Vida y muerte de Breslau-Gandau [5 – Bajo otra bandera]

De acuerdo con lo negociado por los Aliados en Yalta y posteriormente en Postdam, a partir de la derrota alemana toda Silesia y con ella la ciudad de Breslavia quedó en territorio de Polonia. La población alemana, por entonces varias decenas de miles de habitantes, será trasladada a Alemania Oriental, mientras que el nuevo gobierno polaco (obviamente tutelado por Moscú) favorecerá la inmigración polaca desde otras zonas del país. Todo recuerdo de la Breslau germana será concienzudamente borrado desde el nomenclátor callejero a las estatuas y los rótulos comerciales.

 La reconstrucción será ardua y no se empezará a notar de verdad en la ciudad destruida hasta casi finales de los años 50, aunque todavía en la década de los 60 se observan huellas de la tragedia sufrida en 1945, que se llevó por delante la mayor parte de su patromonio arquitectónico, artístico e incluso bibliográfico (ardieron más de medio millón de volúmenes de su antigua universidad).

En 1946 se inició el desminado y reconstrucción del aeropuerto. De su estado por entonces he encontrado tres imágenes aéreas bastante interesantes.

breslau59En la primera se aprecia el estado de ruina de la terminal y sus edificios anejos. En azul, he señalado la terminal, reconocible por el extremo cilíndrico y la pista cuadrada de hormigón ante ella. En naranja, el gran hangar con torre de control que veíamos en las imágenes del año 1937. El rótulo “Wrocław” (Breslavia) es un añadido posterior sobre la foto. El edificio se ve oscuro por haber sido pasto de las llamas. En amarillo, otro hangares y dependencias sin techar y destruidas. En rojo, he señalado una posible línea de trincheras de los defensores alemanes. Aunque se aprecian esporádicos impactos de artillería sobre el campo y alrededores, la ausencia de estos cerca de los edificios parece indicar que quizá fuesen quemados y volados por los propios defensores antes de retirarse.

breslau60Más instalaciones dañadas. Esta zona sí fue intensamente bombardeada por los rusos. Aunque los dos edificios principales conservaron sus techos, el del centro fue totalemnet destruido. Grandes impactos de diferentes calibres salpican la zona. En amarillo, posibles líneas de trincheras.

breslau61No estoy seguro de si esta foto muestra realmente una zona del aeropuerto de Breslavia u otro, posiblemente el de Strachowice, situado al suroeste de Gandau y que ya era usado por la Luftwaffe en los años 30. El edificio parece intacto, mientras que la pista bombardeada muestra los restos de dos aparatos.

breslau62Plano de Breslavia con fecha de noviembre de 1947. En oscuro, las zonas que ya estaban siendo despejadas de escombros y reconstruidas. En rojo he señalado el aeropuerto, junto al cual ya se había empezado a reparar algunos edificios.

breslau63Esta foto es de finales de los 40, probablemente 1947. Al fondo se aprecia la estructura del hangar quemado. He averiguado que la imagen pertenece a los primeros tiempos del renacido aeroclub de Breslavia. El avión es un Piper Cub de fabricación norteamericana. Saldo de la guerra, seguro.

breslau64Dos recortes aumentados de sendos mapas de 1948. El de la izquierda es anterior al de la derecha. En rojo he señalado las dimesiones originales aproximadas. Es interesante comprobar cómo el enorme espacio del campo ya va siendo comido por edificaciones. Al este, zona de la primitiva terminal de los años 20, se han trazado calles ampliando la zona urbanizable de preguerra. Al oeste también se aprecian amplias zonas verdes. La terminal sigue apareciendo al norte, pero no los hangares junto a ella.

breslau65Itinerarios y horario de vuelos que realizaba la compañía estatal polaca LOT en 1948. Los vuelos se realizaban de lunes a sábado a distintos destinos domésticos. El único que coincidía con la etapa alemana era el que iba a Szczecin (la antigua Stettin germana junto al Báltico) incluida ya en Polonia.

breslau66Imagen del aeropuerto en 1949. La terminal ha sido ya reparada y se le ha añadido la torre de control sobre uno de sus extremos. El avión parece un Lisunov Li-2 (DC-3) de uso civil.

breslau67La afición por los aviones en la ciudad no decae, e incluso va en aumento en las siguientes décadas. En 1950 se celebra en la ciudad una exposición aeronáutica de la que nos ha quedado esta imagen. Tras mucho buscar, creo que el planeador es casi seguro un SZD-8 Jaskółka (golondrina) con la bandera polaca pintada en la deriva y su remolcador un Polikarpov Po-2.

breslau68Esta imagen, que no corresponde a Breslavia pero sí a los mismos años, nos permite hacernos una idea del tándem que formaban ambos aparatos en el despegue.

breslau69El aeroclub de Breslavia recibe nuevos aviones de fabricación nacional. La aviación deportiva conoce una segunda época de esplendor en el lugar. Estos del hangar parecen LWD Junak-2 en versión civil. Foto de los años 50.

breslau70Mapa de la zona del aeropuerto en 1956, que aún conserva el nombre alemán (Kleine Gandau) en polaco, Gądów Mały. En rojo el perímetro aproximado original del mismo. Nuevas calles y hasta una zona verde comienzan a comerle terreno.

En 1958 el antiguo aeropuerto pierde definitivamente los vuelos civiles, que son transferidos al cercano de Wrocław-Strachowice (actual “Nicolás Copérnico”) convirtiendose exclusivamente en un centro deportivo. El 13 de septiembre de 1959 se inaugura una gran exposición con exhibiciones del aeroclub que llegaron a reunir hasta 200.000 personas. De aquellos días tenemos algunas imágenes.

breslau71Esta nos da una panorámica del campo. En primer término se ven planeadores del aeroclub. Tras ellos en el centro, un planeador fue colocado en un mástil como reclamo para el público. Debajo vemos también un MiG 15 y una segunda fila de aparatos todos de hélice.

breslau72Uun padre decidió hacerse una foto con sus hijas junto al Lim-1, versión polaca del MiG 15.

breslau73Y luego otra junto al SM-1, otra reproducción nacional del Mil Mi-1 soviético. Al fondo se precia la terminal y su torre de control, y a la derecha el Li-2 que vamos a ver en la siguiente foto.

breslau74Este es el Li-2 de la Fuerza Aérea Polaca con el extremo de la terminal al fondo, el antiguo Salón Ícaro de los años 30.

breslau75En la década siguiente la zona sigue perdiendo terreno y el campo tiene ya forma casi rectangular. El plano de 1964 muestra una nueva zona verde situada al sur. Con todo, el espacio para las operaciones aéreas es considerable.

breslau76Más exhibiciones, esta del año 1965. Un éxito a juzgar por el público que abarrota hasta la antigua terraza de la terminal, como 30 años antes lo hacían los alemanes.

breslau77Una foto interesante del año 1970 que muestra el hangar destruido durante la guerra. A la izquierda, un Antonov An-2, probablemente usado para actividades de paracaidísmo.

breslau78Otra instantánea de la prensa de entonces con los planeadores del aeroclub listos para competir.♦

Próximo capítulo: Coda

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.