
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (88 piezas), plástico transparente (7 piezas).
- Injected plastic (88 parts), clear pieces (7 parts).
CALCAS – DECALS:
- Instrumentos del salpicadero, matrículas y escarapelas de la RAF. Aspecto fino y mate sin exceso de soporte. Las insiginias de la RAF están descentradas.
- Dashboard gauges, number plates and RAF roundels. Thin and matte finish without surplus carrier film. The RAF roundels are off centre.
OPCIONES – OPTIONS:
- Bedford MWD. Early version. British Army, 1940.
- Bedford MWD. Late version. Royal Air Force, 1943.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto A4 de 12 páginas impreso en color. Contiene un resumen histórico sobre el vehículo, 63 capítulos de montaje, una página de perfiles y otra página con las alternativas de montaje.
- 12-page A4 booklet printed in color. It contains a historical summary about the vehicle, 63 assembly chapters, a page of profiles and a page showing the assembly choices.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general que incluye el motor. Fácil construcción. Multiplicidad de opciones de montaje.
- Nicely detailed overall. Easy build. Multiple assembly choices.
LO PEOR – THE WORST:
- Reproducción del armazón de madera. Ausencia de ganchos y luces traseras.
- Rendition of the wood planking. Lack of towing hooks and taillights.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Asequible de montar y apta para modelistas de cualquier nivel de experiencia, posee un detalle bastante conseguido en conjunto y se puede terminar de variadas maneras. Muy recomendable a los aficionados a los vehículos militares del Peso Welter.
- Easy to built and a suitable kit for modellers with any level of experience. It has an overall nice detail and can be finished in a wide range of alternatives. Quite recommendable for fans of military softskins.

La maqueta
Este Bedford causó sensación cuando Airfix lo puso a la venta allá por 2014. Realmente era extraño que hasta entonces pocas marca se hubiesen interesado por un vehículo británico tan conocido. Airfix pareció acertar también con la escala elegida, ya que la maqueta puede complementar a un avión del mismo tamaño, aunque en mi opinión estos vehículos auxiliares pueden tener vida propia y ganan mucho más por sí mismos, no únicamente como simples apéndices de otras maquetas.
Este 2025 Airfix acaba de reeditar por primera vez este Bedford MWD, ocasión que voy a aprovechar para darle un vistazo a la maqueta inicial, en todo igual a la nueva excepto en la caja.
Dentro de la caja encontramos cuatro bastidores de piezas, uno de ellos transparente, una pequeña hoja de calcas y el folleto de instrucciones. Las piezas están bien moldeadas, carecen de imperfecciones y sólo hay algunas rebabas marginales que no afectan a las piezas. Las marcas de eyector son pocas y todas en lugares no visibles. El toldo de la caja de carga, por ejemplo, está sorprendentemente limpio de ellas por ambas caras.
Ya en la tercera página de las instrucciones se nos informa de las opciones para terminar la maqueta, dependiendo de la versión elegida, temprana o final. Esta última aparece con la cabina y la caja de carga cubierta con toldo, sin embargo la versión inicial puede presentarse bien de la misma manera, con el toldo sobre la cabina solamente o totalmente descubierta. Hay aún más opciones que mencionaré en su lugar para no alargarme innecesariamente. Siempre es un incentivo que las marcas le den al modelista posibilidades de elegir cómo desea terminar el modelo y en este caso el acierto de Airfix es completo.
Reseña
Como en cualquier vehículo con despiece convencional, y este lo tiene, el montaje se inicia con el chasis, la suspensión y la transmisión. El bastidor es de una pieza y está moldeado con los guardabarros, el paragolpes delantero sin los enganches de remolque, la barra de protección del radiador, las mitades inferiores de los depósitos de combustible, las cajas de respeto traseras y el paragolpes posterior, donde el enganche está mal definido y faltan las luces traseras. Los guardabarros tienen una finura adecuada y carecen de marcas internas.
El motor viene unido a la caja de cambios. La correa del ventilador y el distribuidor no se añaden hasta los pasos de construcción 16 y 17, aunque no hay motivo evidente para no hacerlo antes. De manera bastante chusca, Airfix reproduce el ventilador pegado a la parte posterior del radiador, a su vez unido a la parrilla delantera. El motivo no debe ser otro que abreviar y simplificar el montaje de una pieza que a veces resulta molesta de encajar entre el motor y el radiador. Sin embargo, como indican las instrucciones, hasta que no coloquemos el panel cortafuegos no parece conveniente añadir el filtro de aire y algunos elementos del sistema eléctrico que vienen juntos en una pieza situada sobre el panel. El tubo de escape es una pieza muy fina y frágil con el silenciador incluido.
La suspensión la componen cuatro ballestas bien definidas y diferentes para el tren delantero y trasero. El eje delantero está unido a la barra estabilizadora, mientras que el trasero incluye el diferencial con su mitad posterior separada. El eje lleva las juntas cardan poco definidas y una de ellas posee una ranura para adaptarla al diferencial sin tener que jugar con la distancia entre este y la caja de cambios, lo que facilita el montaje.
La parte inferior se termina en estos primeros pasos con la adición de los faldones traseros y la parte superior de los depósitos de combustible, que tienen los soportes y los tubos de llenado representados sin demasiada definición.
Las ruedas se proporcionan con los neumáticos de plástico separados y esto también posibilita pintar con más sencillez. Las llantas tienen un detalle bastante aceptable por fuera que refleja bien la diferencia entre las delanteras y traseras. Las caras internas no son especialmente destacables y las del tren delantero están grabadas con una ranura ancha que permite pegar las ruedas giradas como opción.
Los neumáticos tienen una banda de rodadura un tanto exagerada, especialmente porque el detalle grabado es demasiado largo en los hombros del neumático. La banda tiene una fina línea de molde sobre ella, pero a cambio está moldeada con peso para darle realismo. En general, las ruedas me parecen usables en la maqueta, aunque los escrupulosos de turno preferirán un juego de resina.
Pasemos a la cabina, algunos de cuyos elementos son comunes a las dos versiones. El suelo contiene las bases de los asientos y muestra los paneles delanteros moldurados. Los asientos son finos y tienen buena factura. Tras pegar un panel trasero ranurado, se añaden una caja de respeto, las palancas y los soportes de los fusiles. Es una pena que las armas no se hayan incluido también. El panel cortafuegos incluye la cubierta central moldurada y el salpicadero con los instrumentos en relieve y detallados con una calca. La pieza viene doble, una de ellas incluye el marco del parabrisas para la variante final. Los cristales no son muy finos, presentan los limpiaparabrisas en relieve, y van encajados en el bastidor. La otra pieza, indicada para el modelo inicial, carece de parabrisas y en su lugar hay dos cristales frente a cada ocupante engastados en un pequeño marco de soporte. Estas piezas pueden colocarse también plegadas. Los dos cortafuegos están detallados con los mismos pedales, volante y barra de dirección.
Las puertas tienen alternativas dependiendo de la versión. El modelo inicial las lleva de lona y pueden colocarse extendidas o enrolladas. Las primeras no son gruesas, pero podrían afinarse un poco más para ganar en realismo, aunque el inconveniente está en la textura de la lona es idéntica en ambas. El modelo final tiene puertas metálicas, pero para instalarlas hay que añadir tras ellas un suplemento a la carrocería. Las bisagras están parcialmente moldeadas en el panel delantero de la carlinga y las manijas no están muy definidas. Esta versión lleva retrovisores separados pegados en las puertas. El grosor es algo más aceptable al tratarse de elementos metálicos. Sobre ellas se instalan los cristales laterales, no muy finos. Desgraciadamente, se han moldeado con el marco, lo que impide mostrar las puertas abiertas.
Estas opciones también se reflejan en el techo de la cabina, que puede no instalarse en la versión temprana. Esta versión cuenta con un techo de lona de una pieza y dos soportes pegados junto a los parabrisas. El techo no es muy fino, tiene algunas marcas muy poco señaladas en la cara interna, pero la simulación de la tensión de la tela en el bastidor está decentemente conseguida. El techo de la versión final es muy parecido, pero va unido al resto del toldo de la caja trasera y también muestra marcas débiles en su interior.
Tras añadir los estribos a la cabina, que son incorrectos porque está reproducidos como planchas cuando en realidad estaban formados por listones paralelos, y los indicadores sobre los guardabarros, el montaje se centra en la parte delantera. El panel frontal tiene la rejilla de ventilación nítidamente moldeada más el faro de conducción nocturna y la placa para colocar la calca que indica la categoría del vehículo según el peso. La cara trasera de la pieza lleva simulados, además del ventilador ya descrito, los huecos de los faros y algunos cables eléctricos por si decidimos mostrar el motor. Los paneles laterales son distintos de acuerdo a la variante que hagamos. La inicial lleva unas rejillas de ventilación distintas a las del modelo posterior, en ambos caso con una definición aceptable. El capó tiene dos alternativas, pudiéndose colocar abierto con una pieza que lo muestra doblado por la bisagra central más un soporte separado.
Avancemos ahora hacia la caja de carga. El suelo viene de una pieza grabado con las planchas de madera, los bancos laterales y una abertura en el centro con tapa separada que puede mostrarse abierta opcionalmente. El grabado de las planchas no es malo, pero parece demasiado profundo y ancho para esta escala. Esto mismo ocurre con las demás piezas que simulan un armazón de madera.
Los lados de la caja están limpios de marcas, grabados por las dos caras y los detalles metálicos están bien definidos. El lado trasero posee doble opción para colocarlo abierto o cerrado. En el primer caso la pieza se pega por las bisagras y en el segundo muestra los pestillos laterales echados. Los estribos se ven adecuadamente moldeados. Los lados de la caja se proporcionan sin el toldo o bien unidos a este con los cordeles atados en su lugar y la lona pasablemente texturizada. El motivo de esta doble opción es la parte delantera, que puede cubrirse a medias con el entelado en el modelo temprano, o bien pegarse al techo de la cabina en el final. La parte trasera del toldo también puede colocarse extendida o enrollada. Hay que reconocer la exhaustividad de Airfix al no dejar posibilidad de montaje sin cubrir.
La hoja de calcas sólo contiene los indicadores del salpicadero, matrículas, una placa de categorización del peso del vehículo para cruzar puentes y escarapelas de la RAF. Todas ellas poseen un aspecto fino y mate. El soporte está bien impreso y no sobresale de la calca. Desgraciadamente, el círculo interno de las insignias de la RAF se ha impreso descentrado.
El folleto de instrucciones tiene un formato A4 y consta de doce páginas impresas en color. Contiene un resumen histórico sobre el vehículo, 63 capítulos de montaje, una página de perfiles y otra página con las alternativas de montaje. Las referencias de color indican, como de costumbre, pinturas de la gama esmalte de Humbrol.
La secuencia de montaje es muy clara y demuestra que Airfix la proyectó convenientemente. Los 18 primeros capítulos son comunes a las versiones inicial y final. A partir de ahí, podemos seguir la construcción del modelo en su versión temprana hasta la sección 40, o bien saltar al paso 41 para continuar con la versión tardía.
Los perfiles muestran un vehículo inicial del Ejército británico camuflado en tres colores y otro de la RAF de color marrón oscuro, salvo el toldo.
Valoración
Se pueden decir muchas cosas de este Bedford, pero lo que es innegable es que el modelista encontrará pocas maquetas más en esta o en cualquier escala con tantas posibilidades de montaje. Si a esto se añaden la viabilidad para ir más allá de la caja y terminarlo con otros camuflajes, por ejemplo del desierto, o como vehículo alemán, el abanico se expande todavía más.
En general, la maqueta me parece, según zonas y piezas, de bien a pasablemente detallada. Los mayores inconvenientes están en la reproducción de las planchas de madera de la caja, que algunos podrán dar por buena, más la ausencia de luces traseras y de enganches en los paragolpes. Estas dos últimas características no serán difíciles de añadir para quien quiera mejorar lo que Airfix no acabó de perfilar y aún tendrá ocasión de incluir más elementos si lo desea. Con todo, el montaje no deja se der apto para modelistas de menos nivel debido a su sencillez bastante evidente.
El vehículo, siendo tan común en todo el periodo de la Guerra Mundial y en casi todos los frentes, permite emplearlo en multitud de momentos y escenarios, lo que tal vez sea el mayor activo de esta maqueta que Airfix oportunamente lanzó en su día y ahora vuelve a reeditar.◊

The kit
This Bedford caused a sensation when Airfix released it back in 2014. It was truly surprising that until then few companies had been interested in such a well-known British vehicle. Airfix also seemed to get the scale right, as the kit can complement an aircraft of the same size, although in my opinion these vehicles can have a life of their own and not just as simple addition to other kits.
This year, Airfix has just reissued their Bedford MWD for the first time, so I’m going to take advantage of this event to have a look at the first boxing, which is identical in every way to the new one except for the box top.
Inside the box we find four sprues, one of them containing the clear pieces, a small decal sheet, and the instruction booklet. Parts have a good standard of molding, are free of blemishes, and there is only marginal flash that do not affect the parts. The ejector marks are few and all in non evident spots. The tray canvas pieces, for example, are surprisingly free of them on both sides.
Already on the third page of the instructions, we are informed of the options for finishing the kit, depending on the version, early or late, we choose. The late version features the cab and tray covered with a canvas; however, the early version can be built in the same way, but also with only the canvas over the cab, or without a canvas at all. There are even more options which I will mention in their place where necessary. It is always an incentive to be able to choose how you want to finish your kit, and in this case Airfix has succeeded completely as they have provided lots of them.
Review
As with any vehicle with a conventional parts breakdown, and this is one of them, assembly begins with the chassis, suspension, and transmission. The frame is a single piece molded with the fenders, the front bumper without the tow hooks, the radiator “towel” bar, the lower halves of the fuel tanks, the rear spare boxes and the bumper. Here, the tow hitch is poorly defined and the taillights are missing. The fenders are adequately thin and lack internal marks.
The engine piece is attached to the gearbox. The fan belt and distributor are not added until construction steps 16 and 17, although there seems to be no obvious reason not to glue them before. Airfix reproduced a chunky fan attached to the rear of the radiator, which in turn is molded with the front grille. The reason must be none other than to simplify the assembly of a part that is sometimes difficult to fit between the engine and the radiator. However, as the instructions indicate, it seems better to add the air filter and some electrical components molded in a single piece after we install the firewall panel. The exhaust pipe is a very thin and fragile part and includes the muffler.
The suspension consists of four leaf springs that are different for the front and rear axles. The front axle is connected to the stabilizer bar, while the rear axle includes the differential with a separate rear half. The axle has poorly defined universal joints, and one of them has a slot to fit the differential. This avoids problems to attach the piece to the gearbox, which facilitates assembly.
The lower frame is finished with the addition of the rear mudguards and the upper half of the fuel tanks, which have the straps and fuel fillers rendered without much definition.
The wheels have separate plastic tires, which also makes painting easier. The rims have fairly acceptable detail on the outside, showing the difference between the front and rear pair. The inner sides are not particularly good and the front axle rims are provided with wide slots that allow to pose the wheels turned as an option.
The tires have a somewhat bulky tread pattern, especially because the engraved detail is too long on the tire shoulders. The treads show thin seam lines on them, but in return are weighted for a much realistic appearance. Overall, the wheels seem usable in the kit, but the fussy modeler will prefer a resin set.
Moving on to the cab, this has some parts common to the early and late versions of the truck. The floor contains the seat bases and shows stamped front panels. The seats are thin and realistic. After gluing a slotted rear panel, a spare box, the levers, and the rifle stocks brackets are added. Unfortunately, the weapons have not been included. The firewall panel includes the molded center cover and the dashboard, this showing raised gauges detailed with a decal. The panel has two alternatives; one includes the windshield frame for the late version. The windows are not very thin, feature raised wipers, and are fitted into the frame. The other piece, indicated for an early Bedford, has two smaller windshields in front of each seat, molded with a small frame. These pieces can also attached folded down. Both firewalls are detailed with the same pedals, steering wheel, and steering column.
The doors are different for each version. The early truck features canvas doors that can be shown closed or rolled up. The former are not thick, but could be thinned a bit to get a realistic look. The drawback is that the canvas texture is identical on both pieces. The late variant has metal doors with a supplementary piece attached to the bodywork needed to install them. The hinges are partially molded on the cab front panel and the handles are rather poor. This version has separate mirrors glued to the doors. The thickness of the doors is better considering they are metal. The side windows, which are not very thin either, are installed on them. Unfortunately, they have been molded with the frame and this hinders to pose them open.
These options are also reflected in the cab roof, which may not be installed in the early version. This variant features a one-piece canvas roof and two support bars glued next to the windshields. The roof isn’t very thin and has some shallow marks on the inside, but the simulation of the fabric tension on the frame is decently achieved. The roof in the late version is very similar, but it’s attached to the rest of the rear tray canvas, also showing marks on the lower side.
After adding the running boards to the cab, which are incorrect because they’re rendered as sheets when they were actually made of wooden slats, and the indicators on the fenders, assembly focuses on the vehicle front. The front panel has a clearly molded grille, along with the headlight and the bridge rating plate. The rear of the piece features the radiator and fan described above and also the headlight housings and some electrical wiring in case we decide to show the hood open. The side panels are different for each variant. The early truck has different air vents from the later model, in both cases with acceptable definition. The hood can be attached open with an alternative piece that renders it folded up at the center hinge with a separate support bar.
Let’s now move on to the tray. The floor is a single piece engraved with wooden planks, the side benches, and an opening in the middle with a separate lid that can optionally be shown open. The molding on the planks isn’t bad, but it looks too deep and wide for this scale. The same happens with the other pieces rendering wooden planking.
The sides of the tray are engraved on both sides and the metal fittings are well defined. The tailgate can be attached open or closed. In the first case, the piece is glued at the hinges, and in the second it shows closed side latches. In both cases the footholds are sharply defined. The sides of the tray are provided either without the canvas or molded with the strings tied in place and the canvas reasonably textured. The reason for this alternative is the front canvas part, which is also different depending on the version. The rear canvas cover can also be posed loose or rolled up to show the interior. Airfix’s thoroughness is commendable, leaving no assembly choice uncovered.
The decal sheet only contains the dashboard gauges, license plates, the bridge rating plate, and RAF roundels, which unfortunately are off center. All of these have a thin, matte appearance with no excess of carrier film.
The instruction booklet is A4 in size and comprises twelve pages printed in color. It contains a historical summary of the vehicle, 63 assembly chapters, a page of profiles, and another page showing the assembly alternatives. Color references, as usual, are for Humbrol enamel paints.
Assembly sequence is very clear and proves the booklet is well thought off. The first 18 chapters are common to both the initial and final versions. From there, we can follow the construction of the early version up to step 40, or skip to step 41 to go on with the late version.
The profiles show an early British Army vehicle camouflaged in three colors and a RAF truck in overall dark earth except for the canvas.
Conclusion
Many things can be said about this Bedford, but what is undeniable is that the modeler will find few other kits in this or any other scale with so many assembly choices. If we add to this the possibility of going beyond the box and painting it differently, with desert camouflage or as a vehicle in German hands, the range expands even further.
Overall, I find the kit quite reasonably detailed. The biggest drawbacks are the reproduction of the wooden planks in the tray, which may be acceptable for some, plus the lack of taillights and bumper hooks and hitch. These last two features will not be difficult to build for detailers, and they will surely have the opportunity to include more missing parts that I may have overlooked. All in all, assembly is also quite suitable for beginners as this really looks a straightforward build.
The truck, being so common throughout the World War II period and on most fronts, allows for its use in a multitude of settings and time periods, which is perhaps the greatest asset of this kit that Airfix successfully launched a long while ago and have now reissued.◊
Publicado – Published: 7 / 2025
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.