
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (48 piezas), plástico transparente (7 piezas). Incluye una figura.
- Injected plastic (48 parts), clear plastic (7 parts). One figure included.
CALCAS – DECALS:
- Cruces alemanas, esvásticas, matrículas e instrumentos del panel. Aspecto brillante y no muy fino. Exceso de soporte.
- German crosses, swastikas, registers and dials. Glossy appearance and a bit thick. Too much carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Kalkert Ka 430. Luftwaffe. DV+MA.
- Kalkert Ka 430. Lufwaffe. DV+MA.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de tamaño A4 de 4 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un resumen histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 4 secuencias de montaje sin numerar y perfiles a gran tamaño con referencias de color en el código RLM. En general son claras, excepto en el detalle de la carlinga y en la omisión de los colores interiores.
- 4-page A4 brochure printed in black and white. It shows a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan and 4 assembly sequences. Overall clear, except for cockpit detail and the omission of the cockpit colors.
LO MEJOR – THE BEST:
- Montaje sencillo. Carlinga decente. Notable representación de las superficies enteladas.
- Easy build. Decently detailed cockpit. Nice rendition of the tapered surfaces.
LO PEOR – THE WORST:
- Algunas marcas internas. Calcas.
- Some Interior pin marks. Decals.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Única edición de este planeador a cualquier tamaño. En sencillez de montaje y detalle está por encima de marcas reconocidas de su tiempo. Con trabajo extra, se puede montar con las puertas abiertas para darle mayor prestancia.
- Only release of this glider in any scale. Above the average kits of its time in detail and ease of assembly. With some extra work, it can be showed with the rear doors open for enhancement.

La maqueta
No es tan extraño que esta sea la única maqueta que alguien se haya molestado en hacer de este planeador. El Ka 430 lleva todas las papeletas para que así sea: es un planeador, es raro, existen pocas imágenes de él, se fabricó en escaso número y tal vez ni siquiera llegase a ser empleado durante la Segunda Guerra Mundial porque llegó tarde y mal a ella. A diferencia de otras maquetas que Huma Modell sí llegó a reeditar, de esta únicamente hizo una sola edición, cuyos restos, me imagino, se podrán ver aún ocasionalmente por esos mercados de segunda mano.
La caja contiene tres bastidores de piezas, un bastidor de piezas transparentes, las calcas y las instrucciones. Sensatamente, las piezas más pequeñas y delicadas están moldeadas juntas en un solo bastidor bastante más pequeño que el resto. Además de ser más sencillas de fabricar así, se evita que los diminutos elementos que contiene se pierdan fácilmente al estar juntos a otros más grandes. Muchas otras marcas los hubiesen fabricado de fotograbado, pero Huma no empleaba dicho material.
El molde vienen muy limpio de imperfecciones y carece de rebabas, pero sí hay marcas en la carlinga y la zona de carga trasera. Las piezas están bien moldeadas y son finas, aunque el plástico es algo rígido, como es común en el fabricante.
Aunque no se muestra expresamente en las instrucciones, se puede mostrar abierta la compuerta de carga trasera. Esta es una opción tentadora, pero tiene dos condicionantes: detallar debidamente el nulo interior y, obviamente, añadir algo que mostrar en forma de figuras o cualquier pertrecho que el modelista pueda imaginar. La otra alternativa de montaje es colocar los aerofrenos de las alas en posición abierta.
La solitaria opción de pintura muestra el único aparato matriculado (DV+MA) del que se tienen imágenes, al menos que yo sepa: el Ka 430 V1. Afortunadamente, las instrucciones lo muestran en la cara trasera a muy buen tamaño. Las fotos demuestran que este avión concreto no llevaba la torreta sobre el techo por detrás de la carlinga, ni tampoco los afustes para situar ametralladoras en las ventanas laterales que pueden verse en imágenes de otros Ka 430.
Carlinga
El suelo viene separado en una pieza que tiene las bases de los asientos y una marca positiva en la parte delantera. Los lados del fuselaje están limpios de marcas, ya que las dos presentes a cada lado quedan por debajo del suelo. Las piezas para detallar la carlinga son muy pequeñas y delicadas. Comprenden los pedales, los controles separados en varias piezas, dos asientos aceptables, además del panel de instrumentos provisto de calca. El panel va pegado a uno de los lados del fuselaje. Huma también incluyó una figura de piloto bastante mala y sin nitidez en el detalle.
El parabrisas y el techo de la carlinga están moldeados en una sola pieza transparente. Las puertas laterales vienen separadas y pueden mostrarse abiertas, aunque este extremo no aparece en las instrucciones. Las tres piezas son más bien finas y bastante transparentes.
La parte posterior de la carlinga está limitada por un panel de cortas dimensiones, complementado por un soporte en forma de V, como puede verse en las fotos conservadas del planeador. El panel sirve también para pegar el suelo de la zona de carga, que carece de detalle. El suelo de la carlinga debe quedar escalonado y por encima del suelo de la parte posterior.
La rampa de carga está separada en dos secciones. Según las fotos, parece que la superior abría hacia adentro. La inferior está detallada con líneas en relieve antideslizantes como en el avión real y dos diminutas piezas a los lados que parecen los soportes. Como señalaba antes, las instrucciones no indican expresamente que la rampa se pueda instalar bajada, pero las compuertas poseen pequeños vástagos en los extremos que les permiten el giro.
Al igual que la carlinga, los lados de la sección de carga son lisos y carecen de la estructura tubular interna. Hay algunas marcas de eyector negativas que tapar si deseamos mostrar la zona de carga abierta. Las ventanillas laterales están unidas de tres en tres en una sola pieza, cada una de ellas encajada por dentro en los huecos del fuselaje.
Fuselaje
Las mitades incluyen el timón vertical. El detalle exterior me parece en general bien conseguido, especialmente la simulación de la estructura entelada lateral. Así mismo, hay lineas bien grabadas, especialmente en el morro y en las puertas laterales, que aparecen cerradas.
La parte superior, como he dicho, carece de la torreta artillada, pero sí tiene un panel separado. También hay estribos de acceso grabados bajo las puertas de acceso a la carlinga.
Alas y cola
Las alas están separadas en mitades con pestañas para insertarlas en el fuselaje. Las pestañas serán visibles si dejamos el compartimento de carga abierto. El relieve de las superficies está notablemente reproducido, y más aún la copia del entelado, que llega hasta las superficies de control. Los bordes de ataque, sin embargo se muestran lisos, pero con líneas bien grabadas.
Las bisagras de los flaps y alerones están moldeadas in situ y además hay pequeños actuadores en piezas muy finas. La parte inferior lleva diminutos contrapesos en las superficies de control. Los frenos de aterrizaje vienen separados y pueden ponerse abiertos. Las piezas están detalladas en la parte interna, pero tienen pequeñas marcas de eyector.
El timón vertical es una pieza aparte demasiado gruesa, pero a cambio simula bien las superficie entelada, tanto en relieve como en textura. La aleta está grabada con finura. El tubo Pitot viene separado en una pieza muy fina situada en la punta de la deriva.
Los estabilizadores cuentan con aletas para insertarlos en la cola. El detalle de las superficies es idéntico al de las alas, con timones bien texturizados y finas líneas grabadas. Los soportes bajo los estabilizadores están bien perfilados y los puntos de unión para pegarlos marcados correctamente.
Tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje es sencillo de montar. El delantero cuenta con una horquilla en mitades para situar la rueda entre ellas. En el tren principal, las patas vienen en piezas detalladas, que muestran los brazos de torsión limpios. Las tres ruedas están bien moldeadas y carecen de líneas de molde. El detalle en las llantas es sencillo pero bien definido.
Calcas
Como suele ocurrir con Huma, las calcas suelen ser lo peor. La hoja muestra cruces alemanas, esvásticas, matrículas e instrumentos del panel. Los motivos tienen aspecto brillante y no muy fino, así como un gran exceso de soporte en casi todos los casos. Es aconsejable sustituir las que se puedan, porque no suelen dar buen resultado.
Instrucciones
Vienen en un folleto de tamaño A4 de 4 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un resumen histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 4 secuencias de montaje sin numerar y perfiles del avión de gran tamaño a doble página . Las referencias de color pertenecen al código RLM. En general son claras, excepto en el montaje de la carlinga, que es un poco vago y en la omisión de los colores interiores.
Valoración
Sin duda esta maqueta es bastante singular, y no solo porque sea la única de este planeador. Creo que Huma estudió los detalles internos y externos del Kalkert y supo reproducirlos acertadamente en general, aunque es cierto que la maqueta adolece de simplificaciones propias de la escala y de su momento, como es la falta de estructura interna, que limita las posibilidades de mostrar el interior, algo muy sugerente para una aeronave de carga.
No recuerdo haber visto tal número de piezas diminutas tan bien reproducidas en plástico y Huma lo consiguió hace ya tres décadas. Otro acierto está en las superficies enteladas del fuselaje y las alas, que resultan muy convincentes.
Es un poco triste que la maqueta ya no esté en producción porque merece bastante la pena y, en mi opinión, está incluso a un nivel superior a otras de su tiempo.◊

The kit
It’s not so strange that this is the only kit any company has bothered to make of this glider. The Ka 430 has all the chances in favour for this to happen as it is a glider, it is rare, there are few images of it, it was manufactured in small numbers and perhaps it was not even used during the Second World War because it arrived too late. Unlike other kits Huma Modell did reissue, they only made a single boxing of this one. I suppose the few boxes still remaining can be seen in second-hand markets from time to time.
The box contains three sprues of parts, a clear frame, a decal sheet and the instructions. Sensibly, the smaller, more delicate pieces are molded together in a single frame considerably smaller than the rest. In addition to being easier to manufacture this way, it prevents the tiny elements from being easily lost when they are next to larger ones. Many other brands would have made these pieces in from photo-etched parts, but Huma did not use that media.
The tool is quite clean and free from flash, but there are pin marks on the cockpit and rear cargo area. Pieces are well molded and thin, although plastic is somewhat rigid, as usual in the manufacturer.
Although not shown in the instructions, the rear doors can be posed open. This is a tempting option, but it has two conditions: detailing the empty interior and, obviously, adding something to show in the form of figures or any load the modeller can imagine. The other assembly alternative is to place the wing airbrakes in the open position.
The paint option included shows the only registered machine (DV+MA) of which there are images, at least that I know, which is the Ka 430 V1. Fortunately, the instructions show profiles at a very good size. Pictures prove that this specific aircraft did not have a turret on the roof behind the cockpit, nor did it have the mounts to place the machine guns in the side windows that can be seen in images of other Ka 430s.
Cockpit
The floor comes in a separate piece molded with the seat bases and a positive pin mark on the front. The fuselage sidewalls are clean from marks, since the two present on each side are below the floor level. The cockpit pieces are very small and brittle. They include the pedals, the controls separated in several pieces, two acceptable seats as well as the instrument panel provided with a decal. The panel is attached to one of the fuselage halves. Huma also included a rather poor pilot figure molded with soft detail.
The windshield and cockpit roof are molded in one clear piece. The side doors come separately and can be shown open, although this is not mentioned in the instructions. The three pieces are rather thin and quite transparent.
The rear cockpit has a short panel, complemented by a V-shaped support, as can be seen in photos of the glider. The panel is also used to attach the cargo compartment floor, which is flat. The cockpit floor should be stepped and above the rear floor.
The loading ramp is separated into two sections. According to the photos, it seems that the upper section opened inwards. The bottom door is detailed with non-slip raised lines as in the real glider and two tiny pieces on the sides that look like supports. As noted above, the instructions do not show the ramp can be placed open, but the pieces have small pins at the ends to allow them to move.
Like the cockpit, the sides of the cargo section are flat and lack the internal tubular structure. There are some negative ejector marks to fill if we want to show the interior. Each three side windows are molded in a single piece that are fitted into the fuselage gaps. The pieces are not very thick, but will be visible with the interior open.
Fuselage
The halves include the vertical rudder. External detail is quite good, especially the rendition of the canvas texture. Also, there are well-engraved lines, especially on the nose and side doors, which are molded closed.
The roof, as said, lacks the gun turret, but has a separate panel instead. There are also engraved footholds under the cockpit doors.
Wings and tail
The wings are separated in halves with tabs for attachment to the fuselage. The tabs will be visible if we leave the cargo compartment open. The raised surfaces are remarkably reproduced, and also the canvas texture, which includes the control surfaces. The leading edges, however, are smooth, but show thin engraved lines.
The flaps and ailerons hinges are molded in place and there are also tiny actuators in very thin pieces. The underside has small mass balances on the control surfaces. The landing brakes are separate and can be glued open. The pieces are detailed on the inside, but have small ejector marks.
The vertical rudder is a separate thick piece, but in return the canvas surface is nicely reproduced. The fin is engraved with thin lines. The Pitot tube comes separated in a brittle rod attached on the tip.
The stabilizers are provided with tabs to insert them into the tail. Detail on the surfaces is identical to that of the wings, with well textured rudders and fine lines. The supports under the stabilizers are profiled and the attachment points correctly open.
Undercarriage
The landing gear is simple and easy to build. The front undercarriage has a fork in halves to attach the wheel between them. The main undercarriage struts show clean torsion arms. All three wheels are well molded, without seam lines on the tires. Detail on the hubs is simple but well defined.
Decals
As is often the case with Huma, the decals are usually the worst thing of the kit. The sheet contains German crosses, swastikas, registers and the panel dials. Decals have a shiny and not very thin appearance, as well as too much surplus carrier in most items. Common sense advices to replace Huma decals if possible because they do not usually give good results.
Instructions
They come in a 4 page A4 booklet printed in black and white with profiles in color. It contains a historical summary of the aircraft, a numbered parts plan, four assembly sequences and large double-page profiles. Color references belong to the RLM code. In general they are clear, except for the cockpit assembly, which is a bit vague, and the important omission of the interior colors.
Conclusion
This is a real one-off kit and not only because it is the only one of the Ka 430 glider. I believe that Huma studied the internal and external details and reproduced them accurately, though it is also true the model is a bit simplified as it was typical of the scale and the time. The lack of the internal structure limits the possibilities of showing the interior, something very suggestive for a cargo aircraft.
I don’t remember having seen such a number of tiny pieces so well reproduced in plastic and Huma achieved it three decades ago no less. Another asset is in the fabric surfaces of the fuselage and wings, which are very convincing.
It is a bit sad that the kit is no longer in production because it is quite worthwhile and, in my opinion, it is even better than many others of its time.◊
Publicado – Published: 5 / 2024
©www.jmodels.net








Debe estar conectado para enviar un comentario.