
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (106 piezas), plástico transparente (8 piezas).
- Injected plastic (106 parts), clear plastic (8 parts).
CALCAS – DECALS:
- Instrumentos del salpicadero, matrícula y marcas de la cuba. Aspecto fino y mate. Nítidas, sin exceso de soporte.
- Dashboard instruments, number plate and fuel tank markings. Thin and matte finish. Sharp without surplus carrier.
OPCIONES – OPTIONS:
- Albion AM463 3-Point Fueller. Royal Air Force, 1940.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 12 páginas en formato A4 impreso en color. Contiene un sumario histórico sobre el vehículo en varios idiomas, 54 secuencias de construcción y una página de perfiles.
- 12-page A4 booklet printed in color. It contains a historical summary about the vehicle in several languages, 54 construction steps and a page of profiles.
LO MEJOR – THE BEST:
- Sencilla de construir. Incluye motor. Opciones de montaje. Buen complemento para escenas con aviones.
- Easy build. Includes an engine. Assembly choices. A nice complement for airbase scenes.
LO PEOR – THE WORST:
- Algunos detalles omitidos o poco refinados (ver texto).
- Some details are missing or less refined (see text).
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Merece la pena tanto sola como en compañía de aviones, especialmente si se realizan pequeñas mejoras.
- It’s worth the effort both as a single vehicle or in company of 1/48 aircraft, especially if some details are improved.

La maqueta
La aparición de este Albion AM 463 hace alrededor de una década causó no poca sorpresa entre los aficionados tanto a los aviones como a los vehículos militares, y no era para menos porque la casa británica parecía empezar una nueva línea de productos que, desgraciadamente y pasado el tiempo, no ha tenido la continuidad esperada. De hecho, Airfix ha tardado esos diez años en volver a reeditarla con un simple cambio cosmético en la caja. hace alrededor de una década causó no poca sorpresa entre los aficionados tanto a los aviones como a los vehículos militares, y no era para menos porque la casa británica parecía empezar una nueva línea de productos que, desgraciadamente y pasado el tiempo, no ha tenido la continuidad esperada. De hecho, Airfix ha tardado esos diez años en volver a reeditarla con un simple cambio cosmético en la caja.
La maqueta consta de cinco bastidores, uno de ellos de piezas transparentes, la hoja de calcas y las instrucciones. El moldeado de las piezas es muy limpio, sin rebabas y marcas muy poco evidentes en el lado interno del techo de la cabina y los guardabarros traseros.
El montaje es el usual en este tipo de vehículos. Se inicia con el bastidor, motor, transmisión y suspensión, continúa con la cabina y acaba con el depósito y el sistema de conducción de combustible. Algunas piezas son delicadas de manipular y especialmente de cortar de los bastidores por su finura, como por ejemplo el tubo de escape y las pértigas que sostienen las mangueras del combustible. Aunque el proceso de montaje no aparenta complicación, la maqueta necesita al menos un poco de experiencia. Las alternativas de construcción permiten colocar las ruedas giradas y abrir una de las puertas de la cabina y las del contenedor de la bomba de combustible.
Las única opción de pintura sólo presenta un camión de repostaje de la RAF al inicio de la Guerra Mundial, algo hasta cierto punto lógico porque el vehículo está básicamente destinado a ser el complemento ideal de una maqueta de avión en la misma escala, especialmente si se trata de un Spitfire o Hurricane presente en Francia, la Batalla de Inglaterra o Malta, por ejemplo.
Revisión
A excepción de un par de travesaños, el bastidor está moldeado en una pieza que incluye los guardabarros delanteros. Estos últimos no tienen marcas de eyector por dentro, como suele suceder. Antes de construir el motor, se procede a montar la caja de cambios, separada en cuatro piezas, y dotada del volante de inercia por separado en la parte delantera y una sección del eje de la transmisión insertado en un travesaño posterior.
El bloque del motor está separado en mitades. Según las instrucciones, la pieza debe colocarse sobre el chasis y añadirle la manivela de arranque para después incluir la correa de distribución, la tapa de balancines, dos colectores de escape unidos al filtro de aceite y al alternador, más otros dos con la salida del tubo de escape, moldeado en un tubo fino con el silenciador.
La transmisión tiene un segundo eje con las juntas cardan pegado al diferencial trasero. El diferencial tiene la mitad superior separada y está unido en una pieza al eje trasero. El eje delantero va colocado sobre las ballestas de la suspensión, diferentes en tamaño a las del eje trasero y todas ellas reproducidas con nitidez en las láminas.
La zona central del bastidor lleva una barra transversal unida a una especie de motor o mecanismo instalado en el lado derecho cuya función ignoro, además del tanque de combustible en el lado opuesto. Los guardabarros traseros y el soporte de la cuba de combustible están unidos y se instalan sobre el eje trasero. El soporte de la cuba está complementado por una pieza parecida sobre la zona central del bastidor. Dos plataformas de planchas de madera solo grabadas en la parte superior se añaden a los lados del bastidor. Estos soportes permiten el acceso al depósito de combustible.
Los tambores de freno del eje delantero tienen ranuras horizontales que permiten disponerlos torcidos si queremos poner las ruedas del camión giradas. Sobre ellos se añaden las parte interna de las llantas y los neumáticos. En el eje trasero sólo tenemos las llantas y los neumáticos. La cara externa de las llantas difiere en los dos ejes y el detalle es muy nítido. Los neumáticos tienen la banda de rodadura levemente marcada.
La cabina se comienza a construir por el panel trasero y el suelo, situando los asientos del conductor y pasajeros, texturizados con realismo. El lado posterior está moldeado con los soportes de las pértigas y lleva un soporte adicional semicircular con un tramo de manguera en el lado posterior. El suelo muestra un grabado limpio en las planchas, en cambio los pedales están moldeados en la pieza y podrían haberse proporcionado separados con mejor definición, como las palancas de marchas y freno.
El panel delantero incluye el marco del parabrisas, cuyo cristal es fino y tiene un pequeño limpiaparabrisas poco definido. El pequeño salpicadero muestra los instrumentos en relieve y detallados con una calca. Finalmente, tenemos el volante y un tramo de la columna de la dirección pegados también sobre el panel.
Los lados de la cabina reproducen muy bien el estampado en forma de aspa de las planchas metálicas. Las puertas, en cambio, son un poco decepcionantes, ya que la del lado derecho viene separada y se puede colocar abierta, mientras que la del lado opuesto, la del conductor, viene cerrada. Sospecho que a Airfix le ha convenido hacerlo así para evitar problemas al colocar la rueda de repuesto sobre ella. Otra posibilidad es que este camión sólo tuviese acceso a la cabina por el lado izquierdo, ya que es extraño que Airfix únicamente proporcione el estribo de ese lado. La puerta separada muestra las manillas y bisagras poco definidas. Los cristales son finos y transparentes pero falta el retrovisor. La cabina está coronada por un techo metálico con tres marcas de eyector internas leves que es recomendable rellenar, sobre todo si no vamos a colocar el modelo sobre una base.
El morro del vehículo consta de tres piezas más el radiador en la parte delantera. Los lados están detallados con salidas de ventilación. El radiador tiene el panel delantero bien texturizado y el ventilador moldeado en la cara trasera. También se aprecian el logotipo de Albion y el tapón de llenado. El radiador está protegido por un paragolpes en forma de “toallero”, usual en muchos camiones británicos del momento, como los Bedford. El morro se completa con la instalación de los faros sobre los soportes del paragolpes y los indicadores sobre los guardabarros. Todas estas luces son transparentes. En esta zona se echa de menos la placa de matrícula delantera y su calca.
La parte trasera la ocupan el depósito de carburante y el contenedor de la bomba eyectora. El primero está formado por tres piezas y un panel trasero con la parte delantera pegada sobre el contenedor. El depósito está detallado con un par de escalerillas finas a los lados y la tapa superior de llenado.
El contenedor tiene los lados separados y la bomba moldeada en dos mitades con los manómetros de las tres salidas bien definidos. En el interior del contenedor hay tres tramos de conductos unidos en una pieza que conectan con salidas abiertas en la pieza del techo. Sobre este tenemos también tres conductos separados de poca longitud que unen las mangueras de las pértigas con los tubos del interior del contenedor. Las puertas del contenedor poseen piezas alternativas para colocarlas abiertas o cerradas. Una de las puertas tiene el marco donde se colocaban las instrucciones de manejo de la bomba, tal vez con una tabla de presiones o algo parecido. Las manillas y el cierre no están bien definidos y no hay piezas para las manivelas que permitían girar o retener las pértigas de las mangueras. Estas manivelas estaban situadas en los soportes moldeados bajo el techo del contenedor.
Las pértigas son finas y terminan en forma de pabellón de trompeta, pero no están horadadas. Incluyen el soporte del cable de acero que les daba rigidez. Las salidas tienen un conector para pegar la salida de la manguera totalmente irreal, puesto que cada manguera salía directamente del interior de la pértiga, como se aprecia en las imágenes de este camión. Los tramos finales de las mangueras incorporan las bocas de llenado y cada pieza tiene caída diferente para mayor realismo. Las pértigas pueden colocarse en cualquier posición, como indican las instrucciones.
Las calcas de Cartograf están impresas con nitidez, buena saturación y sin exceso de película de soporte. La pequeña hoja proporciona los instrumentos del salpicadero, una matrícula y marcas del depósito.
El folleto de instrucciones consta de doce páginas y está impreso en color en formato A4. Contiene un sumario histórico sobre el vehículo en varios idiomas, 54 secuencias de construcción y una página de perfiles que muestra un camión de la RAF situado en 1940 pintado con camuflaje bicolor en marrón y verde oscuro.
Valoración
Si no entramos en demasiados pormenores, la maqueta retrata bien en general este camión, no es particularmente difícil de armar para quienes tengan una mínima experiencia y además cuenta con opciones de montaje que le añaden cierto atractivo, pero si ponemos el foco en ciertos elementos, se aprecia que Airfix ha dejado de refinar o completar detalles que se notan en el modelo final, como los que he mencionado a lo largo del texto anterior.
La maqueta está creada para compartir espacio con otras de aviones, pero también merece la pena que este tipo de vehículos, tan discretos como necesarios, tengan vida propia, de modo que pueden interesar tanto a los aficionados del negociado aéreo como a los seguidores de los vehículos militares.◊

The kit
The release of this Albion AM 463 around a decade ago caused no small surprise among both aircraft and military vehicle enthusiasts, and no wonder, as the British manufacturer seemed to be starting a new product line that, unfortunately, hasn’t had the expected continuity over time. In fact, it has taken Airfix ten years to reissue it again with a simple cosmetic change to the box.
The kit consists of five sprues, one of them with clear parts, the decal sheet, and the instructions. The molding of parts is very clean, with no flash and very little evident marks on the inside of the cab roof and rear fenders.
Assembly is typical for this type of vehicle. It begins with the frame, engine, transmission, and suspension, continues with the cab, and ends with the tank and fuel booms and hoses. Some parts are delicate to handle and especially to cut from the sprues due to their thinness, such as the exhaust pipe and the booms for the fuel hoses. Although assembly doesn’t look complicated, the kit requires at least a little experience. Construction choices allow for posing the wheels turned and leave one of the cab doors and the fuel pump container doors open.
The only paint option depicts a RAF refueling truck from the beginning of World War II, which is somewhat logical because the vehicle is basically intended to be the ideal complement to an aircraft model in the same scale, especially if it’s a Spitfire or Hurricane set in France, the Battle of Britain, or Malta, for example.
Review
Except for a couple of crossmembers, the frame is molded in one piece including the front fenders. These do not have ejector marks on the inside, as is usually the case. The gearbox is assembled before the engine and it is provided in four pieces, with the flywheel apart at the front and a section of the driveshaft inserted into a rear crossmember.
The engine block is divided into halves. According to the instructions, the piece is glued to the frame and then the starter crank is added. With these in place, you attach the belt, rocker cover, two exhaust manifolds connected to the oil filter and alternator, plus two manifolds more and the exhaust pipe molded as a thin tube with the muffler.
The transmission has a second shaft with universal joints glued to the rear differential. The differential has a separate upper half and is molded in one piece with the rear axle. The front axle is mounted on suspension leaf springs, which are different in size from those of the rear axle and show cleanly engraved blades.
The middle of the frame has a crossbar connected to some kind of mechanism installed on the right side, along with the fuel tank on the opposite side. The rear fenders and the fuel tank support come in one piece and are attached on the rear axle. The tank support is complemented by a similar piece on the middle of the frame. Two wooden plank platforms, only engraved on the top surface, are added to the sides of the frame. These planks allow access to the fuel tank.
The front axle brake drums have horizontal slits to pose the front wheels turned. The inner sides of the rims and tires are added to the drums. On the rear axle, we only have the rims and tires. The outer face of the rims differs on the two axles, and detail is sharp. The pattern on the tire treads is a bit faint.
Construction of the cab begins with the seats attached to the rear panel and floor. The rear panel is molded with the boom brackets and has an additional holder with a section of hose on the rear side. The floor shows cleanly engraved planks, while the pedals are molded on the piece but could have been provided separately with as good definition as in the gear and brake levers.
The front panel includes the windshield frame. The clear part for the glass is thin and has a very small faint wiper molded on. The small dashboard shows raised gadgets with a decal to enhance them. Finally, we have the steering wheel and a section of the steering column also glued onto the panel.
The cab sides show a nice rendition of the diamond-shaped stamped metal plates. The doors, however, are a bit disappointing, as the one on the right side is separate and can be placed open, while the one on the opposite side, the driver’s side, is closed. I suspect Airfix decided to avoid problems when fitting the spare wheel. Another possibility is that this truck only had access to the cab from the left side, as it’s odd that Airfix only provide the step on that side. The separate door shows poorly defined handles and hinges. The windows are thin and transparent, but the rearview mirror is missing. The cab is topped by a metal roof with three shallow ejector marks on the inside that should be filled, especially if the model is not placed on a base.
The vehicle’s hood consists of three pieces plus the radiator at the front. The sides are detailed with vents. The radiator has a well-textured grille and a molded-on fan on the back side. The Albion logo and filler cap are also visible. The radiator is protected by a «towel-rack» bumper, common on many contemporary British trucks, such as the Bedford MW series. The nose is completed with the headlights on the bumper sides and the sidelights on the fenders. All the lights are provided as clear pieces. The front license plate and a decal are missing.
The truck rear carries the fuel tank and the pump compartment. The former consists of three pieces and a rear panel with the front part glued onto the compartment. The tank is detailed with a pair of thin ladders on the sides and the big top filler cap.
The compartment has separate sides and the pump is molded in two halves, with clearly defined pressure gauges for the three hoses. Inside the container, three lengths of hoses are joined into a single piece and connect to open outlets on the roof. Above this, there are also three separate, short hoses connecting the boom hoses to the ducts inside the compartment. The compartment doors have alternative pieces to pose them open or closed. One of the doors has a frame that held the pump’s operating instructions, perhaps with a table to control the pump pressure or something similar. The handles and lock are not clearly defined, and there are no pieces for the cranks that allowed the hose booms to be turned or retained. These cranks should be attached on the bases Airfix have accurately molded under the compartment roof.
The booms are thin and end in trumpet-shaped recesses, but are not drilled. They include the bracing wire support. The outlets have a connector to attach the hose which is completely unrealistic, as seen in pictures of the Albion. The final hose lengths include the filler necks, and each piece has a different sagging for greater realism. The booms can be attached in any position, as indicated in the instructions.
The Cartograf decals are printed sharply, with good saturation and no excess of carrier film. The small sheet provides the dashboard instruments, a license plate, and tank markings.
The A4 instruction booklet contains twelve pages printed in color. It shows a historical summary of the vehicle in several languages, 54 construction sequences, and a page of profiles showing a 1940 RAF Albion painted in brown and dark green camouflage.
Conclusion
Without going into too much detail, the kit is an overall good representation of the truck. It should not be particularly difficult to assemble for those with minimal experience, and it also offers assembly options that add a certain attractive. However, if we focus on certain elements, it is clear that Airfix failed to refine or complete details that are noticeable in the final model, such as those I have mentioned above.
The kit is designed to share space with other aircraft models, but it’s also worth giving these bowser trucks, modest as well as necessary, a life of their own, so they may appeal to both aviation enthusiasts and fans of military vehicles.◊
Publicado – Published: 10 / 2025
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.