
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (129 piezas), plástico transparente (13 piezas), fotograbado (2 piezas). Incluye 2 figuras (12 piezas).
- Injected plastic (129 parts), clear plastic (13 parts), photo-etched (2 parts). 2 figures included (12 parts).
CALCAS – DECALS:
- Matrículas, códigos de identificación de unidad e instrumentos del salpicadero. Finas y de aspecto brillante, nítidas y sin sobrante de soporte.
- Number plates, unit codes and dashboard instruments. Thin and glossy appearance, sharp with no surplus carrier.
OPCIONES – OPTIONS:
- High Mobility Vehicle (HMV). JGSDF. Infantry School Regiment (Mechanized) Infantry Regiment. Camp Takigahara. Shizuoka Prefecture (Japan).
- High Mobility Vehicle (HMV). JGSDF. 27th Infantry Regiment. Camp Kushiro. Hokkaido (Japan).
- High Mobility Vehicle (HMV). JGSDF. 16th Infantry Regiment. Camp Omura. Nagasaki Prefecture (Japan).
- High Mobility Vehicle (HMV). JGSDF. 14th Infantry Regiment. Camp Kanazawa. Ishikawa Prefecture (Japan).
- High Mobility Vehicle (HMV). JGSDF. 49th Infantry Regiment. Camp Toyokawa. Aichi Prefecture (Japan).
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 12 páginas impreso en blanco y negro. Contiene una página de información histórica y técnica del vehículo, un plano numerado de piezas, 24 capítulos de montaje, una tabla de colores con equivalencias de pinturas de Gunze Sangyo y Tamiya, una página de guía de pintura para la maqueta y las figuras y otra para colocar las calcas.
- 12-page booklet printed in black and white. Contains a page with historical and technical information about the vehicle, a numbered parts plan, 24 assembly steps, a color chart with Gunze Sangyo and Tamiya paint matches, a page of profiles to paint the kit and the figures plus another page to set the decals.
LO MEJOR – THE BEST:
- Molde. Gran detalle general. Puertas separadas. Figuras.
- Mold. Great overall detail. Separate doors. Figures.
LO PEOR – THE WORST:
- Carece de motor. Puertas traseras moldeadas cerradas.
- Lack of an engine. Tailgates molded closed.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Sobresaliente reproducción de este vehículo japonés de gran parecido al Humvee. Detalle excelente y montaje algo más intrincado en ciertas partes. Las figuras extras le añaden interés y posibilidades de presentación. Muy recomendable.
- Outstanding reproduction of this Japanese vehicle, very similar to the Humvee. Excellent detail and slightly more intricate assembly in certain areas. The extra figures add interest and display possibilities. Highly recommended.

La maqueta
FineMolds lanzó dos ediciones de este vehículo japonés, basado en el Toyota Mega Cruiser (BXD10) y tan parecido al norteamericano Humvee, allá por 2014. Después hemos visto esta misma maqueta, pero en la versión con toldo que Tamiya relanzó junto a una motocicleta Honda XLR 250 y un par de figuras propias (referencia 25188).
La caja trae seis bastidores de piezas, uno de ellos contiene dos figuras (conductor y ametrallador) y otra las piezas transparentes, el capó separado, dos piezas de fotograbado para detallar los faros, las calcas y las instrucciones. El bastidor más pequeño contiene las piezas específicas para esta versión sin toldo, entre ellas el bastidor y una ametralladora. El moldeado de las piezas es excelente y muy limpio, exceptuando un par de marcas visibles tras los asientos y pequeños cilindros de eyector en bastantes piezas, singularmente en las figuras.
En apariencia, las partes del montaje con más complejidad son la transmisión y la suspensión, bastante intrincadas ambas y cuyas piezas necesitan cierta precisión para colocarlas correctamente, y en menor grado el armado de la estructura de la cabina junto con las puertas. Las instrucciones no ofrecen alternativas relevantes para terminar la maqueta.
Aparte el desgaste y los efectos que se le quiera añadir, la pintura no ofrece dificultades apreciables al modelista con un nivel de destreza medio.
Revisión
Como de costumbre, el montaje empieza con los elementos del chasis. El bastidor del vehículo viene en una sola pieza al que inicialmente se pegan los brazos inferiores de la suspensión de cada eje y algunas placas de apoyo sobre los travesaños del bastidor. Posteriormente se añaden la barra estabilizadora en el eje delantero y la transmisión. Esta es una pieza que integra el eje, los diferenciales y los palieres. Para alinear la transmisión hay un pequeño vástago sobre un travesaño central que debemos hacer coincidir con la pieza de la transmisión.
A continuación hay que colocar otra fina barra estabilizadora en el eje trasero, los brazos superiores de la suspensión, las rótulas de la dirección de cada rueda, dos travesaños protectores del árbol de la transmisión y los amortiguadores. En la parte posterior del chasis aparece el estribo escamoteable formado por una pieza en forma de rejilla con dos brazos laterales.
A juzgar por el detalle de las piezas y las instrucciones, todo este conjunto tiene una apariencia excelente, salvo por la ausencia del motor. El montaje necesita cierta destreza para que todo ajuste como debe, como he dicho. Las vistas con detalle ampliado de las instrucciones son de gran ayuda para lograrlo.
Las ruedas están moldeadas en tres rodajas con vástagos internos que facilitan que el dibujo de las bandas de rodadura de los neumáticos quede bien alineado. La pieza externa incluye las llantas, que son una réplica notable de las reales, con los agujeros y tuercas muy bien definidos.
La construcción pasa ahora al interior del habitáculo. La base de la carrocería es una sola pieza moldeada desde los guardabarros delanteros hasta la parte posterior, con el suelo acanalado de la parte trasera muy bien reproducido. La parte delantera tiene el salpicadero separado con varias calcas para detallarlo. También hay varios elementos separados en la parte delantera, como los pedales, un extintor, la batería y las palancas de freno y marchas. El volante se puede añadir en este momento si no empleamos la figura del conductor. Los asientos son finos y también están realizados en una pieza con los soportes separados. Tras los respaldos hay una leve marca de eyector que no debe dar mucha lata para hacerla desaparecer.
El parabrisas consta de un marco, el cristal completo, el retrovisor y los parasoles. También tiene una base separada donde se han reproducido los limpiaparabrisas y a la que van pegados los retrovisores. El parabrisas está unido al bastidor que rodea la cabina y sirve de marco para pegar las puertas. Estas vienen separadas, igual que sus cristales. Poseen un detalle muy bueno en las molduras por ambas caras, aunque las bisagras parecen algo pequeñas.
El proceso siguiente consiste en montar los lados y la cara trasera de la carrocería. Los lados tienen los paneles moldurados bien copiados. En el lado izquierdo se aprecia el hueco abierto para situar posteriormente un contenedor de combustible y la tapa del depósito junto a él.
El lado posterior no puede colocarse abierto al estar unido a los faldones de los guardabarros, que muestran un realismo y una diferencia en la textura sobresalientes. Los cierres y bisagras de las puertas traseras tienen muy buen aspecto. Sobre esta pieza hay un soporte de antena separado y las luces traseras en piezas transparentes. Sin embargo, la matrícula y los catadióptricos están integrados en la pieza. En la caja trasera se instalan los cuatro asientos laterales, con sus respaldos y soportes aparte, además del marco trasero del toldo.
El capó es la única pieza que no forma parte de los bastidores y presenta una factura excelente, salvo en las aberturas laterales de ventilación del motor que están cegadas. Sobre la pieza hay varios pequeños enganches y dos ojales separados que se pegan desde dentro. Los faros e indicadores están unidos en una pieza añadidos al capó por dentro. Tanto los faros como las luces auxiliares tienen las lentes transparentes, excepto los de conducción nocturna. Los protectores de los faros están reproducidos de fotograbado. A los lados del capó aparecen los reflectantes in situ y los indicadores de giro también transparentes. Por debajo del frontal del capó se añade un panel pegado al primer travesaño del bastidor. La pieza contiene la placa de la matrícula y una placa de deslizamiento para proteger el eje delantero.
Antes de unir el chasis con la carrocería aún hay que sumar más elementos a la parte inferior, entre otros el depósito de combustible, una parte visible del motor y el tubo de escape de una pieza con el silenciador incorporado y la boca del tubo de salida hueca.
Esra edición incluye las figuras del conductor y ametrallador. Ambos están formados por seis piezas que comprenden piernas y caderas unidas, brazos, tronco más cabeza y el casco independiente. El moldeado es bastante bueno. Las prendas y equipo personal como cintos, correas, botas y cascos son precisos. En las manos hay algunas rebabas y las caras tienen expresiones rígidas. La ametralladora del ocupante trasero, instalada en la parte central del bastidor de la cabina, es una FN Minimi perfectamente reproducida con su afuste, bípode y cargador por separado.
La hoja de calcas lleva matrículas, códigos de identificación de unidad y algunos instrumentos del salpicadero. Las calcas muestran una buena impresión, con apariencia fina y brillante, poseen nitidez y carecen de soporte sobrante.
El folleto de instrucciones consta de doce páginas impresas en blanco y negro. Contiene una página de información histórica y técnica del vehículo en japonés, un plano numerado de piezas, 24 capítulos de montaje, una tabla de colores con equivalencias de pinturas de Gunze Sangyo y Tamiya, una página para guiar la pintura de la maqueta y las figuras más otra para colocar las calcas. Pese a que no hay muchas indicaciones en inglés, los pasos del montaje son muy claros y están apoyados por vistas de detalle que ayudan durante el ensamblaje y la pintura del modelo.
Valoración
La maqueta es una excelente réplica de este vehículo japonés, trasunto del Humvee norteamericano, pero con características propias. Posee gran riqueza de detalles y ciertamente FineMolds no ha omitido casi nada, excepto el motor. Precisamente esa amplitud y precisión de detalles hace el montaje algo más complejo en algunas zonas como la suspensión y transmisión. La inclusión de dos figuras de buenas hechuras le añade un extra a esta versión descubierta que estaría más anodina sin ellas, desde luego.
Con unas trazas tan buenas, es fácil recomendar encarecidamente esta maqueta a los incondicionales de los vehículos militares ligeros.◊














The kit
Back in 2014, FineMolds released two kits of this Japanese vehicle based on the Toyota Mega Cruiser (BXD10) and very similar to the American Humvee. Later, we have seen this same kit with a canvas top which Tamiya reissued along with a Honda XLR 250 motorcycle and a couple of their own figures (reference 25188).
The box contains six sprues of parts, one of them with two figures (driver and machine gunner), and another one the clear parts, the separate hood, a photo-etched fret for detailing the headlights, the decals, and the instructions. The smallest sprue contains the specific parts for this version without a tarp, including the frame and a machine gun. The molding of parts is excellent and very clean, except for a couple of visible marks behind the seats and small ejector nodules on many parts, particularly the figures.
Apparently, the most complex areas of the assembly are the transmission and suspension, both quite intricate and requiring precise placement of parts, and to a lesser extent, the assembly of the cab structure and doors. The instructions offer no alternatives for building the model.
Aside from weathering and any desired effects, painting shows no noticeable difficulties for a modeler of average skill.
Review
As usual, assembly begins with the chassis components. The vehicle frame comes as a single piece to which the lower suspension arms for each axle and some brackets are initially glued onto the frame long members. Next, the stabilizer bar is added to the front axle, followed by the transmission. The transmission is a single unit that includes the axle, differentials, and drive shafts. To align the transmission, there’s a small rod on a central crossmember that is aligned with the transmission assembly.
Then, another thin sway bar is attached to the rear axle, along with the upper suspension arms, the steering knuckles for each wheel, two horizontal members, and the shock absorbers. The rear chassis is provided with a retractable running board, which consists of a grid piece with two side arms.
Judging by the detail of the parts and the instructions, the whole assembly looks excellent, except for the absence of the engine. As mentioned, assembly requires some skill to ensure everything fits together correctly. The enlarged views in the instructions are a great help in achieving this.
The wheels are molded in three slices with internal pins that make it easy to align the tire tread pattern. The outer pieces includes the rims, which are a remarkable replica of the real ones, with the holes and nuts very well defined.
Construction now moves to the interior of the cab. The body floor is a single piece, extending from the front fenders to the rear, with the grooved rear floor very well reproduced. The front section has a separate dashboard with several decals. There are also several separate elements at the front, such as the pedals, a fire extinguisher, the battery, and the brake and gear levers. The steering wheel can be added at this point if you are not using the driver figure. The seats are thin and also molded as a single piece with separate bases. Behind the seat backs, there is a shallow pin mark that shouldn’t be too difficult to remove.
The windshield consists of a frame, the glass, the rearview mirror, and the sun visors. It also has a separate base with the windshield wipers molded in the piece plus separate rearview mirrors. The windshield is attached to the cab frame and this is used for attaching the doors. These come separately, as do the windows. The door moldings on both sides are nicely done, though the hinges seem a bit small.
The next step is to build the sides and rear of the body. The sides have well-rendered panels. On the left side, you can see the opening for the jerrycan, also included, and the fuel filler cap next to it.
The tailgates cannot be posed open as the rear panel is attached to the mudflaps, which have outstanding realism and texture variation. The rear door latches and hinges look very good. A separate antenna base and clear taillights are attached to this piece. However, the license plate and reflectors are molded in place. The four side seats, with their separate backrests and supports, are installed in the rear cargo bed, along with the rear canvas frame.
The hood is the only part provided separately and is really nice, except for the blocked side engine louvers. Several small tie-downs are molded on the piece and two separate eyelets are attached from the inside. The headlights and indicators are a single piece attached to the hood from the inside too. Both the headlights and auxiliary lights have clear lenses, except for the night driving lights. The headlight guards are photo-etched. Reflectors and turn signals, also clear parts, are located on the hood sides. A panel is attached to the first frame crossmember below the front of the hood. This panel shows the license plate and a skid plate to protect the front axle.
Before joining the chassis to the body, several more components are added to the underside, including the fuel tank, the engine oil sump, and a one-piece exhaust molded with the muffler and a hollow tailpipe.
This boxing includes the figures of a driver and a machine gunner. Both are made up of six pieces comprising legs and hips, arms, torso plus head, and separate helmet. The molding is quite good. Clothing and personal equipment such as belts, straps, boots, and helmets are sharp. There is some flash on the hands, and the faces have stiff expressions. The machine gun, mounted in the center of the cab frame, is a perfectly reproduced FN Minimi with its mount, bipod, and separate ammo box.
The decal sheet includes license plates, unit identification codes, and some dashboard instruments. The decals are well printed, with a fine, glossy appearance, sharpness, and have no excess carrier.
The instruction booklet consists of twelve pages printed in black and white. It contains a page of historical and technical information about the vehicle in Japanese, a numbered parts diagram, 24 assembly chapters, a color chart with Gunze Sangyo and Tamiya paint equivalents, a page to guide the painting of the model and figures, and another for applying decals. Although most of the text is in Japanese, the assembly steps are very clear and are backed by detailed views that help during assembly and painting.
Conclusion
The kit is an excellent rendition of this Japanese tactical vehicle. It really has a wealth of detail, and FineMolds have certainly left almost nothing out, except for the engine. This very breadth and precision of detail makes assembly somewhat more complex in some areas, such as the suspension and transmission. The inclusion of two well-made figures adds an extra touch to this open-top version, which would clearly be a bit dull without them.
Highly recommended to enthusiasts of light military vehicles.◊
Publicado – Published: 8 / 2026
©www.jmodels.net


Debe estar conectado para enviar un comentario.