
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (43 piezas), plástico transparente (17 piezas). Incluye peana (1 pieza) y una figura.
- Injected plastic (43 parts), clear plastic (17 parts). Stand (1 part) and one figure included.
CALCAS – DECALS:
- Números de gallardete, marcas de identificación para la cubierta y bandera. Aspecto fino y mate, con buena saturación de color y sin exceso de soporte. Bien impresas.
- US Navy Pennant numbers, deck markings and flag. Thin an d matt finish with good color saturation and no excess of carrier film. Well printed.
OPCIONES – OPTIONS:
- Patrol Craft Fast Mk. I. U.S. Navy. PCF-9. South Vietnam, 1968.
- Patrol Craft Fast Mk. I. U.S. Navy. Coastal Division 11. PCF-38. South Vietnam, 1970.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de formato A4 y 12 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un sumario histórico sobre la embarcación, una lista de colores con numeración de la gama esmalte de Revell, un plano numerado de piezas, 16 secuencias de montaje y 2 páginas de perfiles.
- 12-page A4 brochure printed in black and white. It shows a historical summary about the boat, a list of colours with codes of Revell enamel range, a numbered parts plan, 16 construction chapters and 2 pages of profiles.
LO MEJOR – THE BEST:
- Limpieza del molde. Montaje sencillo.
- Clean tooling. Easy assembly.
LO PEOR – THE WORST:
- Interior vacío. Piezas moldeadas in situ.
- Empty deckhouse. Some parts molded in place.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Tiene un buen detalle sorprendente en un molde tan antiguo y aún merece mucho la pena al modelista dispuesto a ponerle un interior digno y refinar detalles.
- It has surprisingly good detail in such an old tool and is still very much worth the effort for the modeler willing to give it a decent interior and refine details.

La maqueta
Como algunas otras maquetas de barcos de Revell, esta es una reedición con cambios en las calcas e instrucciones de la original de Monogram. La primera maqueta lanzada por este fabricante norteamericano data de 1967, año en el que comenzaba a entrar en servicio esta lancha en la Guerra de Vietnam. Así que la maqueta fue rigurosamente contemporánea a los hechos que representaba. A partir de 1992 Revell la ha lanzado con su sello en varias reediciones hasta 2013.
Desde 2021 Revell cuenta con un molde nuevo de la Swift en la escala 1/72 (referencia 05176), que por descontado no tiene nada que ver con la antigua maqueta, como se aprecia en su despiece y, sobre todo, en el detalle interior.
La maqueta consta de cuatro bastidores, uno de ellos de piezas transparentes, el casco y la cubierta por separado, la hoja de calcas y las instrucciones. Es sorprendente la limpieza de este viejo molde, en el que apenas se aprecian rebabas, marcas visibles ni cilindros de salida del eyector. Estos últimos son más abundantes en las piezas transparentes. Las piezas están bien moldeadas, si bien en algunas encontraremos las inevitables líneas de molde que, en apariencia, no deben ser un obstáculo durante el montaje. Si algo se le puede atribuir al moldeado es acaso el error de más o de menos en el tamaño de algunas piezas. Opino por la apariencia, porque no me he molestado en comparar dimensiones.
El despiece para una maqueta de este porte es casi exiguo. El motivo es que muchos elementos vienen moldeados in situ, en especial en la cabina. El montaje de caja no es difícil, con la ayuda de unas instrucciones que muestran el proceso con claridad y bien secuenciado. Las dos opciones de pintura no tienen variación alguna excepto en los número de gallardete.
Revisión
El casco es de una pieza. Las superficies son lisas, salvo los deflectores de agua a proa y lo que parecen las salidas del sistema de refrigeración de los motores a popa. Las tapas abisagradas de las salidas de los escapes no están representadas. En la popa y en las aletas de babor y estribor hay que pegar tres listones de protección.
La propulsión consta de dos ejes moldeados con aletas, las hélices y los timones. Las hélices están bien torsionadas y limpias, aunque las palas se pueden afinar un tanto. Lo mismo ocurre con los timones, cuyos filos son muy romos.
La cubierta es también de una pieza con varios elementos moldeados en la superficie, como las trampillas de acceso a los depósitos de combustible y del motor, la escotilla del compartimento de popa, la base y el trípode del armamento trasero, el cofre de emergencia en la popa y un par de anclas con sus maromas enrolladas a proa y popa. Incluida en la pieza está igualmente la base de la superestructura y la base de la torreta artillada. Antes de pegar la cubierta al casco hay que añadir la cubierta inferior de la ametralladora trasera. Las superficies de la cubierta son lisas.
Los elementos separados de la cubierta abarcan varias bitas y cornamusas, los soportes de las barandillas de la popa, que debe terminar el modelista aportando el cable superior con hilo, y un par de contenedores, acaso de las balsas salvavidas. La ametralladora de popa está moldeada de una pieza unida al tubo del lanzagranadas coaxial. Este viene en mitades unido a la guarda del retroceso sin mucha definición y la boca sin horadar. La ametralladora no es del todo mala, aunque no tiene la empuñadura ni la carcasa del cañón definida y le falta la munición para darle más realismo. La horquilla del afuste viene por separado.
La cabina junto con la torreta superior están moldeadas en mitades que incluyen varios elementos en uno de los lados, como el mástil, que contiene las luces de tope, el radar con la antena aparte y otra antena horizontal adicional, y un foco con la lente en una pieza transparente. También hay un conducto de ventilación, el mástil de la bandera, la base de la antena, junto con la sirena y otro foco de una pieza en la parte delantera.
La parte exterior de la torreta muestra las luces de navegación con sus cables moldeadas en su lugar. El interior lleva un anillo interno con una base para emplazar las ametralladoras, pero en realidad llevaban un afuste en forma de raíl giratorio y dos bandejas laterales para la munición que no se han reproducido. Las armas no tienen buena definición y no se parecen a las dos ametralladoras reales.
Los lados de la cabina contienen las puertas de la timonera cerradas, la escala lateral y un par de salvavidas. Las ventanillas se pegan todas desde fuera. Estas piezas vienen protegidas en una bolsa separada y tienen buen aspecto. Las laterales están bien reproducidas y simulan tener apertura deslizante. Antes de unir las mitades de la cabina, el modelista debe considerar si limpia las marcas internas, ya que pueden ser apreciables desde el exterior.
Los lados delantero y trasero de la cabina vienen separados. El frontal muestra dos respiraderos cegados de la camareta de los tripulantes y la escotilla de escape del mismo compartimento. Las ventanillas se añaden como las que he descrito antes. El trasero tiene las molduras de los salientes laterales bien representadas. La puerta de acceso también viene cerrada en la pieza y cuenta con una lumbrera transparente. El lado izquierdo está detallado con la rueda del timón auxiliar de atraque y los controles protegidos por una cubierta de forma semicilíndrica. El techo de la cabina lleva barandillas en una pieza y una balsa neumática con detalle simple. La antena VHF se construye con plástico estirado.
Monogram incluyó una figura que Revell ha mantenido. Se trata de un tripulante de uniforme con casco sosteniendo lo que debería parecer un fusil M16. El detalle de las prendas, botas y canana de munición terciada sobre el pecho tienen cierta definición. Incluso el rostro se aprecia con nitidez, pero desgraciadamente tiene horribles marcas de eyector en la espalda, brazos, piernas y casco, más leves rebabas en las manos y botas.
La peana es simple y está compuesta de una base con una superficie biselada lateral para colocar la calca identificativa más un trípode.
La hoja de calcas es propia de Revell. Contiene números de gallardete, marcas de identificación para la cubierta y una bandera. Las calcas tienen un aspecto fino y mate, buena saturación de color y carecen de excesivo soporte. La impresión es muy buena.
Las instrucciones consisten en un folleto en formato A4 de doce páginas impreso en blanco y negro que contiene un sumario histórico sobre la PCF, una lista de colores con numeración de la gama de pinturas esmalte de Revell, un plano numerado de piezas, 16 secuencias de montaje y dos páginas de perfiles.
Tanto la lancha PCF-9 como su alternativa PCF-38 están pintadas con los mismos colores y únicamente los números de gallardete las diferencian.
Valoración
Pese a la vejez del molde, esta maqueta ha conservado gran parte de sus virtudes, que básicamente se resumen en su limpieza y la sencillez de montaje. Otra ventaja adicional que se puede apreciar es que el detalle no es básicamente erróneo, por mucho que no esté a la altura de lo que se puede esperar a una distancia de sesenta años.
De este modo, la maqueta aún ofrece posibilidades tanto para hacerla de caja como para proporcionarle un interior digno de tal nombre, además de refinar o sustituir detalles en el exterior.◊

The kit
As is the case with some other Revell ship kits, this is a reissue with changes in the decals and instructions from an original Monogram tool. The first kit released by the American manufacturer dates back to 1967, when this boat was entering service in the Vietnam War. Thus, the kit was strictly contemporary with the events it depicted. Starting in 1992, Revell have released it under their own label in several boxings until 2013.
Since 2021, Revell has a new Swift in the 1/72 scale (reference 05176), which, of course, bears no resemblance to the old kit, as can be seen in parts breakup and specially in the interior detail.
The kit consists of four sprues, one of which is for the clear parts, the separate hull and deck, the decal sheet, and the instructions. The tool is surprisingly clean, with hardly any flash, visible marks, or ejector cylinders. These are more abundant on the clear parts. Parts are well molded, although some of them have the inevitable seam lines that shouldn’t be an obstacle during assembly. If anything can be criticized in the tooling, it’s perhaps the mistakes in the size of some parts. I’m judging from appearance, as I haven’t bothered to compare dimensions.
Parts count for a kit of this size is really low. The reason is that many elements are molded in place, especially on the deckhouse. Assembly from the box is not difficult with the help of the instructions clearly showing the process in a well-sequenced manner. The two paint choices have the same colors except for the pennant numbers.
Review
The hull is a single-piece. The surfaces are smooth except for the bow spray rails and what seems to be the engine cooling system outlets at the stern. The hinged exhaust outlet covers are not reproduced. Three rubbing strakes are glued on the transom and the port and starboard quarters.
The propulsion consists of two shafts molded with skegs, the propellers, and the rudders. The propellers are well-twisted and clean from flash, although the blades should be thinned a bit. The same applies to the rudders, which have very blunt edges.
The deck is also a single-piece molded with several elements, such as the access hatches to the fuel tanks and engines, the aft lazarette hatch, the rear armament base and tripod, the emergency locker at the stern, and a pair of anchors with their coiled ropes at the bow and stern. Also included in the kit are the deckhouse base and a base for the machine guns tub. Before gluing the deck to the hull, you need to attach a piece covering the gap inside the rear mortar mount. The deck surfaces are smooth.
Separate deck pieces include several bitts and cleats, the stern railing, which the modeler is to complete by providing the upper cable with thread, and a pair of containers, possibly for the life rafts. The stern machine gun is molded in one piece, attached to the coaxial mortar tube. This comes in halves, attached to the recoil guard without much definition and a solid muzzle. The machine gun is not entirely bad, but it needs more definition in the grip and barrel jacket and lacks the ammunition for more more realism. The mount fork comes separately.
The deckhouse and upper tub are molded in halves that include several elements on one side, such as the mast, including the masthead lights, the radar with the separate antenna, a horizontal antenna, and a searchlight with a clear lens. There is also a ventilator, the flagpole, the antenna base, along with the siren, and a second searchlight in one piece at the front.
The tub exterior shows the navigation lights with the wiring molded in place. The interior has an internal ring with a base for the machine guns, but they actually had a rotating rail mount and two side ammo trays that have not been reproduced. The weapons are not well defined and don’t resemble the two real machine guns.
The deckhouse sides contain the wheelhouse doors molded closed, the side access ladder, and a pair of floats. The windows and windscreens are all glued from the outside. These parts come protected in a separate bag and look fine. The side windows are well reproduced and simulate the sliding opening. Before joining the deckhouse halves, the modeler should consider cleaning the internal marks, as they may be quite evident from the outside.
The deckhouse front and rear sides are separate. The front features two vents for the crew quarters and the escape hatch for the same compartment. The windows are added as described above. The rear side features well-represented moldings on the sides. The access door is also closed and features a clear bull’s-eye. The left side is detailed with the auxiliary docking helm and controls protected by a semi-cylindrical cover. The deckhouse roof has one-piece railings and a basic life raft. The VHF antenna is made of stretched plastic.
Monogram included a figure that Revell have retained. It is a sailor in uniform with a helmet holding what should be an M16 rifle. The detail on the clothing, boots, and ammo belt slung across the chest have some definition. Even the face is clearly visible, but unfortunately it has evident ejector marks on the back, arms, legs and helmet, plus slight flash on the hands and boots.
The stand is simple and consists of a base with a beveled side surface for a decal, plus a tripod.
The decal sheet is printed in Italy for Revell. It contains pennant numbers, deck identification markings, and a flag. Decals have a smooth, matte appearance, good color saturation, and lack excessive support. Printing is very good.
The instructions consist of a 12-page A4 booklet printed in black and white containing a historical summary about the PCF, a numbered color list with Revell enamel paints, a numbered parts plan, 16 assembly sequences, and two pages of profiles.
As said, both the PCF-9 and her alternative, the PCF-38, are painted in the same colors, and only the pennant numbers are different.
Conclusion
Despite the age of the tooling, this kit has retained many of its virtues, which are essentially cleanliness and ease of assembly. Another notable advantage is that detail is mostly correct, even if it falls short of what can be expected in any kit today.
Thus, the kit still offers possibilities for both building it from the box and providing it with an interior worthy of its name, as well as refining or replacing details on the exterior.◊
Publicado – Published: 9 / 2025
©www.jmodels.net












Debe estar conectado para enviar un comentario.