Yak-25M [Amodel 1/72]

Referencia – Kit reference: Amodel 72143

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (75 piezas), plástico transparente (1 pieza).
  • Injected plastic (75 parts), clear plastic (1 part).

CALCAS – DECALS:

  • Estrellas soviéticas de dos tamaños, cuatro juegos de numerales, banda antirreflectante del fuselaje y estarcidos. Apariencia fina y brillante. Buena saturación de color y registro. Sin demasiado soporte.
  • Soviet stars in two sizes, four sets of aircraft numbers, fuselage black anti-glare panel and some strencils. Thin and glossy appearance. Good color saturation and register. No excess of carrier.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Yak-25M. Fuerza Aérea de la URSS. 146º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia. Vasilkov (Oblast de Kiev, Ucrania), años 60. (Ver Instrucciones en el texto)
  • Yak-25M. USSR Air Force. 146th Guards Fighter Aviation Regiment. Vasilkov (Kiev Oblast, Ukraine), 1960s. (See Instructions in the text)

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A4 de 6 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un breve sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 11 capítulos de montaje y una página de perfiles. Las referencias de pintura pertenecen a la gama de esmaltes de Humbrol.
  • 6-page A4 brochure printed in black and white. It shws a short historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, 11 assembly chapters and a page of profiles. Color references are given in the Humbrol enamel range.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Montaje sin demasiadas complicaciones para el modelista experimentado. Pozos detallados.
  • Not very difficult build for an experienced modeller. Detailed wheel wells.

LO PEOR – THE WORST:

  • Detalle en la carlinga limitado. Cubierta transparente de una pieza. Ruedas del tren principal.
  • Limited cockpit detail. One-piece canopy. Main wheels.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Maqueta de serie limitada con moderado detalle externo y escaso en el interior. Con algunos refinamientos y mejoras pueden conseguirse resultados más destacados de lo esperable.
  • Limited-run kit with moderate external detail, but sparse interior. With some refinements and improvements, better-than-expected results can be achieved. 

La maqueta

Amodel ha sido el único fabricante que ha lanzado una serie amplia de los diferentes modelos del Yak-25. Anteriormente hubo otras maquetas de varias compañías menores que no deben ser fáciles de encontrar hoy, así que las de la marca rusa son las únicas disponibles por el momento en la escala 1/72.

La caja contiene siete bastidores de piezas, dos de ellos iguales, un bastidor transparente, las calcas y las instrucciones. Aunque la cubierta de la carlinga no viene protegida, todo el contenido está envuelto en una bolsa con borde sellado a presión.

Como es habitual en este fabricante, el moldeo no es notable y algunas piezas necesitan el recubrimiento de ligeras imperfecciones en las superficies, especialmente si la maqueta se va a terminar de color metálico, como es el caso. Hay muy pocos restos de plástico sobrante y algunas líneas de molde que limpiar, pero en cambio las piezas no tienen marcas de eyector, ni siquiera dentro de la carlinga. También es ordinario que Amodel deje las líneas de grabado de los paneles muy tenues, o sin terminar. En este caso los paneles del fuselaje están grabados con poca nitidez en general y necesitan un repaso. Sin embargo, en las alas y estabilizadores son un poco mejores.

Es obvio que siendo un molde de serie limitada, armar este Yak-25 va a requerir tiempo y experiencia, pero creo que la maqueta puede ser agradecida en última instancia si se le dedica un poco de esfuerzo.

Carlinga

El habitáculo está compuesto por el suelo unido a los paneles y consolas laterales, más los mamparos anterior y posterior separados. Las consolas son lisas sin calcas para los instrumentos y tampoco hay pedales en el suelo. Lo que sí tenemos son un par de palancas bien perfiladas y dos asientos con las bases y respaldos separados. Los respaldos llevan reposacabezas y una simplona reproducción del acolchado.

El panel de instrumentos del piloto es de una pieza y muestra los indicadores bien grabados además de la mira incorporada en el panel. El del operador de radar tiene tres piezas, con la parte superior del panel y la mira aparte. El panel en sí está bien reproducido, aunque la pieza tiene un ligero rechupe que se puede tapar con sencillez.

La cubierta transparente es una sola pieza algo gruesa con el parabrisas y la estructura bien perfilados. Ignoro si hay reemplazo para esta pieza, pero creo que la maqueta ganaría algo más si tuviese la opción de poder mostrar el interior por escaso que sea.

En su conjunto, el detalle es básico. Lo mejor son los paneles de instrumentos, aunque son demasiado rectos y carecen del ángulo necesario a los lados, y lo menos bueno es la falta de detalle en las consolas laterales.

Fuselaje

Las dos mitades que lo componen incluyen las superficies verticales de cola, pero no el morro del radar Sokol separado. El detalle de las superficies es bueno, especialmente en el grabado de los aerofrenos cerrados, pero el resto necesita un leve repaso al ser muy tenue.

Antes de pegar el fuselaje hay que incluir dentro los pozos de las ruedas. El anterior va unido al suelo de la carlinga, está decentemente detallado en su interior y lo forman cuatro piezas. El pozo trasero también posee cuatro piezas y su sección es casi cilíndrica. Los lados internos tienen un detalle un poco tosco y grueso, pero es más que suficiente tratándose de Amodel. El encaje del pozo en el interior del fuselaje podría dar problemas, pero no he hecho comprobaciones. Las instrucciones no indican que haya que contrapesar ligeramente el morro, pero el modelista cauto sin duda lo tendrá en cuenta.

Además de añadir el morro, el fuselaje se completa con una pequeña antena en la zona dorsal y las carenas de los cañones en la zona ventral, detalladas con el panel blindado contra los fogonazos de las armas. Las carenas muestran las bocas de los cañones marcadas así como los expulsores de los casquillos.

Alas, motores y cola

El despiece de las alas es convencional, con dos superficies encastradas en cada una y lengüeta para unirlas al fuselaje. Los paneles y tapas de accesos están bien grabados, con menor tenuidad que en el fuselaje. Los alerones y flaps dobles están marcados con un poco más de anchura, como corresponde.

Las piezas incluyen los alambrados en la cara superior y los contrapesos de las puntas con los tubos indicadores de velocidad separados. También hay una pequeña sección del encastre del motor en el borde de ataque de cada ala.

Los motores aparentan simpleza en el montaje. Están separados en mitades con dos pequeñas tomas exentas en la parte exterior. El interior consta de dos cilindros (entrada y salida) en mitades con las bocas de entrada de aire y salida cerrando ambos cilindros en su extremo interno. Este avión solía llevar pantallas metálicas en las tomas para evitar la entrada de objetos extraños al estar los motores tan cerca del suelo. Estas pantallas sólo cabe hacerlas de fotograbado.

Las superficies verticales de cola están unidas a la pieza izquierda del fuselaje. El timón, el carenado de la bisagra, la aleta y los paneles tienen una nitidez aceptable, aunque se puede mejorar. La punta muestra un dispositivo electrónico alargado que desconozco. La aleta ventral del fuselaje está separada en una pieza fina.

Los planos horizontales están unidos en una pieza fina y bien grabada, especialmente en los timones. Van insertados en la ranura de la aleta vertical.

Tren de aterrizaje

Las tapas de los pozos tienen las caras internas bien detalladas. Las patas del tren delantero y trasero no están mal, pero pueden refinarse un poco. La rueda delantera es pasable, pero las principales traen líneas de molde y la llanta está ligeramente descentrada respecto al neumático. Con todo, creo que con algo de cuidado al limpiarlas, puede disimularse el mal efecto visual que causa.

Las ruedas auxiliares de las puntas son de una pieza con la fina tapa del pozo aparte. El detalle no es malo, aunque las ruedas están unidas a las horquillas, como en tantas otras maquetas.

Calcas

La hoja contiene estrellas soviéticas de dos tamaños, cuatro juegos de numerales, la banda antirreflectante del fuselaje y varios estarcidos, todos ellos con apariencia fina y brillante. La saturación de color y el registro parecen correctos. Los motivos no poseen demasiado soporte.

Instrucciones

El folleto tiene formato A4 y consta de seis páginas impresas en blanco y negro. Contiene un breve sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, once capítulos de montaje y una página de perfiles. Las referencias de pintura pertenecen a la gama de esmaltes de Humbrol.

Para terminar la maqueta las instrucciones sólo nos ofrecen un aparato de color alumino con el morro y los aerofrenos azulados. Haciendo averiguaciones en Internet encontré que este avión concreto estuvo ubicado próximo a Kiev (Ucrania) en los años 60. El 146º Regimiento de Cazas de la Guardia al que pertenecía contaba con dos escuadrillas de este modelo entre 1958 y 1967.

Valoración

Para los aficionados a estos aviones de la era soviética poco conocidos, como este Flashlight, es una suerte que Amodel se haya ocupado de ellos, por mucho que no sea una marca accesible en cualquier comercio.

La maqueta ofrece algo más de lo usual en los moldes del fabricante y desde luego no es, ni mucho menos, la peor con la que uno puede tropezarse. Ciertamente hay un cierto trabajo de limpieza y refinado por delante, más aún con los acabados metálicos de este avión, y también el montaje requiere una mano diestra. Sin embargo, creo que se le puede sacar partido y conseguir un buen resultado con un poco de tino y paciencia.◊



The kit

Amodel has been the only manufacturer to release a wide range of different Yak-25 variants. Previously, there were other kits from several smaller companies that are probably not easy to find today, so the Russian brand’s kits are the only ones currently available in the 1/72 scale.

The box contains seven sprues of parts, two of them identical, a clear sprue, the decals, and the instructions. Although the canopy piece is not protected, all the contents arrive inside a self-sealing bag.

As is typical for this manufacturer, the tool is not noticeable, and some parts need refining slight surface imperfections, especially if the kit is to be finished in a metallic color, as is the case. There is very little flash and some seam lines to clean up, but parts have no ejector marks, even inside the cockpit. It is also common for Amodel to leave engrave panel lines very faint or unfinished. In this case, the fuselage panels are generally softly etched and need a touch-up. However, the wings and stabilizers are a bit better.

Obviously, as this is a limited-run kit, assembling this Yak-25 will require time and expertise, but I think it can ultimately be turned into a nice model with a little effort.

Fuselage

The cockpit tub consists of the floor attached to the side panels and consoles, plus the separate front and rear bulkheads. The consoles are smooth, with no decals for the instruments, and there are no pedals on the floor. What we do have are a pair of well-profiled levers and two seats with separate bases and backrests. The backrests have headrests and a simple reproduction of the padding.

The pilot’s instrument panel is a single piece and shows nicely engraved gauges and the sight in the piece. The radar operator’s instrument panel comprises three pieces, with the upper piece of the panel and the sight separate. The panel itself is well reproduced, although the piece has a small shallow sink that can be easily covered.

The clear canopy is a single, somewhat thick piece, with the windshield and structure well-profiled. I don’t know if there is an aftermarket replacement for this piece, but I think the kit would gain a bit more if it had a choice for showing the interior, however limited it may be.

Overall, cockpit detail is basic. The best thing is the instrument panels, although they are too straight and lack the correct angle at the sides, and the least good thing is the bare side consoles.

Wings, engine and tail

Wing part breakup is conventional, with two recessed surfaces on each wing and a tab for joining them to the fuselage. The access panels and covers are well engraved, with less faint detail than on the fuselage. The ailerons and double flaps are marked slightly wider, as appropriate.

Parts include the fences on the upper surface and the wing tip mass balances with separate airspeed indicator tubes. There is also a small section of the engine nacelle support structure on the leading edge of each wing.

The engines look simple in assembly. They are separated in halves with two small separate intakes on the outside. The interior consists of two cylinders (inlet and exhaust) in halves with the engine inlet and exhaust closing both cylinders at their inner ends. This aircraft usually had metal intake screens to prevent the entry of foreign objects because the engines were so close to the ground. These screens can only be made from photo-etched parts.

The vertical tail surfaces are molded with the left fuselage piece. The rudder, hinge fairing, fin, and panels are reasonably sharp, although there is room for improvement. The tip shows an elongated electronic device that I don’t know. The ventral fuselage fin is a separate thin piece.

The horizontal planes are joined into a thin, well-engraved piece, especially on the rudders. They fit into the vertical fin slot.

Undercarriage

The well covers have some detail on the inner faces. The front and rear landing gear legs are not bad, but could be enhanced. The front wheel is passable, but the main wheels have seam lines lines and the rim is slightly off-center. However, I think that with some careful cleaning the unpleasant visual effect can be disguised.

The auxiliary wheels at the ends are a single piece with the thin well cover separate. The detail is not bad, although the wheels are attached to the forks, as in so many other kits.

Decals

The sheet contains Soviet stars of two sizes, four sets of numbers, the anti-reflective fuselage strip, and various stencils, all of them having a fine and glossy appearance. Color saturation and register appear correct. The decals have no excess of carrier.

Instructions

The brochure is A4 format and consists of six pages printed in black and white. It contains a brief historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, eleven assembly chapters, and a page of profiles. Paint references belong to the Humbrol enamel range.

To finish off the kit, the instructions only offer an overall aluminum aircraft with a blue nose and airbrakes. Searching online, I learned that this particular aircraft was stationed near Kiev (Ukraine) in the 1960s. The 146th Guards Fighter Regiment to which it belonged operated two squadrons of this model between 1958 and 1967.

Conclusion

For fans of these little-known Soviet-era aircraft, like this Flashlight, it’s a blessing that Amodel has not overlooked the topic, even if it’s not a brand readily available in every retailer.

The kit offers a bit more than the manufacturer’s usual tools and is certainly not the worst one you might find. There’s certainly some cleaning and refining work to be done, especially in an aircraft with a metallic finish, and assembly also requires a skilled hand. However, I think the kit has potential to be turned into a very nice model with a little skill and patience.

Publicado – Published: 6 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑