Motomitragliatrice blindata d´assalto (MIAS)

Qué invento más gracioso se ingenió Ansaldo en Italia en el periodo de entreguerras. El bichito tenía un motor de 250 c.c. con un único cilindro y dos tiempos que daban hasta 5 caballos de potencia. Poseía tres marchas, dos hacia delante y una de retroceso. A 3000 revoluciones ofrecía velocidades de 2’2 Km/h en primera, 4’97 en segunda y 2’2 marcha atrás.  Sacarlo al campo debía ser como pasear un perrillo.

mias-1El armamento estándar consistía en una ametralladora doble Scotti de 6’5 mm. que tenía una elevación de 14º y una depresión de 10º. El giro completo era de 20º. Podía llevar 40 cargadores de 1000 disparos. Para repartir perdigones, no estaba mal.

mias-2A Ansaldo también se le ocurrió hacer la versión “artillera”, llamada “MORAS” (Moto-mortaio blindato d’assalto), que era igual sólo que portaba un pequeño mortero Brixia que lanzaba peladillas del calibre 45 y medio kilo de peso. La elevación y depresión eran de 72º y 5º, y el giro de 5º a cada lado. La munición consistía en 50 bombas con sus respectivos cartuchos. Supongo que sería un arma de retrocarga porque si no, vaya negocio ante el fuego enemigo.

mias-3He encontrado el manual de instrucciones con planos por si a alguien le da por hacerlo a scratch. Sería un puntazo.  El cacharrín es lo más gracioso que he visto después de la Vespa artillada que usaron los franceses en Argelia. Los caminos de la “internete” son insondables.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.