jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

WC63 Big Shot U.S. 1-1/2ton Personnel Carrier [AFV Club 1/35]

Referencia – Kit reference: AFV Club AF35S18

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (248 piezas), plástico transparente (4 piezas), hilo trenzado (1 trozo), rodamientos de plástico (6 piezas).
  • Injected plastic (248 parts), clear plastic (4 parts), braided thread (1 length), poly-caps (4 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Insignias norteamericanas, rótulos y matrículas. Acabado brillante, finas y sin exceso de película.
  • US markings, signs and number plates. Glossy finish, thin and without excess of carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • WC63. Primer Ejército, 353ª Compañía de Camiones, Camión N.º 183.
  • WC63 MG. Tercer Ejército, 12º Cuerpo, 87ª División de Infantería “Golden Acorn”, 336º Batallón de Artillería de Campaña, Cía. C. Vehículo N.º 32 en convoy.
  • WC62. Prototipo apodado “Big Shot” en el material publicitario.
  • WC62. First Army, 3539th Truck Company, Truck No. 183.
  • WC63 MG. Third Army, 12th US Corps, 87th “Golden Acorn” Infantry Division, 336th Field Artillery Battalion, Company C, 32nd vehicle in convoy.
  • WC62. Prototype vehicle dubbed “Big Shot” in publicity material.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de 16 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un sumario histórico sobre el vehículo, una tabla de colores con equivalencias en varias gamas de pinturas, 24 capítulos de construcción y perfiles de tres vehículos. Muy claras.
  • 16-page brochure printed in black and white. It contains a historical summary about the vehicle, a table of colours with matches in several paint ranges, 24 assembly steps and profiles of three vehicles. Very clear.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Muy bien detallada. Opciones de montaje.
  • Nicely detailed. Assembly options.

LO PEOR – THE WORST:

  • Ausencia de soportes internos para el toldo.
  • Lack of tarp holders.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Muy buena maqueta con montaje asequible para el modelista medio. Una suerte que siga reeditándose.
  • Very nice kit with not too difficult assembly for the average modeller. We are lucky to have this rebox available again.

La maqueta

Como algunas otras maquetas de AFV Club, este WC63 debe ser una reedición de la maqueta de Skybow que salió allá por 2002. La caja es sospechosamente parecida al menos.

Esta edición contiene 10 bastidores de diferente tamaño, un pequeño bastidor transparente, 6 rodamientos de plástico y un trozo de hilo trenzado, además de la hoja de calcas y las instrucciones. Todo ello está bien protegido en bolsas separadas.

El molde muestra gran limpieza. Las piezas no tienen rebabas, hay muy pocos restos de expulsor y las marcas son pequeñas y tenues. Además, el detalle en general está muy bien definido, destacando el suelo de la caja de carga y la cabina. Todo esto en un molde con dos décadas a las espaldas es ya decir bastante. No es de extrañar que AFV lo siga reeditando, pues debe darle bastante juego aún.

La maqueta permite montar tanto el transporte de personal WC62 como el modelo WC63, y este a su vez con o sin ametralladora en la cabina. Hay piezas opcionales para los dos modelos, incluso en el motor.

El motor viene muy bien detallado, y así podemos apreciar, entre otras piezas, el bloque en mitades, el cárter, las poleas, el ventilador o el colector de escape. Un detalle bien visto es la caja de cambios diferente para los dos modelos. Por delante del motor tenemos el radiador, compuesto de dos piezas con buena simulación de la rejilla y con sólo un manguito separado. Hay también una caja de cambios auxiliar que va pegada sobre uno de los travesaños del chasis y unida mediante un eje a la caja de cambios. La batería viene separada, lo mismo que el tubo de escape, que es de una pieza y se debe añadir una vez pegado el motor al bastidor.

Tanto la transmisión trasera como la delantera vienen en subconjuntos bien detallados e incluyen un buen número de piezas, lo que hace el montaje, si no complicado, algo más detenido. Los ejes vienen todos de una pieza con sólo la mitad de cada diferencial por separado. El delantero lleva la barra estabilizadora aparte. Como incluye un diferencial, hay también un eje de transmisión en la parte delantera del vehículo. Los ejes traseros van unidos a las ballestas y poseen también dos ejes de transmisión con juntas cardan bien definidas.

Chasis, suspensión y ruedas

El bastidor del chasis es de una sola pieza moldeado en su totalidad con los soportes de los estribos. En la parte trasera hay que añadir la cara superior del depósito de combustible, al que sumaremos incluso el tubo de llenado en una fase posterior del montaje, el paragolpes y los faros traseros. El último travesaño está detallado con una pieza superpuesta en la cara externa que permite incluir el gancho de remolque.

En la zona delantera debemos decidir desde el principio el modelo que vamos a realizar, ya que uno de los estribos debe ser horadado para instalar luego el soporte del puesto de la ametralladora. Además de los estribos, hay que añadir el soporte de la rueda de repuesto. De nuevo hay que elegir entre dos opciones para el paragolpes y la instalación o no del cabrestante del modelo WC63. AFV Club ha incluido un trozo de hilo trenzado para simular el cable y tampoco ha dejado al albur el motor del cabrestante y el eje de la transmisión desde el motor del vehículo. Las instrucciones incluyen una vista, aunque demasiado pequeña, de la colocación final del motor auxiliar y su transmisión.

La suspensión delantera viene moldeada en dos simples piezas que incluyen las ballestas unidas a las caras externas laterales del chasis. Estas piezas van sencillamente superpuestas a los lados del bastidor. Una vez fijadas las ballestas y luego el eje delantero, hay que pegar un brazo de acoplamiento y una bieleta a cada lado que sirven de tirantes de la suspensión. La suspensión trasera va unida a los ejes y, además de las ballestas, incluye dos tirantes con una junta por cada lado. El montaje dará bastante entretenimiento, pero ninguna dificultad especial aparente, y, desde luego, el detalle está muy bien conseguido.

La parte interna de las ruedas tiene el tambor de freno separado. Las llantas vienen en mitades bien detalladas por la cara externa y muestran un eje en medio para introducir un rodamiento de plástico que permite el giro. Los neumáticos son de plástico y viene completos, salvo una sección interna pegada a la llanta cuya unión no será evidente. La banda de rodadura muestra un detalle bastante aceptable, por ello no parece imprescindible sustituir las ruedas por otras de resina, en mi opinión.

Cabina y carrocería

La cabina está despiezada en torno a un suelo de una pieza. Las placas antideslizantes del suelo están bien repiicadas. El detalle interior comprende varias palancas, los pedales, la base de los asientos, unidos en una sola pieza, y los propios asientos, a los que se les ha modelado el acolchado aparte. Este muestra una textura realista en las superficies. La cabina está limitada por delante por un panel provisto de una muesca para situar la columna de dirección. El salpicadero es una pieza separada con los instrumentos en relieve sin calca. Va unido a un panel del morro colocado a su vez sobre el panel delantero de la cabina, que está provisto de dos agujeros a los lados para insertar el parabrisas sin pegarlo, ya que puede se puede poner plegado. El parabrisas es de una pieza detallada con los cristales, los limpiaparabrisas y sus pequeños motores eléctricos.

El modelo WC63 tiene la opción de poder montar una ametralladora calibre 50 en un anillo. El anillo está sostenido por tres soportes situados sobre el estribo derecho y por delante de la caja. El anillo se compone de tres piezas superpuestas con tres topes separados para encajar los soportes. El anillo se compone de tres piezas superpuestas con tres topes separados para encajar los soportes. La ametralladora me parece excelente, tanto el afuste y la caja de munición como la propia arma, que tiene un detalle muy bueno en la carcasa. El montaje del arma sin pegarla a la horquilla permite elevarla o bajarla.

A partir de aquí, hay que montar la breve parte anterior de la carrocería y el capó, que están despiezados en varias secciones que se deben alinear con cuidado. Los lados inferiores del capó van parcialmente superpuestos a los de la cabina, que apenas muestran el filo del hueco de acceso, ya que el vehículo carece de puertas y, además, una de ellas va tapada por la rueda de repuesto situada en un soporte. Los lados del morro tienen pequeñas rejillas de ventilación y un ligero rebaje redondeado sobre el que se unen los guardabarros, que son piezas fabricadas al máximo de finura que permite el material y la escala. Los lados inferiores tienen ligeras marcas muy poco profundas que pueden llegar a verse y que conviene rellenar.

El capó propiamente dicho comprende cinco piezas. Los dos lados fijos contienen detalle decente en la representación de las rejillas de ventilación y uno de ellos lleva el retrovisor. Las dos secciones de la cubierta del capó podrían colocarse abiertas, ya que traen los cierres separados, aunque tal vez las instrucciones no lo indican porque ambos lados son demasiado gruesas para parecer realistas. La pieza fija que replica la parte frontal del capó lleva el tapón de llenado del radiador aparte.

En la parte delantera, la rejilla es opcional, más alta para el WC62 y más corta, debido a la posición del cabrestante, para el WC63. Ambas están bien moldeadas y son todo lo finas que permite el plástico. Los faros tienen lentes de plástico transparente y hay también pequeñas piezas para las luces de posición y el faro de conducción nocturna.

Caja de carga

La caja del vehículo viene bien detallada, destacando las superficies de madera, que están muy bien texturizadas, y la tablazón del suelo, los lados y los respaldos correctamente representada. La pieza incluye perfiles laterales que dejan huecos que conforman la caja, uno de ellos lleva una tapa y su pestillo representando una caja de respeto. El portón trasero va simplemente encajado mediante dos pequeños ejes de plástico en el hueco de la cara trasera de la caja y puede mostrarse abierto. La pieza está detallada por fuera con varias herramientas de buenas hechuras moldeadas aparte. Las superficies de los asientos la forman tres piezas a cada lado. Como complemento también se han incluido tres bidones de combustible divididos en dos mitades y las asas.

El toldo está fabricado en dos secciones. Una de ellas cubre la caja y la otra la cabina. Las opciones de montaje permiten cubrir sólo la caja, en el caso del WC63 con ametralladora, o bien ambos espacios señalados uniendo las dos secciones. Las piezas están bien moldeadas y muestran buena representación de la textura de la lona, si bien al estar abierto por detrás, resulta muy evidente la ausencia de los soportes del toldo, que están bien marcados por fuera. Para conseguir más realismo, no parece difícil simular los soportes por dentro en plástico.

Calcas

La hoja de calcas está adecuadamente impresa y contiene insignias norteamericanas, rótulos, números de serie y matrículas con acabado brillante. Los motivos son finos y no muestran exceso de soporte.

Instrucciones

Están impresas en blanco y negro en un folleto de 16 páginas que contiene un sumario histórico sobre el vehículo, una tabla de colores con equivalencias de Gunze Sangyo, Humbrol, Revell y Life Color, 24 secuencias principales de construcción y perfiles de tres vehículos. Las indicaciones son, en general, muy claras, aunque las ilustraciones auxiliares sobre la disposición de algunos montajes podrían haber sido algo más grandes.

Valoración

Como decía al principio, parece que esta maqueta va a seguir rodando durante bastante tiempo más. No será raro, porque tiene calidad y muestra un detalle excelente. Además, cuenta con distintas opciones de montaje, lo que siempre es un aliciente. Aunque el montaje está más despiezado en algunas zonas, la maqueta no muestra una dificultad insuperable para el modelista medio. Seguro que los aficionados a los vehículos norteamericanos, y en general a los de peso ligero, disfrutarán con ella.◊



The kit

Like some other AFV Club kits, this WC62/63 must be a reissue of the Skybow original release that came out way back in 2002. The box is suspiciously similar at least.

This rebox contains 10 sprues of different sizes, a small clear sprue, 6 plastic poly-caps, a piece of braided thread, plus the decal sheet and the instructions. All this is well protected in separate bags.

The tooling is quite clean and parts are nicely molded. There are just a few overflow pips, and marks are small and shallow. In addition, overall detail is well defined, especially on the cargo bed floor and the cab. This is not a trifle considering the kit is almost two decades old. It is not surprising that AFV continues to reissue it, and one can guess they will still keep on doing so for many years.

The kit allows to build either a WC62 personnel carrier or the WC63 variant, and this in turn with or without a machine gun in the cab. There are optional parts for both models, some of them even on the engine.

Engine and transmission

The engine is very well detailed, and so we can see the block in halves, the gearbox, the pulleys, the fan or the exhaust manifold, among other parts. A nice detail is the different gearbox for the two WC models. Ahead of the engine we have the radiator, made up of two pieces with a good rendering of the grille and with only one separate hose. There is also an auxiliary gearbox that is attached to one of the chassis cross members and connected to the main gearbox by a shaft. The battery is separate, as is the exhaust pipe, which is in one piece and must be added once the engine is glued to the frame.

Both the front and rear drivetrains come in well-detailed sub-assemblies and include a good number of parts, which makes the assembly, if not complicated, a little more time-consuming. The axles all come in one piece with only half of each differential separate. The front one has a separate stabilizer bar. As it includes a differential, there is also a driveshaft at the front of the vehicle. The rear axles are attached to the leaf springs and also have two transmission shafts with sharp cardan joints.

Chassis, suspension and wheels

The chassis frame is one piece molded with the running board brackets. At the rear we must add the upper face of the fuel tank, with the filler pipe added at a later stage of assembly, the bumper and the rear lights. The last crossbar is detailed with an add-on piece on the external side to include the towing hook.

In the front area we must decide from the outset the model we wish to build, since one of the running boards must be drilled to later install the machine gun ring mount. In addition to the boards, the spare wheel bracket must be added. Again, you have to choose between two options for the bumper and whether to install or not the winch for the WC63 model. AFV Club have included a piece of braided wire for the cable and have not left out the auxiliary engine winch and the transmission shaft from the engine. The instructions include a view, though too small, of the correct placement of the auxiliary engine and the transmission.

The front suspension is molded in two simple pieces that include the leaf springs attached to the external chassis sides. These pieces are simply superimposed on the frame sides. Once the leaf springs and the front axle have been attached, a coupling arm and a link must be glued on each side that were used as suspension braces. The rear suspension is linked to the axles and, in addition to the leaf springs, includes two tie rods with a joint on each side. Assembly will provide a lot of entertainment with no apparent special difficulty.

Brake drums in the wheels are molded separately. The rim halves come detailed on the outside and show an axle in the middle to insert a poly-cap that allows turning. The tires are made of plastic and come one-piece, except for an internal section attached to the rim, so the join will not be seen. The tread shows quite acceptable detail and it does not seem essential to replace the wheels with a resin set, in my opinion.

Cab and body

The cab is built around a one-piece floor. The non-slip floor plates are detailed with a diamond-tread floor. The interior detail includes several levers, the pedals, the one-piece seat bases, and the seats with the padding molded separately. This shows realistic texture on the surfaces. The cab is limited in front by a panel provided with a notch to place the steering column. The dashboard is a separate piece with the raised instruments without decals. It is attached to a panel placed on the cab front provided with two holes on the sides to insert the windscreen without gluing it, so that it can be folded if one wishes. The windshield is one piece detailed with the glass in clear pieces, the wipers and their small electric engines.

The WC63 can be built with a .50 caliber machine gun in a ring mount. The ring is attached on three struts located on the right running board and in front of the bed. The ring is made up of three overlapping pieces with three separate pieces to fit the struts. The machine gun looks excellent, with a nicely rendered mount, ammo box as well as the weapon itself, which has a very good detail on the jacket. The weapon is mounted on its fork without cement, so it can be raised or lowered.

Cargo bed

Assembly from this point is focused on the short front part of the body and the bonnet. Both are broken down into several sections that must be carefully aligned. The lower sides of the hood partially overlap the cab sides, which barely show the edge of the access. The left side is partially covered by the spare wheel located on a bracket. The nose sides have small air vents and a slight rounded recess to attach the fenders. These are as thin as the media allows and look realistic. The lower sides have very shallow light marks that could be evident and will probably need some filler.

The hood comprises five pieces. The two fixed sides contain decent detail in the air vents and one of them has the rearview mirror. The two sections of the hood cover could be posed open as they come with separate latches, but the instructions don’t offer this choice probably because both covers are too thick to look realistic. The piece for the front part of the bonnet has a separate radiator filler cap.

At the front, the grille is optional, being higher for the WC62 and shorter for the WC63 due to the position of the winch. Both are well molded and as thin as the media allows. The head lamps have clear plastic lenses and there are also small pieces for the position lights and the blackout lamp.

Decals

The sheet is correctly printed and shows US markings, vehicle codes, signs and number plates. The decals have a glossy finish, are thin and don’t have an excess of carrier film.

Instructions

They consist of a 16-page brochure printed in black and white that contains a historical summary about the vehicle, a table of colours with matches in Gunze Sangyo, Humbrol, Revell and Life Color paints, 24 assembly steps and profiles of three vehicles. Exploded views are clear, but the auxiliary views of some subassemblies could have been larger.

Conclusion

As said at the beginning, it seems this kit is going to keep on rolling for quite a while longer. Nothing to be surprised, as it is nice and shows excellent detail. In addition, it has different assembly choices, which is always a motivation. Although assembly has a higher parts count in some areas, this is not a kit the average modeler can’t finish with good results. Surely fans of US vehicles, and softskins in general, will enjoy it.◊

Actualizado – Updated: 4/ 2022
Publicado – Published: 3 / 2022

©www.jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: