Vida y muerte de Breslau-Gandau [6 – Coda]

Después de décadas en el mundo gris tras el Telón de Acero, los años 80 del siglo pasado traen a Polonia vientos de cambio que culminarán a finales de la década con la caída del Muro de Berlín y del fin del comunismo dominante. Curiosamente, también va a ser el final del aeropuerto de Breslavia-Gądów Mały. De estos años no dispongo de imágenes del aeropuerto ni del aeroclub que realizaba actividades en él. Imagino que se trasladarían a otro lugar en los alrededores de la ciudad ya que no parece probable que desapareciese sin más después de décadas de gran popularidad.

breslau79En los años 90 la ciudad se estira y los antiguos arrabales se convierten en zonas urbanizables. El espacio del antiguo campo de aviación es ocupado por modernos edificios de viviendas, pero afortunadamente la antigua terminal de tiempos alemanes se salvará, como se aprecia a la derecha de la imagen.

breslau80Al remover la zona aparecen recuerdos del pasado alemán, como estas antiguas tuberías del campo.

breslau81O esta taza del antiguo restaurante de la terminal,  de los años 20 o 30 a juzgar por el Junkers impreso en ella.

breslau82Aspecto de la terminal en el año 2004. Este es el lado que daba al campo de vuelo. Aunque algo degradado, el edificio es idéntico al restaurado tras la guerra mundial.

breslau83Otra vista de la terminal de 2008 aproximadamente. Desconozco su uso por entonces y actualmente.

breslau84Aspecto de la zona en junio de 2011 tomado de Google Maps. La línea discontínua marca las dimensiones originales aproximadas, con la terminal marcada en rojo. El círculo señala el estadio desaparecido y luego reconstruido que ya se ve en los planos alemanes de los años 30. Sigue en el mismo lugar y con el mismo uso casi 80 años después.

breslau85Aproximación a la terminal en Google Maps, medio oculta entre los edificios y árboles. La antigua terraza del restaurante, donde veíamos aquellos bailarines tan chic, intacta.

breslau86Dos vistas usando Street View. Arriba el lado orientado hacia el antiguo campo de vuelo. Abajo la entrada principal al edificio, que se conserva casi intacta.

breslau87Detalle de la antigua torre de control, que tenía este degradado aspecto en 2011. Imagen de Google Street View.

breslau88La terminal en enero de 2013.

breslau89Meses después de la foto anterior, pero todavía en 2013, la terminal es restaurada y actualmente tiene este magnífico aspecto. Recordemos que fue inaugurada en 1937.

Localización del actual aeropuerto de Breslavia en Strachowice, al sur del antiguo de Gądów Mały, y llamado, muy apropiadamente en mi opinión, “Nicolás Copérnico”.♦

——————————————-

Galería de fotos que encontré tras redactar los capítulos de esta serie.

breslau9024 de junio de 1930. El Graf Zeppelin sobre los tejados de la Breslau alemana.

breslau91Primeros años 30. Vista aérea del campo y la terminal con un Junkers F 13 en su “aparcamiento”.

breslau92Otra de aquellos años. Junkers frente a los hangares de Lufthansa. Interesante la apertura del capó motor del aparato.

breslau93 Imagen de la maqueta del proyecto original para la nueva terminal del año 1937 que se publicó en el periódico local Schlesischen Zeitung en 1931. El hangar se construyó prácticamente como vemos aquí, sin embargo la terminal tuvo importantes modificaciones finales.

breslau94Una postal de ebay, con la terminal nueva y el inevitable F 13 en primer plano.

breslau95Un Klemm Kl 32 con marcas de 1934 o 35. Los aviones que pasan aparecen “pegados” sobre la imagen, como ya vimos en otras de la época.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.