
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (213 piezas), plástico transparente (34 piezas), fotograbado (2 piezas).
- Injected plastic (213 parts), clear plastic (34 parts), photo-etched (2 parts).
CALCAS – DECALS:
- Dos hojas. Una de ellas contiene insignias soviéticas y cinco juegos de numerales rojos. La segunda muestra escarapelas checoslovacas y ucranianas, diversos paneles de instrumentos, dos juegos de numerales y decenas de estarcidos. Aspecto relativamente fino y mate. Buena saturación de color y registro. Ligero exceso de soporte en la mayoría de calcas.
- Two sheets. One shows Soviet stars and five sets of red aircraft numbers. The second contains Czechoslovak and Ukranian roundels, several instrument panels and tens of stencils. Thin and matte appearance. Good color saturation and register. Slight excess of carrier film in most cases.
OPCIONES – OPTIONS:
- Antonov An-26RT. Fuerza Aérea Soviética. 50º OSAP (Regimiento Aéreo Mixto Independiente). Aparato Rojo 11. Kabul (Afganistán), 1987.
- Antonov An-26RT. Fuerza Aérea Soviética. 50º OSAP. Aparato 22 rojo. Kabul (Afganistán), 1986.
- Antonov An-26RT. Fuerza Aérea Soviética. 528º OSAE (Escuadrilla Aérea Mixta Independiente). Aparato 08 rojo. Kabul (Afganistán), 1987.
- Antonov An-26RT. Fuerza Aérea Soviética. Aparato 23 rojo. Años 80.
- Antonov An-26RR. Fuerza Aérea Soviética. Aparato 50 rojo. Años 80.
- Antonov An-26RT. Fuerza Aérea Ucraniana. 243º OSAP. Aparato 20 rojo. Leópolis (Ucrania), 1991.
- Antonov An-26Z. Fuerza Aérea Checa. Aparato 3209 negro. Años 90.
- Antonov An-26 (versión militar de carga). Fuerza Aérea Checa. Aparato 2409 blanco. Años 90.
- Antonov An-26RT. Soviet Air Force. 50th OSAP (Independent Composite Aviation Regiment). Aircraft Red 11. Kabul (Afghanistan), 1987.
- Antonov An-26RT. Soviet Air Force. 50th OSAP. Aircraft Red 22. Kabul (Afghanistan), 1986.
- Antonov An-26RT. Soviet Air Force. 528th OSAE (Independent Composite Aviation Squadron). Aircraft Red 08. Kabul (Afghanistan), 1987.
- Antonov An-26RT. Soviet Air Force. Aircraft Red 23. 1980s.
- Antonov An-26RR. Soviet Air Force. Aircraft Red 50. 1980s.
- Antonov An-26RT. Ukranian Air Force. 243th OSAP. Aircraft Red 20. Lviv (Ukraine), 1991.
- Antonov An-26Z. Czech Air Force. Aircraft Black 3209. 1990s.
- Antonov An-26Z (military cargo version). Czech Air Force. Aircraft White 2409. 1990s.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de formato A4 de 20 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un breve sumario histórico sobre el avión, una lista de colores, un plano numerado de piezas repartido en 3 páginas, 26 secuencias de montaje y 7 páginas de perfiles, una de ellas para colocar los estarcidos.
- 20-page A4 booklet printed in black and white. Contains a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan shown in 3 pages, 26 assembly stages and 7 pages of profiles, one of them to set the stencils.
LO MEJOR – THE BEST:
- Interior limpio de marcas y con buen detalle interno. Opciones de montaje. Variados acabados de pintura.
- Clean and nicely detailed fuselage interior. Assembly choices. Varied paint finishes.
LO PEOR – THE WORST:
- Fuselaje separado en cuatro piezas. Unión en juntas a tope en las alas, cola y bodega interna..
- Four-piece fuselage. Butt joints in wings, tail and cargo compartment.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- La maqueta no escatima detalle interno ni externo, pero ciertas piezas necesitarán cambios o sustituciones para mejorarlas. Aunque factible para el modelista hábil, necesita tiempo y paciencia, sobre todo en el montaje.
- Amodel have not spared most of the internal and external detail, but some parts need modification or replacement to refine them. While buildable for the skilled modeler, time and patience are crucial to get good results during assembly.

La maqueta
El An-26 de Amodel no es de los más viejos moldes de la marca, pero lleva ya en la plaza del mundo unos 20 años desde su lanzamiento en tres versiones. La primera maqueta fue la del modelo inicial y contenía la versión militar conocida en la OTAN como Curl-A con aparatos rusos y polacos. La segunda fue el modelo posterior, de nuevo un Curl-A con versiones rusas y ucranianas. La serie terminó por fin con este triple modelo RT, RR y Z, cuya maqueta contiene tanto el Curl-A en versiones checas como el Curl-B representado en aviones rusos y ucranianos. Otras marcas, como AZ Model, también han lanzado maquetas de este molde con libreas de otros países.
Esta tercera maqueta contiene variantes militares del An-26 diseñadas para misiones de inteligencia electrónica (ELINT), como la RT y RR, pero también la versión checa An-26Z-1, una conversión ELINT de un solo aparato realizada en el país. La diferencia entre las versiones rusas RR y RT aparentemente está en que la primera, denominada Razvedchik Radiotecknicheskiy (Reconocimiento Radio-técnico), se destinó al reconocimiento electrónico y la inteligencia de señales (SIGINT) y estaba equipado con un amplia serie de dispositivos de vigilancia electromágnética, mientras que la RT (Retranslyator, Traductor) se empleó en Afganistán para la retransmisión de señales entre los diversos frentes de combate y el cuartel general de 40º Ejército Soviético en Kabul durante la ocupación rusa del país. Estos aviones eran fundamentales para asegurar la comunicación fluida en un país atrasado tecnológicamente y con un relieve tan abrupto.
La caja tiene grandes dimensiones, pero con la mitad hubiese bastado para contener los 23 bastidores de mediano / pequeño tamaño, dos de ellos transparentes, una plancha pequeña de fotograbados, dos hojas de calcas y el folleto de instrucciones. Todo el contenido está bien presentado, envuelto por separado en su propia bolsa de cremallera plástica.
Aunque se trata de una maqueta de serie limitada con todo lo que ello acarrea, las piezas tienen a primera vista un moldeado aceptable en general, con muy pocas rebabas y sencillas de eliminar, escasas marcas de eyector incluso dentro del fuselaje y finas líneas de panel y detalles grabados a diferente anchura. En algunos casos, tal vez el modelista se planteará regrabarlas porque será fácil que se pierdan al lijar o pintar. Con más de 200 piezas y tal número de bastidores sin numerar, no es extraño que las instrucciones dediquen tres páginas completas a exponer el plano de elementos que componen la maqueta. Los bastidores no vienen identificados con letras como suele suceder, por lo tanto el modelista tendrá que guiarse por la forma del bastidor y de las piezas concretas que necesite. En cualquier caso, esto no va a ser lo más dificultoso del montaje, sino el trabajo de refinar o sustituir algunas piezas, sobre todo pequeñas y situadas en el interior del fuselaje.
Hay varias alternativas de montaje además de las específicas de cada versión (RT, RR y Z) que se plasman en el capítulo 26, último de las instrucciones, en tres vistas explosionadas diferentes y separadas. Entre otras posibilidades podemos mostrar abierta la rampa de carga, los bancos de la bodega se pueden poner plegados o no, hay doble opción para la cúpula del navegante o se puede colocar abierta la puerta de acceso al fuselaje, aunque en este caso la pieza no viene separada y hay que cortarla del mismo.
Las opciones de pintura son variadas, con aparatos pintados de camuflaje o sin él, y los estarcidos, cuyo número supera los 90, también van a ser entretenidos de colocar. Con todo esto, el lector entenderá que excuse referirme al tipo de modelista al que esta maqueta va destinada. Seguramente la clave para completar con cierto éxito este An-26 no está tanto en la habilidad como en la paciencia.
Revisión
La carlinga posee un detalle bastante decente. La parte delantera tiene un suelo con dos asientos separados, los controles de vuelo, las consolas laterales y entre los asientos representadas con calcas y el panel de instrumentos, también de calca, unido a los pedales. El panel tiene un dispositivo separado en la parte superior. Algunas piezas muestran leves rechupes que deben ser fáciles de cubrir.
La parte delantera y posterior de la carlinga van pegadas sobre una pieza que simula parte del suelo interno del fuselaje con la sección delantera de la bodega de carga. Este suelo alberga los puestos y consolas del operador de radio a la derecha y del navegante a la izquierda. Ambos disponen de asientos y sus respectivos paneles, pero sin detalle ni calcas. Tambien hay un asiento en la parte central del suelo para el ingeniero de vuelo. Un panel con una puerta grabada y con ventanilla redonda transparente limita el espacio de la cabina de vuelo. Tras este mamparo, justo por detrás del puesto del navegante está el espacio del retrete, que cuenta con el inodoro y se puede cerrar opcionalmente con una puerta o una cortina texturizada en la cara exterior. Finalmente, hay dos paneles laterales situados al final de la carlinga.
Los lados del fuselaje a la altura de la cabina vienen completamente lisos y sin imperfecciones. El lado izquierdo tiene algunos dispositivos y equipo además de la mira NKPB-7, que supervisa el lanzamiento de carga, situada sobre un soporte y cubierta por una burbuja transparente. El lado opuesto lleva un panel separado y una ventanilla transparente.
La cubierta de la carlinga está detallada por dentro con un panel superior con instrumentos de calca. La pieza transparente no es muy gruesa y posee las ventanillas y los paneles del techo grabados con finura. Tras la carlinga está la escotilla superior de escape con una cubierta plana transparente que puede convertirse como opción en la cúpula de navegación.
En general, creo que la carlinga y la mayor parte de sus elementos están representados si no con total finura, al menos con bastante mayor completitud de la esperable en Amodel. El modelista no debe olvidar lastrar el morro con peso suficiente, especialmente si la rampa trasera no va a quedar abierta. Las instrucciones no mencionan este detalle.
El fuselaje está separado en cuatro piezas, dos por lado. La sección posterior abarca aproximadamente desde un par de centímetros por detrás de las alas hasta el cono de cola. Esta separación hace más dificultoso el montaje y además obliga a tapar una línea de unión extra entre las dos secciones del fuselaje. El interior de estas piezas está limpio de marcas y muestra la estructura de paneles verticales en relieve fino. Las ventanillas de ambos lados son finas y tienen cierta distorsión porque no son totalmente planas. El interior está detallado con diversos dispositivos y equipo con algunas piezas detalladas con calcas más dos paneles situados por debajo de las alas en piezas separadas. Los asientos laterales, moldeados juntos a cada lado, excepto los más retrasados, pueden colocarse plegados o abatidos. Tanto el suelo como el techo de la bodega de carga vienen en dos piezas unidas en junta a tope. El suelo está detallado con los raíles de desplazamiento de los palés de carga en relieve y diversos paneles grabados con líneas finas.
La rampa de carga puede colocarse abierta o cerrada. Está formada por cuatro piezas superpuestas emparejadas. El suelo muestra pequeños detalles en relieve sobre la superficie y algunas piezas opcionales para detallarlo a los lados. El techo de la zona de carga vienen aparte y dispone de un panel con variados dispositivos más el cabrestante con su raíl de desplazamiento. En la parte exterior del fuselaje, tras la rampa puede colocarse un pie extensible de soporte si la colocamos abierta.
Las superficies externas del fuselaje está paneladas con líneas muy finas en su gran mayoría que pueden desaparecer tras lijar o pintar. La puerta de acceso del lado izquierdo puede colocarse abierta tras cortarla del fuselaje. La maqueta proporciona una puerta supletoria separada y provista de su ventanilla transparente. Las características aletas laterales bajo el fuselaje trasero vienen separadas. La zona superior y ventral del fuselaje lleva múltiples antenas y dispositivos en forma de aleta. Algunas de ellos son comunes a los tres modelos de esta caja y otros específicos. Así, el modelo An-26Z lleva una sola antena en la zona dorsal y dos grandes abultamientos a los lados del fuselaje bajo las alas. El RR posee dos radomos emplazados en este mismo lugar, mientras que el RT muestra gran profusión de antenas, cuya situación en el fuselaje está plasmada en las instrucciones con vistas de planta y lateral. Este modelo lleva también dos góndolas separadas en mitades con una pequeña plancha de fotograbado a un lado.
Las alas se proporcionan en tres secciones. Las secciones externas de las alas contienen las superficies de control en una mitad inferior que va encajada en otra superior para afinar el extremo de cada ala. Las líneas y el detalle grabado en ellas es más nítido que en el fuselaje. Piezas transparentes simulan las luces de las puntas y las de aterrizaje. Los flaps y alerones muestran las bisagras con nitidez. La sección central del ala está separada en tres piezas, una arriba y dos por debajo, con rebajes en los bordes de ataque y salida para instalar los motores.
Las góndolas de los motores vienen en mitades con el frontal, el cono trasero, dos pequeñas tomas y un panel en la parte superior que podemos pegar abierto o cerrado separados. El panelado y los detalles en relieve están adecuadamente reproducidos. Las tapas del pozo aparecen parcialmente cerradas en otra pieza que deja un hueco pequeño para la pata de las ruedas, con dos tapas de menor tamaño a los lados. Este despiece obliga a pegar la pata del tren antes de construir la góndola, a menos que se dejen las cubiertas cerradas del pozo para el final. El escape lateral está moldeado en mitades finas con el extremo biselado. El frontal del motor muestra la toma inferior ahuecada. La hélice tiene las palas, el buje, el cubo unido al eje y la placa trasera en piezas sueltas. Las palas son finas y tienen el paso de hélice bien conseguido.
Las superficies superiores de los estabilizadores están unidos en una pieza que incluye la parte superior del cono de cola. Las mitades inferiores van encastradas en las superiores. Los paneles y superficies de control tienen un grabado parecido al de las alas. Las superficies verticales se presentan divididas en mitades con el timón, la aleta y las bisagras nítidas. La cubierta acristalada de la antena HF situada en el borde de ataque es una pieza transparente. Tanto esta pieza como el filete situado por delante van unidos a la cola sin ayuda de vástagos o pestañas, lo que augura una unión deficiente si no se añade algún medio para reforzarlos.
El tren de aterrizaje delantero posee doble opción en la pata, ya que el An-26, al igual que su antecesor An-24, puede ajustar la presión de los neumáticos y la suspensión a las condiciones de la pista. La pata tiene un detalle nítido en ambos casos y las ruedas están separadas en mitades y moldeadas con peso. Las llantas tienen cierta nitidez en el detalle. Las compuertas del pozo están moldeadas cerradas, como corresponde cuando el tren está bajado. Amodel ha incluido una fina pértiga para desplazar el avión sobre una pista remolcado por un tractor. El tren principal tiene la misma configuración, con una pata detallada con diferentes puntales finos y brazos de torsión, las ruedas en mitades y con peso, pero las llantas externas son piezas aparte con un detalle pasable.
Las calcas están impresas en dos hojas. Una de ellas contiene insignias soviéticas y cinco juegos de numerales rojos. La segunda muestra escarapelas checoslovacas y ucranianas, diversos paneles de instrumentos, dos juegos de numerales, y decenas de estarcidos. En ambas hojas las calcas tienen un aspecto relativamente fino y mate, buena saturación de color y registro. Hay un ligero exceso de soporte en la mayoría de calcas.
El folleto de instrucciones tiene formato A4 y consta de 20 páginas impresas en blanco y negro. Contiene un breve sumario histórico sobre el avión, una lista de colores con equivalencias de esmaltes de Humbrol, un plano numerado de piezas repartido en tres páginas, 26 secuencias de montaje y siete páginas de perfiles, una de ellas para colocar los numerosos estarcidos.
Los acabados de pintura varían de aviones con libreas de gris claro y morro más oscuro a aviones en camuflaje de distintos colores, en especial en los aparatos checos. Como indiqué antes, los estarcidos son muy cuantiosos y no serán rápidos de colocar, pese a la ayuda del folleto de instrucciones.
Valoración
Para llevar a buen término este An-26 hay que tomarse tiempo y paciencia además de tener espacio en la vitrina, aunque no es de las maquetas de mayores dimensiones que pueden verse en esta escala.
En general, Amodel ha estudiado bien este avión y no ha escatimado en los detalles, pero el problema del fabricante sigue siendo la poca definición que le da a muchas piezas debido al proceso de fabricación que emplea, lo que obliga a sustituir o rehacer muchas de ellas. El montaje de los elementos de mayor tamaño como el fuselaje, alas, cola, techo y suelo de la bodega de carga necesita precisión y especialmente afianzar la unión entre las piezas ya que carecen de lengüetas, vástagos o cualquier otro elemento que facilite el acoplamiento. Con todo, la maqueta es factible y no debe resultar un reto inabordable para el modelista con mucho camino recorrido a las espaldas y quizá también para algunos que tengan un nivel de experiencia no tan largo.
Afortunadamente, para quienes deseen refinar el producto por la vía rápida o darle otras alternativas a las terminaciones, el mercado está bien provisto de mejoras específicas para las tres maquetas de Amodel en forma de resinas, fotograbados y máscaras, además de calcas para libreas tanto civiles como militares.◊

The kit
The Amodel An-26 is not one of the brand’s oldest kits, but it has been around the world for about 20 years since its release in three boxings. The first kit featured an early An-26 in the military version known in the NATO as the Curl-A with decals for Russian and Polish aircraft. The second was a later model, again a Curl-A, with Russian and Ukrainian decals. The series finally ended with the variants RT, RR, and Z, with a kit including both the Curl-A in Czech versions and the Curl-B with decals for Russian and Ukrainian aircraft. Other brands, such as AZ Model, have also reboxed this tool in liveries from other countries.
This third box features military variants of the An-26 designed for electronic intelligence (ELINT) missions, such as the RT and RR, but also the Czech version, the An-26Z-1, a single-aircraft ELINT conversion carried out in the country. The difference between the Russian RR and RT versions appears to be that the former, called Razvedchik Radiotecknicheskiy (Radio-Technical Reconnaissance), was used for electronic reconnaissance and signals intelligence (SIGINT) and was equipped with a wide range of electromagnetic surveillance devices, while the RT (Retranslyator, Translator) was used in Afghanistan to relay signals between the various combat fronts and the headquarters of the Soviet 40th Army in Kabul during the Russian occupation of the country. These aircraft were essential for ensuring fluid communication in a technologically underdeveloped country with such rugged terrain.
The box is large, but half of it would have been enough to hold the 23 medium/small sprues, two of them containing clear parts, a small sheet of photo-etched parts, two decal sheets, and the instruction booklet. All the contents are well presented in separate self-sealing bags.
Although this is a limited-run kit, with all that entails, Parts are acceptably molded on a first inspection, with very little flash easy to remove, few ejector marks even inside the fuselage, and fine panel lines and details engraved in different width. In some cases, the modeler may consider re-engraved the lines because they can be easily lost after sanding or painting. With more than 200 parts and such a large number of unnumbered sprues, it is not surprising that the instructions devote three full pages to the parts diagrams. The sprues are not identified with letters as is usually the case, so the modeler will have to be guided by the shape of the sprue and the specific parts needed. In any case, this will not be the most difficult part of the assembly, but rather the work of refining or replacing some parts, especially the small ones inside the fuselage.
There are several assembly alternatives in addition to those specific to each version (RT, RR, and Z), which are shown in step 26, the last one in the instructions, in three different and separate exploded views. Among other possibilities, we can show the cargo ramp open, the cargo hold benches can be folded or not, there is a double option for the navigator’s cupola, or the fuselage access door can be placed open, but in this case the part does not come separately and is cut from the fuselage.
Paint finishes are varied, with some aircraft painted in camouflage, and the stencils, numbering over 90, will also take some time to place. With all this, it’s clear the kit is intended for the experienced modeler. Surely the key to successfully completing this An-26 lies not so much in skill as in patience.
Review
The cockpit is fairly well detailed. The front section has a floor with two seats, the flight controls, the side consoles and center pedestal, provided with decals, and the instrument panel molded with the pedals. The piece has decal instruments and a separate electronic device on top. Some parts show small sinks that should be easy to fill.
The front and rear cockpit are glued onto a piece including the front floor and the forward section of the cargo hold. This floor shows the stations and consoles for the radio operator on the right and the navigator on the left. Both have seats and their panels without detail or decals. There is also a seat in the center of the floor for the flight engineer. A bulkhead with an engraved door and a clear round window is attached behind the rear seats. Behind this, just aft of the navigator’s station, is the toilet area, which includes the flush toilet. The space can be optionally closed with a door or a piece molded with a textured curtain on the outside. Two side bulkheads are attached behind the cockpit floor.
The cockpit fuselage sides are completely smooth and free from marks. The left side has a few devices and equipment including the NKPB-7 sight, which monitors cargo drops, mounted on a rod and covered by a clear blister. The opposite side is detailed with a separate panel and a clear window.
The canopy is provided with the overhead panel and decals for the instruments. The canopy piece is not very thick and features finely engraved windows and roof panels. Behind the cockpit is the upper escape hatch with a flat clear cover that can optionally be replaced by an astrodome.
Overall, I think the cockpit and most of its elements are rendered, if not with finesse, at least with considerably greater completeness than one can expect from Amodel. The modeler should not forget to ballast the nose with enough weight, especially if the rear ramp is not left open. The instructions do not mention this.
The fuselage is separated into four pieces, two per side. The rear section extends approximately from a couple of centimeters behind the wings to the tail cone. This breakdown makes assembly more difficult and it also leaves an extra seam line between the two fuselage side pieces. The interior sides are clean from marks and show the raised vertical structural detail. The clear windows are thin and have some distortion because they are a bit bulged. The interior features various devices and equipment, with some parts detailed with decals, plus two panels below the wings in separate pieces. The seats are mostly molded in one piece per side and can be attached folded or lowered. Both the cargo hold floor and roof come in two pieces attached as a butt joint. The floor is detailed with rails for cargo pallets and panels engraved with thin lines.
The cargo ramp can be placed open or closed. It consists of four paired, overlapping pieces. The floor features small raised details on the surface and some optional pieces for detailing the sides. The roof comes separately and has a panel with some instruments plus the winch with its rail. Outside the fuselage, an extendable support leg can be fitted behind the ramp if this is shown open.
The fuselage external surfaces show very thin engraved lines, most of which can disappear after sanding or painting. The left-side access door can be glued open after being cut from the fuselage. The kit provides a separate door piece with a clear window. The characteristic side strakes under the rear fuselage are molded apart. The fuselage dorsal and ventral surfaces are fitted with multiple antenna arrays and fin-shaped electronic devices. Some of these are common to all three variants in this box, while others are specific. The An-26Z, for example, has a single antenna in the dorsal area and two large bulges on the fuselage sides under the wings. The RR has two radomes in this same place, while the RT features a large array of antennas shown in the instructions with clear plan and side views. This variant also sports two pods molded in halves with a small photo-etched piece on one side.
The wings are provided in three sections. The outer wing sections contain the control surfaces in a lower half, which is fitted into an upper half to refine the tip of each wing. The lines and detail engraved on them are sharper than on the fuselage. Clear parts simulate the wingtip and landing lights. The flaps and ailerons show defined hinges. The wing center section is divided into three pieces, one above and two below, with recesses in the leading and trailing edges to fit the engines.
The engine nacelles come in halves with separate front, rear cone, two small intakes, and a panel on the top that can be glued open or closed. The panels and raised detail are nicely reproduced. The well covers are partially closed and provided in a separate piece. There is a small gap for the wheel strut, with two smaller covers on the sides. This requires gluing the strut while building the nacelle, unless the well covers are left apart for a later stage. The side engine exhaust is molded in thin halves with a chamfered outlet. The engine front shows a hollowed lower intake. The propeller has the blades, spinner, hub and backplate in separate pieces. The blades are thin and have a convincing pitch.
The upper pieces of the stabilizers are joined with the top tail cone. The lower halves fit into the upper ones. The panels and control surfaces are similarly engraved as on the wings. The vertical surfaces are divided into halves, with the rudder, fin, and hinges clearly visible. The glazing for the HF antenna on the leading edge is a clear piece. Both the fin / rudder piece and the fillet in front of it are attached to the tail without the aid of locating pins or tabs, which predicts a poor joint without additional strengthening.
The nose landing gear has a double option on the leg, as the An-26, like its predecessor An-24, can adjust tire pressure and suspension to runway conditions. The leg has rather defined detail in both cases, and the wheels are separated into halves and weighted. The rims have some sharp detail. The well covers are molded closed, as is appropriate when the gear is down. Amodel have included a thin boom for taxiing the aircraft when towed by a tractor. The main undercarriage has a similar breakdown, with a detailed leg featuring several thin struts and torque arms, the wheels in halves and weighted, but the outer rims are separate pieces with passable detail.
The decals are printed on two sheets. One contains Soviet stars and five sets of red numbers. The second shows Czechoslovak and Ukrainian roundels, instrument panels, two sets of numbers, and dozens of stencils. On both sheets, the decals have a relatively fine, matte appearance, with good color saturation and register. There is slight excess carrier on most decals.
The A4 instruction booklet consists of 20 pages printed in black and white. Contains a brief historical summary of the aircraft, a list of colors with Humbrol enamel paint matches, a numbered parts diagram in three pages, 26 assembly chapters, and seven pages of profiles, one of them to set the stencils.
Paint finishes vary from aircraft with light grey liveries and dark grey noses to aircraft painted in several camouflage patterns, especially on the Czech aircraft. As mentioned before, the stencils are quite extensive and won’t be quick to set despite the help of the instruction booklet.
Conclusion
A successful completion of this An-26 needs time and patience, as well as enough space on the shelf, even if it is not a giant kit in the 1/72 scale.
Amodel have studied this aircraft well and most detail is not overlooked, but parts definition will make the modeler to replace or improve some of them. Assembly of the larger elements, such as the fuselage, wings, tail, roof and cargo hold floor will need attention as they lack tabs, pins, or any other element for an easier fitting. All in all, the kit is buildable and should not be a challenge either for the experienced or the skillful modelers.
Fortunately, for those who wish to quickly refine the kit or different finishes, the market is well provided with specific aftermarkets for all three Amodel boxings in the form of resin bits, photo-etched parts, and masks, as well as decals for both civil and military liveries.◊
Publicado – Published: 10 / 2025
©www.jmodels.net





















Debe estar conectado para enviar un comentario.