
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (329 piezas), plástico transparente (17 piezas), vinilo (3 piezas), lámina de plástico blanco (1 pieza), acetato transparente (1 pieza), hilo de cobre (1 tramo), tornillos y tuercas metálicos (4 piezas), rodamientos de plástico (22 piezas). Incluye 2 figuras (10 piezas).
- Injected plastic (329 parts), clear plastic (17 parts), vinyl (3 parts), white plastic sheet (1 part), clear acetate (1 part), wire (1 length), thread (1 length), plastic polycaps (22 parts), metallic screws and nuts (2 parts). Two figures included (10 parts).
CALCAS – DECALS:
- Matrículas, insignias de unidad, marcas tácticas y numerales. Apariencia fina, buen registro y saturación de color y ligero exceso de soporte.
- Plate, unit badges, tactical markings and tank numbers. This appearance with good register and color saturation. A bit excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Challenger 2. Ejército británico. 7ª Brigada Acorazada. Reales Guardias de Dragones Escoceses (Carabiniers and Greys). Escuadrón B. 2º Pelotón. Carro Nº 1. Irak, abril de 2003.
- Challenger 2. Ejército británico. 7ª Brigada Acorazada. Reales Guardias de Dragones Escoceses (Carabiniers and Greys). Pelotón de Mando del Cuartel General. Irak, abril de 2003.
- Challenger 2. Ejército británico. 7ª Brigada Acorazada. Reales Guardias de Dragones Escoceses (Carabiniers and Greys). Escuadrón C. 4º Pelotón. Carro Nº 2. Irak, abril de 2003.
- Challenger 2. British Army. 7th Armored Brigade. Royal Scots Dragoon Guards (Carabiniers and Greys). B Squadron. 2nd Troop. Tank No. 1. Iraq, April 2003.
- Challenger 2. British Army. 7th Armored Brigade. Royal Scots Dragoon Guards (Carabiniers and Greys). HQ Squadron Command Troop. Iraq, April 2003.
- Challenger 2. British Army. 7th Armored Brigade. Royal Scots Dragoon Guards (Carabiniers and Greys).C Squadron. 4th Troop. Tank No. 2. Iraq, April 2003.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 16 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un sumario histórico sobre el carro en varios idiomas, una lista de pinturas de Tamiya, 29 capítulos de montaje y una guía de pintura de 3 páginas.
- 16-page booklet printed in black and white. It contains a historical summary about the tank in several languages, a list of Tamiya paints, 29 assembly chapters and 3 pages of profiles.
LO MEJOR – THE BEST:
- Molde muy limpio con notable detalle. Montaje largo pero previsiblemente ágil. Figuras. Instrucciones.
- Clean tool with outstanding detail. Long assembly but it should be straightforward. Figures. Instructions.
LO PEOR – THE WORST:
- Algún error heredado en el tren de rodaje.
- Some mistake from previous Challenger 1 kits.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Maqueta muy completa en calidad, y detalle que tiene aún mucho juego que dar pese a su edad. Apta para la gran mayoría de modelistas, excepto novatos.
- A very complete kit in terms of quality and detail, yet still has plenty of potential despite its age. Suitable for the vast majority of modelers, except for beginners.

La maqueta
Esta edición de Tamiya de 2004 es poco posterior a las primeras maquetas de Trumpeter y muy anterior a las más recientes de Rye Field Model (2020), por lo que durante muchos años ha sido la referencia para el modelista interesado en este carro de combate. Y no sólo para el modelista, porque se nota que Rye Field la ha tenido en cuenta e incorporó ciertos detalles de Tamiya en sus ediciones, como la cubierta superior de vinilo flexible que tapa el hueco del mantelete y la torre permitiendo que el cañón pueda alzarse con mayor amplitud. Este detalle, sin embargo, es de plástico en todas las maquetas de Trumpeter.
La maqueta guarda cierta relación con el Challenger 1 de la misma marca, del cual copia claramente la parte inferior del casco y dos bastidores que contienen básicamente la suspensión y el tren de rodaje completo. No me he molestado en averiguar si hay más piezas que hayan pasado de una a otra maqueta, pero pudiera ser.
La caja nos entrega cinco bastidores, dos de ellos repetidos, con un total de más de 300 piezas, un bastidor transparente, dos tramos de cobre e hilo respectivamente, varios rodamientos de plástico en dos pequeños bastidores, dos tornillos metálicos con sus tuercas, el casco separado en dos mitades aparte, una lámina de plástico blanco, otra de acetato transparente, la hoja de calcas y las instrucciones.
El molde tiene la calidad habitual en el fabricante. Las piezas están limpias de rebabas, marcas visibles o cilindros de salida del eyector, lo que abrevia el mecanizado previo al montaje con el consiguiente ahorro de tiempo. Con el número de piezas de esta maqueta, el montaje no puede ser breve, pero sí parece bastante ágil, ya que está ayudado por unas instrucciones muy claras y bien secuenciadas, como también es usual en Tamiya.
Esta caja está dedicada a carros británicos que tomaron parte en la Guerra de Irak, por ello no se puede esperar gran variedad en las terminaciones de pintura y sólo las calcas caracterizan a cada una de los tres vehículos que ofrecen las instrucciones.
Revisión
Con la salvedad de la plancha trasera, la mitad inferior del casco es una sola pieza. Los lados muestran las cubiertas de los rodillos de retorno, los acoplamientos de la suspensión, con la parte inferior separada y detallada con pernos, y las botellas de gas de la suspensión hidroneumática unidas a los acoplamientos.
La plancha delantera muestra tres enganches diferentes y el sistema tensor hidráulico de las cadenas (HTT) en piezas separadas. La trasera es mucho más profusa y su detalle comprende varios enganches y soportes, eslabones de repuesto, las luces traseras muy bien detalladas con guardas y piezas transparentes, el gancho de remolque y el teléfono de comunicación con la infantería, ambos compuestos de varias piezas, dos contenedores para combustible y agua con su estante separado, la bobina detallada con hilo de cobre simulando el cable y los depósitos externos, bien reproducidos con sus cinchas, soportes y barras antichoque.
La suspensión está compuesta de ruedas de apoyo dobles con rodamientos entre ellas, las tractoras en dos mitades con un rodamiento insertado en su interior y las tensoras despiezadas de esta misma forma. Al haber copiado la suspensión de su maqueta del Challenger 1, Tamiya ha vuelto a cometer el mismo error con el primer rodillo de retorno, de menor diámetro que el resto. Como ya comenté en la revisión de aquella maqueta, la causa parece estar en empleó como modelo para su maqueta un prototipo en lugar de un carro de serie, que tiene los tres rodillos idénticos. En cualquier caso, esto no afectará a la apariencia final del modelo puesto que los rodillos siempre aparecen tapados por los faldones y el blindaje lateral.
Las ruedas tractoras están muy bien reproducidas. Los dientes son de tamaño adecuado y el detalle de la llanta es correcto, tanto en la forma de los huecos como en las tuercas del buje. Aunque las cubiertas del engranaje de la transmisión tapan el hueco que dejó en el casco la antigua motorización de la maqueta, parece conveniente cubrirlo completamente para evitar que pudiera apreciarse más tarde. Las tensoras muestran un detalle análogo y gran parecido con las reales. Los brazos vienen separados y ajustados al casco mediante tornillos y tuercas, lo que posibilita darle a las cadenas la tensión adecuada. Las ruedas de apoyo tienen el cono central del buje separado para afinar el detalle, que es notable. Los brazos de suspensión vienen separados, al igual que los soportes de los faldones.
Las cadenas son de vinilo reproducidas en dos tramos con la flexibilidad adecuada para adaptarlas a las ruedas. Los eslabones tienen buena definición en las zapatas y limpieza por los dos lados, aunque las instrucciones nos indican que debemos suprimir seis marcas en cada tramo producto de la inyección. Las marcas son muy leves y diminutas, por lo que será difícil apreciarlas tras pintar y envejecer las cadenas.
El blindaje lateral es en apariencia simple de montar, consta de tres piezas por lado, pero no hace concesiones en el detalle, que muestra las placas y los pernos de sujeción bien definidos, además de los faldones inferiores texturizados. El asa que se emplea para retirar o instalar cada placa está bien definida en todas ellas. El estribo delantero es una pieza separada.
Aunque parecida, la parte superior del casco es diferente a la del Challenger 1. La pieza muestra un detalle excelente, destacando la reproducción de las rejillas y bisagras de la cubierta del motor así como las de los accesos blindados y cubiertas de las tomas de combustible. Lo único mejorable a primera vista son las luces de posición no transparentes moldeadas en la pieza y la textura lisa de las superficies, aunque es cierto que el leve grosor de las superficies antideslizantes no es sencillo de representar a este tamaño.
En la parte interna de la pieza sólo hay que situar un par de rodamientos sobre dos pivotes delanteros y una pestaña en la parte posterior para ayudar a unir las dos mitades del casco. Las instrucciones indican que también hay que pegar la pieza transparente del periscopio del conductor, ya que es más fácil hacerlo desde dentro del casco antes de unir las dos mitades.
Unidas las mitades del casco, se pueden colocar tanto el blindaje reactivo delantero, compuesto de varias piezas e igualmente muy bien detallado por fuera, como los guardabarros, que en este caso son rígidos y no de caucho, aunque algunos carros presentes en Irak también los llevaban de este material.
La parte delantera del casco está provista de enganches, el extintor y extractor de humos, los retrovisores y los faros, que llevan las lentes transparentes a diferencia de la maqueta del Challenger 1 y la cubierta de la escotilla del conductor separada.
Los lados de la superestructura están cubiertos por los cables de remolque, que son de hilo con los ojales de plástico más sus enganches.
La cubierta posterior contiene el trinquete de transporte del cañón, dos cajas de respeto y los escapes dotados de cubiertas térmicas y las salidas separadas. La parte trasera se completa con el añadido de los guardabarros, que son rígidos y más largos de lo habitual, con molduras bien reproducidas.
La torre cuenta con cinco piezas, ya que tres de sus lados están separados. Las superficies vienen también sin texturizar. La pieza lleva moldeadas las cubiertas de los visores de la cúpula del comandante, varios protectores de las miras, las planchas de blindaje adicional grabadas y los característicos huecos entre ellas bien reproducidos. En la parte delantera del techo se aprecian números de fundición en relieve.
Antes de pegar la pieza superior hay que añadir los cristales de los visores del comandante, recortados de la lámina de plástico transparente incluida en la maqueta con la ayuda de una plantilla a tamaño real impresa en las instrucciones y algunas piezas más que representan las bases de diversas antenas.
En la parte superior tenemos la mira primaria del comandante, compuesta de varias piezas que incluyen la lente transparente y las tapas externas, que se pueden colocar abiertas o cerradas. La pieza lleva un rodamiento por debajo que permite girarla. La cúpula del comandante lleva un anillo superior con la tapa separada, mientras que la escotilla del cargador tiene el anillo con el soporte de la ametralladora incluido. La ametralladora (L7A2) tiene una factura excelente y cuenta con el afuste y la caja de munición aparte. La parte posterior incluye una base de antena adicional, el filtro NBQ y lo que parecen dos sensores contraincendios.
La parte delantera de la torre incluye los paneles de identificación en combate (CIP) recortados de la lámina de plástico blanco según la plantilla de las instrucciones y los lanzadores de fumígeros con los tubos separados. Los lados y la parte trasera de la torre también llevan los paneles CIP, pero en forma de persiana en lugar de planos. Para instalarlos hay que taladrar agujeros en los lados de la torre antes de pegarlos.
El cañón viene en dos mitades con la boca separada y dotada del sistema de alineación. Las mitades incluyen el fuelle de la base bien plasmado, la cubierta térmica detallada y el extractor de humos con el anillo delantero aparte. El mantelete trae el tubo de la ametralladora coaxial y la cámara térmica TOGS II con algunas piezas separadas, entre las que están la lente transparente y la tapa blindada. La parte posterior del mantelete cuenta con una pieza provista de muñones y rodamientos que se pega en la pieza inferior de la torre. La cubierta del hueco situado entre la torre y el mantelete está cubierto por una pieza de vinilo flexible que permite mover el cañón, como ya he mencionado antes.
Como en otras maquetas, Tamiya incluye dos figuras correspondientes al comandante y al cargador. Ambas están moldeadas sin la parte inferior de las piernas ni los pies. Tienen los brazos y la cabeza por separado. Las cabezas incluyen el casco, los auriculares y el micrófono, pero las gafas son piezas transparentes. Los brazos son distintos, ya que el comandante lleva las mangas enrolladas y el cargador bajadas. Los detalles de la textura y definición de los uniformes están bien representados. Como complemento, Tamiya ha incluido un par de botellas de agua mineral de plástico transparente con etiquetas de calca. Falta les van a hacer.
La hoja de calcas nos permite marcar tres carros distintos, aunque muy parecidos. Contiene matrículas, chevrones, insignias de unidad, marcas tácticas y numerales. Las calcas poseen apariencia fina así como buen registro y saturación de color. El exceso de soporte no es exagerado.
Las instrucciones se proporcionan en un folleto de 16 páginas impreso en blanco y negro que contiene un sumario histórico sobre el vehículo en varios idiomas, una lista de pinturas de Tamiya, 29 secciones de montaje y una guía de pintura de tres páginas.
El montaje se expone con claridad y es sencillo de seguir y, como de costumbre, contiene numerosas indicaciones útiles en textos relativos tanto a la colocación de piezas como a su color. Tratándose de carros empleados en Irak, los acabados de pintura son idénticos con diferencias en varias marcas, incluso en los chevrones.
Valoración
Aunque todavía el detalle puede afinarse un tanto, como en cualquier otra maqueta, y pese a algún error heredado de otro lanzamiento anterior, está claro que este Challenger 2 aún ofrece mucho juego respecto a otros competidores y puede figurar con todo merecimiento entre las mejores reproducciones de vehículos actuales del fabricante japonés.◊

The kit
Tamiya launched this kit in 2004, just slightly later than the first Trumpeter kits and much earlier than the most recent Rye Field Model offers (2020), which means it has been a lasting reference kit for modelers interested in this tank. And not just for modelers, because Rye Field also studied this kit and copied some details, such as the flexible vinyl top cover that hides the gap between the mantlet and turret, allowing the gun to be raised. This part, however, is plastic in all the Trumpeter kits.
The kit bears some resemblance to Tamiya’s Challenger 1, from which it clearly adopts the lower hull and two identical sprues basically containing the suspension and the running gear. I haven’t bothered to find out whether there are more parts that have been transferred from one kit to the other, but it could be.
The box contains five sprues, two of them doubled, with a total of more than 300 parts, a clear sprue, two lengths of wire and twine respectively, several plastic poly caps in two small sprues, two metal screws and nuts, separate upper and lower hull pieces, a sheet of white plastic, an acetate sheet, the decal sheet, and the instructions.
The standard of molding is the one we can expect from Tamiya. Parts are clean from flash, evident marks or ejector pips, which shortens assembly and saves time. With a high parts count, assembly cannot be short, but it does seem quite straightforward, aided by very clear and well-sequenced instructions, as is also typical with Tamiya.
This boxing is dedicated to British tanks that took part in the Iraq War, so you can’t expect much variety in paint finishes, and only the decals characterize each of the three vehicles included in the instructions.
Review
With the exception of the rear plate, the lower hull is a single piece. The sides show the return roller covers, the suspension couplings, with the lower part separated and detailed with bolt heads, and the hydropneumatic suspension gas bottles attached to the couplings.
The front plate shows three different tow hooks and the hydraulic track tensioning system (HTT) in separate pieces. The rear plate is much more detailed and includes several hooks and brackets, spare links, highly detailed taillights with guards and clear parts, the tow hook and the internal phone, both comprising several pieces, fuel and water jerrycans with their separate rack, the reel with copper wire simulating the cable, and the external fuel tanks, well reproduced with their straps, brackets and protection bars.
The suspension consists of double wheels for the idlers, sprockets and road wheels with poly caps between them. As the suspension is the same as in the Challenger 1 kit, Tamiya have again made the same mistake with the first return roller, which is smaller in diameter than the others. As I mentioned in the review of that kit, the reason seems to be that they used a prototype as a model for their Challenger 1 instead of a production tank, which has three identical rollers. In any case, this will not affect the final appearance of the model, since the rollers are hidden by the skirts and side armor.
The sprockets are very well reproduced and appropriate for the Challenger 2. The teeth are of adequate size, and the rim detail is correct, both in the shape of the gaps and in the hub nuts. Although the final drive covers hide the gap left in the hull by the electric motor provided in the first Challenger 1 release, it seems advisable to cover it completely to prevent it from being seen later. The idlers show similar detail and a close resemblance to the real thing. The arms are separated and fitted to the hull with screws and nuts, making it possible to provide a suitable track tension. The road wheels have separate pointed hubcaps to enhance detail. The suspension arms are separated, as are the side armor supports.
The tracks are vinyl, provided in lengths with adequate flexibility to adapt to the wheels. The links have good definition on the pads and are clean on both sides, but the instructions show six marks of the injection molding to be removed on each length. The marks are very shallow and tiny, so they will be difficult to see after painting and weathering the tracks.
The side armor is apparently easy to assemble, consisting of three pieces per side, but it doesn’t compromise on detail, showing well-defined plates and attachment bolts, as well as textured lower skirts. The handles used to remove or install each plate are nicely defined. The front step is a separate piece.
Although similar, the upper hull part is different from that of the Challenger 1 kit. The piece shows excellent detail, especially in the reproduction of the engine cover grilles and hinges, as well as the fuel filler covers. On the down side are the indicators molded in place as solid pieces and the smooth texture of the surfaces, but the non-slip surfaces of this tank must not be that easy to represent at this size.
The inside of the piece has two poly caps inserted on pins and a tab on the back to join the hull and the superstructure. The instructions indicate that you also need to glue the clear driver’s sight piece, as it’s easier to do this from inside the hull before attaching the two halves.
Once the hull halves are joined together, you can add both the front reactive armor, provided in several pieces and well detailed on the outside, and the fenders, which are rigid and not rubber, although some tanks in Iraq also had them made of this material.
The hull front is provided with tow eyes, a fire extinguisher and a smoke extractor, the rearview mirrors, and the headlights, which have clear lenses, unlike the Challenger 1 kit, and the separate driver’s hatch cover.
The upper hull sides show the towing cables, made of thread with plastic eyelets and brackets.
The rear deck contains the gun travel lock, two stowage boxes, and the exhausts fitted with thermal covers and separate outlets. The rear section is completed with the addition of the fenders, which are rigid and longer than usual, with well-reproduced moldings.
The turret consists of five pieces, as the side and rear plates are separate. The surfaces are also smooth. The piece features molded-in sight covers, engraved armor plates, and the characteristic gaps between them. Casting numbers can be seen on the roof front.
Before gluing the top piece, you need to install the commander’s cupola sight lenses, which are inserts cut from the clear plastic sheet included in the kit, with the help of a full-size template printed in the instructions, and a few additional pieces representing antenna bases.
On the turret roof we also have the commander’s primary sight, made up of several parts including the clear lens and the covers. These can be posed open or closed. The piece has a poly cap under the roof to allow the sight rotation. The commander’s cupola has an upper ring with a separate cover, while the loader’s hatch has a ring with the machine gun pintle mount included. The machine gun (L7A2) is nicely reproduced and has a separate cradle and ammo box. The turret rear includes an additional antenna base, the NBC filter, and what seems to be two fire-control sensors.
The turret front includes the flat Combat Identification Panels (CIP) cut from white plastic sheet following the template in the instructions, and the smoke-grenade dischargers molded with separate tubes. The turret sides and rear also have louvered CIP panels, with holes to attach them drilled in the turret sides.
The gun comes in halves with the separate muzzle molded with the gun alignment system. The halves show a nice thermal shroud and the fume extractor with a separate front ring. The mantlet includes the coaxial chain gun barrel and the TOGS II thermal camera, detailed with a clear lens and the armored cover. The mantlet rear features a piece provided with trunnions and poly caps to move the gun, which is attached to the lower turret piece. The gap between the turret and the mantlet is covered by a flexible vinyl piece that allows the gun to be raised, as mentioned.
As with other kits, Tamiya includes two figures for the commander and loader. Both are molded without lower legs or feet. Their arms and heads are separate and these include a helmet, headset and a microphone with the goggles provided as clear pieces. The arms are different, as the commander’s sleeves are rolled up and the loader’s sleeves are lowered. The texture and detail definition of the uniforms are well represented. As a complement, Tamiya has included a pair of clear plastic water bottles with decal labels. They’ll really need them.
The decal sheet caters for three roughly similar tanks. It contains license plates, chevrons, unit badges, tactical markings, and numerals. The decals are thin and have good registration and color saturation. Surplus carrier is not excessive.
Instructions are provided in a 16-page booklet printed in black and white containing a historical summary about the vehicle in several languages, a list of Tamiya paints, 29 assembly chapters, and a 3-page painting guide.
Assembly stages are very clear and easy to follow, and, as usual, include useful tips and explanations about parts placement and color. As these were tanks used in Iraq, paint finishes are identical, with differences in the markings, including the chevrons.
Conclusion
Although detail could still be improved with aftermarkets, as with any other kit, and despite the wrong parts inherited from a previous release, it’s clear that this Challenger 2 still offers a lot compared to other competitors and can be listed among the best kits of modern AFVs from the Japanese company.◊
Publicado – Published: 8 / 2025
©www.jmodels.net



















Debe estar conectado para enviar un comentario.