
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (45 piezas), plástico transparente (3 piezas), resina (2 piezas), fotograbado (20 piezas), acetato (1 pieza).
- Injected plastic (45 parts), clear plastic (3 parts), resin (2 parts), photo-etched (20 parts), acetate (1 part).
CALCAS – DECALS:
- Impresas por Propagteam. Insignias norteamericanas, numerales, bandas identificativas, marcas de derribos y banderas. Aspecto brillante y fino. Buen registro y saturación de color. Sin exceso de soporte.
- Printed by Propagteam. US markings, numbers, wing stripes, kill markings and flags. Glossy and thin appearance. Good register and color saturation. No excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- North American P-51A Mustang II. 530ª Escuadrilla de Cazas. 311º Grupo de Cazas. Mohanbari (India), 1944. Pilotado por el Capitán J. J. England.
- North American P-51 Mustang IA. 111ª Escuadrilla de Reconocimiento Táctico. 66º Grupo de Reconocimiento Táctico. Aeródromo Berteaux (Argelia), 1943.
- North American P-51A Mustang II. 530 Fighter Squadron. 311º Fighter Group. Mohanbari (India), 1944. Aircraft of Capt. J. J. England.
- North American P-51 Mustang IA. 111 Tactical Reconnaissance Squadron. 66 Tactical Reconnaissance Group. Berteaux Airdrome (Algeria), 1943.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto doblado de 6 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un resumen histórico y técnico sobre el avión, un plano numerado de piezas, una tabla de colores con referencias de pinturas de Humbrol, 14 capítulos de montaje y una página de perfiles. La cara trasera de la caja incluye perfiles en color y referencias de pinturas de Humbrol. Claras.
- 6-page folded leaflet printed in black and white. It shows a historical and technical summary about the aircraft, a numbered parts diagram, a table of colors with matches in Humbrol paints, 14 assembly stages and a page of profiles. The back side of the box contains profiles and Humbrol paint references. Clear.
LO MEJOR – THE BEST:
- Detalle de la carlinga. Alternativas de montaje acertadas para las dos variantes.
- Cockpit detail. Correct assembly alternatives for the variants included.
LO PEOR – THE WORST:
- Cubierta transparente de una pieza. Palas separadas en la hélice.
- One-piece canopy. Propellers and spinner molded apart.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Molde antiguo y ya raro de encontrar, pero actualizado con mejoras de fotograbado y resina. Necesita cierta habilidad propia de modelistas experimentados.
- Old and rare to find kit, upgraded with PE and resin parts. Suitable for modellers with more than basic skills.

La maqueta
Esta edición ni siquiera aparece en la web del fabricante hoy, por ello imagino que solo existe ya en el mercado de segunda mano. Se trata de una reedición del antiguo molde de Cóndor/MPM de fines de los años 90, que después ha reaparecido con los marbetes de MPM y Special Hobby con diversos cambios.
La caja contiene dos bastidores de piezas de color gris claro, un bastidor transparente, una plancha de fotograbados, una lámina de acetato transparente, dos ruedas de resina fabricadas por CMK, la hoja de calcas y las instrucciones. Todo esto nos indica que la maqueta es de serie limitada, como se puede comprobar también en el plástico, que adolece de un moldeo a baja presión con resultados desiguales en la definición de las piezas. Así, las ruedas y el panel de instrumentos de plástico, por ejemplo, no tienen un pase y necesariamente habrá que usar los sustitutos de otros materiales incluidos en esta caja. Sin embargo, el panelado me parece bastante bien ejecutado, con líneas finas grabadas y, en algunos paneles, remachadas a un tamaño convincente para la escala.
Aunque las piezas no tienen defectos de importancia, algunas superficies muestran una terminación ligeramente irregular y requieren de un suave pulido antes de poder usarlas, como es el caso de uno de los lados del timón de cola o el suelo de la carlinga. Así mismo, hay leves restos de rebabas en los bordes de algunas piezas, que también habrá que limpiar. Afortunadamente, no hay marcas de eyector en zonas visibles.
El armado de la maqueta no debe tener dificultades especiales para el modelista experto en este tipo de ediciones, pero sin duda necesita un poco de trabajo para sacarle el partido que puede dar. Las alternativas de montaje dependen del modelo que escojamos: P-51 (Mustang Mk Ia para la RAF), o bien P-51A (Mustang Mk II en la RAF). Hay dos tipos diferentes de equipos de radio y bocas de la toma de aire ventral, armamento alar diferente, así como dos bombas con soportes y una pequeña asa en el interior de la cubierta en el P-51A.
La maqueta reproduce un Mustang en dos de los modelos iniciales de este famoso avión. Las opciones de pintura cubren dos aparatos empleados por la USAAF, aunque su primer usuario en ambos casos fue la RAF. El modelo P-51 fue una versión limitada por su motor Allison que se destinó a misiones de ataque al suelo para las que estaba dotado con cañones de 20 mm. en las alas. El P-51A posterior, y fabricado en mayor número, poseía un motor más potente y su armamento eran cuatro ametralladoras de 12,7 mm más dos bombas de 500 libras o depósitos auxiliares.
Carlinga
La carlinga está bien provista y detallada. Los paneles laterales están cubiertos por dos piezas de fotograbado, detalladas a su vez con pequeñas piezas y palancas del mismo material. El suelo es una pieza escalonada en su parte trasera para colocar lo que parece el equipo de radio. El asiento, que me parece aceptable, está unido al panel blindado trasero y posee cinturones de fotograbado. También hay una palanca de plástico y el panel de instrumentos, resuelto mediante dos piezas de fotograbado y una de acetato simulando los diales. Los pedales están unidos al panel.
La cubierta transparente es fina y su relieve estructural nítido, pero desgraciadamente es de una pieza. Sobre ella hay un pequeño mástil para la antena. Debe añadirse una pequeña asa de fotograbado dentro de la cubierta si elegimos hacer el P-51A, como mencionaba antes.
Fuselaje y motor
Las mitades del fuselaje incluyen las superficies verticales de cola moldeadas en el lado izquierdo. El panelado es fino y está bien realizado. Hay finos remaches situados en la zona del motor y los encastres de las alas, todo ellos correctamente representados.
La toma superior del morro está bien perfilada, pero la entrada no está abierta. Los escapes vienen separados y se introducen en el fuselaje antes de pegarlo. Las piezas son finas y no tienen rebabas ni líneas de molde.
La hélice y el cono tienen su trabajo específico aparte, ya que algunas piezas deben ser refinadas. Las palas se presentan separadas para pegarlas sobre una placa base moldeada con el eje. Las muescas de la base necesitan más profundidad para unir las palas, y lo mismo ocurre con las muescas del cono. Esta pieza es fina, pero su perfil parece un poco romo. Las palas están limpias de rebabas y bien perfiladas. Al pegarlas hay que darles la torsión correcta.
Alas y cola
Las superficies de las alas están separadas en tres piezas. Las líneas de los paneles son muy finas y las superficies remachadas son únicamente dos paneles de la cara inferior. Las puntas de las mitades son coincidentes. Tanto las puntas como los bordes de salida poseen ligeros restos de rebabas por eliminar. Las luces de navegación están bien definidas por ambos lados, y la luz de aterrizaje posee su cubierta transparente.
Los bordes de ataque están detallados con las salidas de los cañones del P-51, que deben horadarse para emplazar los tubos de las armas. Estos no son malos del todo, pero ganarían mucho si se sustituyen por piezas de resina. Si decidimos optar por el P-51A, hay que suprimir las salidas de los cañones y horadar las de las ametralladoras. Menos trabajo tendría el modelista si la maqueta hubiese previsto dos paneles de armamento distintos y separados, como en el P-51A de Italeri, por ejemplo.
En la parte inferior, la boca de la toma ventral, que tiene dos opciones como ya dije, no puede pegarse hasta haber unido las alas al fuselaje. Además del tubo Pitot, tenemos la opción de seleccionar dos soportes para colocar bombas, aunque no depósitos auxiliares. Las bombas están separadas en dos mitades detalladas con los brazos de sujeción. Las aletas son demasiado gruesas. Los pozos están detallados en su interior, si bien son poco profundos, como en casi todas las maquetas de esta escala.
Las superficies de cola separadas son los dos estabilizadores. Las piezas están bien grabadas y limpias, pero carecen de lengüetas apropiadas para unirlas a la cola. La deriva y el timón vertical están moldeados en una de las mitades del fuselaje. Las superficies están correctamente grabadas, pero el contorno posee algunos restos de rebabas por limpiar.
Tren de aterrizaje
Las patas son finas y no están del todo mal. Aunque incluyen el brazo de torsión amortiguador, las instrucciones señalan que debemos quitarlo para colocar otro de fotograbado en su lugar. Las ruedas de plástico no merecen la pena, sin embargo los reemplazos de resina son excelentes, por lo cual salimos ganando. Las tapas del tren principal son pasables. Están detalladas en las caras internas, pero sin mucha nitidez.
El tren de cola se compone de una rueda moldeada con la pata y las dos finas tapas del pozo. Una vez limpia de rebabas, podremos comprobar que esta pequeña rueda es mucho mejor que las otras más grandes de plástico.
Calcas
La hoja está realizada por Propagteam y contiene insignias norteamericanas, numerales, bandas identificativas, marcas de derribos y banderas. Las calcas tienen aspecto brillante y fino, así como un buen registro y saturación de color. El soporte no es excesivo.
Instrucciones
Se presentan en un folleto doblado de seis páginas impreso en blanco y negro que muestra un resumen histórico y técnico sobre el avión, un plano numerado de las piezas de plástico solamente, una tabla de colores con referencias de pinturas de Humbrol, 14 capítulos de montaje y una página de perfiles. La cara trasera de la caja incluye perfiles en color y referencias de pinturas de Humbrol. Los pasos de montaje son claros, al igual que las indicaciones de pintura.
Las dos versiones de esta caja han aparecido también por separado en varias reediciones de MPM y otras marcas. Una de ellas es un P-51 basado en Argelia perteneciente a una unidad de reconocimiento y la otra representa un P-51A apodado “Jackie” y pilotado por el as norteamericano James John England que obtuvo 10 victorias contra aviones japoneses. Las libreas de ambas alternativas son idénticas salvo por el color de los bujes.
Valoración
Afortunadamente, hay múltiples Mustang iniciales en la escala 1/72, tanto en moldes convencionales como de serie limitada, por eso no creo que esta caja sea precisamente la más buscada. En cualquier caso, nunca es excesivo tener una alternativa más, por rara y antigua que sea, a todo lo que el mercado ofrece hoy.
En mi opinión, lo mejor de esta maqueta es el detalle de la carlinga y las finas líneas de paneles. Las alternativas de montaje tampoco son desdeñables y plasman con acierto las diferencias entre los dos modelos de la caja, aunque el armamento debiese haber tenido piezas distintas en las alas para cada opción.
Esta edición multimedia es claramente más apropiada para modelistas experimentados, que pueden sacarle partido poniéndole algún esfuerzo de mejora.◊

The kit
This kit is no longer included on the manufacturer’s website, so I imagine that it can only be found on the second-hand market. This is a reissue of an old Condor/MPM tooling from the late 90s, which has been reboxed by MPM and Special Hobby with various changes in pieces, decals and instructions.
The box contains two sprues of light gray parts, a clear sprue, a photo-etched fret, an acetate sheet, two resin wheels made by CMK, the decal sheet and the instructions. All this indicates the model is a short-run, as it can also be seen in the plastic, molded using a slow injection technique with uneven results in the definition of pieces. Thus, the plastic wheels and instrument panel, for example, are really bad and the resin and PE replacements included in the box will have to be used. However, I think panel lines are nicely engraved and some panels remarkably riveted in a convincing size for this scale.
Although parts have no major blemishes, some surfaces show a slightly irregular finish and need gentle polishing before use, such as the tail rudder or the cockpit floor. There is also some minimal flash on the edges of some pieces which need some cleanup. Fortunately, there are no ejector marks in evident spots.
Building the kit should not have any special difficulties for the modeller who has left a few multimedia models behind him, but it certainly needs a little work to get the most out of it. Assembly alternatives depend on the variant we choose. You can build either a P-51 (RAF Mustang Mk Ia) or a P-51A (RAF Mustang Mk II). There are two different types of radios and ventral air inlets, different wing armament, as well as two bombs with racks and a small handle inside the canopy on the P-51A.
Paint choices comprise two aircraft used by the USAAF, although the first true operator of both the P-51 and P-51A was the RAF. The P-51 was a version limited by its Allison engine that was intended for the ground attack role for which it was equipped with 20 mm cannon in the wings. The following variant P-51A was manufactured in greater numbers and had a more powerful engine, with an armament of four 12.7 mm machine guns plus two 500-lb bombs or auxiliary tanks.
Cockpit
The cockpit is well stuffed and detailed. The sidewall panels are two photo-etched pieces, detailed with small bits and levers. The floor is a stepped piece to place what looks like the radio equipment. The seat, which I find acceptable, is attached to the rear armored panel and has photo-etched belts. There is also a plastic control stick and the instrument panel, rendered in two photo-etched pieces and an acetate piece simulating the dials. The pedals are attached to the panel.
The canopy is thin with sharp structural detail, but unfortunately it is in one piece. Detail includes a plastic radio mast and a tiny photo-etched handle attached on the inside if we choose the P-51A, as mentioned.
Fuselage and engine
The fuselage halves are molded with the vertical tail surfaces on the left side piece. Panel lines are engraved and well made. Rivets are located on some engine panels and the wing roots, all of them correctly represented.
The upper cowling intake is nice, but the inlet is not open. The exhausts come separately and are inserted inside the fuselage before attaching the halves. Parts are thin without flash or seam lines.
The propeller and the spinner need attention as some parts need refinement. The blades are separately to be glued onto a base plate molded with the shaft. The base notches are a bit shallow to attach the blades, and the same goes for the notches on the spinner part. This is thin, but the contour seems a little blunt. The blades are clean from flash and well profiled, but need the correct twist when attaching them.
Wings and tail
The wing surfaces are separated into three pieces. Panel lines are very thin and the riveted surfaces are only two panels on the underside. Both the wingtips and the trailing edges have some flash to be cleaned up. The wingtip lights are well defined on both sides, and the landing light is a clear piece.
The leading edges are detailed with the P-51’s gun fairings, which must be drilled to insert the gun barrels. These are not too bad, but they would look nicer if replaced with resin parts. If we choose to build the P-51A, the gun fairings are to be discarded to replace them by drilled machine-gun ports. It would have been easier if the kit had provided two different and separate panels for the armament, as in Italeri’s P-51A, for example.
As mentioned, the ventral intake has two options for the inlet, but the piece cannot be attached until the wings are glued to the fuselage. In addition to the Pitot tube, we can choose to include two separate racks. The bombs are separated into halves and detailed with sway braces molded on, but the fins are a bit thick. Alternative auxiliary tanks are not provided as an option. The wells are detailed inside, although they are shallow, as in most aircraft kits in this scale.
The stabilizers are well engraved and clean, but they lack attachment tabs or pins. The vertical fin and rudder are molded on one of the fuselage halves. The surfaces are correctly engraved, but the edge has some minimal flash to be cleaned.
Undercarriage
The legs are thin and clean from flash. Though they include the torque arms, instructions indicate they need to be replaced with PE counterparts. The plastic wheels are useless, but we are lucky to have a pair of excellent resin substitutes. The main gear covers are nothing to write home about. They are detailed on the internal faces, but not very sharply.
The auxiliary undercarriage consists of a wheel molded with the leg and two thin well doors. Once it is cleaned from flash, we will notice this small wheel is much better than the larger plastic ones.
Decals
The sheet is printed by Propagteam and contains US cockades, numbers, identification stripes, kill marks and flags. Decals have a shiny and fine appearance, with good registration and color saturation. The carrier film is not excessive.
Instructions
They come in a six-page folded booklet printed in black and white showing a historical and technical summary about the aircraft, a numbered plan of the plastic parts only, a color chart with Humbrol paint references, 14 assembly chapters and a page of profiles. The back side of the box includes color profiles for the second paint choice and Humbrol paint references too. Exploded views are clear, as are the painting instructions.
The two versions of this box have appeared separately in a few reboxes of MPM and other brands. One of them is a P-51 based in Algeria belonging to a reconnaissance unit and the other represents a P-51A nicknamed “Jackie” and flown by American ace James John England who scored 10 victories against Japanese aircraft. The liveries of both aircraft are identical except for the hub color.
Conclusion
Fortunately, there is a plethora of early Mustangs in 1/72 scale, both in mainstream and short-run kits, so I don’t think this old Směr reissue will be popular, or even remembered, today. Anyway, it is always good to have one more alternative, no matter how rare and old, to everything the market offers today.
In my opinion, the best thing about this kit is the cockpit detail and the fine panel lines. Assembly alternatives are not negligible as they accurately capture the differences between the two P-51 variants, although the wing armament should have been provided in different pieces to ease things a little.
This multimedia kit is clearly more appropriate for experienced modellers wishing to turn this “old crow” into a nice-looking model.◊
Publicado – Published: 5 / 2024
©www.jmodels.net









Debe estar conectado para enviar un comentario.