T-20 Komsomolets [y VII]: Epílogo modelístico

Como colofón a esta serie de entradas sobre el T-20 Komsomolets, vamos a echar un vistazo a lo que hay disponible para hacer uno, al menos a  lo que yo he encontrado a escala 1/35 y 1/72. Vaya por delante que, a día de hoy y mientras a ningún fabricante le dé por sacar algo más decente (no perdamos la esperanza), para hacerse una maqueta del T-20 hay que currárselo.

Escala 1/35

 

La maqueta de AER Moldova en sus dos ediciones, la más reciente a la derecha. Idénticas ambas incluso en las calcas. Las piezas son gruesas en su mayoría, el plástico deja que desear y para colmo las piezas fueron moldeadas muy próximas a los bastidores, por lo que hay que sacarlas con sierra de fotograbado (y aún así algunas se parten). AER mezcló varios modelos del T-20 en esta maqueta, la rejilla trasera es del Modelo 1937 (inicial), mientras que el mantelete de la ametralladora es del Modelo 1940 (final). Defectos fundamentales para montarla: la plancha delantera del chasis es corta, lo mismo que la frontal de la cabina. También lleva todas las escotillas cerradas, una pena porque podrían dar mucho juego. Lo más aceptable es el tren de rodaje y las calcas, que permiten hacer versiones rusas, finesas y alemanas. La maqueta se puede montar tal cual, pero siempre que no busquemos rigor técnico e histórico, para eso hay que meterse en berenjenales. Esto es un Land Rover antiguo, no un Mercedes Clase E, quede claro.

Revisión de esta maqueta con fotos. Cuando la publiqué era más joven, más optimista y más indocumentado. Sin duda tenía que haberme graduado la vista antes.

Otras dos secuelas de Toga e Eastern Express. Por las fotos que he visto son el mismo molde de AER Moldova y, obviamente, comparten defectos. No hay que hacerse ilusiones con el cañón que aparece en la caja de Toga. Los colores de la ilustración ya nos advierten de lo que contiene y lo que no. Desconozco qué calcas traen ambas.

La última secuela de la rumana Parc Models con la misma caja de AER. Sobran comentarios. Esta maqueta aún está a la venta en tiendas del país.

 

La marca rusa Maquette tenía la única maqueta del ZIS-30 en plástico a esta escala. Desgraciadamente, la sombra de AER es alargada. Se trata en realidad de un mejunje de dos maquetas: el T-20 de AER (la parte inferior del chasis lleva grabado su logotipo)  más el cañón ZIS-2 que la propia Maquette tenía en su catálogo por separado. Este cañón de Maquette también deja mucho que desear y no está a la altura de los tiempos modelísticos. Cabría estudiar la posibilidad de sustituirlo por el de MiniArt, mucho más reciente y quizá mejor detallado (no lo conozco).

Las maquetas de resina no me atraen mucho a causa del material y el precio, por ello no las llevo tan al dedillo. No obstante he encontrado un ZIS-30 de Best Value Models (referencia 35062) que tiene muy buena pinta, aunque los alrededor de 60 euros que vale echarán para atrás a más de uno (servidor entre ellos).

En el apartado de calcas a esta escala sólo he encontrado las de Wiking Decals, que tienen algunos añitos a sus espaldas (1996). Son para decorar cuatro versiones finlandesas (Finnish Army 1941-1944), entre ellas el conocido Komsomolets rotulado harjoitusvaunu que ya aparece en la hoja de AER Moldova.

Escala 1/72

No hay mejor suerte en la escala pequeña. Algunas de las que he encontrado son también de AER. El T-20 trae además el cañón anticarro, pero no el armón. Algo es algo. Estas maquetas no las conozco ni he visto fotos del contenido. Podría equivocarme, pero no hay más que ver al hermano mayor para saber que en la marca se les ve la villanía.

La marca polaca Armo fabrica estas tres maquetas del T-20 a esta escala pero en resina. Ni idea de cómo andarán de montaje, aunque el detalle no parece nada del otro jueves. Debo esta información a Roberto en Polonia. Mil gracias.

Esto es lo que ofrece el panorama modelístico hoy. Casi no hay más alternativa que hacer la de AER o hacer la de AER. Siempre caben dos últimos recursos: montarse uno mismo la maqueta a escala, como hizo este valiente (no apunté su nombre) hace años en el foro de Track-Link, o rogar a San Estireno, benéfico patrón del modelista, para que HobbyBoss, MiniArt o alguno de estos (Tamigawa no está por la labor) nos traigan alguna vez un T-20 en condiciones. No comprendo cómo se les ha olvidado a los fabricantes un vehículo tan importante del arsenal ruso. Será que es pequeño y se ve poco.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.