T-6G Texan [Academy 1/72]

Referencia – Kit reference: Academy 1662

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (42 piezas), plástico transparente (5 piezas).
  • Injected plastic (42 parts), clear plastic (5 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Insignias nacionales, matrículas, líneas de pisado en las alas, marcas de cola y alas, banda del fuselaje y varios estarcidos. Aspecto brillante y fino, con buena saturación de color y un poco de exceso de soporte.
  • Korean, US and Israeli roundels, wing walk lines, wings and tail markings, fuselage stripe and a few stencils. Thin and glossy appearance, with good color saturation and some excess of carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • North American T-6G Texan. Republic of Korea Air Force.
  • North American LT-6G «Night Train». USAF. 6148th TACS (Tactical Air Control Squadron). Korea, 1953.
  • North American T-6G Texan. Heyl Ha’avir (Israel Defence Force / Air Force).

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A5 doblado de 8 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 6 secuencias de montaje, 3 páginas de perfiles y una lista de colores genéricos para pintar, algunos de ellos con sus equivalentes en el código Federal Standard.
  • 8-page A5 folded leaflet printed in black and white containing a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, 6 assembly steps, 3 pages of profiles and a list of colors, some of them with matches in Federal Standard code.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle general, especialmente en la carlinga. Sencilla de montar.
  • Nice overall detail, especially in the cockpit. Easy build.

LO PEOR – THE WORST:

  • Motor. Marcas en los neumáticos. Aparentemente la cubierta no puede mostrarse abierta.
  • Engine. Pin marks on tires. Apparently the canopy cannot be posed open.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Un molde ya antiguo pero la maqueta es sencilla de armar y todavía matiene el tipo por su detallada carlinga y la buena factura de los paneles en alas y fuselaje. Aunque las calcas no son de fiar, el modelista tiene su baza en las variadas alternativas en el mercado para hacer aparatos de nacionalidades diferentes.
  • Despite being an old kit, it is still in shape thanks to the nice detail in the cockpit, fuselage and wings. Decals will probably be an issue, but the modeller has lots of alternative decal sets to finish a Texan from different countries. 

La maqueta

Para una marca dedicada a los aviones, apostar por un Texan en cualquier escala, modelo y versión es acertar sobre seguro. Para comprobarlo, no hay más que ver la cantidad de maquetas que existen de este avión en los tamaños más populares.

Considerando cualquier variante del avión (T, AT, SNJ o Harvard, por citar algunas) de las marcas más conocidas en la escala 1/72 y sin irnos a los años de la polca, tenemos los moldes de Heller (copiado por Revell), de HobbyBoss, de Airfix (una maqueta de los años 60, rescatada en los 80 y de la que no se ha vuelto a saber nada) y el de Academy, reeditado por Special Hobby (2021 y 22) y Wolfpack (2022).

Academy ha sacado esta misma caja en varias ocasiones desde los años 90 del pasado siglo. Al contemplar el contenido no extraña que esta maqueta sea tan popular entre los aficionados a la escala, sobre todo por el detalle de la carlinga, bastante mejor que el de sus competidores, incluyendo Heller / Revell.

La caja trae tres bastidores de piezas grises, un bastidor transparente, la hoja de calcas y las instrucciones. El moldeado es bastante bueno, sin deformaciones ni rebabas en las piezas. Hay leves marcas negativas de eyector a las que prestar atención en la cara posterior de los asientos, los paneles traseros de la carlinga, los pozos y los neumáticos. Los lados internos del fuselaje también tienen algunas a la altura de la carlinga, pero no serán evidentes al taparlas las piezas superpuestas que contienen el detalle interno de la estructura.

El montaje de la maqueta es convencional: el fuselaje y las alas separados en mitades más el capó motor aparte. A primera vista, el armado no tiene dificultades y su única alternativa es la antena situada tras la carlinga, diferente para el avión de la USAF.

Las calcas permiten optar por un T-6G de la fuerza aérea coreana o israelí y también un LT-6G norteamericano, modelo resultante de la modificación de 97 aparatos de la USAF destinados a misiones de control aéreo y vigilancia sobre zonas de combate, a menudo equipados con cohetes fumígeros para la señalización de blancos. Esta variante combatió en la Guerra de Corea y era apodada Mosquito.

Carlinga

La carlinga está bastante bien provista de elementos para esta escala. Contiene un suelo detallado con los pedales y las bases de los asientos complementado con los lados del fuselaje separados. Estos contienen no sólo el armazón de la estructura en relieve, sino también diversos instrumentos que pintar, aunque las instrucciones no indican su color. Las piezas incluyen el armazón antivuelco del panel central de la cubierta. El mamparo trasero y los lados van unidos al suelo mediante lengüetas, lo que ayuda a situarlos adecuadamente.

Los asientos son finos y de una pieza. Las palancas están unidas mediante un tubo entre ambas y también son bastante finas. Los paneles de instrumentos son diferentes, ya que el trasero cuenta con una pestaña sobre él. En los dos casos los instrumentos están reproducidos en fino relieve y hay que pintarlos. También hay una pieza para el panel horizontal que cubre el hueco posterior de la carlinga.

La cubierta transparente consiste en tres piezas bastante finas. De ellas, la del piloto viene separada, pero es posible que no se pueda poner abierta, ya que las instrucciones no lo señalan. La estructura está representada mediante líneas grabadas muy finas.

Fuselaje y motor

Las mitades del fuselaje incluyen las superficies verticales de cola y las raíces de las alas y los estabilizadores. Los paneles están grabados con finura y precisión, al par que detallados con algunas hileras de diminutos remaches en la parte delantera y junto a las alas. La mitad izquierda muestra también los estribos de los tripulantes en relieve y la parte inferior de las dos piezas lleva las luces anticolisión.

La zona dorsal está detallada con el mástil de la antena y la base del radar, que viene separado. Tanto la toma del carburador bajo el fuselaje, como la lateral tras el capó están bien reproducidas, pero no vienen abiertas. Hay otro pequeño mástil de antena situado bajo la carlinga.

El capó del motor es de una pieza con finura suficiente y muestra la superficie bien grabada. Sin embargo, el motor es decepcionante porque consiste en el habitual disco con los cilindros y alzaválvulas representados en relieve. Al menos, lo que hay tiene buena definición. La pieza va pegada primero dentro del capó, que queda en posición correcta al insertar dos vástagos situados tras el disco del motor en el morro. La hélice tiene las palas torsionadas y es una pieza bastante fina y limpia, lo mismo que el buje. Antes de unir el capó al fuselaje, hay que añadir el escape, moldeado con su colector.

Alas y cola

Las alas están separadas en mitades provistas de pequeños puntos de unión para alinearlas. Antes de pegarlas hay que introducir una pieza plana que tapa parcialmente la zona central de los pozos y que posee cuatro marcas de eyector por eliminar. La mitad superior de las alas tiene una pequeña parte de la estructura de los pozos en fino relieve, pero el detalle no es convincente.

Las superficies de las alas cuentan con un buen panelado de líneas finas y bien trazadas, con algunos paneles remachados, especialmente en la cara superior y las puntas. Los refuerzos de las alas me parecen correctos y realistas en tamaño. Los alerones y sus aletas están bien grabados y tienen la estructura y las bisagras simuladas adecuadamente, dos de estas últimas en piezas aparte. También separados está el tubo pitot y los faros de aterrizaje, para los que se proporcionan dos delgadas piezas transparentes.

Se echa de menos que Academy no redondease la maqueta con algún armamento subalar como cohetes, por ejemplo, muy empleados por los Texan que volaron en combate.

Las superficies verticales de cola están moldeadas con el fuselaje, como dije arriba. El timón vertical está bien grabado y muestra la estructura con finas líneas en relieve, la aleta, las luces de cola y las bisagras laterales. Las luces de posición también están representadas en ambas caras de la deriva. Los estabilizadores van unidos a la cola mediante lengüetas. El detalle en los timones y aletas es parecido al de las superficies verticales.

Tren de aterrizaje

Las patas son sencillas y sólo destacan por el fino detalle en los amortiguadores de torsión. Las tapas son análogas y cuentan con cierto detalle en la cara interna. Sin embargo, las ruedas parecen algo gruesas. Los bujes son admisibles, pero no lo son tanto las marcas negativas en la cara interna de los neumáticos que deben taparse sin remedio. La rueda de cola está unida al soporte y su detalle es bastante aceptable. No entorpecerá la construcción del modelo porque se pega en su lugar una vez cerrado el fuselaje.

Calcas

La hoja contiene escarapelas, matrículas, líneas de pisado en las alas, diversas marcas para la cola y las alas, una banda del fuselaje y varios estarcidos. Las calcas tienen un aspecto brillante y fino, buena saturación de color y un poco de exceso de soporte.

Es ya conocido el mal resultado de las calcas de Academy, así que no creo que esta hoja sea una excepción. Afortunadamente, existen infinidad de calcas alternativas para estos y otros Texan de multitud de naciones.

Instrucciones

El folleto doblado tiene un formato A5 y ocho páginas impresas en blanco y negro. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, seis secuencias de montaje, tres páginas de perfiles y una lista de colores genéricos, algunos de ellos con sus equivalentes en el código Federal Standard.
Las opciones de pintura incluyen dos aparatos de color aluminio y uno israelí con camuflaje. El LT-6G norteamericano, apodado “Night Train”, no es desconocido, ya que es el mismo avión que aparece dibujado en la portada del libro dedicado al Texan de la editorial Squadron / Signal Publications. También es una de las opciones de un juego de calcas de Aeromaster en la escala 1/48. Este avión llevaba las puntas de las alas y de la deriva pintadas, probablemente para no ser confundido con algún Yak norcoreano.

Valoración

Comparado con otros aviones, no puede afirmarse que el Texan esté olvidado por las marcas, pero es cierto que los moldes actuales de cualquier escala van necesitando ya una actualización al siglo presente.

El Texan de Academy todavía aguanta el paso del tiempo con cierta holgura, gracias sobre todo al detalle en la carlinga y en las superficies grabadas en el fuselaje y las alas. El montaje es bastante sencillo, lo que hace a esta maqueta asequible para modelistas de cualquier nivel de destreza y experiencia. Sin embargo, como toda maqueta, tiene tambien elementos mejorables, como los pozos o el motor, que desentonan un poco del resto.

Los acabados de esta caja, que Academy no ha cambiado nunca por el momento, tienen cierta variedad, pero es incomparable con la multitud de versiones de diferentes países que el modelista puede hacer gracias a la amplia variedad de calcas existentes en la escala 1/72.◊



The kit

Any Texan is a sure bet for a company dedicated to aircraft model kits. To check this out, we can have a look at the long list of kits available in the most popular scales.

The aircraft has been released in almost any variant (T, AT, SNJ, or Harvard, to name just a few) and we have kits from Heller (reboxed by Revell), HobbyBoss, Airfix (with a kit from the 1960s, reissued in the 1980s and never heard from again), and Academy, with copies from Special Hobby (2021 and 2022) and Wolfpack (2022).

Academy has reissued this same kit on several occasions since the 1990s. After a look at the box content, it’s no wonder this release is so popular among 1/72 scale modellers, especially due to the cockpit detail, which is considerably better than that of its competitors, including Heller/Revell.

The box comes with three sprues of gray parts, a clear sprue, the decal sheet, and the instructions. The standard of molding is quite good, with no flash on the parts. There are shallow negative ejector marks behind the seat backrests, the rear cockpit bulkheads, the wells, and the tires. The cockpit sides also have some marks, but they won’t be evident when hidden by the overlapping pieces containing the internal structural detail.

Construction of the kit is conventional, the cockpit, fuselage, wings and engine cowling being provided as subassemblies. At first glance, this is a straightforward build, with the only choice being the antenna behind the cockpit, which is different for the USAF aircraft.

The decals allow for a choice of a Korean or Israeli Air Force T-6G, as well as an USAF LT-6G, a variant resulting from the modification of 97 USAF aircraft intended for air control and surveillance missions over the frontline, often equipped with smoke rockets for targeting. This model took part in the Korean War and was nicknamed Mosquito.

Cockpit

The cockpit is fairly well-provided for this scale. It contains a detailed floor with pedals and seat bases, plus separate fuselage sides. These show not only the raised structural frame but also several instruments to be painted. The instructions don’t say anything about the color, though. The sides include the anti-roll device placed in between both cockpits. The rear bulkhead and sides are attached to the floor by tabs, which helps alignment.

The seats are thin and one-piece. The levers are connected by a tube between them and are also quite thin. The instrument panels are different, with the rear one having an upper tab. In both cases, the instruments are rendered in thin raised lines and need to be painted. There is also a piece for the horizontal panel covering the rear cockpit gap.

The clear canopy consists of three fairly thin pieces. Only the pilot’s canopy comes separately but posing it open is not an option considered in the instructions. The structure is represented by very thin engraved lines.

Fuselage and engine

The fuselage halves are molded with the vertical tail surfaces plus the wing and stabilizers roots. Panels are thin and well engraved, some of them detailed with rows of tiny rivets on the fuselage front and next to the wings. The left half also shows raised crew footholds, and the lower fuselage has the anti-collision lights on the two pieces.

An antenna mast and a base for the radar, which is provided separately, are attached behind the cockpit. Both the carburetor intake under the fuselage and the side intake behind the cowling are nice, but they are not open. There is another small antenna mast located under the cockpit.

The engine cowling is a single thin piece showing a well-engraved surface. However, the engine is disappointing as it consists of a disc showing raised cylinders and tappers. Though detail is not correct, it has some definition at least. The engine is first glued inside the cowling, which is correctly positioned by inserting two pins molded behind the engine disc into the fuselage nose. The propeller has twisted blades and is a fairly thin and clean piece, as is the hub. The exhaust comes attached to the manifold and it is added before joining the cowling to the fuselage.

Wings and tail

The wings are provided in halves molded with small alignment pins. A flat piece partially covering the wells is attached before joining the halves. This has four ejector marks to be filled. The upper wing half shows small raised grids simulating the structure inside the wells but detail is quite simple and not convincing.

The wing surfaces show nice panels engraved with thin lines and some rivets, especially on the upper side and tips. The outer wing panel joints look correct and realistic in size. The ailerons and tabs are well engraved and show the raised structure and hinges, two of the these in separate pieces. Also separated are the pitot tube and landing lights, which are rendered in two thin clear pieces.

It is a shame Academy did not round out the kit with some underwing armament, such as rockets, for example, widely used by the Texans that flew in combat.

The vertical tail surfaces are molded with the fuselage, as mentioned. The vertical rudder shows the structure with fine raised lines as well as taillights, and side hinges. The position lights are also present on both sides of the fin. The stabilizers are attached to the tail by means of tabs. Detail on the rudders is similar to that of the vertical surfaces.

Undercarriage

The legs are simple and are detailed with thin torsion links. The covers are not too thick and have some detail on the inner side. However, the wheels seem somewhat thick. The hubs are acceptable, but the inner side of the tires show negative marks to be filled. The tailwheel is attached to the leg and detail looks nice. The piece is attached once the fuselage is closed, so in can be left apart while painting the kit.

Decals

The sheet contains national markings, registrations, wing walk lines, tail and wing markings, a fuselage stripe, and several stencils. Decals have a glossy, thin appearance, good color saturation, and some excess of carrier film.

Issues with Academy decals are well known, so I don’t think this sheet is an exception. Fortunately, there are countless alternative decals for these and other Texans from many nations.

Instructions

They come in an 8-page A5 folded leaflet printed in black and white containing a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, six assembly steps, three pages of profiles and a list of colors, some of them with matches in Federal Standard code.

Paint options include two aircraft in overall aluminum finish and one Israeli aircraft in camouflage. The American LT-6G, nicknamed «Night Train,» is not unknown, as it is the same aircraft depicted on the cover of the book dedicated to the Texan by Squadron/Signal Publications. It is also one of the options in a 1/48 scale Aeromaster decal set. This aircraft had colourful wingtips and tail fin, probably to avoid confusion with a North Korean Yak.

Conclusion

Compared to other aircraft, it is clear the Texan has not been overlooked by manufacturers, but it seems that current tools in any scale need an update to the present century.

The Academy offer still stands the test of time with some ease, thanks to the stuffed cockpit and the clean engraved surfaces on the fuselage and wings. Assembly is quite simple, making this kit suitable for modelers of any skill level and experience. However, as any kit, this also has elements that could be improved, such as the wells and engine, which are below the rest. The addition of underwing weapons could be a nice touch.

Paint finishes, which Academy has never changed since the first release, have some variety, but there are a lot of versions from different countries that modelers can build thanks to the wide range of decals available in 1/72 scale.◊

Publicado – Published: 5 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑