NAA T-28 Fennec / Trojan [Heller 1/72]

Referencia – Kit reference: Heller 80279

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (43 piezas), plástico transparente (1 pieza).
  • Injected plastic (43 parts), clear plastic (1 part).

CALCAS – DECALS:

  • Escarapelas norteamericanas, francesas y marroquíes, insignias de unidad, marcas de cola y alas, más numerosos estarcidos. Aspecto fino y brillante, con buena saturación de color y registro. Sin exceso de soporte.
  • US, French and Moroccan roundels, unit badges, tail and wing markings and plenty of stencils. Glossy and thin appearance, with good register and color saturation. No excess of carrier.

OPCIONES – OPTIONS:

  • NAA T-28S Fennec. N.º 7 n.º de serie 51-7747. Escuadrilla de Aviación de Apoyo Ligero (EALA) 3/9. Annaba (antes Bona) (Argelia), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. N.º 57 n.º de serie 51-3491. Escuadrilla de Aviación de Apoyo Ligero (EALA) 3/5. Mecheria (Argelia), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. N.º 69 n.º de serie 51-3569. Escuadrilla de Aviación de Apoyo Ligero (EALA) 3/5. Mecheria (Argelia), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. N.º 65 n.º de serie 51-7765. Real Fuerza Aérea de Marruecos.
  • NAA T-28B Trojan. 137650. US Navy. Escuadrón de Entrenamiento VT-5. Estación Aeronaval (NAS) Pensacola.
  • NAA T-28S Fennec. No. 7 s/n 51-7747. Light Support Aviation Squadron (EALA) 3/9. Annaba (formerly Bone) (Algeria), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. No. 57 s/n 51-3491. Light Support Aviation Squadron (EALA) 3/5. Mecheria (Algeria), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. No. 69 s/n 51-3569. Light Support Aviation Squadron (EALA) 3/5. Mecheria (Algeria), 1961.
  • NAA T-28S Fennec. No. 65. s/n 51-7765. Royal Moroccan Air Force.
  • NAA T-28B Trojan. 137650. US Navy. VT-5. NAS Pensacola.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Hoja doblada impresa a dos caras en color. Contiene un resumen histórico y técnico del avión, 10 secuencias de montaje y una lista de pinturas numeradas en códigos de Heller. Dos hojas separadas impresas en color por ambas caras muestran perfiles para pintar y colocar las calcas. Claras y bien impresas.
  • Folded sheet printed in color. It shows a short historical and technical summary about the aircraft,10 assembly chapters and a list of paints in Heller acrylic range numbers. Two separate sheets printed in color show profiles to paint and set the decals. Clear and well printed.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Carlinga. Buen detalle general. Armado asequible a cualquier modelista.
  • Cockpit. Nicely detailed overall. Easy build for any modeller.

LO PEOR – THE WORST:

  • Cubierta de la carlinga de una pieza. Pozos del tren principal. Armamento mejorable.
  • One-piece canopy. Main wheel wells. Underwing weapons.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Reedición con calcas e instrucciones ampliadas de un viejo molde que aún merece consideración para el modelista actual. Posee un buen detalle general, aunque mejorable, y es sencilla de armar y pintar.
  • Reboxing of an old tooling with enlarged decal sheet and instructions, which still deserves to be considered by small scale fans. It has a good general detail, though needing some retouches, and it’s simple to build and paint. 

La maqueta

Heller no prodigó mucho este Fennec desde que apareció allá por 1981, pero en los últimos años lo tiene bastante más presente en su catálogo. La maqueta fue durante décadas la única disponible para montar un T-28 en la escala pequeña, incluso después de la aparición del molde de Sword en 2012. De las maquetas del fabricante que conozco en esta escala, es una de las que mejor ha aguantado el cruel paso del tiempo y puede que sea también una de las mejores, pese a sus defectos.

La caja contiene cinco bastidores de piezas grises, un bastidor transparente, las calcas y las instrucciones. Respecto a las primeras ediciones, Heller solo ha ampliado las opciones de acabado y, consecuentemente, también las instrucciones, que vienen en color en las últimas reediciones. Las piezas están correctamente moldeadas sin rebabas ni malformaciones. El molde está realmente limpio de marcas de eyector evidentes, que únicamente aparecen en las tapas del pozo delantero. También hay leves hundimientos del plástico en la carlinga. Todos ellos son muy tenues y fáciles de suprimir.

El montaje de este modelo no debe resultar dificultoso incluso para alguien sin mucha habilidad, y no solo por el número de piezas, sino también porque el despiece aparenta ser muy razonable.

Las alternativas de ensamble indicadas en las instrucciones únicamente muestran la eliminación del aerofreno situado por detrás de los pozos en la versión francesa y marroquí, así como la eliminación de la toma superior frente a la carlinga en el caso del entrenador norteamericano. El armamento subalar, compuesto por dos lanzacohetes MATRA Tipo 122, más de dos contenedores con ametralladoras dobles de calibre 50, corresponde más bien a las versiones de contrainsurgenca francesas empleadas en Argelia, aunque la versión marroquí también aparece con ellos en los perfiles.

La maqueta representa dos versiones del T-28 Trojan. Una de ellas es un entrenador T-28B de la US Navy, que desgraciadamente carece de hélice, patas y gancho de apontaje apropiados para esta versión. Las demás opciones de acabado pertenecen al modelo francés denominado T-28S Fennec. Los Fennec franceses eran aparatos usados en EE. UU. y luego modificados por Sud Aviation. Se les suele reconocer por la pequeña toma por delante del parabrisas que mencionaba antes. Tras acabar la guerra de Argelia, Francia los revendió a Marruecos, Argentina o Uruguay entre otros países.

Carlinga

Una pieza en forma de cubeta contiene los dos puestos de pilotaje. El detalle interno comprende los pedales moldeados sobre el suelo, el equipo de radio en la parte posterior y las consolas laterales, que están definidas con diminutos botones además de las palancas de gases a babor. Las palancas son muy pequeñas, pero pueden rehacerse sin demasiado trabajo. El resto de la carlinga se completa con dos buenas palancas de mandos, dos paneles diferentes con los instrumentos e indicadores en fino relieve y los asientos, bien reproducidos y detallados en los respaldos. La presencia de una segunda palanca de control se omite en las instrucciones, aunque es sencillo reparar en este pequeño error. No hay calcas para los paneles ni las consolas. La unión de la carlinga con el interior del fuselaje es sencilla, ya que tenemos pestañas a los lados para pegarla. En general, la carlinga está bien representada para lo que uno puede esperar de este tamaño y escala.

La cubierta transparente está bien reproducida y es fina. Una pieza en forma de V invertida simula el sistema de protección antivuelco. Es una lástima que la cubierta esté moldeada en una sola pieza, aunque el interior será muy visible cuando se coloque debido a su amplitud.

Fuselaje y motor

El despiece del fuselaje está repartido en dos lados, de manera convencional. Las piezas incluyen las superficies verticales de cola y los protectores de los instrumentos de ambos puestos, pero no el motor. Los paneles muestran tanto líneas grabadas en algunos paneles laterales, como finas líneas de remaches en relieve por todas las superficies. Aunque no muy real, el detalle convence por su consistencia y homogeneidad.

El detalle exterior moldeado en las dos mitades del fuselaje incluye las salidas de los escapes y los paneles protectores situados tras ellos, que vienen detallados. Por delante de la carlinga hay también una toma abierta característica del Fennec. El lado izquierdo muestra también la salida abierta de la toma lateral del motor.

El morro es sencillo de montar, ya que consta solamente del cubremotor en una sola pieza, el motor, la hélice y su eje. El capó muestra las tomas superior y lateral bien marcadas, aunque no abiertas. La pieza no es del todo fina, pero lo simula bastante bien.

El motor es de una pieza y está limpio de rebabas entre los cilindros. El detalle es aceptable, destacando los alzaválvulas y las cajas de balancines alrededor de la corona. La caja de engranajes frontal está igualmente bien perfilada. La hélice me parece convincente en dimensiones y forma de las palas, que no son gruesas, aunque acaso les venga bien afinarlas un poco.

Alas y cola

Las alas tiene un despiece bastante común, al estar separadas en una mitad inferior y dos superiores. Las piezas son coincidentes en las puntas. La cara inferior incluye los pozos de las tres ruedas sin detalle interno, el aerofreno ventral, así como los soportes de los contenedores de armamento y los lanzacohetes más al exterior. La mitad superior de estribor está moldeada con el tubo Pitot, que parece bastante mejorable.

Las superficies de control, el aerofreno y los diversos accesos están limpiamente grabados en los dos lados. Las luces de las puntas también muestran buena definición, al igual que las bisagras de los alerones en la mitad inferior. Los paneles están reproducidos como en el fuselaje, mediante diminutos remaches en relieve, que poseen distinto tamaño a la altura de los largueros de las caras superiores. Uno se pregunta cómo pudo Heller conseguirlo con la tecnología del momento, pero el caso es que lo hizo.
Como ya he mencionado, la carga subalar consiste en dos lanzacohetes, más dos contenedores separados en mitades y detallados con las salidas de los casquillos. Las ametralladoras, sin embargo, no son nada buenas y tienen los cañones demasiado finos. Tampoco lo son los lanzacohetes, moldeados con los soportes y sin detalle en los extremos.

La cola únicamente tiene los estabilizadores separados, con aletas que se insertan en el puro de cola. La separación de los timones y aletas está muy bien grabada. Los paneles están idénticamente representados con remaches en relieve, pero en menor profusión. El timón vertical muestra las luces de navegación y el actuador de la aleta con cierta definición.

Tren de aterrizaje

Las tres patas son finas y muestran buen detalle en la amortiguación. Las patas principales están provistas de frenos. Las ruedas tienen un grosor adecuado y las llantas radiales vienen limpias y bien perfiladas. Las bandas de rodadura de los neumáticos vienen lisas, como cabría esperar.

Las tapas de los pozos están bien detalladas en las caras internas y solo las del pozo delantero muestran ligeras marcas de eyector, como indiqué más arriba. En el tren posterior, el tramo superior de las tapas aparece correctamente superpuesto al inferior, que está unido a la rueda. Solo falta añadirle los minúsculos brazos actuadores a ambas piezas para que la sensación de realismo sea aún mayor.

Como dije antes, los pozos no poseen detalle, y los del tren principal carecen parcialmente de fondo, descubriendo el interior de las alas. Para los modelistas que deseen mejorar la maqueta, resolver este detalle resulta imprescindible.

Calcas

La hoja de calcas ha sido notablemente ampliada respecto a las primeras ediciones de esta maqueta. Incluye insignias norteamericanas, francesas y marroquíes, emblemas de unidad, marcas para la cola y las alas, así como numerosos estarcidos. Los motivos muestran aspecto fino y brillante, tienen buena saturación de color y registro correcto. Además, carecen de exceso de soporte.

Como curiosidad, la hoja lleva impreso el logotipo de la colección de libros históricos sobre la aviación gala Les Ailes Français 1939 – 1945, lo que sugiere que Heller ha recibido su colaboración para reproducir las marcas de unidades presentes en la Guerra de Argelia.

Instrucciones

Las instrucciones son parecidas a las de la primera edición de la maqueta, pero han sido completamente reformadas, ampliadas e impresas en color. Consisten en tres hojas separadas. La primera contiene un resumen histórico y técnico del avión, 10 secuencias de montaje y una lista de pinturas numeradas en códigos de Heller. Las otras dos muestran muestran perfiles para pintar, colocar las calcas y los estarcidos, que aparecen por separado, según sean estadounidenses o franceses. Las tres hojas son claras y están bien impresas.

Los perfiles proporcionan variedad en las terminaciones y permiten elegir entre tres Fennec franceses presentes en Argelia con marcas de unidad distintas, pero el mismo acabado metálico, un aparato marroquí con superficies superiores e inferiores de distinto color y un T-28B de la US Navy en color amarillo de entrenador.

Valoración

Después de tantos años, el Fennec de Heller sigue siendo la maqueta más asequible en esta escala, ya que la de Sword es una edición limitada cada vez más rara y no tan sencilla de montar para el modelista medio.

Considerando los estándares de hoy, la maqueta me parece muy válida aún, tanto para quien desee armarla de caja, como para el modelista más experto, en especial si se mejoran algunos detalles, entre otros los pozos del tren principal y el armamento (si se emplea). Montar el T-28B norteamericano requiere comprobar algunas diferencias con el Fennec, como la hélice y las dimensiones de las patas del tren de aterrizaje, por ejemplo.

Como todo va en gustos, naturalmente habrá modelistas que no toleren el fino remachado en relieve de las alas y el fuselaje. Yo lo considero aceptable, sobre todo por su coherencia y tamaño, que no arruina la maqueta, en mi opinión.

Las alternativas de pintura tienen variedad y son sencillas de ejecutar, aunque Heller debería considerar otras versiones para acompañar a las francesas en el futuro, como las argentinas o uruguayas.

Afortunadamente, Heller ha vuelto a acordarse de esta maqueta y la ha actualizado bien, aunque parcialmente, tras muchos años sin verla reaparecer. Supongo que este viejo molde nos durará mucho tiempo aún, ya que los fabricantes convencionales no parecen querer ocuparse del Trojan ni mucho ni poco.◊



The kit

Heller haven’t reissued this Fennec much since it appeared in 1981, but it seems to be back again in their cataloue lately. For years, the kit was the only one available to build a T-28 in the small scale, even after the release of Sword’s kit in 2012. This could well be one of Heller’s best kits I know, and it is still in rather good shape despite the cruel passage of time.

The box contains five sprues of gray parts, a clear sprue, the decals and the instructions. Compared to the first boxes, Heller have only expanded the finishing options and also the instructions, which come in color in the latest reboxings. Pieces are correctly molded and have no blemishes. The tooling is quite clean from any evident ejector pin marks, which are only present on the front well covers. There are also small sinks in the plastic inside the cockpit, but they won’t be visible either. All of them are very faint and easy to fill.

Building this kit should not be difficult even for someone without an average skill, and not only because of the low parts count, but also because breakdown looks quite sensible.

Assembly alternatives in the instructions only show the removal of the ventral airbrake in the Fennec variants, as well as the upper cowling intake in the US T-28B. The underwing load, comprising two MATRA Type 122 rocket launchers plus two .50 machine gun pods, is suitable for the French counterinsurgency aircraft used in Algeria, although the Moroccan version also sports them in the profiles.

The kit represents two variants of the T-28 Trojan. One of them is a US Navy T-28B trainer, which unfortunately lacks the appropiate propeller, legs and landing hook. The other finishing choices belong to the French variant called T-28S Fennec. The French Fennecs were procured second-hand in the US and then modified by Sud Aviation in France. They are usually recognized by a small intake in front of the windshield that I mentioned before. After the end of the Algerian war, the French sold them to Morocco, Argentina and Uruguay, among other countries.

Cockpit

A tub piece contains the two cockpits. Internal detail includes the pedals molded on the floor, the rear radio equipment and the side consoles, which are molded with tiny switches in addition to the throttle levers on the port side. The levers are too small, but can be rework easily if desired. The rest of the cockpit is filled with two good control levers, two different instrument panels with tiny raised gadgets and the seats, well reproduced and detailed on the backrests. The addition of a second control lever is omitted in the instructions, though the mistake is obvious and won’t be overlooked. There are no decals for the panels or consoles. The cockpit-fuselage attachment is simple, with tabs molded on the fuselage sidewalls. Overall, the cockpit is quite well represented for what we can expect from this size and scale.

The canopy looks fine and thin. An inverted V-shaped piece renders the anti-rollover protection system. It’s a shame the canopy is one piece, but most of the interior will be apparent due to its bulged profile.

Fuselage and engine

The fuselage section is conventionally divided into two sides. Parts include the vertical tail surfaces and the instrument covers of both cockpits, but not the engine. Panels show both engraved lines on some access panels and thin lines of raised rivets on all surfaces. Although not very realistic, detail looks convincing due to its consistency and uniformity.

Exterior detail molded on both fuselage halves includes the exhaust outlets and scoops. Forward of the cockpit there is also the open intake characteristic of the Fennec, as mentioned. The left side also shows an open outlet for the engine lower side intake.

The nose is easy to assemble, as it only consists of a one-piece cowling, the engine, the propeller and the shaft. The hood shows the top and side intakes nicely profiled, but molded closed. The piece is not very thin, but it looks the part.

The engine is one piece and clean from flash between the cylinders. Detail is acceptable, especially on the tappets and the rocker boxes. The front gear housing is also well defined. The one-piece propeller seems correct in dimensions and shape of the blades, which are not thick, but they will look nicer if are thinned a bit.

Wings and tail

The wings have a fairly common breakup, being separated into a lower half and two upper sides. The lower side includes all the wheel wells without internal detail, the ventral airbrake, as well as the pylons for the gun pods and outboard rocket launchers. The starboard upper half is molded with the Pitot tube, which needs improvement.

Control surfaces, the airbrake and several access panels are cleanly engraved on both sides. The wingtip lights also show good definition, as do the aileron hinges on the lower half. As on the fuselage, panels are rendered with tiny raised rivets, which are a slightly bigger on the spars. One wonders how the Heller guys were able to achieve this with the technology of the time, but the fact is that they did it.

As mentioned, the underwing armament consists of two rocket launchers, plus two gun pods separated into halves and detailed with the ammo chutes. The machine guns, however, leave much to be desired and the barrels are flimsy. The rocket launchers are molded with the pylons and look quite poor.

The tail has separate stabilizers provided with tabs for attachment. Rudders and trim tabs are neatly engraved. Panels show sparse raised rivets. The vertical rudder includes the tail lights and the actuator.

Undercarriage

The three legs are thin and nicely detailed, with the main struts provided with brakes. The wheels look correct and have defined spoked hubs. However, the tire treads are smooth, as could be expected.

The well covers are detailed on the inner sides with only the front well covers showing shallow pin marks, as mentioned above. The upper leg doors is correctly overlapped with the lower fairing attached to the wheel. To add a more realistic appearance, the modeller can scratchbuild the tiny actuator pushrods.

As I said before, the wells are empty and those for the main gear lack a section of the bottom side, revealing the interior of the wings. For those wishing to improve the kit, this is something to consider.

Decals

The decal sheet has been significantly enlarged compared to earlier boxes. It includes US, French and Moroccan cockades, unit badges, tail and wing markings, as well as plenty of stencils. Decals show a thin and glossy appearance, good color saturation, are in register and have minimal carrier.

Incidentally, the sheet is printed with the logo of Les Ailes Français 1939 – 1945, a collection of historical books on French aviation, which suggests they collaborated with Heller to reproduce the markings of the units taking part in the Algerian War.

Instructions

The instructions remind those of the old first release, but have been completely redone, expanded and printed in color. They consist of three separate sheets. The first contains a historical and technical summary of the aircraft, 10 assembly sequences and a list of paints numbered in Heller codes. The other two show profiles for painting, setting the decals and stencils. These are different for the American and French versions. All three sheets are clear and well printed.

The profiles provide variety in paint finishes and allow you to choose among three French Fennecs present in Algeria with different unit markings, but the same metallic finish, a Moroccan aircraft with different upper and lower surfaces and an US Navy T-28B in overall yellow.

Conclusion

After so many years, Heller’s Fennec is still the most affordable kit in this scale, as Sword’s is an increasingly rare short-run and not so easy to build for the average modeller.

Considering today’s standards, the model still seems suitable for those who just want to build it from the box as well as for the experienced modeler, who might want to improve some detail, such as the main gear wells and the armament (if used). Assembling the T-28B variant will probably need checking some differences with the Fennec, such as the propeller or the landing gear dimensions, for example.

As everything depends on taste, of course there may be modellers who don’t put up with raised rivets on wings and fuselage no matter how tiny they can be. I still find them consistent and acceptable as they don’t spoil the kit, in my opinion.

Paint choices have variety and look easy to undertake, but Heller should consider other versions to accompany the French ones in the future, such as Argentine or Uruguayan Fennecs.

Fortunately, Heller have revamped this kit after many years of oblivion. I suppose that it will still last for a long time yet, as a new 1/72 Trojan doesn’t seem to be not among the mainstream manufacturers’ future plans.

Publicado – Published: 5 / 2024

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑