British 2-ton 4×2 Ambulance [Tamiya 1/48]

Referencia – Kit reference: Tamiya 32605

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (52 piezas), plástico transparente (4 piezas). Incluye una figura (4 piezas).
  • Injected plastic (52 parts), clear plastic (4 parts). One figure included (4 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Marcas de la Cruz Roja, dos juegos de matrículas e instrumentos del salpicadero. Aspecto fino y mate. Buena densidad de color y sin exceso de soporte. Bien impresas.
  • Red Cross markings, two sets of number plates and dashboard gauges. Thin and matt appearance. Good color density and no excess of carrier film. Well printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Austin K2/Y. Fuerzas británicas. 1940-45. Marcas de la Cruz Roja grandes.
  • Austin K2/Y. Fuerzas británicas. 1940-45. Marcas de la Cruz Roja pequeñas.
  • Austin K2/Y. British Forces. 1940-45. Large Red Cross markings.
  • Austin K2/Y. British Forces. 1940-45. Small Red Cross markings.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto doblado de 8 páginas impresas en blanco y negro. Contiene 13 secuencias de montaje, perfiles y una tabla de pinturas de Tamiya. Una hoja separada impresa en blanco y negro muestra un resumen histórico sobre el vehículo en varios idiomas. Muy claras.
  • 8-page folded leaflet printed in black and white. It contains 13 assembly steps, profiles and a table of Tamiya paints. A separate sheet printed in black and white shows a short history of the vehicle in several languages. Very clear.

LO MEJOR – THE BEST:

  •  Montaje sencillo. Instrucciones.
  • Easy build. Instructions.

LO PEOR – THE WORST:

  •  Marcas de eyector en algunos puntos visibles. Interior de la caja vacío y puertas traseras cerradas. Nula variedad en las terminaciones de pintura.
  • Pin marks on some visible spots. Empty cargo box interior and doors molded closed. Lack of variety in paint finishes.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Como otras de esta escala, el peso recae en facilitar mucho el montaje a costa del detalle en ciertos lugares. Buen intento por cubrir un hueco a esta escala, aunque el resultado final no redondea la maqueta como de costumbre.
  • As other kits released by Tamiya, this one is designed to ease assembly simplifying detail on some spots.It is a nice try to fill the gap of this vehicle at the scale, but the final result is not so rounded off as usual. 

La maqueta

Parece que Tamiya también se apunta a la moda de la ambulancia Austin K2/Y que empezó hace más o menos un año con las maquetas de Gecko Models y Airfix a escala 1/35. La verdad es que Tamiya no ha sido la primera marca en dedicarle un molde en esta escala a la ambulancia británica; Accurate Armour ya hizo una en resina hace muchos años, pero no se ha vuelto a saber de ella desde entonces.

La caja contiene dos bastidores de piezas verde oliva, un bastidor transparente, las calcas y las instrucciones. Al primer vistazo se comprende que Tamiya repite su asentada fórmula de mantener el menor número de piezas para que el montaje sea sencillo, sacrificando el detalle en lugares de la maqueta que puedan ser menos importantes o no tan visibles, como el motor o el chasis. Como veremos, también en este caso sale perdiendo el interior del habitáculo trasero.

Las piezas están bien moldeadas y carecen de rebabas o deformaciones. Tamiya ha dejado más marcas de eyector que en otras maquetas similares; la mayoría en lugares no evidentes, pero algunas pueden serlo, como las del interior de los guardabarros o las situadas en lado interno del parabrisas. En todos los casos son pequeñas y leves, con lo que no costará demasiado eliminarlas. También hay algunos diminutos cilindros de salida del eyector en pocas piezas pero ya se encargan las instrucciones de indicarnos su limpieza.

Esta ambulancia tuvo durante su producción dos versiones. La inicial, que es la que refleja la maqueta, tenía dos ventiladores redondos giratorios sobre el techo y la cubierta de la rueda de repuesto sobresalía bastante del lado izquierdo del vehículo. En el modelo final, los ventiladores eran fijos de forma cuadrada y el saliente de la rueda se hizo menor.

Chasis, transmisión y suspensión

El bastidor está hecho de una pieza que incluye la mitad inferior del motor y la caja de cambios, la mitad inferior de los depósitos de combustible y la escalera de acceso a la caja de transporte en posición plegada.

Del motor lo único que hay que instalar es el tubo de escape, fino y moldeado con el silenciador, que es plano y hueco por abajo para pegarlo sobre un soporte del bastidor. La transmisión está al par con el motor y sólo tenemos el eje con las juntas cardan bien marcadas unido por un lado a la caja de cambios y por el otro al diferencial, que a su vez incluye los palieres a ambos lados. Al igual que el silenciador, la parte superior del diferencial queda abierta por arriba. El aspecto del hueco recuerda cierta parte del cuerpo femenino que evito mencionar para dejarle margen al lector. El eje delantero viene aparte moldeado con un brazo de la dirección muy fino y delicado.

La suspensión está compuesta de cuatro ballestas diferentes según el eje. La novedad aquí es que están unidas a parte de la superficie del bastidor para encajarlas en ella. Tanto las láminas de las ballestas como sus abrazaderas y bridas tienen buena definición.

Para terminar este parco chasis, sólo queda pegar las mitades superiores de los depósitos que vienen unidas a los tubos de relleno.

Ruedas

Están despiezadas como de costumbre en Tamiya, con la llanta interna separada y el resto del neumático de una pieza. Las llantas son diferentes según el eje y el detalle en las externas me parece bien definido. Las llantas internas delanteras tienen una ranura para insertarlas en los ejes que posiblemente facilitará el colocar la rueda girada si lo deseamos.

El detalle en las bandas de rodadura parece suficiente para esta escala ya que el despiece no deja líneas de unión en la mitad, aunque seguramente veremos pronto ruedas de resina para esta maqueta como suele suceder en tantos casos.

La rueda de repuesto está bien reproducida por la parte anterior, pero carece del lado posterior, que será invisible al colocarla. Como vemos, a nada que se presente la oportunidad, Tamiya se ahorra el lado posterior o interno de algunas piezas importantes.

Cabina y carrocería

La base de la carrocería está moldeada de una pieza que abarca desde el paragolpes delantero al extremo posterior de la caja de transporte e incluye los guardabarros, parte del suelo de la cabina y hasta las cajas de respeto en la parte inferior de la caja.

Los guardabarros traseros vienen exentos moldeados con lengüetas en ángulo para introducirlos en ranuras practicadas en el suelo de la caja. Desgraciadamente muestran ligeras marcas de eyector que deben limpiarse puesto que serán visibles.

La parte delantera y trasera del suelo de la cabina están reproducidas en la pieza antes señalada. La zona delantera muestra un par de pedales mal definidos que por esta vez Tamiya ha puesto debido a que la figura del conductor apoya sus pies en ellos. El suelo contiguo intermedio es una pieza aparte con el piso bien grabado en planchas y la base del asiento del conductor. En esta pieza se añaden el asiento, que presenta buenas formas, y las palancas.

El panel cortafuegos delantero incluye tanto la cubierta de acceso al motor, con un panel grabado, como el salpicadero que muestra los instrumentos de calca y algunos también en relieve. La columna de la dirección viene separada del volante y, como viene avisado en las instrucciones, hay que colocar la figura antes que el volante. En el hueco de los pedales tan sólo hay un solitario y mal reproducido embrague moldeado sobre la pieza.

La zona posterior de la cabina contiene tanto el asiento del acompañante, situado sobre una caja de respeto con pestillos en relieve, y la rueda de repuesto, que está dispuesta sobre un soporte circular moldeado sobre el panel trasero. Este contiene el reposacabezas del acompañante, la puerta de acceso a la zona de transporte, bien grabada y detallada con el pestillo y la ventana en pieza transparente, así como las rejillas superiores de ventilación.

Los accesos a la cabina están detallados con un par de estribos situados bajo la carrocería y las “puertas” del habitáculo en forma de lonas enrolladas moldeadas con muy poca nitidez.

El techo rígido de la cabina está formado por una pieza que muestra algunas marcas de eyector muy débiles en la cara interna. En esta pieza hay que añadir los retrovisores y una pequeña placa redonda para situar una calca identificativa de la Cruz Roja.

El morro está seccionado en cinco piezas que cubren el hueco del motor ausente. Tres de ellas forman el morro, con la tapa del capó y los lados detallados con las rejillas de ventilación y los pestillos de apertura. La parte trasera del morro contiene en la misma pieza el marco del parabrisas, que tiene una pieza transparente para simularlo. El limpiaparabrisas está más bien sugerido que moldeado en la pieza transparente y tiene el motor eléctrico reproducido en la cara interna del marco. La parte frontal del morro reproduce bastante bien la calandra y los faros, que vienen en la pieza y cuentan con lentes transparentes. La característica barra de protección en forma de toallero situada sobre el paragolpes viene separada.

Caja de transporte

Los lados están detallados con diversas rejillas de ventilación y paneles corredizos cerrados. Para economizar aún más elementos, las piezas laterales incluyen las cara externa de las cajas de respeto, por lo que deben ser muy bien alineadas. Los paneles laterales que cubren la parte lateral de la cabina muestran un detalle que no acaba de convencerme. Sin embargo, la cara trasera tiene bien representados los cierres de las puertas y las bisagras, aunque es una lástima que las puertas estén cerradas por culpa de un interior vacío y plagado de marcas de eyector.

El techo es de una pieza y tiene un perfil delantero y los ventiladores separados. Estos deben situarse después de haber pegado la gran calca distintiva de la Cruz Roja situada sobre el techo. Esta calca sólo es aplicable en una de las versiones. Para situarla correctamente hay que tomar referencias en los ventiladores, como muy bien señalan las instrucciones. Como dato puramente anecdótico, la pieza tiene grabado en su parte frontal interior un exagerado rótulo FRONT con flecha indicando el sentido de la pieza; el aviso se agradece, pero alguien en Tamiya se ha pasado de rosca para asegurarse que lo entendemos todo. Tontos pero no tanto.

Figura

Tamiya no siempre incluye figuras en sus maquetas de esta escala pero en la presente se hacía imprescindible. El conductor tiene la cabeza y los brazos separados colocados sobre el volante. Está tocado con una boina y las facciones de la cara parecen reflejar concentración en su tarea.

El cuerpo muestra una pose encogida hacia delante, con los pies muy juntos sobre los pedales y las rodillas ligeramente separadas. En esta postura cualquiera diría que se está haciendo pis, hasta que luego se cae en la cuenta que en realidad lo que muestra es prisa por llegar a destino, dada la función del vehículo y de ahí los rasgos que señalo en su cara. Los detalles del uniforme son más bien blandos y destacan muy poco.

Calcas

La hoja incluye marcas de la Cruz Roja de diferente tamaño, dos juegos de matrículas e instrumentos del salpicadero. Las calcas tienen un aspecto fino y mate. Muestran buena densidad de color y carecen de exceso de soporte.

Instrucciones

Vienen en un folleto doblado de ocho páginas impresas en blanco y negro que contiene trece secuencias de montaje, perfiles y una tabla de pinturas de Tamiya. Una hoja separada impresa en blanco y negro muestra un resumen histórico sobre el vehículo en varios idiomas. El folleto no es muy diferente a otros del fabricante, pero lo he destacado en la introducción por la forma tan clara y sensata de disponer la información adicional sobre algunos detalles del montaje.

Los perfiles muestran dos vehículos pintados con idénticos colores. Simplemente se diferencian en el número y tamaño de los distintivos sanitarios. Lástima que no haya más variedad en la pintura, que podría haber incluido algún vehículo pintado para el desierto, por ejemplo.

Valoración

Me ha dado por pensar que podríamos ver más o menos pronto un camión Austin K30 30-cwt, ya que en esta serie a 1/48 Tamiya ya tiene camiones norteamericanos, rusos y alemanes, pero no británicos. Lo más probable es que me equivoque y que esta ambulancia sea ya el trasunto de este camión que imagino.

En cualquier caso, la edición de esta maqueta es un acierto y llena un hueco en la ya larga serie de vehículos militares en la escala intermedia. Como en otras maquetas, Tamiya ha puesto el peso en el montaje y menos en el detalle, pero esto es algo que cualquier aficionado sabe desde que la marca japonesa lanzó sus primeras ediciones de esta serie hace años.

Precisamente por esto, creo que cualquiera con interés por estos vehículos estará capacitado para ensamblar esta maqueta con holgura. Excluyo a los novatos muy verdes, aunque, visto que cualquiera monta relojes, podrían darle también un tiento.◊



The kit

It seems Tamiya is also joining the Austin K2/Y ambulance trend that started about a year ago with Gecko Models and Airfix 1/35 kits. In fact, Tamiya have not been the first brand to dedicate a kit at this scale to the vehicle. Accurate Armor released one in resin many years ago, but it hasn’t been heard of since.

The box contains two sprues of olive green pieces, a clear sprue, the decals and instructions. At first sight one understands Tamiya repeat their well-known formula of keeping parts count low so that assembly is simple, sacrificing detail in places that may be less important or not as visible, such as the engine or chassis. In this case the cargo box interior also loses detail.

Pieces are well molded and have no blemishes or flash. Tamiya have left more ejector pin marks than on other similar kits; most of them in non-evident places, but some may be, such as those inside the fenders or on the inside of the windshield frame. In all cases they are small and shallow, so cleanup will be presumably easy. There are also some tiny ejector pips in a few pieces but the instructions are in charge of telling us when to clean them.

This ambulance had two versions during its production. The initial one, which is the one rendered in the kit, had two rotary ventilators on the roof and the spare wheel cover had a large hump protruding from the left side of the vehicle. The late version had two square vents and the spare wheel cover was smaller and rounder.

Chassis, transmission and suspension

The chassis frame is made of one piece including the lower half of the engine and gearbox, the lower half of the fuel tanks and the access steps to the cargo box in the folded position.

The only thing to attach to the engine is the exhaust pipe, which is thin and molded with the muffler, which is a bit flat to be glued onto a frame support. The transmission is similar to the engine and we only have the shaft with defined cardan joints attached on one side to the gearbox and on the other to the differential, which includes the rear axle. Like the muffler, the top of the differential is open at the top. The gap appearance can remind someone of a certain part of the female body that I avoid mentioning to leave room for the reader to imagine. The front axle comes separately molded with a very thin and delicate steering axle.

The suspension is made up of two pairs of different leaf springs. The new thing here is that they are molded with a part of the frame surface just to fit into it. Both the leaves, the brackets and clips have good definition.

To finish this meager chassis, we just need to glue the upper halves of the fuel tanks molded with the fillers.

Cab and body

The body base is molded in one piece from the front bumper to the rear end of the cargo box and includes the fenders, part of the cabin floor and even the spare boxes at the bottom of the box.

The rear fenders are molded with angled tabs to fit into slots open on the bed floor. Unfortunately they show slight ejector marks that must be cleaned up since they will be visible.

The front and rear part of the cabin floor are rendered on the base. The front area shows a pair of poor pedals that Tamiya have included just because the driver’s figure rests his feet on them. The middle floor section is a separate piece nicely engraved with planks and the seat base. The driver’s seat is fine and comes in one piece as well as the levers.

The front firewall includes both the engine access cover, with an engraved panel, and the dashboard that has some gauges in a decal and others molded raised. The steering column comes separate from the wheel to attach the figure before this, as warned in the instructions. We also have a poorly rendered clutch pedal molded on the piece.

The rear cabin contains both the passenger seat, set on a spare box with raised latches, and the spare wheel, which is attached on a round support molded on the rear cab side. This contains the passenger headrest, the cargo box door, which looks well defined and detailed with the handle and a clear window piece, as well as the upper vents.

The cab sides are detailed with a pair of footholds under the body and the “doors” to the cabin in the form of rolled canvas molded with very little definition.

The roof is one piece showing some shallow pin marks on the inside. The piece has separate rearview mirrors on both sides and a small round plate to set a Red Cross decal.

The hood is made up in five pieces that cover the missing engine gap. The hood sides are molded with raised vents and latches. The rear part is the windshield frame, provided with a clear piece. The windshield wiper has little definition and is molded on the windshield whereas the electric motor comes on the inside of the frame. The front part renders the grille and headlights quite wel. These come in the piece and have clear lenses. The characteristic „towel rail” placed on the bumper comes separately.

Cargo box

The sides are detailed with several vents and closed sliding panels. To save even more parts, the sides are molded with the spare boxes front, so correct alignment is essential. The front side panels behind the cab look a bit simple and unconvincing. However, the rear doors are provided with nice latches and hinges. It is a shame that the doors are molded closed as the interior is empty and full of pin marks.

The roof is in one piece with a separate front side and ventilators. These must be attached after setting the large Red Cross decal located on the roof. This decal is only applicable in one of the paint versions. References to place the decal correctly are taken from the ventilators bases as it is shown on the instructions. As an anecdote, the piece underside shows a large FRONT warning with an arrow molded on indicating the piece direction. The warning is appreciated, but someone at Tamiya has gone too far to make sure we understand everything.

Figure

Tamiya do not always include figures in their 1/48 kits but in this case including one seems essential. The driver has separate head and arms, these ones placed on the steering wheel. He is wearing a beret and the features of his face seem to convey concentration on his task.

The body shows a slouch posture, with the feet very close together on the pedals and the knees slightly apart. In this position, anyone would think that he is eager to get to the nearest toilet, until one later realizes that in fact he is rushing to his destination (this is an emergency vehicle) and hence the features on his face make all the sense. Detail on the uniform is rather soft and stands out very little.

Decals

The sheet includes Red Cross markings of different sizes, two sets of license plates and dashboard instruments. The decals have a thin and matte appearance. They show good color density and lack too much carrier film.

Instructions

They come in a folded eight-page booklet printed in black and white containing thirteen assembly sequences, profiles, and a chart of Tamiya acrylic paints. A separate sheet printed in black and white shows a historical summary about the vehicle in several languages. The brochure is not very different from others Tamiya have printed, but I have included it in the introduction for the clear and sensible way of providing additional information on some assembly details.

The profiles show two vehicles painted in the same way. They simply differ in the number and size of the Red Cross markings. It’s a shame there isn’t more variety in the paint, which could have included a vehicle painted in desert colors, for example.

Conclusion

I wish that we could see a 30-cwt Austin K30 truck more or less soon, since in this 1/48 series Tamiya already have North American, Russian and German trucks, but not British. Most probably I am wrong and this ambulance is just the truck I imagine.

In any case, the release of this kit is a good idea as it fills up a gap in the already long series of military vehicles in the intermediate scale. As in other kits, Tamiya have put more weight on assembly and less on detail, but this is something that any fan have known since the Japanese brand launched their first kits of this series years ago.

Because of that reason, I think anyone with an interest in softskins will be able to build this kit with ease. I exclude very green newbies, although, since some people can get fairly good results out of almost anything, they could also give it a try.

Publicado – Published: 12 / 2023

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑