Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (VIII)

Vamos con una serie interesante en este tranco número VIII. Podrían agruparse con la etiqueta “retratos” y pertenecen a tractores capturados por el Eje. Recordemos que los T-20 alemanes recibieron la denominación oficial Gepanzerter Artillerieschlepper-630 (r), aunque en realidad, y a juzgar por las imágenes, muchos no se usaron como tractores artilleros, sino como simples transportes de tropas o suministros. En este lote podemos estudiar las marcas identificativas que sus captores solían pintarles.

komsomolets39

De todas las imágenes de esta serie, esta es sin duda la más interesante porque es la primera que descubro de un T-20 húngaro. No es tan sorprendente si consideramos que ya hemos visto en un artículo anterior cómo los rumanos y fineses también los usaron, bien capturados por ellos mismos o procedentes del excedente alemán. Interesantes tanto la cruz pintada probablemente en color amarillo, como el numeral “H-924”. Y para la uniformología, el atuendo de los prebostes.

komsomolets40

Este vehículo parece recién capturado, a juzgar por la curiosidad del personal, que parece haber desmontado de un carro de suministros, y porque carece de marcas alemanas visibles. También es curiosa la ausencia de faros y la enorme cadena que ya hemos visto en otras ocasiones.

komsomolets41

Otra que parece una captura. La pose del alemán diciendo “Hola Berta. Mira lo que acabo de encontrarme” y el toldo con restos de camuflaje, que al parecer los alemanes no usaron con frecuencia, lo delatan. En el frontal, cables de acero en lugar de cadenas de arrastre. Sin marcas visibles.

komsomolets42

Currante al volante. Vehículo con marcas pequeñas, cruces balcánicas y letras “WH” (Wehrmacht) a los lados y en el frontal de la cabina. La aparente “E” bajo el visor del conductor no es tal, sino manchas sobre la plancha de metal.

komsomolets43

Retrato de grupo. Debieron ser los mantas de la Kompanie: cadenas llenas de porquería, guardabarros abollado y el atuendo de los dos pájaros sentados. Cruz balcánica grande a los lados y no sabemos si también en el frente, pero es muy probable. Nadie puede asegurarlo, pero ¿estaría este tractor pintado de gris panzer?.

komsomolets44

Una de verano. Cruces finas y alargadas que incluso se superponen al mantelete de la ametralladora. Conservaba asientos, o lo que quedaba de ellos. Debía hacer calor, escotillas y tapa del motor abiertas.

komsomolets45

Otra de grupo pero sin marcas en el vehículo. Podría ser un encuentro casual de los tripulantes del camión con un T-20 abandonado. Los currantes y el gefreiter parecen cansados.

komsomolets46

Este T-20 ya es conocido y los guasones a los mandos también nos suenan. Son los mismos de esta otra foto↓ que ya publiqué aquí en su momento.

komsomolets46bis

El faro (parece de un camión ruso porque está pintado de negro) y su posición, así como la tapa de relleno del afuste de la ametralladora son idénticos. También son iguales las interesantes marcas de unidad que lleva sobre el guardabarros izquierdo: un “II” sobre unos chevrones blancos. Sobre el derecho, las letras “WL” en lugar de “WH”. Desconozco qué significan.

komsomolets47

Otra tomada en el curro en verano. Un T-20 en muy buenas condiciones y quizá también recién pintado de gris. Aún por asignarle marcas alemanas, pero por si acaso le han colocado la banderita al frente. Con ese tamaño, no creo que pudiese ser reconocido por un piloto alemán ni a 50 metros. Tiene su gracia la escena. Al calvo de la derecha se le ven las intenciones de estamparle la escotilla en la cabeza al serio conductor de gafitas.

komsomolets48

Esta ya es otra cosa. Siempre hubo clases. Unos oficiales (?) parecen celebrar su recién otorgada Cruz de Hierro. Sería al tractor más limpio del ejército. Las marcas, impolutas y perfectamente trazadas, y el frontal con escudo, caso único hasta ahora. ¡Pasa esa botella, Fritz!

komsomolets49

Una vista con paisaje. Un T-20 pasa junto a un montón de suministros (cajas y contenedores cilíndricos). Porta cruces balcánicas a los lados del habitáculo y curiosamente bajo la tapa de la escotilla del conductor. Ya veremos que este caso no es infrecuente.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.