jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Sd.Kfz. 251/1 Ausf. C Half-Track [AFV Club 1/48]

REFERENCIA – KIT REFERENCE: AFV Club 48007


MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (204 piezas), plástico inyectado flexible (2 piezas).
  • Injected plastic (204 parts), flexible injected plastic (2 lengths).

CALCAS – DECALS:

  • Cruces balcánicas de distinto tipo y tamaño, matrículas, insignias de división y marcas tácticas. Muy finas y bien impresas.
  • Balkan crosses in different types and size, number plates, divisional and tactical markings. Very thin and correctly printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Sd.Kfz.251/1 Ausf.C. División de Granaderos Panzer Großdeutschland. Rusia, 1943.
  • Sd.Kfz.251/1 Ausf.C. 3ª División Panzer. Operación Citadel, Kursk, 1943.
  • Sd.Kfz.251/1 Ausf.C. 16ª División Panzer. Rusia, 1943-44.
  • Sd.Kfz.251/1 Ausf.C. 14ª División Panzer. Ucrania, 1942.
  • Sd.Kfz.251/1 Ausf.C. 21ª División Panzer. Libia, 1942.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de 12 páginas impreso en blanco y negro. Muestra una introducción histórica al vehículo, una tabla de colores en pinturas de Gunze Sangyo, Humbrol, Revell y Life Color, 18 secuencias de montaje, perfiles del vehículo y un plano de piezas. Claras en general.
  • 12-page brochure printed in black and white. It contains a historical introduction to the vehicle, a table of colors with equivalents in Gunze Sangyo, Humbrol, Revell and Life Color paints, 18 assembly steps, profiles to paint and set decals and a parts plan. Clear.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Gran nivel de detalle. Aparente sencillez de montaje (no comprobado). Variedad de terminaciones.
  • High level of detail. Apparently, easy to build (not checked). Wide range of paint finish.

LO PEOR – THE WORST:

  • Gran despiece a esta escala para los no habituados. Ausencia de calcas para el salpicadero y radio (ahorrarían trabajo). Requiere cierto cuidado al montar las cadenas.
  • High parts count for those who are not used to it. Lack of decals for the dashboard and radio (they would save some painting work). Tracks assembly needs some extra care.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Acaso el mejor Sd.Kfz. 251 a 1/48 al estar bien detallada dentro y fuera.  Muy recomendable a aficionados a esta escala.
  • Maybe the best Sd.Kfz. 251 at the scale as it is nicely detailed both inside and outside. Recommendable to German armor fans.

Siempre he pensado que 1/48 es el tamaño ideal para este vehículo, tal vez porque mi primera maqueta fue precisamente el Sd.Kfz. 251 de Bandai a la misma escala, que no estaba nada mal para su tiempo. La edición de AFV Club no ha tenido continuación tras más de una década y es una pena, porque una vez creado el molde básico, podría haberlo vendido en un buen puñado de versiones del ubicuo vehículo semioruga alemán.

La caja contiene seis bastidores, dos de ellos idénticos, dos tramos de cadenas de plástico, las calcas y las instrucciones. El plástico está bien moldeado, sin las marcas visibles que tanto trabajo dan en otras maquetas de la casa, especialmente las más antiguas. Las piezas vienen muy limpias y muchas de ellas muestran gran definición en el detalle. El despiece me parece cuantioso para la escala, con más de 200 piezas en total. Aunque no siempre hay una relación directamente proporcional entre despiece y detalle, en este caso la equivalencia es cierta.

Las piezas básicas del vehículo son un suelo interior, complementado por otra plancha para la zona trasera, dos laterales completos que incluyen el compartimiento del motor, pero excluyen el lado trasero, una parte posterior fabricada sin las compuertas de acceso, el panel blindado frontal y un lado inferior que cubre el referido suelo por abajo. El blindaje superior viene de una pieza sin los accesos al motor, las planchas frontales de la zona de conducción, ni las salidas de ventilación del motor, para las que hay dos opciones en piezas separadas. El suelo interno comprende la zona del motor, del que sólo está el hueco, y el compartimiento de conducción y radio detallada con la caja de cambios y el carenado de la transmisión en relieve. Este suelo y el de la zona trasera, que viene por separado, muestra muy buena definición en el piso antideslizante. El puesto de conducción dispone de dos asientos compuestos de tres piezas, diversas palancas, pedales y un panel delantero donde se ha integrado el salpicadero con instrumentos en relieve que hay que pintar, y la columna de dirección y el volante en piezas aparte. Junto al puesto de conducción, encontramos una radio con su bastidor de buena factura e igualmente con instrumentos en relieve. Un par de calcas para el salpicadero y la radio nos hubieran ahorrado el trabajo de pintarlos, pero, en cualquier caso, no parece muy difícil hacerlo. Los lados del puesto de conducción van detallados con diversas piezas, como un par de ametralladoras MP40 y sus respectivos cargadores en fundas.

La zona trasera de transporte muestra diversos fusiles Kar 98K con sus bastidores de almacenamiento por separado. Las armas muestran un detalle muy bueno. Los asientos van dispuestos sobre cajas de respeto detalladas con sus cierres. Los asientos están también bien detallados. El respaldo se compone de dos piezas con el almohadillado separado. AFV Club ha incluido incluso las barras de sujeción del toldo.

Con no ser esto poco, la zona trasera del habitáculo está igualmente muy bien detallada. El blindaje posterior, característico del Ausf. C, viene de una pieza con las escotillas aparte, como he dicho. El sistema de apertura está muy bien conseguido y cuenta con varias piezas. Hay, además, un extintor y varios cargadores de munición para la ametralladora suplementaria, que tiene afuste separado. AFV Club ha incluido hasta cuatro ametralladoras de dos modelos (MG34 y MG42) en los bastidores, que tienen gran definición y limpieza. Las compuertas van alojadas en el marco que les proporciona el lado trasero del semioruga. En las instrucciones aparecen en posición cerrada y desconozco si pueden ponerse abiertas sin tener que modificar algunas piezas. Dicho esto, y aunque me dejo algunas piezas menores sin señalar, el interior se puede considerar excelente, incluso para una escala mayor.

Pasando al tren de rodaje, la zona delantera cuenta el cárter separado y el eje delantero se ha moldeado con las ballestas. Las características barras rígidas en V están fabricada unida a un segmento de plástico para facilitar su montaje bajo en chasis. Las ruedas vienen moldeadas de una pieza y muestran buen detalle por ambos lados, así como en el relieve del neumático.

Los brazos de la suspensión del tren de rodaje posterior, excepto el último separado, y el engranaje de las ruedas tractoras está moldeado sobre los lados del vehículo. Las ruedas tractoras y tensoras están fabricadas en mitades que muestran definición correcta para la escala. Las demás ruedas se han moldeado de dos formas. Las interiores están unidas mediante anillos o medios anillos de plástico que seguramente serán imperceptibles, y las exteriores vienen sueltas. Este sistema y la separación del último brazo de la suspensión ayudan a colocar las cadenas. Estas vienen en dos tramos con aceptable detalle interno y externo en los eslabones. El plástico es flexible y hasta cierto punto estirable, tampoco demasiado, y se puede pegar con cianocrilato. En cualquier caso, colocar las cadenas requiere un cierto cuidado para no partir los ejes de las ruedas.

Como he indicado, el blindaje superior es una sola pieza. Las escotillas de acceso al motor vienen juntas en una pieza separada. También están separadas las salidas de ventilación del motor. Las mitades anguladas del vehículo deben ajustar bien, a juzgar por los rebajes que muestran ambas piezas y que facilitarán su encaje. La plancha frontal del compartimiento de conducción cuenta con mirillas separadas y detalladas con los visores internos. Las mirillas laterales, sin embargo, vienen cerradas, aunque también tienen visores en el interior. La plancha del techo del puesto de conducción muestra el almohadillado de protección de ambos ocupantes. Tanto el escudo protector como el afuste de la ametralladora principal son piezas aparte de gran finura. Hay también una base de antena, aunque esta última pieza hay que fabricarla con plástico estirado.

Los guardabarros vienen de una pieza y me parecen lo bastante finos para la escala. Sobre ellos han de colocarse varias cajas de respeto, diversas herramientas bien detalladas y la parte superior del silenciador en el lado izquierdo. En la parte delantera, la maqueta cuenta con dos faros de acertado aspecto, un faro Notek e indicadores de giro y de gálibo.

La hoja de calcas contiene cruces balcánicas de diverso tipo, matrículas, así como marcas de unidad y tácticas. Los motivos son finos y están bien impresos sin exceso de soporte.

Las instrucciones vienen en un folleto de 12 páginas que contiene una breve reseña histórica sobre el vehículo, un plano de piezas sin numerar, 18 fases de montaje bastante claras, más 5 secciones con perfiles de los vehículos que se ofrecen como opciones de pintura. Los camuflajes son afortunadamente variados y muestran opciones pintadas en panzergrau, dunkelgelb, blanco invernal o camuflaje tricolor como el empleado en Normandía. Hay también una tabla de colores con equivalencias en pinturas de Gunze Sangyo, Revell, Humbrol y Life Color.

Pese a que esta maqueta tiene ya una edad, aún debe seguir siendo una de las mejores opciones para montar un Sd.Kfz. 251 a esta escala. Aunque el molde de Tamiya tiene otras ventajas, el de AFV Club me parece superior en detalle. Como decía al inicio, es una pena que el fabricante no le haya dado continuidad a esta magnífica maqueta en otras versiones. Cosas más raras se han visto y el día menos pensado tal vez veamos alguna más.



I have always thought 1/48 is the perfect scale for this vehicle, maybe because my very first kit was Bandai´s Sd.Kfz. 251 at this same scale. A kit, by the way, that was quite good for its time. AFV Club kit has not had further sequels so far and it is really a pity because once they had the basic tooling, it would have been nice to have other variants of this ubiquitous German vehicle.

The box contains six grey sprues, two of them identical, two track lengths, the decals and the instructions. Plastic is well molded, without the annoying sink marks present in older 1/35 kits. Parts come quite clean and many of them show nice detail definition. Parts count seems a bit high for the scale, with a total of more than 200 pieces. Though there is not always a direct relationship between parts breakup and detail, in this case the equivalence is true.

The basic parts of the vehicle are a hull floor, complemented by another plate for the rear area, two complete sides that include the engine compartment, but molded without the rear side, a rear part manufactured without the access doors, the front armored panel and a lower side that covers the hull floor from below. The upper armor comes in one piece without the engine hatches, the front plates of the driving area and the engine vents, for which there are two options in separate pieces. The internal floor comprises the engine area and the driving and radio compartment detailed with a raised gearbox and transmission fairing. The floor shows very good definition on the non-slip floor. The driving position has two seats with three parts each, several levers, pedals and a front panel showing the dashboard with raised gadgets, and the steering column and steering wheel in separate pieces. Next to the driving position, we find a radio with raised gadgets too and the frame molded apart. A couple of decals for the dashboard and the radio would have saved us the trouble of painting them, but in any case, it does not seem very difficult to do. The sides of the driving compartment are detailed with various pieces, such as a pair of MP40 machine guns and their magazines in holsters.

The rear area shows some Kar 98K rifles with their separate storage racks. The weapons show very good detail. The seats are arranged on detailed toolboxes molded with the locks. The seats are also well detailed. Backrests are made up of two pieces with separate padding. AFV Club have even included the bars for the tarp.

The rear side, characteristic of the Ausf. C, comes in one piece with the hatches apart. The locking system is nicely done and has several pieces. There is also a fire extinguisher and several ammunition magazines for the extra machine gun, which has a separate mount. AFV Club have included up to four machine guns (MG34 and MG42) in the racks, which have a high definition and are clean. The access hatches are attached into the frame provided by the rear side of the half-track. In the instructions they appear in the closed position and I don’t know if they can be showed open without having to modify some parts. That said, and though I have left some minor pieces out, the interior can be considered excellent.

Moving on to the running gear, the front section has a separate crankcase cover and the front axle has been molded with the leaf spring. The characteristic Y-yoke rigid bar is molded with a plastic segment to ease assembly in the chassis. Wheels come molded separately in one piece and show nice detail on both sides and on the tread pattern.

The undercarriage suspension arms, except the last one, and the sprocket wheel gear are molded onto the sides of the vehicle. Sprocket and idler wheels come in halves showing correct definition for the scale. The road wheels are molded in two ways. The inner ones are joined by plastic rings or half rings that will surely be imperceptible, and the outer ones are loose. This system and the separation of the last arm of the suspension help to position the tracks. These come in two lengths with acceptable internal and external detail in the links. Plastic is flexible and stretchable to some extent, not too much, and can be glued with CA glue. In any case, fitting the tracks requires some care so as not to break the wheel axles.

As I have indicated, the upper armor is one piece. The engine access hatches come together in a separate piece. The engine ventilation outlets are also separated. The angled halves of the vehicle should fit well, judging by the recesses that both pieces show. The front plate of the driving compartment has separate detailed sights with internal visors. The side sights, however, are closed, although they also have inside visors. The roof of the driving compartment shows the protective padding for the crew. Both the mount and the machine gun shield are separate pieces. There is also an aerial base, although the antenna must be built from stretched plastic by the modeller.

The fenders come in one piece and seem thin enough for the scale. There are several tooboxes, some well detailed tools and the upper part of the silencer on the left side. At the front, the model features two nice headlights, a Notek headlight, and turn and clearance indicators.

The decal sheet shows German Balkan crosses in different styles, number plates as well as unit and tactical markings. Decals are thin and nicely printed without excess of carrier film.

The 12-page brochure is printed in black and white and contains a historical summary about the half-track, a parts plan without identifying numbers for the pieces, 18 very clear assembly sequences plus 5 sections with profiles of the vehicles shown as painting choices. Alternatives are fortunately varied and show vehicles painted in panzergrau, dunkelgelb, white and tricolor finishes. There is also a table of colors referenced in modelling paints from Gunze Sangyo, Revell, Humbrol and Life Color.

Despite this kit is a decade old, it must be one of the best choices to build an Sd.Kfz. 251 at this scale. It is true Tamiya´s kit has other advantages, but AFV Club seems to me better in detail. As I said at the beginning, it is a shame the manufacturer has not released further variants. As stranger things can happen, we still may see them one day.

Publicado – Published: 12 / 2020

©www.jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: