Shorts Skyvan [Airfix 1/72]

Referencia – Kit reference: Airfix 04018

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (129 piezas), plástico transparente (15 piezas). Incluye 4 figuras.
  • Injected plastic (129 parts), clear plastic 15 parts). Four figures included.

CALCAS – DECALS:

  • Paneles de instrumentos, insignias militares austriacas, de la NASA y civiles, matrículas, líneas para el fuselaje y estarcidos. Aspecto mate. Bien impresas.
  • Instrument panels, Austrian Air Force roundels, NASA and civil markings, registers, fuselage lines and some stencils. Matt appearance. Well printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Shorts Skyvan. Olympic Airways. Atenas (Grecia), 1974.
  • Shorts SC-7-3M-400 Skyvan. Austrian Air Force. Fliegerregiment 1, 4 Flaechenstaffel. Langenlebarn (Austria), 2001.
  • Shorts Skyvan. NASA. Wallops Flight Centre. Wallops Island (Virginia, USA), julio de 1981.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A4 de 12 páginas en blanco y negro. Contiene una breve historia del avión, 27 pasos de montaje y 3 páginas de perfiles. Referencias de pintura de Humbrol esmaltes.
  • 12-page A4 brochure printed in black and white. It shows a short history of the aircraft in several languages, 27 assembly steps and 3 pages of profiles. Paint codes are referred to Humbrol enamels.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Detalle decente en general. Opciones de montaje.
  • Overall decently detailed. Assembly options.

LO PEOR – THE WORST:

  • Panelado en relieve, aunque consistente y fino. Marcas de eyector internas. Ventanillas.
  • Raised panel lines, though consistent and thin. Interior ejector marks. Windows.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Un clásico de Airfix en esta escala que se mantiene mejor de lo esperado tras casi 50 años. Factible y entretenida de montar, tiene mucho espacio de mejora para quien lo desee.
  • A classic Airfix kit at this scale that is still better than expected after almost 50 years. Though it has room for improvement in some spots, it should be a nice build. 

La maqueta

Esta maqueta es otra de los viejas conocidas por los aficionados a esta escala. Lleva rodando muchas décadas y, lógicamente, muchas reediciones a las espaldas. Si no me equivoco mucho, esta edición es la primera que tiene tres versiones de acabado en lugar de solo dos como las cajas que le precedieron. Como es costumbre en una maqueta tan vieja y popular, afortunadamente hay calcas suficientes en el mercado, tanto civiles como militares, para poder darle muchas otras apariencias diferentes a las que propone Airfix.

Las piezas están repartidas en seis bastidores grises, más un bastidor de piezas transparentes. Las calcas y el folleto de instrucciones completan el contenido de la caja. Las piezas están bien moldeadas y son finas en general. Apenas hay rebabas y las marcas de eyector se limitan sobre todo al interior del fuselaje y la rampa de carga. También hay ligeros rechupes en las carenas de tren de aterrizaje, pero no será difícil disimularlos.

Como cabe esperar, el panelado del fuselaje, alas y cola está reproducido a base de finas líneas en relieve y de un diminuto remachado que resulta consistente en todas las superficies. Aunque esté lejos del gusto actual, el detalle no me parece nada malo para un molde de 1975.

La edición permite varias opciones de montaje, dependiendo de la versión que pretendamos montar. Además de los pilotos, hay alternativas para las calcas del panel de instrumentos, los asientos de la cabina y algunos dispositivos situados sobre la carlinga.

Carlinga

Los lados del fuselaje no tienen detalle y sólo muestran los huecos de las ventanillas. El suelo es común para la carlinga y la cabina de pasaje, y vienen sorprendentemente limpio de marcas. La carlinga está moldeada con una consola intermedia que apenas tiene detalle y contiene un panel trasero con dos aberturas de acceso, los controles y los asientos de los pilotos. Estos tienen ligeras marcas de eyector que serán invisibles si se usan las figuras. El panel de instrumentos viene separado y provisto de calcas alternativas para la versión civil (Olympic Airways) o el resto. El panel es liso y va unido al mamparo delantero que debe pegarse a su vez al morro del fuselaje.

La cabina de pasaje puede incluir asientos dobles y sencillos con las patas/reposabrazos separados, o bien asientos corridos a cada lado, moldeados en dos filas con finos soportes pegados a los lados del compartimiento. Sobre la cara posterior del mamparo trasero Airfix reprodujo algunos bultos y maletas simulando la zona de carga. El techo de esta zona viene separado y detallado con líneas y algunos paneles en relieve.

Típico de su momento, las ventanillas laterales son gruesas y están provistas de un marco alrededor de las piezas para insertarlas en el fuselaje. Lo mismo sucede con las ventanas de las puertas de la carlinga, que vienen cerradas.

Los tripulantes son también opcionales. La caja contiene una pareja de pilotos civiles, representados de uniforme con gorras de plato y los brazos separados, lo cual permite darle algo de variedad en las poses. El detalle de estas figuras me parece bastante mejor que el de sus contrapartes militares, que están moldeados con casco, mono de vuelo y cinturones. Estos últimos son algo más pequeños, anchos, de una pieza y la pose está completamente almidonada.

Fuselaje

Su forma de caja en el avión real ha hecho que Airfix lo despiece en cuatro lados. Las piezas dejan huecos para añadir el morro, el parabrisas y la compuerta trasera. Obviamente, el interior va pegado sobre el lado inferior del fuselaje.

Del exterior solo añadiré a lo ya mencionado sobre la maqueta que la zona delantera incluye algunos detalles, no muy bien reproducidos, alrededor de las puertas de la carlinga, como las pequeñas tomas y los tiradores. También en la parte superior como inferior las piezas muestran algunos detalles en relieve y piezas aparte para representar diversas antenas, aletas, los tubos Pitot y unas delgadas antenas ventrales delicadas de manipular.

El morro está seccionado en una pieza y moldeado con el hueco del pozo delantero. Dentro del morro hay que añadir un mamparo interior al que va unido el panel de instrumentos, como ya mencioné antes.

El parabrisas está representado en una pieza fina con los paneles en relieve, mientras que la compuerta trasera incluye tres piezas y puede mostrarse abierta, aunque el interior de la cola está vacío.

Alas, motores y cola

Las alas están despiezadas en mitades con las puntas moldeadas en la cara superior y lengüetas para unirlas al fuselaje. En realidad deberían tener un ligero diedro en su parte externa desde la altura de los motores pero Airfix las hizo simplemente rectas. Las caras superiores solo muestran líneas finas en un panelado bastante ralo, pero las inferiores incluyen además paneles reproducidos con diminutos remaches. Además muestran huecos para insertar los soportes de las alas y los actuadores de los alerones y flaps. Estos vienen también aparte, pero únicamente se pueden pegar en posición neutra, a menos que se rehagan los actuadores.

Los soportes de las alas viene de una pieza detallada por ambas caras. Son finos y cuentan con las luces de aterrizaje en piezas transparentes.

Ambas mitades muestran la localización de las góndolas motoras. Las caras superiores tienen moldeado un pequeño encastre. Las góndolas están divididas en mitades y muestran algunas tomas de aire cerradas. La cara frontal de cada motor está separada y contiene la toma inferior. Los escapes están moldeados en mitades ahuecadas y van pegados dentro de las góndolas. La hélice es de una pieza con palas finas y muestra un perfil convincente. El buje viene separado.

Las superficies horizontales de cola están divididas en mitades con lengüetas de unión al fuselaje. El timón de profundidad es de una pieza y está separado, pero en este caso puede pegarse en posición no neutra. Las superficies verticales comprenden dos aletas con timones que pueden moverse gracias a los ejes moldeados en las piezas.

Tren de aterrizaje

El delantero consiste en una pata unida a la rueda. Pese a esto, el detalle me parece bastante bueno para una maqueta como esta. La pata va pegada en el pozo sobre el mamparo delantero de la carlinga. El pozo no tiene detalle en su interior.

El tren principal también es bastante simple. El capotaje de cada rueda está unido a una aleta moldeada con un hueco para situar el soporte del ala. El eje de cada rueda viene separado y encastrado en el capotaje. Pese a ser de una pieza y gruesas, las ruedas no están nada mal, pero desgraciadamente el buje parece ligeramente descentrado respecto al neumático.

Calcas

La hoja está bien impresa. Contiene paneles de instrumentos, insignias militares austriacas, de la NASA y civiles, matrículas, líneas para el fuselaje y estarcidos. Los motivos muestran un aspecto mate y su apariencia es fina.

Curiosamente, Airfix incluyó un par de piezas de plástico que ayudan a pegar las líneas del fuselaje del avión de Olympic Airways sobre las ventanillas. Hoy es todo mucho más sencillo con una cuchilla bien afilada.

Instrucciones

Están impresas en un folleto A4 de 12 páginas en blanco y negro. Contiene una breve historia del avión, 27 pasos de montaje y tres páginas de perfiles. Las referencias de pintura pertenecen a la gama de Humbrol esmaltes. Las ilustraciones son sencillas de seguir y muestran las alternativas y ciertos detalles del montaje con claridad.

Además del tradicional avión civil de Olympic Airways, Airfix incluyó un modelo militar 3M sin radomo en el morro de la Fuerza Aérea Austriaca pintado de camuflaje y un aparato de la NASA pintado de blanco y gris con una línea azul sobre el fuselaje. Como decía arriba, el modelista también puede encontrar múltiples juegos de calcas alternativos tanto civiles como militares.

Valoración

Tras casi 50 años rodando y aunque hay espacio para mejoras en algunos lugares, el detalle es bastante decente en general y, como corresponde a su tiempo, bastante simplificado en algunas zonas y ausente en otras. Las alternativas de montaje y pintura le dan aliciente, más aún si queremos hacer otras versiones con calcas diferentes.

Estoy seguro que Airfix reeditará esta maqueta en algún momento porque sigue siendo una de sus clásicas más aprovechables.◊



The kit

This is another very well-known kit by 1/72 scale fans. It has been around for many decades and has had a few reboxes so far. If I’m not wrong, this release is the first to have three paint versions instead of just two like the previous boxes. As usual with popular old kits, fortunately there are enough civil and military decal sets on the market to finish it in many other liveries other than those Airfix offer.

Pieces come in six grey sprues, plus a clear sprue. The decals and the instruction booklet complete the box content. Parts are thin and well molded. There is almost no flash and ejector marks are mostly present on the fuselage interior and the loading ramp. There are also slight sinks in the landing gear fairings, but it won’t be hard to hide them.

As expected, panel lines on the fuselage, wings and tail consist of very thin raised lines and minute rivets that are consistent on all surfaces. Though far from current taste, detail does not seem bad for a 1975 tool.

The kit allows several assembly choices depending on the version we wish to build. In addition to the pilots, there are alternatives for the instrument panel, cabin seats and some devices attached on the fuselage.

Cockpit

The fuselage sides have no detail and only show the gaps for the windows. The floor is common for the cockpit and passenger cabin, and comes surprisingly clean from marks. The cockpit is molded with a barely detailed console and comprises a rear panel with two side accesses, the control columns, and the pilots’ seats. These have shallow ejector marks that will be invisible if the figures are used. The instrument panel is separated and provided with alternative decals for the civil version (Olympic Airways) or the rest. The panel is flat and attached to the forward bulkhead, which in turn is glued to the fuselage nose.

The passenger cabin can include double and single seats with separate legs/armrests or benches on each side, molded in two rows with thin supports glued to the sides of the compartment. Behind the rear bulkhead Airfix included some packages and suitcases simulating the cargo bay. The cabin ceiling is separated and detailed with raised lines and some panels.

Typical of the times, the side windows are thick and provided with a frame around the pieces to insert them into the fuselage. The same happens with the windows of the cockpit doors, which are molded closed.

Crew members are optional. The box contains a pair of civilian pilots, molded in uniform with peaked caps and separated arms, allowing for some pose variety. The detail on these figures seems better than their military counterparts, which are molded with helmets, flight suits and belts. These come in one piece, and are somewhat smaller, wider, and their pose is stiff.

Fuselage

The boxlike shape of the Skyvan made Airfix mold four sides. The fuselage does not include the nose, the windshield and the cargo ramp. Obviously, the interior is glued on the bottom side.

Apart from what I have already described about the fuselage, I will add that the front area includes some details, indeed not very good, around the cockpit doors, such as small air vents and handles. The fuselage upper and lower parts show some raised detail and separate aerials, fins, Pitot tubes and a couple of brittle towel rail antennas that are delicate to handle.

The nose is sectioned in one piece and molded with the gap of the front well. Inside the nose, an interior bulkhead and the instrument panel are attached, as mentioned before.

The windshield is rendered in one thin piece with raised frames, while the cargo ramp is made up of three pieces and can be shown open, although the cargo bay is empty.

Wings, engines and tail

The wings are molded in halves with the tips molded with the upper sides and tabs to attach them to the fuselage. Actually they should have a slight dihedral outboard of the engines but Airfix made them just straight. The upper faces only show fine lines in a rather sparse paneling, but the lower faces also include panels with tiny rivets. They also show gaps to insert the wing struts and the aileron and flap actuators. These also come separately, but can only be glued in the neutral position, unless the actuators are modified.

The wing struts come in one piece detailed on both sides. They are thin and are detailed with the taxi lights in clear pieces.

Both halves show the location of the engine nacelles. The upper faces include the rear nacelle tips. The nacelles are molded in halves that show some closed air intakes. The engine front is separate and molded with the lower intake. The exhausts are molded in hollowed halves and are glued inside the nacelles. The propeller is one piece with thin blades showing a convincing profile. The spinners come separately.

The horizontal tail surfaces are divided in halves with fuselage attachment tabs. The elevator is one piece, but it can be glued in non-neutral position. Vertical surfaces comprise two fins with separate moveable rudders.

Undercarriage

The front undercarriage consists of a leg attached to the wheel. Despite this, detail seems pretty good for a kit like this. The leg is simply attached to the forward cockpit bulkhead. The well has no detail inside.

The main undercarriage is also quite simple. Each wheel fairing is attached to a winglet molded with a gap to insert the wing strut. The wheel axle is separated and embedded in the fairing. Despite being one piece and thick, the wheels aren’t too bad, but unfortunately the hubs look slightly off-center.

Decals

The sheet shows instrument panels, Austrian Air Force roundels, NASA, and civilian markings, registers, fuselage stripes, and some stencils. Decals have a matt appearance and look thin and well printed.

Interestingly, Airfix included a couple of plastic pieces that help set the fuselage stripes for the Olympic Airways aircraft on the window gaps. Today everything is much easier with a sharp blade.

Instructions

They are printed in a 12-page A4 brochure. It contains a brief history of the aircraft, 27 assembly steps, and three pages of profiles. Paint references belong to the Humbrol enamel range. The illustrations are easy to follow with callouts for alternative subassemblies.

In addition to the traditional Olympic Airways civilian aircraft, Airfix included a military 3M variant painted in a three-tone camo scheme and a white-and-gray NASA aircraft with a blue stripe on the fuselage. As said, the modeller can also find a variety of different decal sets for both civil and military aircraft.

Conclusion

With no new Skyvan kit in sight after almost 50 years, this is what we still have today. Airfix offer has plenty of room for improvement in some places. For such an old kit it is fair to say detail is pretty decent overall but also a bit poor in some spots and absent in others. Assembly and painting alternatives may give it some incentive, even more so if we want to build other versions with different decals.

I’m sure Airfix will reissue this kit in the near future because it’s still one of their most popular classics.

Publicado – Published: 7 / 2023

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑