
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (74 piezas), plástico transparente (12 piezas).
- Injected plastic (74 parts), clear plastic (12 parts).
CALCAS – DECALS:
- Escarapelas norteamericanas, brasileñas, neozelandesas y australianas, insignias de unidad, arneses del piloto, panel de instrumentos, líneas del fuselaje y alas, bocas de tiburón, matrículas y estarcidos. Finas con aspecto brillante. Buena saturación de color y registro. Sin exceso de soporte. Una hoja separada corrige un error en la insignia brasileña.
- US, Brazilian, New Zealand and Australian roundels, unit badges, seat belts, instrument panel, fuselage and wing stripes, registrations and stencils. Thin and glossy appearance. Good color saturation and register. No excess of carrier. A separate sheet corrects an errata in the Brazilian cockade.
OPCIONES – OPTIONS:
- Curtiss P-40M-5 Warhawk. NZ3072/19. RNZAF. Escuadrilla N.º 16. Espíritu Santo (Vanuatu), primavera de 1943. Wairarapa Wildcat. Piloto Geoffrey B. Fisken (Cruz de Vuelo Distinguido).
- Curtiss P-40M Warhawk. USAAF. 18º Grupo de Cazas. 44º Escuadrilla. Blanco 125. Gypsy Rose Lee. Munda (Islas Salomón), 1943. Pilot Capt. Lesicka.
- Curtiss Kittyhawk A29-347 (P-40M). SV-M/36. RAAF. Escuadrilla No. 76. Little Audrey. Pista Momote, Isla Los Negros (Islas del Almirantazgo), 1944. Piloto Sargento de Vuelo Howard O’Meara.
- Curtiss P-40M Warhawk. USAAF. 23º Grupo de Cazas. 75ª Escuadrilla. Nº 185. China, Otoño de 1943. Piloto 1er Tte. C. S. “Sully” Barrett.
- Curtiss P-40M Warhawk. No. II/FAB32 (4051). Força Aérea Brasileira. I. Grupo Monoposto-Monomotor. Martim Francisco. Natal (Brasil). 1943.
- Curtiss P-40M Warhawk. No. II/FAB32 (4051). Força Aérea Brasileira. 2º Grupo de Caça. 1944.
- Curtiss P-40M-5 Warhawk. NZ3072/19. RNZAF. No. 16 Squadron. Espíritu Santo (Vanuatu), Spring 1943. Wairarapa Wildcat. Personal mount of Geoffrey B. Fisken (Distinguished Flying Cross).
- Curtiss P-40M Warhawk. USAAF. 18 Fighter Group. 44 Fighter Squadron. White 125. Gypsy Rose Lee. Munda (Solomon Islands), 1943. Pilot Capt. Lesicka.
- Curtiss Kittyhawk A29-347 (P-40M). SV-M/36. RAAF. No. 76 Squadron. Little Audrey. Momote Strip, Los Negros Island (Admiralty Islands), 1944. Flown by F/Sgt. Howard O’Meara.
- Curtiss P-40M Warhawk. USAAF. 23 Fighter Group. 75 Fighter Squadron. No. 185. China, Autumn 1943. Flown by 1Lt. C. S. “Sully” Barrett.
- Curtiss P-40M Warhawk. No. II/FAB32 (4051). Força Aérea Brasileira. I. Grupo Monoposto-Monomotor. Martim Francisco. Natal (Brazil). 1943.
- Curtiss P-40M Warhawk. No. II/FAB32 (4051). Força Aérea Brasileira. 2º Grupo de Caça. 1944.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 12 páginas impreso en color sobre papel satinado. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano de piezas numerado, 12 etapas de construcción, 5 páginas de perfiles y una guía para colocar los estarcidos.
- 12-page booklet printed in color on satin paper. It shows a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, 12 assembly stages, 5 pages of profiles and a guide to set the stencils.
LO MEJOR – THE BEST:
- Molde limpio. Notable detalle general. Montaje sencillo en apariencia. Opciones de carga bajo las alas. Calcas.
- Clean tooling. Outstanding overall detail. Apparent easy build. Optional underwing stores. Decals.
LO PEOR – THE WORST:
- Eje de la hélice demasiado corto.
- Too short propeller shaft.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Excelente maqueta que reproduce con acierto y detalle las características del P-40M. Por su aparente facilidad de montaje es también adecuada para el modelista menos experto.
- Excellent kit that accurately renders the main features and detail of a P-40M. It also seems suitable for the beginner due to the ease of assembly.

La maqueta
A Special Hobby (SH) debe irle bien con su P-40 en la escala 1/72 porque no ha dejado de ponerlo en circulación con gran frecuencia desde 2008. La marca ha cubierto todas las versiones de este avión, excepto las iniciales Hawk-81A, P-40B y C. Esta maqueta es una reedición con cambios respecto al molde original y fue la primera en plasmar el modelo M, equivalente al Kittyhawk Mk.III de fuselaje largo para la RAF.
Dentro de la caja encontramos tres bastidores de plástico gris, dos bastidores transparentes, una amplia hoja de calcas y el folleto de instrucciones impreso con la calidad habitual de SH. En esta edición faltan las piezas de fotograbado o resina que hay en otras cajas. Con gran desenvoltura, SH ha cubierto las diferencias entre los distintos modelos fabricando el fuselaje, las alas y las superficies de cola en bastidores intercambiables. Otro bastidor cubre todos los elementos de menor tamaño en ocasiones doblados y hasta triplicados cuando es necesario. Así, encontramos en el bastidor aludido dos tipos de hélices, tres paneles de instrumentos distintos, dos tipos de llantas en las ruedas, dos asientos diferentes, etc. Siendo un avión que fabrican otras marcas y muy popular entre los aficionados, estas piezas sobrantes vienen como de molde para la caja de restos.
Como de costumbre en SH, el molde no tiene defectos de importancia. Las piezas transparentes cuentan con varios cilindros del eyector que no son difíciles de limpiar. Las líneas grabadas representando paneles, accesos y tapas así como el detalle moldeado en las superficies del fuselaje y las alas es, en general, notable por su definición, limpieza y nitidez.
El montaje no aparenta dificultades especiales incluso para el modelista con menos experiencia, por ello me atrevo a escribir que esta puede ser una de las maquetas de transición entre dos extremos que podrían estar representados, pongamos por caso, por las maquetas de Airfix en uno y las de tirada limitada a plena carga de fotograbados y resinas en el opuesto.
Las alternativas para pintar la maqueta me parecen bien escogidas en cuanto a variedad de libreas y calcas. Algunas de ellas también han sido seleccionadas por SH para otras cajas, como las versiones brasileñas.
Revisión
La carlinga tiene el suelo moldeado en la superficie central de la mitad superior de las alas. Los instrumentos a los lados de la carlinga están reproducidos en dos paneles separados de las mitades del fuselaje. El suelo muestra algunos instrumentos y cableado muy tenues más dos palancas, mientras que los lados poseen muy buena nitidez en los instrumentos. El asiento va pegado sobre un bastidor y este a su vez sobre el mamparo trasero, moldeado con el reposacabezas. Los arneses del piloto son de calca. El panel va añadido a los lados de la carlinga e incluye los pedales. Hay tres calcas que reproducen los instrumentos, pero estos también están reproducidos en relieve. Sobre la parte superior del panel hay una cubierta con una mira transparente.
La cubierta de la carlinga está separada en dos piezas que reproducen el parabrisas con el retrovisor externo separado por un lado y la sección deslizante por la otra. Esta pieza es alternativa según la pongamos abierta o cerrada. Los paneles de visión trasera también son piezas separadas. Todas estas piezas poseen buena transparencia y una finura convincente.
El fuselaje incluye las raíces alares en cada mitad así como la deriva completa moldeada en la mitad de babor. Las mitades llevan un panelado fino y preciso en todas las superficies. La toma del carburador sobre el morro está bien perfilada y abierta en la boca y la inferior incluye el radiador en dos mitades con la entrada trifurcada de la toma pegada por delante de ella dentro del fuselaje. Las aletas de la salida pueden colocarse abiertas o cerradas con las piezas alternativas correspondientes. El mástil de la antena sólo es pertinente en algunos de los aviones plasmados en los perfiles de las instrucciones.
Los escapes son finos y vienen moldeados en sendas hileras a cada lado. Por delante de ellos aparecen los dos paneles de refrigeración horadados, que son correctos para los modelos M y N. La hélice es de una pieza pegada entre el buje y la placa trasera. El eje va unido a la hélice y parece demasiado corto, por ello tal vez haya que hacerle un sustituto. Las palas son finas y en este modelo M tienen las puntas redondeadas.
SH ha representado las alas en dos piezas. La superior contiene el suelo de la carlinga en su mitad, como queda dicho, más las puntas por ambas caras y las luces de navegación bien representadas sobre ellas. Los alerones también están moldeados por sus dos lados. Los bordes de ataque muestran las pequeñas bocas de las ametralladoras, tres por ala, y el hueco del tubo Pitot. El reverso de esta pieza contiene el fondo de los pozos representado con líneas paralelas en relieve.
La pieza inferior contiene los lados de los pozos en piezas separadas y la luz transparente de aterrizaje. Los lados tienen grabados mínimos detalles en su interior. La cara exterior posee los carenados de las patas y los paneles con las salidas de los casquillos del armamento bien definidos. La carena central de la salida de aire parece proporcionada y su extremo viene abierto. El grabado de las superficies en las dos piezas de las alas es notable por su finura.
La cola tiene el timón vertical separado. La pieza está bien moldeada con el relieve estructural, la aleta grabada y su actuador. Los estabilizadores están provistos de pestañas para insertarlos en el puro de cola. Los timones están bien grabados y las aletas son nítidas.
SH no ha dejado al albur la carga subalar que podemos instalar como opción. Hay dos tipos de depósitos auxiliares despiezados en mitades de forma longitudinal y transversal respectivamente, además de una bomba de 500 libras. Todos ellos tienen los soportes separados, que son comunes para los depósitos.
El detalle de las patas del tren de aterrizaje está bien reproducido, destacando los brazos de torsión, la amortiguación y el brazo de retracción separado. Las ruedas se proporcionan en mitades para poder alternar las piezas externas, que tienen diferencias en las llantas, que muestran bien una cubierta o bien un dibujo radial. Las mitades internas reproducen correctamente el sistema de freno. Los neumáticos tienen las bandas de rodadura grabadas con sutileza. La rueda de cola está moldeada con una fina pata. Las tapas de los pozos cuentan con un detalle mínimo y tenue en los lados internos.
La amplia hoja de calcas tiene muy buena calidad. Contiene escarapelas norteamericanas, brasileñas, neozelandesas y australianas, insignias de unidad, los arneses del piloto, el panel de instrumentos, bandas de identificación del fuselaje y las alas, bocas de tiburón, matrículas y estarcidos. Todos los motivos tienen aspecto fino y brillante, buena saturación de color y registro. La película de soporte no es excesiva. Una hoja separada corrige un error en la insignia brasileña.
El folleto de instrucciones consta de doce páginas impresas en color sobre papel satinado. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano de piezas numerado, doce capítulos de construcción, cinco páginas de perfiles y una guía para colocar los estarcidos.
Los acabados de pintura propuestos me parecen bien seleccionados por su distinto nivel de dificultad y en general son también atractivos. Entre los aviones escogidos está Wairarapa Wildcat, montura de Geoffrey B. Fisken, que logró 11 derribos y fue el as neozelandés con más victorias en el Pacífico.
Valoración
Con la llegada del molde de SH terminaron por fin aquellos tiempos de hace décadas en los que los modelistas tenían que hacer mangas y capirotes con las distintas maquetas de Hasegawa, Academy y otras marcas para lograr obtener cualquier modelo del P-40D al N en la escala 1/72. Algún día la marca checa debería decidirse a sacar los modelos iniciales del caza para redondear el trabajo.
Esta es una maqueta meritoria y que agradará incluso al modelista más exigente, ya que reproduce con acierto las características particulares de este modelo del Warhawk y posee un correcto equilibrio entre el detalle interno y externo en esta escala. Para colmo de bienes, aparenta no ser difícil de construir y esto siempre es una ventaja para el modelista de menos experiencia y para cualquier otro. Además, la edición cuenta con una notable hoja de calcas más unos acabados atractivos y de variada dificultad, así que miel sobre hojuelas.◊

The kit
Special Hobby (SH) must be doing well with their 1/72 P-40s, as they are frequently reboxed since 2008. The manufacturer has covered all versions of this aircraft except the early models Hawk-81A, P-40B, and C. This kit is a reissue with changes to depict a P-40M, or a RAF long-fuselage Kittyhawk Mk.III, and was the first to be released a few years back.
Inside the box are three gray plastic frames, two clear sprues, a large decal sheet, and the instruction booklet printed in SH’s usual high quality. This release lacks the photo-etched or resin bits found in other boxes. SH have wisely comprised the differences between the P-40D through N variants by manufacturing the fuselage, wings, and tail surfaces on interchangeable sprues. Another sprue includes all the smaller parts, sometimes doubled and even tripled when necessary and so we find two types of propellers, three different instrument panels, two types of wheel rims, two different seats, etc. Being an aircraft also kitted by other brands and very popular among modelers, these surplus parts are always welcome to the box of spares.
As usual with SH, molding has no blemishes. The clear parts have several plastic nodes not difficult to clean. Engraved lines representing panels, accesses, and covers, as well as the detail on the fuselage and wing surfaces are overall clean and sharp.
Assembly doesn’t seem to pose any particular difficulties, even for the less experienced modeler, so I dare say that this could be one of the transitional kits between two extremes that could be represented, for example, by Airfix kits on one hand and limited-run kits with a full load of photo-etched parts and resins on the other.
Paint finishes are well chosen in terms of variety of liveries and decals. Some of them have also been included in other SH boxes, such as the Brazilian fighters.
Review
The cockpit floor is molded on the upper wing half. The instruments on the cockpit sides are reproduced in two panels separated from the fuselage halves. The floor shows some very faint instruments and wiring plus two levers, while the side instruments look fine and sharply defined. The seat is glued on a frame, which in turn is attached on the rear bulkhead, which is molded with the headrest. The pilot’s harnesses are provided in decals. The panel is attached to the cockpit sides and includes the pedals. There are three decals reproducing the instruments, but these are also rendered as raised detail. Above the panel there is a coaming with a clear sight.
The canopy is provided in two pieces that reproduce the windshield with a separate external mirror on one side and the sliding section on the other. This piece can be attached opened or closed and have alternative pieces for this. The rear-view panels are also separate pieces. All of these pieces have good transparency and convincing thickness.
The fuselage includes the wing roots on each half as well as both sides of the tail fin on the port half. The halves feature fine, precise paneling on all surfaces. The carburetor air intake on the nose is well-profiled and the inlet is open. The lower fuselage includes the radiator in halves with the triple inlet glued forward of it inside the fuselage. The cooling gills can be posed open or closed with the corresponding alternative parts. The antenna mast is only relevant on some of the aircraft shown in the instruction manual.
The exhausts are thin and molded in rows on each side. In front of them are the two perforated cooling panels, which are correct for M and N Warhawks. The propeller is a single piece glued between the hub and the backplate. The shaft is attached to the propeller and looks too short, so a replacement may be necessary. The blades are thin and have rounded tips on this variant.
SH has represented the wings in two pieces. The upper one contains the cockpit floor in the middle, as said, plus the wing tips, ailerons and the navigation lights sharply reproduced. The leading edges show the small machine gun muzzles, three per wing, and a notch for the Pitot tube. The wheel wells are molded as parallel raised lines on the other side of the piece.
The lower wing half contains the sides of the wells in separate pieces detailed on the inside and a clear landing light. The outer side has the undercarriage leg fairings and the panels with the ammo chutes clearly defined. The fuselage belly air duct is finely rendered and shows an open outlet.
The tail has a separate vertical rudder. The piece is nicely engraved and molded with a raised ribbing structure and fin actuator. The stabilizers are provided with tabs for insertion into the tailcone. The rudders and fins also look fine.
SH have not overlooked an optional load under the fuselage. There are two types of auxiliary tanks, cut into halves longitudinally and transversely, respectively, in addition to a 500lb bomb. Both the sway braces and the racks are separate with these last being common to the tanks.
The undercarriage oleo legs have defined torque links and a separate retraction arm. The wheels are provided in halves to allow choosing the external rims, which show either a cover or a radial pattern. The inner halves show the raised brake system. The tires have subtly engraved treads. The tailwheel is molded with a thin leg. The well covers have minimal, faint detail on the inner sides.
The extensive decal sheet is top class and includes American, Brazilian, New Zealand, and Australian roundels, unit insignia, the pilot’s harness, the instrument panel, fuselage and wing identification stripes, shark mouths, registrations and stencils. They all have a fine, glossy appearance with good color saturation and registration. Surplus carrier film is not excessive. Also included is a separate sheet to correct a mistake in the Brazilian roundels.
The instruction booklet consists of twelve pages printed in color on glossy paper. It shows a historical summary of the aircraft, a numbered parts plan, twelve construction chapters, five pages of profiles, and a guide to set the stencils.
The proposed paint finishes seem well-chosen for their varying levels of difficulty and are also attractive. Among the aircraft chosen is the Wairarapa Wildcat, flown by Geoffrey B. Fisken, who achieved 11 kills and was the New Zealand ace with the most victories in the Pacific.
Conclusion
Those days in which modelers squeezed their brains with Hasegawa, Academy, and other kits to obtain any variant from the P-40D to the N in the 1/72 scale are finally over with the arrival of the SH tool. One day, the Czech manufacturer should release the early Warhawks to round off the work.
This is a commendable kit that will please even the most demanding modeler as it accurately reproduces the particular characteristics of this M variant and has a proper balance between internal and external detail in this scale. On top of that, it looks easy to build, which is always a plus for the less experienced modeler and anyone else. This box features a remarkable decal sheet along with attractive finishes of varying difficulty, so it’s icing on the cake.◊
Publicado – Published: 9 / 2025
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.