WWII British Army 30-CWT 4×2 G.S. Truck [Airfix 1/35]

Referencia – Kit reference: Airfix A1380

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (121 piezas), plástico transparente (10 piezas), fotograbado (2 piezas).
  • Injected plastic (121 parts), clear plastic (10 parts), photo-etched (2 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Instrumentos del salpicadero, matrículas e insignias de unidad. Apariencia fina, con buena saturación de color y sin exceso de soporte.
  • Dashboard dials, vehicle numbers and unit markings. Apparently thin, with good color saturation and without too much carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Austin K30. 419ª Cía. Cuerpo de Servicios del Ejército Real (Cía. Divisionaria de Suministros). 70ª División de Infantería. Tobruk (Desierto Occidental), agosto de 1941.
  • Austin K30. Ejército británico. Unidad de Evaluación. Rusia, 1944.
  • Austin K30. 419th Company. Royal Army Service Corps (Divisional Supply Company). 70th Infantry Division. Tobruk (Western Desert), August 1941.
  • Austin K30. British Army. Evaluation Unit. Russia, 1944.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  •  Folleto de tamaño A4 de 16 páginas impreso en color. Contiene un resumen histórico sobre el vehículo en varios idiomas, un plano numerado de piezas, 21 secciones de montaje y dos páginas de perfiles en color. Las referencias de pintura son de la gama de Humbrol. Claras y bien impresas.
  • 16-page A4 brochure printed in color. It shows a historical summary about the vehicle in several languages, a numbered parts plan, 21 construction stages and two pages of profiles in color. Clear and nicely printed.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Bien detallada en general. Aparente facilidad de montaje.
  • Nicely detailed throughout. Apparent ease of assembly.

LO PEOR – THE WORST:

  • Carece de motor y toldo. Marcas de eyector en la caja e interior de la cabina. Montaje delicado en el tren de ruedas delantero.
  • Lack of engine and canvas. Pin marks on the bed and cab interior. Delicate assembly in the front wheels.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Tiene fácil montaje y es asequible a menos experimentados. La ausencia de un toldo y la cantidad de marcas, especialmente internas, aminoran un valor que merece.
  • Easy build suitable for the less experienced. The lack of a canvas and the number of pin marks, especially on the cab interior, deprive the kit a value it deserves. 

La maqueta

Algo más de un año ha tardado Airfix en poner a la venta su nuevo Austin K30. La maqueta tiene el mismo molde que la ambulancia Austin K2/Y lanzada en 2022 pero con las diferencias lógicas al tratarse de un vehículo en su mayor parte diferente.

Como anteriormente ya publiqué una revisión de la ambulancia K2/Y (Airfix A1375) en estas páginas, me centraré en señalar las diferencias en este texto para no repetir la misma información. El lector puede consultar en el enlace las lagunas que encuentre en esta revisión.

La caja contiene dos grandes bastidores de piezas de color beige, una hoja de calcas, un bastidor transparente, una pequeña plancha de fotograbados y las instrucciones. Sólo hay dos bastidores idénticos a los de la maqueta de la ambulancia K2/Y, uno es el de las piezas transparentes y el segundo (D) el que contiene las ruedas, motor, transmisión y suspensión.

Las piezas están bien moldeadas y su aspecto es correcto, sin deformaciones ni rebabas. Las marcas de eyector son en su mayor parte invisibles o están poco marcadas, lo que hace más fácil cubrirlas. En algún caso, como en el fondo de la caja de carga son casi imperceptibles y desaparecerán con un lijado suave. Sin embargo, hay un buen número en el interior de la cabina que nos harán dudar si merece la pena poner las puertas abiertas, y aún con ellas cerradas habrá que eliminar algunas.

La maqueta carece de motor y por ello no incluye la opción de mostrar el capó abierto, aunque las puertas de la cabina vienen separadas, posee dos tipos de faros (normales y de conducción nocturna) idénticos a los de la ambulancia y también se puede sustituir la ventanilla trasera de la cabina por un panel. La apertura posterior de la caja no está diferenciada como opción en las instrucciones, pero es posible hacerlo siempre que se detallen los pestillos de cierre. Desgraciadamente, la maqueta no incluye el toldo y los que no quieran detallar mucho la caja, o simplemente les guste más la maqueta con él, lo echarán de menos.

La maqueta representa un camión Austin K30 cwt G.S. (General Service), un vehículo civil de los años 30 cuyo modelo inicial, denominado K30/YC, carecía de puertas y tenía la cabina entoldada. Este modelo inicial fue empleado en los primeros años de la guerra por el Ejército británico, perdiéndose muchos de ellos en la retirada de Dunkerke en 1940. A partir de 1941 y hasta el final de la guerra se fabricó con puertas y cabina con techo metálico. Aunque el modelo civil tenía ruedas dobles en el tren trasero, el modelo militar solía tener sólo cuatro en total para ahorrar materiales, simplificar la producción y también para evitar los atascos en terrenos con poca tracción. Se llegaron a producir casi 15.000 unidades en ambas versiones de 1939 a 1945.

*Nota para hispanolectores: La designación “30-cwt” indica el peso del vehículo. CWT es la abreviatura de hundredweight (“centena en peso”), donde C es la letra del alfabeto romano para la cifra 100 y WT es la abreviatura de weight (peso). Esta unidad de medida esencialmente comercial se emplea en el mundo anglosajón en cualquier producto, desde minerales a ganado o productos químicos, cuyo peso sea bastante elevado y pueda contarse por centenas. El “cwt” norteamericano y el británico no son equivalentes. En lo que interesa aquí, la abreviatura nos indica que el Austin K30-cwt pesaba alrededor de 1.500 kilos.

Chasis, suspensión y transmisión

Las piezas y el montaje son idénticos a la ambulancia K2/Y con la salvedad de los largueros del chasis que traen los soportes de la caja moldeados en las piezas con tamaño y posición distintas. El detalle externo es igual y también las marcas pequeñas y débiles en las caras internas.

El chasis tiene los dos travesaños posteriores diferentes, el último lleva el gancho de remolque y una especie de palanca con doble mango cuya función ignoro. La parte posterior lleva dos pequeñas planchas de forma triangular que tapan parte del bastidor y contienen los pequeños faros traseros.

Además de los depósitos de combustible, en esta versión hay que añadir los estribos de la cabina, que están formados por dos soportes y la plancha texturizada imitando al metal estampado.

Ruedas

Las piezas y el montaje son iguales que en la ambulancia K2/Y, excepto en la rueda de repuesto, que describo con la caja.

Cabina

La cabina es muy diferente en esta maqueta, aunque el salpicadero, el volante las palancas y los pedales son los mismos que los de la primera versión.

El suelo viene de una pieza sin líneas grabadas y con el carenado de acceso al motor entre los dos puestos detallado con un panel grabado y una calca en un lado. Encontramos los mismos pedales, entre los que sigue faltando el embrague, dos palancas, dos asientos con bases que son en realidad cajas de respeto separadas y pasablemente detalladas con cierres, el volante, la columna de dirección, además del salpicadero, que muestra los botones y diales en fino relieve. Los diales también tienen calcas para detallarlos. El salpicadero está moldeado con el panel delantero de la cabina.

El panel trasero de la carlinga tiene varias marcas de eyector tenues que los asientos no llegarán a tapar, por ello es necesario eliminarlas. La ventanilla trasera tiene un perfil bien conseguido y fino. Se puede montar con la ventanilla transparente o bien con un panel deslizantes también detallado por el exterior. En mitad del panel trasero hay un soporte separado para los rifles de los tripulantes cuyas culatas van también apoyadas en bases sobre el suelo. Desafortunadamente, no se han incluido las armas.

Las puertas vienen de una pieza con las bisagras y las manetas moldeadas en la parte externa. El perfil en los cantos está conseguido con finura. Los lados internos muestran minúsculas marcas de eyector incluso alrededor del marco de la ventana y también el forro de la puerta en fino relieve. La manivela de las ventanillas parece muy pequeña y de nuevo la maneta interna no está separado. Los cristales van pegados desde el interior sobre finos rebajes realizados en los marcos.

El parabrisas está unido a una sección del morro. Los huecos de los parabrisas tienen los contornos aislantes de caucho bien definidos. Los cristales son finos y llevan unos delgados limpiaparabrisas moldeados encima. Los pequeños motores eléctricos están simulados como dos pequeños puntos apenas y colocados en el filo anterior del techo. Tal vez Airfix debería haber reproducido los limpiaparabrisas en una sola pieza.

El techo es de una pieza y no le faltan tampoco marcas de eyector que cubrir para estar a la altura del resto de la cabina. Dos piezas alargadas que representan los lados inferiores de las puertas unen el suelo, el panel trasero y el morro. Los lados también tienen marcas que serán evidentes si se quieren poner las puertas abiertas.

Carrocería

También en esta zona del vehículo las piezas y el montaje es similar al de la maqueta anterior, salvo en los retrovisores, que tienen soporte más largos y rectos para salvar la anchura de la caja.

Caja de transporte

Los lados de la caja muestran la estructura de madera bien grabada. Los soportes verticales del entarimado, así como los refuerzos están moldeados con finura y detallados con remaches. Como ya he señalado, el suelo muestra marcas muy tenues que desaparecerán con un lijado suave. La cara inferior incluye los soportes transversales de la caja y también tiene algunas marcas.

Los laterales van unidos con pequeñas lengüetas al suelo. El lado izquierdo tiene una pieza añadida que parece representar los tubos longitudinales del armazón del toldo, mientras que los transversales también están reproducidos en una pieza y tienen dos compartimentos separados pegados en la parte delantera de cada lado para almacenarlos verticalmente.

La rueda de repuesto va situada en la parte delantera de la caja y posee un soporte unido al chasis y una abrazadera formada por tres piezas bien detalladas. El lado trasero carece de los cierres y pestillos, y muestra dos extraños huecos de forma circular en los extremos de la base que sólo aparecen en las vistas del montaje pero no en los perfiles de las instrucciones. Estos huecos sólo los he visto en dos imágenes de época, una de ellas de un K30 de la RAF.

La parte inferior de la caja lleva dos cajas de respeto y dos soportes en los extremos para los contenedores de agua o combustible. Las cajas tienen las tapas separadas con un detalle tenue en las bisagras y cierres, mientras que el detalle de los soportes es un poco chusco y se ha moldeado como si fuese un pequeño compartimento completo con un despiece en cinco partes.

Para finalizar, sólo queda montar los guardabarros traseros, que son iguales a los que trae la maqueta de la ambulancia K2/Y.

Calcas

La hoja incluye los instrumentos del salpicadero, matrículas blancas y negras e insignias de unidad. Los motivos tienen apariencia fina, con buena saturación de color y sin exceso de soporte.

Instrucciones

Están impresas en color en un folleto de tamaño A4 de 16 páginas que contiene un resumen histórico sobre el vehículo en varios idiomas, un plano numerado de piezas, 19 capítulos de montaje y cuatro páginas de perfiles en color. Las referencias de pintura son de la gama de Humbrol.

Como en la maqueta anterior, las opciones de pintura no son muy variadas e incluyen sólo dos versiones camufladas, una con camuflaje Caunter empleado en el norte de África y otra en un extraño esquema negro y marrón oscuro.

Valoración

El caso de este 30-cwt es paralelo al de la ambulancia K2/Y. Hemos pasado en poco tiempo de no tener ninguna maqueta de este camión a tener varias, ya que Gecko Models también ha lanzado las versiones inicial (K30/YC) y final, y en el momento de escribir esta revisión ya ha anunciado una tercera con versiones de la RAF.

Tal vez por simplificar mucho el montaje la maqueta de Airfix carece de motor y tiene algunos detalles menores sin mucha definición al no estar en piezas separadas, aunque la ausencia de toldo parece menos explicable y reduce las opciones de quienes no desean detallar la caja abierta. También es cierto que la caja como viene abre otras posibilidades para presentar el modelo. Vaya lo uno por lo otro.

Las numerosas marcas de eyector, especialmente en la cabina, deben ser tenidas en cuenta si deseamos mostrar el interior. No parecen nada insalvable, pero nos obligarán a dedicarles un tiempo.
Estos pequeños inconvenientes que he mencionado no deberían disminuir el valor que esta maqueta merece, ya que en general está bien detallada y la dificultad de montaje parece más que asequible para quienes tienen una experiencia menor.◊



The kit

It has taken Airfix just over a year to release their new Austin K30. The kit has the same tool as the Austin K2/Y ambulance released in 2022 with the logical differences being a truck and not a sanitary vehicle.

As I previously published a review of the K2/Y ambulance (Airfix A1375) on these pages, I will focus on the differences so as not to repeat the same information here. The reader can follow the link for any gaps in the information he can find in this review.

The box contains two large frames of beige pieces, a sheet of decals, a clear frame, a small photo-etched fret and the instructions. There are only two frames identical to those of the K2/Y kit, one contains the clear pieces and the second (D) includes the wheels, engine, transmission and suspension.
Pieces are well molded and have a nice look overall without blemishes or flash. Ejector pin marks are mostly invisible or softly marked, making them easier to fill. In some cases, such as on the bottom of the cargo bed, they are almost invisible and will disappear with light sanding. However, there are a good number inside the cab that will make us doubt whether it is worth posing the doors open, and even with them closed some will need cleanup.

The kit lacks an engine and therefore doesn’t include the choice to show the hood open, although the cab doors are separate, it has two types of headlights (standard and blackout type) identical to those in the ambulance kit and the rear cab window has an alternative sliding panel instead of the clear part. The rear tail gate is not depicted as an option in the instructions, but it is possible to leave it open as long as the latches are detailed. Unfortunately, the release doesn’t include the canvas and modellers who do not wish to add items to load the box, or simply like the truck with one, will miss it.

The kit represents an Austin K30-cwt G.S. (General Service) truck, a civilian vehicle from the 1930s whose initial model, called K30/YC, had no doors and a canvas cab. This early model was used in the first years of the war by the British Army, many of them being lost at Dunkirk in 1940. From 1941 until the end of the war the truck was manufactured with doors and a cab with a metal roof. Although the civilian model had double wheels on the rear axle, the military model usually had only two to save materials, simplify production and also to avoid bogging down in muddy or sandy terrain. Almost 15,000 units were produced in both versions from 1939 to 1945.

Chassis, suspension and transmission

Parts and assembly are identical to the K2/Y ambulance with the exception of the chassis side members that have the bed bearers molded on the pieces with different sizes and positions. External detail is the same and so are the small, shallow pin marks on the internal sides.

The chassis has two different rear cross members, the last one with the tow hook and a kind of lever with a double handle whose role I don’t know. The rear frame has two small triangular plates covering part of the frame and molded with the small tail lights.

In addition to the fuel tanks, in this version we have the cab steps, which are made up of two brackets and the textured plate rendering stamped metal.

Wheels

Parts and assembly are the same as in the K2/Y ambulance kit, except for the spare wheel, which I describe with the cargo bed.

Cab

The cab is very different in this kit, although the dashboard, steering wheel, levers and pedals are the same as those in the first release.

The floor comes in one piece without engraved lines and with the engine access fairing between the two seats detailed with a recessed panel and a decal on one side. We find the same pedals, with the clutch missing as in the ambulance kit, two levers, two seats with bases that are actually separate and passably detailed tool boxes, the wheel, the steering column as well as the dashboard, which shows thin raised buttons and dials provided with decals. The dashboard is molded with the firewall.

The rear cockpit panel has several shallow ejector marks that the seats will not hide, so they need to be removed. The rear window gap has a well-made and thin profile. Options are for a clear window or a sliding panel also detailed on the outside. In the middle of the rear panel there is a separate support for the crew’s rifles with raised stocks brackets on the floor. Unfortunately, the weapons have not been included.

The doors come in one piece with the hinges and handles molded on. The profile on the edges is finely rendered. The inner sides show tiny ejector marks even around the window frame and also the raised door lining. The window winder seems very small is not separate. The clear parts are glued from the inside onto fine recesses made in the frames.

The windshield is joined to a section of the nose. The windshield gaps have well-defined rubber insulating contours. The windows are thin and have small windshield wipers molded on top. The small electric engines are simulated as two small points and placed on the roof front edge. Maybe Airfix should have reproduced the wipers in one piece for better definition.

The roof is one piece with a few pin marks to fill on the underside. Two long pieces representing the lower sides of the doors join the floor, engine firewall and nose. The sides also have marks that will be visible if you wish to show the doors open.

Body

Here parts and assembly are also similar to that of the previous kit, except for the rearview mirrors, which have longer and straighter holders to bridge the width of the box.

Cargo bed

The sides of the bed show well-engraved planking. The metal frame is finely molded and detailed with rivets. As noted, the floor shows very faint marks that will disappear with some soft sanding. The underside includes the bed bearers and also has some pin marks on the surface.

The sides are attached with small tabs to the floor. The left side has an extra piece to keep what seem the straight rods of the canvas framing, while the transverse ones are also reproduced in one piece and have two separate brackets for storage glued on each side.

The spare wheel is located in the front side of the bed and has a base attached to the chassis and a clamp made up of three well-detailed pieces. The tail gate lacks the latches and shows two strange circular holes on the bottom corners that only appear in the assembly views but not in the instructions profiles. I have only seen these holes in two pics of the truck from WWII, one of them of a RAF K30.

The lower bed side has two spare boxes and two racks for water or fuel jerrycans. The boxes have separate lids with weak detail on the hinges and latches, while detail on the racks is a bit chunky and has been molded as if it were a small compartment with a five-part breakup.

Construction of the bed finishes with the rear fenders, which are the same as those on the K2/Y ambulance kit.

Decals

The sheet shows dashboard dials, white and black vehicle numbers and unit markings. Decals are apparently thin, with good color saturation and not too much carrier film.

Instructions

They are printed in a 16-page A4 brochure printed in color. It shows a historical summary about the vehicle in several languages, a numbered parts plan, 21 construction stages and two pages of color profiles.

Again, paint choices are not varied in this new release either and show a vehicle in the Caunter scheme used in North Africa and a truck strangely painted in black and dark earth colors.

Conclusion

The case of this 30-cwt is parallel to that of the K2/Y ambulance. We have gone in a short time from not having any kit of this truck to having several, since Gecko Models have also released the early (K30/YC) and late models, and at the time of writing this review have already announced a third kit with RAF versions.

It seems evident Airfix didn’t include an engine to greatly simplify construction and that some minor details don’t have much definition as they are not in separate pieces. The lack of a canvas seems less understandable and reduces assembly options for those who don’t wish to load the open cargo bed. It is also true that the bed as it comes opens up other possibilities for showing the finished model. One man’s trash is another man’s treasure.

The numerous pin marks, especially inside the cab, should be consider if we wish to show the interior. They don’t seem anything to write home about for the average modeller, but they will need some time spent on cleanup.

These drawbacks that I have mentioned should not diminish the value this kit deserves, since in general it is well detailed and assembly seems more than suitable for those with less experience.

Publicado – Published: 11 / 2023

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑