retraction mechanism. The covers are separate pieces, thin and clean from pin marks. The wheels are simply outstanding and with options for the separate tires. The rim has very good detail on both sides. One set of tires has striped tread and the other has a diamond pattern. Pieces even lack the usual seam lines we usually find in most kits.
The tailwheel includes the leg, the wheel and the cover in one piece. It is not bad but detail is less sharp due to the size.
Decals
The sheets are printed by Eduard. One sheet contains US markings of two types, registers, aircraft numbers, kill marks, unit badges, the instrument panel and side consoles, tread lines, ventral recognition lights, and the VF-27 cat marking. A separate sheet includes lots of stencils.
The decals show a fine and glossy appearance, have good registration and color saturation. They lack too much carrier film.
Instructions
They are printed in an 16-page A5 booklet printed in color on glossy paper. It contains a historical introduction to the aircraft, a numbered parts plan, a color chart with Gunze Sangyo and Mission Models paint matches, 21 assembly chapters, a guide to set the masks and stencils plus five pages of profiles. Construction steps are very clear and show detailed views along the build where needed.
Eduard have tried to offer some variety to paint the kit. In this release the modeler can choose one of five finish options with some differences in colors and camouflage schemes.
Conclusion
This is an outstanding edition in every aspect we want to consider and it contains all we need to detail and paint the kit. Overall detail is well above what we usually find at this scale and the tooling must be one of the best, if not the best, of a 1/72 Hellcat. On the other side, it is a bit disappointing that Eduard left the cockpit sidewalls almost flat.
Assembly does not seem too difficult and the number of photo-etched parts is not overwhelming. All in all, the kit offers alternatives, especially in the cockpit, for those modelers who are less used to handle these parts.
Eduard have tried to include some variety in the paint finishes and even added a trainer version with a few details different from the other aircraft. The addition of a mask sheet is another handy advantage over the Weekend editions, which don’t usually include one.
Although it is not for beginners, I think this Hellcat can be recommended to modellers with an average level of experience and above.◊
Publicado – Published: 3 / 2024
©www.jmodels.net
















Debe estar conectado para enviar un comentario.