
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (56 piezas).
- Injected plastic (56 parts).
CALCAS – DECALS:
- Cruces negras de dos tipos y varios tamaños, números de serie y bandas del fuselaje. Aspecto fino y brillante. Buen registro y saturación de color. Sin exceso de soporte.
- Black crosses of two types and several sizes, serial numbres and fuselage stripes. Thin and glossy appearance. Good register and color saturation. No excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Junkers D.I. N.º de serie desconocido. Bélgica. Finales de 1918.
- Junkers D.I. N.º de serie 5185/18. Frente Occidental. Otoño de 1918.
- Junkers D.I. Unknown serial No. Belgium. Late 1918.
- Junkers D.I. Serial No. 5185/18. Western Front. Autumn 1918.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto A5 de 8 páginas impresas en blanco y negro. Contiene un resumen histórico sobre el avión con datos técnicos, un plano de piezas numerado, una lista de colores con referencias a pinturas esmaltes de Humbrol, 12 capítulos de montaje y dos páginas de perfiles. Claras. La cara posterior de la caja muestra perfiles en color de una de las versiones de pintura.
- 8-page A5 brochure printed in black and white. It contains a historical summary about the aircraft with technical data, a numbered parts plan, a list of color with equivalents in Humbrol enamels, 12 construction chapters and two pages of profiles. Clear. The back side of the box shows color profiles of one of the paint versions.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general y excelente en las superficies externas. Variedad en las opciones de pintura.
- Overall nice detail, especially outstanding on the external surfaces. Variety in paint choices.
LO PEOR – THE WORST:
- Algunas piezas pequeñas sin el detalle del resto de la maqueta. Posibles dificultades para colocar las calcas.
- Some small pieces without the detail of the rest of the kit. Possible difficulties to set the decals.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Muy bien detallada y previsiblemente fácil de montar. Las calcas darán la lata que le falta al resto de la maqueta. Recomendada a los aficionados a los aviones de este periodo y a los que prefieran los monoplanos.
- Remarkably detailed and apparently an easy build. Decals may be troublesome to adapt. Recommended to WWI fans and those who prefer building monoplanes.

La maqueta
Dicen las críticas que el Junkers D.I es una de las mejores maquetas de Roden en esta escala. No conozco tantas de este fabricante para desmentir tan rotundo aserto ni voy a negar que es una pieza muy destacable. Esta versión y la que tiene el fuselaje largo aparecieron hacia 2004 aproximadamente. Debieron gustar mucho en su momento porque la maqueta con fuselaje largo recibió el galardón “Model der Jahres” (“Maqueta del Año”) de la revista Kit Flugzeug Modell precisamente dicho año.
La caja contiene tres bastidores de piezas, la hoja de calcas y las instrucciones. El plástico es más bien blando pero las piezas muestran un buen moldeado que presenta escasas rebabas y sólo dos marcas de eyector negativas a los lados de la carlinga sin afectar al detalle. En todo caso será difícil verlas por el reducido espacio de la abertura de acceso. Roden consiguió una extraordinaria reproducción del duraluminio corrugado en todas las superficies, cosa nada fácil en esta escala. Otros detalles menores también tienen mérito, como las ametralladoras o el motor.
La edición carece de opciones de montaje, aunque se incluyen dos ametralladoras y un motor diferentes a los que emplearemos en la maqueta y que merecen quedar en la caja de sobras.
La maqueta representa el modelo final de producción que sufrió un recorte en la envergadura del fuselaje y las alas debido a los problemas de vibración y maniobrabilidad detectados justo al comienzo de la fabricación en serie. Todo indica que el Junkers D.I llegó a entrar en servicio en el frente de Flandes en octubre de 1918, pero en muy escaso número. No se tiene tanta certeza de que fuese empleado en combate durante la Gran Guerra, aunque sí estuvo operativo con el FreiKorps alemán contra las fuerzas bolcheviques en los países bálticos en 1919. Con las reservas que sean necesarias, se puede afirmar que las identificaciones de las versiones de pintura de esta caja son ficticias.
Carlinga
Los lados de la carlinga tienen la estructura interna reproducida en fino relieve. Las superficies son planas y no corrugadas como debieran, ya que las planchas de duraluminio no estaban recubiertas por dentro. Salvo este detalle, que tampoco se va a apreciar mucho desde afuera, el detalle interno es parco, como corresponde a un avión de esta época, pero está bien representado.
Las piezas separadas comprenden un panel de instrumentos con los minúsculos indicadores realizados con limpieza y nitidez más un bastidor vertical sobre el que van situados los pedales, el asiento y la palanca. El asiento y los pedales están bien moldeados y tienen cierto realismo. Los lados del fuselaje incluyen también el panel interno situado entre el motor y la carlinga.
Una vez cerrado el fuselaje, hay que añadir la barra antivuelco y la de protección delantera más las ametralladoras, situadas sobre una base con el sistema de municionamiento reproducido a tamaño minúsculo. Las armas me parecen excelentes para su tamaño y presentan tanto la culata, el cañón y la carcasa bien definidos. En esta última podemos incluso apreciar los agujeros de ventilación. El almohadillado protector en torno al hueco de acceso a la carlinga también está bien realizado.
Fuselaje y motor
El diseño cuadrado del D.I le ha permitido a Roden separar la zona ventral y dorsal de las mitades del fuselaje. Todas las piezas muestran las superficies corrugadas de manera realista y consistente. No he probado la unión de estas partes, pero, de haber holgura entre ellas, debería evitarse la discontinuidad en el detalle del corrugado.
El motor también es una parte muy destacable de la maqueta. El bloque está dividido en mitades. Los cilindros están unidos a una de ellas, mientras que en la otra aparece un colector. De esta forma se evitan líneas de unión difíciles de tapar. Sobre los cilindros va colocada una pieza que muestra las válvulas diminutas pero nítidas. La parte posterior del motor lleva un par de conductos separados y el eje de la hélice situado entre las mitades del bloque. El tubo de escape está bien perfilado, aunque no abierto en su extremo y está unido a los colectores de escape del motor. Una vez colocado el motor, hay que añadir dos finas piezas rectangulares que reproducen las troneras acanaladas que protegían el motor de los fogonazos del armamento.
La hélice es de una pieza, carece de rebabas y tiene palas finas bien perfiladas. El buje está reproducido con nitidez. La cara frontal del fuselaje la cubre una pieza que comprende el radiador, bien texturizado, el hueco del eje de la hélice y dos pequeñas tomas en la parte inferior.
A ambos lados del motor hay sendas piezas que simulan las rejillas de ventilación del radiador, pero las superficies son planas y carecen de detalle. El resto del fuselaje está detallado con un estribo y dos asideros a cada lado del puro de cola empleados para levantar la cola al mover el aparato en tierra.
Alas y cola
Las alas están separadas en mitades con lengüetas en las mitades superiores para unirlas al fuselaje. El grosor parece excesivo, pero en realidad este avión las tenía reforzadas en su interior, por lo que puede ser una impresión engañosa en este caso. El detalle del corrugado de las planchas es también excelente y las piezas muestran los tirantes de refuerzo próximos a las raíces alares. Los estabilizadores son piezas separadas provistas de bisagras en las caras superiores. No costará mucho ponerlos en posición no neutra si lo deseamos. Basta con hacer unas bisagras diferentes en hilo de cobre, por ejemplo.
La superficie vertical de cola, que en realidad toda ella era un timón, viene en una pieza insertada en el puro de cola, mientras que las superficies horizontales muestran los timones separados, por lo que también se pueden colocar doblados. Estas superficies también encajan en la cola mediante una ranura. Las tres piezas muestran el mismo detalle superficial que en las alas y el fuselaje.
Tren de aterrizaje
El tren principal se compone de dos soportes en V bien perfilados con un eje provisto de carenado entre ellos. El carenado es plano y no está texturizado. Las ruedas son de una pieza y muestran el neumático bien marcado y una válvula de llenado un poco grande. El tren auxiliar es un patín a cola de una pieza.
Calcas
La hoja contiene cruces alemanas negras de dos tipos y varios tamaños, números de serie y bandas del fuselaje. Su aspecto es fino y brillante, tienen buen registro y saturación de color y carecen de exceso de soporte. Como todo haz tiene su envés, una de las dificultades de esta maqueta tan presentable es adaptar las calcas a las superficies no lisas de las alas y el fuselaje.
Instrucciones
Consisten en un folleto de tamaño A5 de 8 páginas impresas en blanco y negro que contiene un resumen histórico sobre el avión con datos técnicos, un plano de piezas numerado, una lista de colores con referencias a pinturas esmaltes de Humbrol, 12 pasos de montaje y dos páginas de perfiles. Las vistas explosionadas son muy claras. La cara posterior de la caja muestra perfiles en color de una de las versiones de pintura.
Para darle cierta variedad a los acabados, Roden ha incluido un aparato sin camuflaje y otro con él en todas las superficies superiores excepto el timón vertical.
Valoración
La maqueta me parece muy notable en cuanto a nivel de detalle y simplicidad de montaje en esta escala. Tal vez resulte innecesario recomendarla a los aficionados a los aviones de la Primera Guerra Mundial, pero los que no lo son por no vérselas con el trabajo de montar un biplano, aquí tienen una buena piedra de toque con garantía de pasar un buen rato con ella.◊

The kit
Reviews say the Junkers D.I is one of Roden’s best kits in this scale. I don’t know so many kits of this manufacturer to deny such a categorical statement, but the truth is that it is an outstanding little kit. This version and the one with the long fuselage were released around 2004. They must have been very popular at the time because the long-tail version received the “Model der Jahres” (“Model of the Year”) award from Kit Flugzeug Modell magazine in that same year.
The box contains three sprues of parts, the decal sheet and the instructions. Plastic is rather soft but parts show good moulding with little flash and only two negative ejector marks on the cockpit sidewalls without affecting detail. Anyway, it will be difficult to see them through the narrow fuselage opening. Roden achieved an extraordinary reproduction of corrugated duraluminium on all surfaces, something which is not easy in this scale. Other minor details are also quite good, such as the machine guns or the engine.
The release lacks assembly options, although an extra machine gun set and an engine, which won’t be used in the kit, are provided, Both are worth keeping in the box of spares.
The kit represents the final D.I version, which had a shortened fuselage and wing span due to vibration and maneuverability issues detected right at the beginning of series production. Everything indicates that the Junkers D.I entered service on the Flanders front in October 1918, but in very small numbers. It is not so certain that it was used in combat during the Great War, although it was operational with the German FreiKorps against Bolshevik forces in the Baltic countries in 1919. With the necessary reservations, it can be stated that the identifications of the paint versions in this box are fictional.
Cockpit
The cockpit sides have the internal structure made with thin raised lines. The surfaces are flat and not corrugated as they should be, since the duralumin sheets were not covered on the inside. Except for this detail, which will not be seen much from the outside, internal detail is sparse, as usual in a WWI aircraft, but nicely rendered.
Separate parts comprise an instrument panel with tiny indicators crisply molded, plus a vertical frame to attach the pedals, the seat and a lever. The seat and pedals are well molded and look realistic. The fuselage sides also include the internal bulkhead located between the engine and the cockpit.
Once the fuselage is closed, the anti-roll and the front protection bars are attached. The next step is to add the machine guns, located on a base with a tiny ammo feeding system molded on. The weapons are excellent for their size and have well-defined receiver, muzzle and jacket. The protective padding around the cockpit access gap is also well done.
Fuselage and engine
The D.I’s square design has allowed Roden to separate the ventral and dorsal fuselage sections. All pieces show corrugated surfaces realistically and consistently. I have not tested parts fitting, but, if there is a gap between them, discontinuity in the corrugated detail should be avoided.
The engine is also a remarkable part of the kit. The block is divided in halves. The cylinders are attached to one of them, while a manifold is molded on the other. This way, joint lines difficult to fill are avoided. The cylinders are detailed with a little frame showing tiny valves. The rear engine has a pair of separate devices, one of them resembling the air filter, and the propeller shaft placed between the block halves. The exhaust pipe is well profiled, although the tailpipe is not open, and molded with the engine exhaust manifolds. Once the engine is in place, two thin rectangular troughs are glued on the cowling. These protected the engine from the machine gun blasts.
The propeller comes in one piece with no flash and fine, well-profiled blades. The hub is crisply reproduced. The fuselage front face consists of a piece that includes a well-textured radiator, the propeller shaft opening and two small lower intakes.
On both engine sides there are pieces to render the radiator outlets, but the surfaces are flat and lack detail. The rest of the fuselage is provided with a boarding step and two lifting bars on each side of the tailcone used to handle the aircraft on the ground.
Wings and tail
The wings are separated in halves with tabs on the upper sides for fuselage attachment. The thickness of wings looks excessive, but in fact this plane had a rather high wing internal structure, so it may be a misleading impression in this case. The detail of the corrugated wing panelling is also excellent and the pieces show the joint strip close to the wing roots. Stabilizers are separate pieces provided with hinges on the upper faces. It won’t cost much to glue the stabilizers in a non-neutral position if we wish, just a question to make new hinges from copper wire, for example.
The vertical tail surface, which in fact was all a rudder, comes in one piece inserted into the tailcone, whereas the horizontal surfaces have the rudders apart, so they can also be posed in the folded position. These surfaces also fit into a slot on the tail. All three pieces show the same surface detail as on the wings and fuselage.
Landing gear
The main gear is made up of two well-profiled V-struts with an axle fitted with a fairing between them. The fairing is rendered flat. The wheels are one piece with defined tires and a slightly large valves. The auxiliary gear is a one-piece tail skid.
Decals
The sheet contains black German crosses of two types and various sizes, serial numbers and fuselage stripes. They look thin and glossy, have good registration and color saturation and lack too much carrier. One of the drawbacks of this very nice kit may be to adapt the decals to the non-smooth surfaces of wings and fuselage.
Instructions
They consist of an A5 8-page booklet printed in black and white containing a historical summary about the aircraft with technical data, a numbered parts diagram, a list of colors with references to Humbrol enamel paints, 12 assembly steps and two pages of profiles. The exploded views are very clear. The back of the box shows color profiles of one of the paint versions.
To give the finishes some variety, Roden have included one option without camouflage and one with it on all upper surfaces except the vertical rudder.
Conclusion
This is a remarkable kit in terms of level of detail and ease of assembly. Perhaps it is unnecessary to recommend it to fans of World War I aircraft, but those who are not so keen because they feel biplanes difficult to put together, here they have a nice alternative with a guarantee of having a good time with it.◊
Publicado – Published: 4 / 2024
©www.jmodels.net












Debe estar conectado para enviar un comentario.