
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (66 piezas), plástico transparente (8 piezas), fotograbado (28 piezas), rodamiento de plástico (1 pieza). Incluye peana (4 piezas).
- Injected plastic (66 parts), clear plastic (8 parts), photo-etched (28 parts). Stand included (4 parts).
CALCAS – DECALS:
- Banderas japonesas, números de gallardete e insignias para el avión. Aspecto fino, con buen registro y saturación de color. Bien impresas.
- Japanese Navy flags, pennant numbers and markings for the seaplane. Apparently thin, with good register and color saturation. Well printed.
OPCIONES – OPTIONS:
- Submarino japonés Tipo B3 I-58, octubre de 1943 – septiembre de 1944.
- Japanese Navy Type B3 I-58, October 1943 – September 1944.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto doblado de 10 páginas impreso en blanco y negro. Contiene una breve introducción histórica sobre el sumergible, una tabla de colores con equivalencias de varias marcas de pintura, 11 pasos de montaje, una página de perfiles y un diagrama del contenido de la caja.
- 10-page leaflet printed in black and white. It shows a short historical summary about the submarine, a color chart with matches in several paint brands, 11 construction chapters, a page of profiles and and a diagram of the box content.
LO MEJOR – THE BEST:
- Excelente detalle y montaje sencillo en general.
- Excellent detail and an overall easy build.
LO PEOR – THE WORST:
- Hidroavión un tanto sobreescalado. Montaje delicado (fotograbados y piezas diminutas).
- Seaplane a bit overscaled. Delicate assembly (PE and tiny parts).
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Notable reproducción de este submarino a una escala intermedia. Tiene un despiece no muy numeroso y un montaje sencillo que también necesita maña al manipular piezas pequeñas. Muy recomendable a los aficionados a los sumergibles y a la Armada japonesa en general.
- Nice kit of this submarine in the scale. Parts count is not too high and assembly looks easy, but also needs some skills in handling tiny parts. Eagerly recommended to fans of submarines and Imperial Japanese Navy lovers.

La maqueta
El I-58 es uno de los submarinos más conocidos de la Armada Imperial japonesa por el hundimiento del crucero pesado USS Indianápolis en julio de 1945. El modelismo no lo ha pasado por alto y hace muchas décadas que contamos con la doble maqueta de Tamiya (I-16 e I-58) en la escala 1/700. Ya en este siglo, también lo han representado AFV Club, Aoshima y Pit-Road en la escala 1/350, cada una de estas marcas con su propio molde.
AFV Club lanzó la primera maqueta con una edición del I-19 (referencia SE 73506) y posteriormente del I-27 (SE 73514) con el añadido de un submarino enano Tipo A, con la configuración que llevaba en el ataque contra el puerto de Sidney (Australia). Posteriormente, la casa taiwanesa lanzó dos maquetas de este I-58, la primera representando la configuración inicial de su botadura (octubre de 1943) y la segunda (SE 73508) con el aspecto que tenía tras ser modificado para embarcar cuatro torpedos humanos Kaiten (desde septiembre de 1944 hasta el final de la guerra). La apariencia exterior del I-19, I-27 e I-58 era similar, aunque técnicamente los dos primeros pertenecían a la Clase B1, mientras que el último era de la Clase B3, que poseía más autonomía al coste de menor potencia en sus motores, entre otras mejoras.
La maqueta está despiezada en tres bastidores, un bastidor de piezas transparentes, una plancha de fotograbados, las calcas y las instrucciones. El casco viene aparte seccionado en dos mitades. La maqueta incluye una peana de adecuada factura compuesta de cuatro piezas. La calidad del moldeado es muy buena y las piezas no tienen rebabas visibles ni defectos en la inyección.
El montaje no parece demasiado difícil en apariencia, aunque hay piezas muy pequeñas y otras finas y delicadas que necesitan manipularse con cierta destreza. Las opciones de montaje previstas en las instrucciones incluyen colocar los planos de inmersión de proa en posición plegada o desplegada, en ambos casos con piezas alternativas y también la adición de dos escalerillas de acceso de fotograbado en los dos lados del casco.
Quilla
El casco está separado en dos mitades justo por la línea de flotación. El detalle en ambas piezas es sobresaliente. La quilla está moldeada en color rojo para ayudar en la pintura. Este despiece permite mostrar el modelo tanto completo como navegando en superficie con una peana adecuada.
En la quilla se observan las delgadas aletas laterales, los huecos de los tanques de lastre, las planchas del casco reproducidas mediante finas líneas en relieve, las salidas de los tubos lanzatorpedos a proa, así como las carenas de los ejes de las hélices y la base del timón a popa.
La popa cuenta con dos ejes delgados, los soportes y las hélices por separado. Los hidroplanos están despiezados en dos partes y unidos al casco por sendos soportes laterales, mientras que el timón cuenta con un rodamiento de plástico dentro de la quilla que permite sujetarlo.
El interior de la quilla tiene la mitad de un doble casco en una pieza detallada en la parte anterior con las salidas de los tubos de los torpedos y otro elemento similar, pero sin detalle, en la parte posterior. Las instrucciones tienen un error en el paso número 6 del montaje al indicarnos que hay dos piezas situadas sobre este doble casco (A38 y B3) que no corresponden con las que se muestran y son en realidad otros elementos diferentes que emplearemos más adelante durante la construcción. Sin menoscabar lo que AFV Club ha puesto de grado en esta maqueta, en realidad la inclusión de este doble casco, del que no se va a apreciar nada desde el exterior, no parece muy razonable a menos que se trate de una manera de dar más rigidez al modelo.
Parte superior del casco y cubierta
La parte superior del casco tiene un detalle bien conseguido. Sobre los lados se observan los huecos de los tanques de lastre bien perfilados y dos escalerillas laterales moldeadas en la pieza que se pueden sustituir por fotograbados, como ya he mencionado. También están apropiadamente reproducidos los nichos de las anclas, piezas estas que vienen aparte. Los hidroplanos de proa pueden colocarse plegados o extendidos mediante piezas alternativas pegadas dentro de la proa. Para poder acceder a esta zona, la cubierta de proa viene separada y detallada con un soporte para cables y lo que parece una bita. Tanto a proa como a popa hay que incluir piezas finas que simulan los protectores de los hidroplanos y el timón.
La cubierta muestra el entramado de madera finamente representado además de algunos elementos moldeados sobre ella. Hay dos huecos para plegar el mástil de la antena a popa y el de la grúa para cargar el avión a proa. Las instrucciones no dan como opción poner ambos mástiles plegados, aunque es factible hacerlo, y únicamente indican pegarlos a una base desde dentro del casco antes de unirlo a la quilla. La grúa cuenta, además del mástil, con dos fotograbados delicados que plasman tanto el puntal o brazo de la máquina como el cable y el gancho de carga. También hay un hueco a proa para montar la catapulta de lanzamiento del hidroavión que consiste en dos mitades más los raíles de fotograbado para afinar el detalle. La popa cuenta con un timón auxiliar provisto de una pieza que permite fijarlo desde dentro del casco y su correspondiente protector. A ambos lados de la vela hay dos barandillas de fotograbado.
La superficie de la cubierta tiene un hueco justo por debajo de la vela para colocar lo que parece un contenedor cilíndrico separado en mitades. Ignoro lo que puede representar y su función, pero lo cierto es que no se apreciará.
Como extra y aliciente, AFV Club ha incluido seis pequeños torpedos detallados con sus aletas y dobles hélices que tal vez sean muy convenientes para quienes deseen ir más allá de la mera maqueta de caja.
Vela
La vela está seccionada en dos mitades que incluyen el hangar con la compuerta estanca separada y un hueco para colocar la cubierta superior. El hangar muestra los soportes de la estructura en su interior, aunque las instrucciones no ofrecen la posibilidad de dejar la compuerta abierta.
Las mitades de la vela contienen las ventanillas del puente cegadas pero definidas con una lámina de fotograbado que reproduce los marcos. También se aprecian las compuertas, las escalas laterales y algún mínimo detalle adicional. Sobre el hangar aparece una pieza aparte para lo que parece un radar adicional con forma de altavoz.
El suelo de la cubierta tiene un detalle muy fino en el armazón de madera y las bases de los periscopios y armamento. El detalle incluye el mástil de la bandera, dos barandillas de fotograbado, dos binoculares de cubierta, un radar de superficie en pieza sólida a la que le hubiese venido bien un fotograbado en su lugar y el armamento antiaéreo, que consiste en el típico montaje doble de ametralladoras Tipo 96 de 25 mm calibre 60, a juzgar por los diminutos asientos de los artilleros a los lados.
El techo del puente está separado y cuenta con pequeñas piezas de fotograbado para los periscopios, que están moldeados en una sola pieza en posición desplegada. Además de la antena de bucle, hay otra pequeña pieza en la zona delantera que no puedo identificar.
Hidroavión
El hidroavión es un biplaza Yokosuka E14Y2 reproducido en plástico transparente, además de otras piezas de fotograbado. El aparato está despiezado en fuselaje, alas, estabilizadores y flotadores por separado.
El fuselaje es de una pieza e incluye la deriva y el timón. El detalle muestra el capó y las superficies verticales de cola con el perfil correcto para este avión. La hélice de fotograbado y el buje vienen aparte. Bajo el fuselaje no podía faltar el carro de lanzamiento de la catapulta, fabricado de fotograbado para dar más realismo.
Las alas y los estabilizadores poseen muy buen detalle en las superficies de las puntas, los timones y los flaps, pese a su tamaño. Los soportes de las alas y los estabilizadores están representados en diminutos fotograbados. Bajo las alas, además, el hidroavión lleva dos pequeñas bombas.
La hoja de calcas incluye no sólo los hinomarus para las alas y el fuselaje, sino también las marcas en los flotadores y la hélice. Creo que las instrucciones aciertan al indicar un color verde oscuro en las superficies superiores y gris claro en las inferiores como se puede apreciar en las fotos tomadas durante la guerra mundial. Previamente, esos aviones iban pintados bien de color gris claro, o bien de color aluminio con la cola en rojo.
Aunque en general el detalle de este pequeño avión está bien conseguido, a simple vista se aprecia que el fuselaje es demasiado largo y las alas poseen mucha envergadura, por ello esta pequeña maqueta dentro de la maqueta parece un tanto sobredimensionada.
Peana
La maqueta está acompañada de una base sencilla, compuesta de dos soportes y una placa con la identificación del submarino en caracteres japoneses o chinos (los traductores en línea no los diferencian con total claridad).
Calcas
La pequeña hoja de calcas está correctamente impresa y muestra banderas japonesas, números de gallardete e insignias para el avión con un aspecto fino, además de un registro y saturación de color adecuados.
Instrucciones
Se adjuntan en un folleto doblado en vertical de diez páginas impreso en blanco y negro que contiene una breve introducción histórica sobre el sumergible, una tabla de colores con equivalencias de pintura de las gamas de Revell, Life Color, Gunze Sangyo y Humbrol, once secuencias de montaje, una página de perfiles y un diagrama del contenido de la caja.
El formato del folleto en vertical, aunque no es demasiado grande, tal vez no sea lo más cómodo de manejar en la mesa del modelista. Un formato más convencional habría permitido también imprimir los pasos del montaje con mayor tamaño.
Los perfiles nos muestran la decoración previsible en un submarino japonés de la guerra mundial, con gris en toda la obra muerta y rojo por debajo de la línea de flotación.
Valoración
AFV Club hizo un buen trabajo en este I-58 inicial, por llamarlo así, con un detalle excelente y atinado en general. El despiece no es numeroso, por ello la construcción del modelo no aparente dificultades especiales, más allá de la manipulación de piezas diminutas de plástico y de fotograbado.
Ciertamente la objeción más importante que se le puede hacer a esta maqueta son las erróneas dimensiones del hidroavión, pero esto no será un obstáculo insalvable para quienes no sean obsesos del tamaño exacto. A fin de cuentas, ninguna maqueta es una copia real de nada, sino algo con un parecido más o menos razonable.
Seguramente los aficionados a los submarinos y en especial los de la Armada Imperial japonesa apreciarán cualquiera de las dos maquetas del I-58 que ha editado AFV Club hasta ahora.◊

The kit
The I-58 is one of the Imperial Japanese Navy’s best-known submarines due to the sinking of the heavy cruiser USS Indianapolis in July 1945. This sub has not been overlooked by modelling, and for many decades now, we have had Tamiya double kit (I-16 and I-58) in 1/700 scale. This century, AFV Club, Aoshima, and Pit-Road have also released it in the 1/350 scale with their own different toolings.
AFV Club launched its first 1/350 kit with a boxing containing the I-19 (reference SE 73506) followed by the I-27 (SE 73514), this one with the addition of a Type A midget submarine, which was the configuration used in the attack on Sydney Harbour (Australia). The Taiwanese manufacturer subsequently launched two kits of this I-58, the first depicting its initial launch configuration (October 1943) and the second (SE 73508) showing her after being refitted to carry four Kaiten human torpedoes (from September 1944 until the end of the war). The exterior appearance of the I-19, I-27, and I-58 was similar, although technically the first two belonged to the B1 Class, while the latter was built as a B3 Class sub, which had greater range at the cost of lower engine power, among other improvements.
The kit comprises three sprues of grey parts, a clear sprue, a photo-etched fret, the decals, and the instructions. The hull is moulded in halves. The box includes a suitable stand made up of four parts. The standard of moulding is very good, and parts have no visible flash or blemishes. Assembly doesn’t look too difficult, although some parts are quite small and brittle and need some modelling skills. The assembly choices showed in the instructions include placing the bow diving planes folded or unfolded, in both cases with alternative parts, and also the addition of two photo-etched ladders on either side of the hull.
Keel
The hull is separated into two halves at the waterline. Detail in both pieces is outstanding. The keel is moulded in red to aid in painting. This breakup of parts allows the modeller to built the kit either as a full hull or a waterline model with a suitable base.
The keel is detailed with thin side fins, the ballast tank openings, the hull plates reproduced with thin raised lines, the bow torpedo tubes, as well as the propeller shafts with their bearings and the rudder base at the stern.
The stern has two thin shafts, the bearings and the propellers separately. The rear diving planes are separated into two parts and attached to the hull by side supports, while the rudder has a polycap inside the keel to hold it in place. A half double hull is attached inside the keel with two separate ends, one of them showing the forward torpedo tubes. The instructions have a mistake in step 6 of the assembly, indicating that there are two pieces glued onto this double hull (A38 and B3) that do not correspond to those shown and are actually different parts that we will use later during assembly. The inclusion of this double hull, which will not be visible from the outside, does not seem very reasonable unless it is a way of strengthening the hull.
Upper hull and deck
The upper hull is also nicely detailed with well-defined ballast tank openings and two moulded-on side ladders that can be replaced with photo-etched parts, as mentioned. The forward diving planes can be posed folded or extended using alternative parts glued inside the bow. A section of the bow deck is separate and detailed with a cable rack and what seems to be a bitt. Both bow and stern include fine pieces simulating the diving planes and propeller guards.
The deck features finely rendered wooden planking, along with some elements moulded on. There are two gaps for folding the antenna mast aft and a crane for loading the aircraft. The instructions don’t show the masts folded, but in fact they can be collapsible, and only indicate gluing them to a base from inside the upper hull before joining it to the keel. In addition to the mast, the crane features two delicate photo-etched parts for the derrick, the cable and cargo hook. There is also a recess in the bow to attach the seaplane’s catapult, which consists of two halves plus photo-etched rails to improve detail. The stern has an auxiliary rudder with a polycap attached from inside the hull, along with its own guard.
The deck surface has a recess just below the sail for the attachment of what seems to be a cylindrical container moulded in halves. I don’t know what it represents or its purpose, but it certainly won’t be visible.
As a bonus, AFV Club has included six small torpedoes detailed with fins and double propellers that may be very useful for those who wish to go beyond the mere kit out of the box.
Conning tower
The conning tower is divided into two halves, including the hangar with its separate watertight hatch and a gap for the upper deck. The hangar shows the structural detail inside but the instructions do not offer the option of posing the hatch open.
The sail halves contain the bridge windows, moulded solid but detailed with photo-etched frames. The hatches, side ladders, and some additional minor elements are moulded-on detail. Above the hangar, there is a separate piece for what looks like a radar shaped like a loudspeaker.
The conning tower deck has very fine detail in the wooden planking and the bases for the periscopes and armament. Separate pieces comprise the flagpole, two photo-etched railings, two binoculars, a solid air search radar antenna that could have looked better as PE parts, and the anti-aircraft armament, which consists of the typical twin 25mm Type 96 machine gun mount, judging by the tiny gunners’ seats on the sides.
The bridge roof is separate and has small photo-etched parts for the periscopes, which are molded in a single piece in the unfolded position. In addition to the loop antenna, there is another small piece on the roof front that I cannot identify.
Seaplane
The seaplane is a two-seat Yokosuka E14Y2 moulded in clear plastic and enhanced with photo-etched parts. The aircraft comprises separate fuselage, wings, stabilizers, and floats.
The fuselage is a single piece including the fin and rudder. The piece shows the cowling and vertical tail surfaces with the correct profile for this aircraft. The photo-etched propeller and plastic hub are included as sepate pieces. Under the fuselage you need to add the launch car, which is provided as a photo-etched part for a more realistic appearance.
The wings and stabilizers have very good detail on the tips, rudders, and flaps despite their size. The wing struts and stabilizers are represented in tiny photo-etched parts. Under the wings, the seaplane also carries two small bombs. The decal sheet includes not only the hinomarus for fuselage and wings but also the stripes on the floats and propeller. I think the instructions are correct in indicating a dark green color for the upper surfaces and a light grey for the lower ones, as can be seen in WWII photos. Previously, these aircraft had been painted either overall light gray or overall aluminum with the tail in red.
Although detail of this small aircraft is quite nice, at first glance it is clear that the fuselage is a bit too long and the wings have a very wide span, so this small kit within the kit seems somewhat oversized.
Stand
The kit includes a simple stand consisting of two supports and a plate with the submarine’s name in Japanese or Chinese characters (my online translators don’t differentiate them clearly).
Decals
The small decal sheet is correctly printed and shows Japanese flags, pennant numbers, and aircraft markings with a thin appearance, adequate registration and saturated colors.
Instructions
They come in a ten-page, vertically folded leaflet printed in black and white containing a short historical introduction to the submarine, a color chart with paint equivalents from Revell, Life Color, Gunze Sangyo, and Humbrol ranges, eleven assembly steps, a page of profiles, and a plan of the box content.
The leaflet, while not too long, may not be the most suitable to use on the modeller’s table. A more conventional format would have allowed the assembly steps to be printed larger.
The profiles show the expected colors of a Japanese submarine from the World War, with grey hull and conning tower and red below the waterline.
Conclusion
AFV Club did a good job on this early I-58, so to speak, with excellent and generally accurate detail. Parts count is not extensive, so assembly should be straightforward, beyond the handling of tiny plastic and photo-etched parts.
Certainly, the most important objection to this kit is the wrong dimensions of the seaplane, but this won’t be a despairing drawback for those who aren’t obsessed with exact size. After all, no kit is a true copy of the original, but rather something with a more or less reasonable resemblance.
Submarine enthusiasts, especially those of the Imperial Japanese Navy, will surely appreciate either of the two I-58 kits AFV Club has released so far.◊
Publicado – Published: 5 / 2025
©www.jmodels.net











Debe estar conectado para enviar un comentario.